Comunicación Eficiente

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Transcripción de la presentación:

Comunicación Eficiente

Estrategias para comunicarnos eficazmente

Escuchar activo Dejar de hablar • 1. Atender y escuchar (prestar atención) • 2. Captar efectivamente lo que se dice y el cómo se dice • 3. Hacer una síntesis del mensaje • 4. Reflejar el sentimiento que acompaña el mensaje • 5. Ser descriptivo más que evaluativo. • 6. Ser específico antes que general. • 7. Tomar en cuenta tanto las necesidades del emisor como del  receptor. • 8. Ser dirigido hacia conductas controlables por la persona que lo recibe. • 9. Ser oportuno. • 10. Ser objetivo, directo y fácil de comprender.

La escucha activa y reflexiva y la retroalimentación del mensaje recibido. Saber escuchar es una habilidad muy importante pero que a veces nos cuesta mucho trabajo poner en práctica, sobre todo si somos personas impetuosas, pragmáticas y urgentes. Hay que separar dos elementos que tendemos a unir: saber escuchar y estar de acuerdo, son dos cuestiones totalmente diferentes, a veces antes de que el otro termine de hablar, ya irrumpo con mi opinión por ser totalmente diferente. 

Sabemos que como humanos queremos ambas cosas (ser escuchados y que estén de acuerdo con lo que planteamos) pero para empezar le damos al otro la mitad de lo que le interesa, sentirse comprendido.  Escuchamos lo que plantea el emisor y le retroalimentamos de lo que plantea. Solo entonces resulta factible intervenir ya sea aconsejando, orientando, objetando, etc. 

¿Cómo retroalimentar de lo que escuché?: Si me queda claro el mensaje puedo devolverlo con sus propias palabras, por ejemplo: “o sea que no entiendes para nada lo que te quise decir ayer en la reunión”, es como si fuera un eco. Puedo usar mis palabras de manera muy sencilla, lo que hay que hacer en extremo cuidado por si los códigos son en extremo diferentes.   Si el mensaje me resulta ambiguo debo buscar más información mediante la indagación y el esclarecimiento. Por ejemplo, “entiendo que quieres que te expliqué más de lo que te dije ayer”.   Si el emisor viene gritando trato de mantener su energía para entrar en su misma sintonía pero respondo bajando la voz progresivamente para que se percate o logre el insight del tono de su voz.  

Si gira en círculos, o sea, me ofrece una especie de discurso que parece interminable debo tratar de resumir el mensaje , por ejemplo, “de todo eso que me dices puedo derivar que necesitas más información para terminar el balance”. Si contrariamente, el mensaje es demasiado escueto estimulo al interlocutor para que me explique más: “Tú pudieras darme más detalles para yo entender lo que quieres exactamente”. 

Técnicas para comunicarse efectivamente Preguntar Escuchar en forma activa Retroalimentación o Feedback Considerar lo que se dice y el como se dice Comunicación no verbal No critique, ni condene ni se queje De una apreciación honrada y sincera. Despierte en la otra persona la necesidad de comunicarse.

Interésese sinceramente en las personas. Sonría. Recuerde tratar a la persona por su nombre. Sea un buen oyente. Anime a los demás a hablar de sí mismos. Hable acerca de lo que le interesa a la otra persona. Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente.