COMUNICACION INTERCULTURAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La comunicación no verbal
Advertisements

Comunicación verbal y no verbal
COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
Comunicación verbal y no verbal
LA KINESICA En Griego Kinesis es movimiento Expositores:
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
La comunicación no verbal
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Lenguaje y cuerpo (gestualidad)
ORAL EXPRESIÓN. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EmisorMensajeReceptor Canal Código Signos y Símbolos OralEscrito No verbal Feed-Back.
La intervención en Trabajo Social Técnicas de Relación: La Comunicación.
Tipos de Comunicación Por: Jeniffer Motta.
Comunicación Oral Milagros Laboy Martinez Semi 1001.
Comunicación verbal y no verbal
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
Liceth Coronado Hinojosa Marcelino Encinas Ovidio COMUNICACIÓN ASERTIVA PROYECTO REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD – EIFODEC MUNICPIO DE SACABA.
Dolca Quiñones Hernández Tarea 3.2 Prof. Marice Rivera Pagan 1/7/2015.
Teórico 17 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
Lic. Rosario Coca Guzman.  Lenguaje corporal, es la capacidad de transmitir información a través de nuestro cuerpo.  Revela completamente nuestras sensaciones.
COMUNICACIÓN EN ENFERMERIA UNIDAD II 1 MONICA VALENZUELA M. ENFERMERA MATRONA LICENCIADA EN ENFERMERIA.
Experiencia de Aprendizaje Analizar la importancia de los elementos que abarcan la excelencia en la calidad del servicio como herramienta indispensable.
Experiencia de Servicio CETEP - MIRANDES
El servicio al cliente: Herramienta para diferenciar a la empresa
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Comunicación verbal y no verbal
Comunicación interna
Terapeuta de Niños – Adolescentes
Taller de Comunicación
La comunicación en las relaciones sociales
3 Sesión 3: Maneras en que los niños expresan sus necesidades
Programa de Lenguaje y Comunicación
Comunicación con el paciente
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
INTERVENCIÓN SOCIAL EN CON MUJERES VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO
LA COMUNICACIÓN.
Comunicación externa
APRENDIZAJES CLAVES COMPRENSIÓN LECTORA
ÁREA COMUNICACIÓN 3 Competencias
RECOMENDACIONES DE USO DEL SISTEMA DE ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS
Comunicación efectiva
COMPETENCIAS CIUDADANAS ESCUCHO Y EXPRESO A MIS
El proceso de comunicación
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
PERFIL PROFESIONAL.
01 02 SUMARIO La Comunicación y sus tipos
VERBAL VS NO VERBAL NO VERBAL VERBAL.
Expresión Oral. Técnicas y Estrategias. María Álvarez Martínez 08 y 09 de Marzo de 2006.
LENGUAJE CORPORAL..
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación
Comunicación Interpersonal
TALLER DE COMUNICACIÓN
COMPARACIÓN LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
Lengua castellana UNIDAD - 3
COMUNICACIÓN NO VERBAL- LENGUAJE CORPORAL. La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO Consuelo Belloch 2010.
Unidad 1: Comunicación verbal y no verbal.
LA COMUNICACIÒN.
Inteligencias múltiples y emocional
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. II Unidad: “La comunicación no verbal” OBJETIVOS Identificar los diferentes tipos de comunicación no verbal. Utilizar de mejor.
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
LA ELOCUCIÓN, TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y LA DICCIÓN Lic. Antonio Remón Tenorio.
HABILIDADES GERENCIALES
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Comunicación y lenguaje
La comunicación y el lenguaje
Transcripción de la presentación:

COMUNICACION INTERCULTURAL

COMPETENCIA COMUNICATIVA Comunicación Verbal: el lenguaje Lo que se dice : contenido. Cómo se dice: estructura lingüística Comunicación No verbal: el cuerpo y los gestos. Comunicación Paraverbal: la voz. “El cuerpo expresa el 70% de la comunicación, la voz el 20% y las palabras el 10%”. Marshall McLuhan

COMUNICACIÓN VERBAL Reformulación Asertividad Parafrasear Es el uso de las palabras para la interacción, el lenguaje propiamente tal, expresado de manera hablada o escrita Reformulación Asertividad Parafrasear Retroalimentación

