PERSONALIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
Advertisements

Capítulo 10 Personalidad 1-.
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
¿ Conoces alguna técnica
Teorías de la personalidad
Unidad 2: ¿Qué sabemos de
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Test del árbol.
Características de la gente autorrealizada 1.Percepción eficiente de la realidad, los individuos autorrealizados tienen “una habilidad inusual para detectar.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA TERCER NIVEL ´´A´´ METODOS Y TE´CNICAS DE LA ENTREVISTA.
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
LA PERSONALIDAD.  Es la integración dinámica de patrones conductuales del temperamento, carácter, valores, capacidades.  Influido por la relación y.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
PLAN DE CARRERA Y VIDA. El presente tema pretende brindar información acerca de la importancia de la autoestima para poder llegar a la autorrealización.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Análisis de usuario. Perfil de usuario Al hablar de usuario nos referimos al 90% de la población. Se determinan por medio de la investigación de campo.
LA PERSONALIDAD ES LA SUMA TOTAL DE TODAS LAS FORMAS DE ACTUAR, PENSAR Y SENTIR QUE SON TÍPICAS DE UNA PERSONA Y LA HACEN DIFERENTE DE TODOS LOS OTROS.
PSICOANÁ LIS SIGMUD FREUD INTEGRANTES: PAICONCIAL CASTRO, MILAGROS RAMÍREZ CÉSPEDES, MELISSA REQUEJO HERNÁNDEZ, JUDITH QUIROZ CUBAS, LOURDES ESCUELA DE.
NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDIA años
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
Unidad II Motivación Noviembre 2003 ¿ Qué es Motivación? Actividad: 1.Definir de manera individual ¿Qué es Motivación? 7 minutos. 7 minutos. 2. Reunirse.
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Teorías de la Personalidad
Psicología del Aprendizaje
Metodología de la Investigación Cualitativa
Rogers y Maslow Personalidad II.
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
Corrientes biológicas
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
JUVENTUD: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION
La personalidad María José Vallejos.
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Psicología Social Estudio científico de la forma en que las personas piensan, influyen y se relacionan con los demás.
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
DESARROLLO EN LIBERTAD
LA TEORIA PSICOSEXUAL.
Educación humanista Carl Rogers.
APRENDER INVESTIGANDO
Teoría de Maslow Kevin Oyarce IIºB.
Felicidad y Autorrealización
LA PERSONALIDAD Definición. Constitución: Temperamento-Carácter. Teorías: Humanista, Conductista, Psicodinámica. Psicodinámica: Psicoanálisis.
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
Teorías de la personalidad
Tema 9. La Psicología Humanista
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Escuelas de psicología
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PSICOLOGÍA  Concepto  Líneas de acción  Modelos Psicológicos ING. RAÚL W. CARRIÓN CORNEJO.
ENFOQUE PSICOANALÍTICO SIGMUND FREUD: FREUD NACIÓ EL 6 DE MAYO DE 1856, FREIBERG (HOY PRÍBOR, REPÚBLICA CHECA), DESTACA YA DESDE SU JUVENTUD EL ESTILO.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA TEMA:PERSONALIDAD CATEDRÁTICO: CATEDRÁTICO: DR. MIGUEL NICOLAS.
Tema 1.- El desafío de ser persona
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
Módulo 1 ¿Desde dónde miramos? Clase 1 7 de Mayo 2018 Contenidos
EL MARCO REFERENCIAL DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Profesor Christian Tejeira.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
EVALUACIÓN FORMAL Y EVALUACIÓN INFORMAL La información que la evaluación brinda a los docentes, a la institución o al sistema educativo, se traducirá en.
Abraham Maslow TEORIA DE LA MOTIVACIÓN JERARQUIA DE NECESIDADES.
Teorías de la personalidad: enfoques
Concepto y Tipos de Grupos TEMA 1 Aspectos a Tratar 1. Interés del estudio de los grupos 2. Primeras concepciones del comportamiento colectivo Instintivistas.
TEORIAS PSICODINÁMICAS
Escuelas de psicología
Teoría humanista de la Personalidad La perspectiva humanista enfatiza que tenemos una motivación positiva y progresamos hacia niveles superiores de funcionamiento,
Entrevista Psicodinamica. ….? Es el procedimiento técnico tendiente a desarrollar un proceso de comunicación, en el seno de un vínculo interpersonal,
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

