LA ENUNCIACIÓN La enunciación es el acto de usar la lengua para emitir un mensaje en un contexto específico. ENUNCIACIÓN depende.

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Transcripción de la presentación:

LA ENUNCIACIÓN La enunciación es el acto de usar la lengua para emitir un mensaje en un contexto específico. ENUNCIACIÓN depende del CONTEXTO

FACTORES DE LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENUNCIACIÓN Emisor: Yo, nosotros; impersonalidad Receptor: tú, usted, ustedes, nosotros Canal: oral o escrito Código: lingüístico, gestual (kinésico), pictórico, relación con el espacio (proxémico) Contexto temático: tema o asunto Contexto situacional: dónde, circunstancias

Participantes de la situación de enunciación Emisor Receptor Indirecto Individual Colectivo Imprevisto Previsto Una persona Directo Varias personas Ideal Real Ficticio

DEÍCTICOS EN LA ENUNCIACIÓN Los deícticos son marcas lingüísticas que nos entrega el texto para comprenderlo de una forma más adecuada. Existen los deícticos de persona, de tiempo y de lugar.

Deícticos de persona Los recursos para reconocer al emisor son el “yo” cuando se trata de un emisor o autor único, y el “nosotros” cuando se trata de un emisor colectivo. Los recursos para reconocer al receptor son el “tú” cuando hay una relación de máxima proximidad, el “usted” cuando la relación es distante y “el señor” o “la señora(ita)” cuando la distancia es máxima.

Deícticos de tiempo Estos nos permiten reconocer el tiempo en el que se sitúa el hecho al que se alude, entre estos encontramos ahora, mañana, ayer, hoy, después, antes, luego, ya , la próxima semana, etcétera.   Deícticos de espacio Estas marcas nos permiten concretar la posición de los interlocutores respecto del referente, algunos ejemplos son: aquí, allá, ahí, aquel, este, ese, etcétera.

MODOS ENUNCIATIVOS Corresponden a las distintas maneras en que el emisor presenta su enunciado. Estos modos son:   Impersonalizado: cuando el emisor desaparece del discurso y los hechos hablan por sí solos. Ejemplo: “Se cita a reunión el próximo jueves”

Personalizado, centrado en el emisor: cuando el emisor asume su discurso y se hace responsable de las palabras que expresa. Ejemplo: “Quiero que vengan a la reunión.”

Personalizado, centrado en el receptor: cuando el emisor se dirige al receptor hablándole a un tú o a ustedes. Ejemplo: “Tienen que asistir a la reunión”

Textos segmentados Poseen un ritmo cortado que los hace asemejarse un poco a los telegramas. Se privilegia el uso de oraciones breves y sencillas, conectadas sólo a través de signos de puntuación como la coma o el punto y coma. Ejemplo: “Hoy ha muerto mamá. O tal vez ayer. No sé. Sólo tengo la certeza que debo irme a Orán a sus funerales...”

Textos cohesionados Poseen un ritmo ligado. Se privilegia el uso de oraciones más largas y complejas, en las que varias oraciones sencillas son unidas por medio de conectores, tales como y, pero, porque, en consecuencia, etc. Ejemplo: “Muchos años más tarde, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar el día lejano de su infancia en que su padre lo llevó a conocer el hielo...” (García Márquez, Cien años de soledad).

Identifica los elementos de la enunciación en los siguientes textos “Desde que aprendiste a leer hasta hoy, seguramente habrás leído muchos libros, revistas, diarios, enciclopedias, etc. Tal como lo aprendiste en otras guías, tú sabes que las obras se clasifican en literarias y no literarias. Esta vez, nos preocuparemos de las obras literarias.” Emisor: individual  Receptor: directo ideal

“Ingrata, no me digas que me quieres no me digas que me adoras que me amas, que me extrañas que ya no te creo nada. Ingrata, que no ves que estoy sufriendo por favor, hoy no me digas que sin mí te estás muriendo...” (Café Tacuba, creación colectiva) Emisor: individual Receptor: Directo ficticio 

“Dos alumnos en la sala de clases conversan acerca de que la prueba de Lenguaje se debiera posponer, en eso la profesora entra e interrumpe la conversación diciéndoles que tuvieron suficiente tiempo para estudiar”   Emisor: individual Receptor:  Indirecto imprevisto

Tabla de respuestas Guía 1 Factores de la comunicación y Funciones del lenguaje