PERSONALIDAD

¿Tiene usted personalidad? Que se ha juzgado o evaluado a una persona. Diferencia Carácter Aspectos hereditarios de la personalidad. Temperamento

DEFINICIÓN 1.Conjunto de rasgos que distinguen a un sujeto . 2.Son los patrones de comportamiento únicos y relativamente estables de una persona.

Rasgos de Personalidad Agresivo. Confiado. Afectuoso. Sensible. Sociable. Dominante. Humilde. Pensativo. Ordenado. Liberal. Dócil. Organizado. Leal. Intrépido. Maduro. Honesto. Torpe. Desinhibido. Serio. Ansioso. Curioso. Buen vecino. Ambicioso. Generoso. Talentoso. Cauteloso. Divertido. Preciso. Servicial. Conformista. Optimista. Apasionado. Listo. Calmado. Confiable. Celoso. Religioso. Alegre. Emotivo. Bondadoso. Amable. Compulsivo.

¿Cuándo se seca el yeso? Cuando se cumplen 20 años de edad el molde de su personalidad comienza a endurecerse. Generalmente a los 30 años la personalidad se ha vuelto muy estable.

TIPOS DE PERSONALIDAD Se dice que las personas con varios rasgos en común tienen un mismo tipo de personalidad. Carl Jung propone una clasificación: Introvertido y Extrovertido. Por lo tanto, dos categorías o varias a menudo resultan inadecuadas para describir por completo las diferencias en la personalidad. Por esto, clasificar a las personas con una lista de rasgos a menudo ofrece más información que hacerlo con dos o tres tipos.

Cómo entender la personalidad Autoconcepto: es la percepción que tiene una persona de sus propios rasgos de personalidad. Autoestima: forma en que te evalúas a tí mismo.

Teorías de la personalidad

TEORÍA DE LOS RASGOS RASGOS: Son cualidades relativamente permanentes y resistentes que muestra una persona en la mayor parte de las situaciones. El enfoque de los rasgos trata de identificar los rasgos que describan mejor a una persona. Para entender mejor la personalidad, los teóricos de los rasgos intentan analizar, clasificar e interrelacionar los rasgos.

CLASIFICACIÓN DE LOS RASGOS Gordon Allport INDIVIDUALES CARDINALES COMUNES CLASIFICACIÓN DE LOS RASGOS CENTRALES SECUNDARIOS Raymond B. Cattell SUPERFICIALES FUENTE

Rasgos, consistencia y situaciones. El ambiente es fundamental. ¿Heredamos la personalidad? De un 20 a un 45%

TEORÍA PSICOANALÍTICA Es el enfoque mejor conocido, se desarrolló gracias al trabajo de Sigmund Freud (médico vienés). Freud consideraba a la personalidad como un sistema dinámico dirigido por tres estructuras mentales, el ello, yo, superyó.

YO conciencia ELLO deseos Sigmund Freud SUPERYÓ Normas sociales

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD ANAL ORAL FÁLICA ETAPAS PSICOSEXUALES GENITAL LATENCIA

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD = COMPORTAMIENTO Propuesta por John Dollard y Neal Miller. Los hábitos (patrones de comportamiento aprendidos) forman la estructura de la personalidad. Cuatro son los elementos que determinan la dinámica de la personalidad: 2.señal 1. pulsión 3. acción 4. recompensa

TEORÍA HUMANISTA Se concentra en la experiencia, los problemas, los potenciales y los ideales humanos. Consideran que la naturaleza humana es inherentemente buena y que busca formas de permitir que surjan nuestros potenciales. NATURALEZA HUMANA. Está integrada por los rasgos, las cualidades, los potenciales y los patrones de comportamiento más característicos de los seres humanos.

Para un humanista, la persona que usted es hoy en gran medida ha sido producto de todas sus elecciones anteriores. Pone mayor énfasis en la experiencia subjetiva. Lo que es real para ella. Para entender el comportamiento de una persona, debemos conocer su percepción subjetiva del mundo.

ABRAHAM HAROLD MASLOW 1908 – 1970 Estadounidense, iniciador con otros de la llamada psicología humanista o existencial. Utiliza el término autorrealización. Proceso de desarrollar por completo los potenciales personales. Las personas que se autorrealizan, sean famosos o desconocidos, académicamente distinguidos, o sin educación, ricos o pobres, comparten muchas semejanzas.

TEORÍA DEL SÍ MISMO Carl Ransom Rogers, nació 1902, psicólogo estadounidense. La personalidad se centra en el concepto de sí mismo, una percepción flexible y cambiante de la identidad personal. El sí mismo está formados por las experiencias identificadas como “Yo” o “Mí”, que están separadas de las experiencias del “no mí”.

El comportamiento humano puede considerarse como un intento por mantener la consistencia entre la imagen del sí mismo y las acciones propias. Imagen de sí mismo: es la percepción subjetiva total de su cuerpo y su personalidad. Yo real. Yo ideal. Incongruencia Yo social.

Teoría psicoanalítica Teoría conductista Teoría humanista Teoría de los rasgos Teoría psicoanalítica Teoría conductista Teoría humanista Visión de la naturaleza humana neutral negativa Positiva ¿El comportamiento es libre o determinado? determinado Elección libre Motivos principales Depende de los rasgos propios Sexo y agresión Pulsiones de todas clases Autorrealización Estructura de la personalidad rasgos Ello. Yo, superyó hábitos Sí mismo Función del inconsciente minimizada maximizada Prácticamente inexistente Minimizada Concepción de la conciencia Rasgos de honestidad, etc. yo autorreforzamiento Yo idealizado, proceso de valoración Énfasis en el desarrollo Efectos combinados de la herencia y el ambiente Etapas psicosexuales Aprendizaje crítico, situaciones, identificación e imitación. Desarrollo de la imagen del sí mismo Barreras para el crecimiento personal Rasgos enfermizos, inconscientes conflictos Hábitos inadaptados, ambiente malsano Condiciones de valor, incongruencia

¿PODEMOS EVALUAR LA PERSONALIDAD? interrogatorio contemplación OBSERVACIÓ DIRECTA ENTREVISTA ¿PODEMOS EVALUAR LA PERSONALIDAD? CUESTIONARIO PRUEBAS PROYECTIVAS Pruebas escritas Pensamientos ocultos

¿Por qué necesita ser hábil el docente en conocer la personalidad? Definir los rasgos de sus alumnos. Saber tratarlos. No juzgar antes de tiempo. Entender su conducta. Comprenderlos. Encaminar el PEA hacia el logro de objetivos con cada alumno.

¿Cómo obtener una personalidad con rasgos positivos? Percepción eficiente de la realidad. Aceptación de la naturaleza propia y la de los demás. Espontaneidad (cuando se requiera). Autonomía. Solidario con la humanidad. Entablar buenas relaciones interpersonales. Comodidad con la soledad. Sentido del humor que no es hostil . Experiencias cumbre. Participativo. Examine sus motivos. Evalúe su progreso.

CONCLUSIÓN Cada personalidad es una mezcla única de herencia y ambiente, biología y cultura. Gracias a Dios no somos robots programados genéticamente cuyo comportamiento y rasgos de personalidad están alambrados de por vida. El camino que siga en la vida será el resultado de las decisiones que tome. Estas decisiones pueden estar Influidas por tendencias heredadas, pero no son el simple resultado de nuestra suerte genética.