Cualidades no verbales de la voz: COMUNICACIÓN PARAVERBAL Son los elementos anexos al proceso de comunicación, que intervienen en él y le dan sentido al mismo. Cualidades no verbales de la voz: -Pausas -Bostezo -LLanto Timbre Intensidad-volumen Velocidad Tono

Cortarse y teñirse el pelo VISTA, OIDO, TACTO, OLFATO Y GUSTO COMUNICACIÓN NO VERBAL Conjunto de signos (movimientos, olores, expresiones...) mucho mas complejos que el lenguaje humano y con mayor contenido ya que es tanto voluntaria como involuntariamente. Forma de vestirse Cortarse y teñirse el pelo Conducir Esperar en una cola En un metros o bus De pedir la palabra De saludar VISTA, OIDO, TACTO, OLFATO Y GUSTO

COMUNICACIÓN NO VERBAL EQUIVALENCIAS Repertorio específico: movimientos, posiciones cuerpo, posturas, gestos, espacios … Reglas que regulan expresiones: tipos y circunstancias Interpretación de comportamientos no verbales: gestos, posturas, espacios …

COMUNICACIÓN VERBAL EQUIVALENCIAS No equivalencia vocabulario No equivalencia idiomática, frases hechas No equivalencia gramática-sintáctica No equivalencia cultural/experiencial

COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL Conseguir que la comunicación entre personas de culturas distintas sea apropiada y efectiva: Habilidad para negociar significados culturales y para ejecutar conductas comunicativas eficaces que reconocen las múltiples identidades de los interactuantes

COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL ( 3 componentes básicos)  El emotivo. Permitirá a las personas ser sensibles para el reconocimiento y el respeto de las diferencias culturales y, además, capacidad de proyectar respuestas emocionales positivas.  El cognitivo. Se trata de ser conscientes de las propias características culturales y de nuestros procesos comunicativos así como de otras culturas.  El conductual. Habilidades verbales y no verbales que evidencien una adaptación de la conducta que favorezca comunicarse de forma apropiada y efectiva.

COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL Componente cognitivo Control de la incertidumbre Redefinición de categorías: superar estereotipos Conocimiento de las culturas: similitudes y diferencias

COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL Componente Emotivo Control de la ansiedad Empatía Motivación a la comunicación Actitud de no juzgar: comparación cultura propia

COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL Componente Comportamental Flexibilidad estilo comunicativo Habilidades verbales: claridad, lentitud, repeticiones, feedback, redefinir Habilidades no verbales: gestos, expresiones faciales Simetría contextual

COMUNICACIÓN NO VERBAL PROXEMIA Uso de la forma en que las personas utilizan el espacio: proximidad física, contacto personal, estructuración espacial Construcción cultural Situacional e individual Hall: culturas de contacto

COMUNICACIÓN NO VERBAL PROXEMIA C O N S T R U I Pública C U L T R A Social Personal Intima

COMUNICACIÓN NO VERBAL KINESIA Estudio de los gestos o movimientos corporales Mirada Los saludos - Expresión facial Sonrisa tacto - Postura y orientación corporal Gestos y movimientos de cabeza Construcción cultural

COMUNICACIÓN NO VERBAL LA MIRADA - Vulnerabilidad Regula acto comunicativo Expresión de emociones: amenza, desinteres, intereses varios… Comunica la naturaleza de la relación: Intensifica la intimidad/estimula emociones Diferencias culturales: árabes, mediterráneos/orientales/anglosajones Diferencias individuales, sexuales y contextuales

COMUNICACIÓN NO VERBAL EL TACTO La piel es el “órgano sensitivo” por excelencia Una especial proximidad Culturas de contacto: mediterráneas, árabe, latinoamericanos Culturas de no contacto: anglosajona, germánica, oriental Diferencias individuales, sexuales, contextuales, de clase social, proximidad afectiva…

LAS POSTURAS Y LOS GESTOS COMUNICACIÓN NO VERBAL LAS POSTURAS Y LOS GESTOS Manos: Revelan emociones o aclaran mensajes verbales Las distintas culturas poseen repertorios específicos Emblemas comunes, aunque pueden tener significados diferentes o varios significados Cuerpo: Aspecto físico está programado culturalmente, se adquiere. Niños adoptados… Sensibilidad para captar señales y gran capacidad de imitación. Expresión de mensajes, emociones, actitudes…

COMUNICACIÓN NO VERBAL SALUDO Sonrisa Movimiento de cejas Movimiento de cabeza Abrazo desde lejos-cerca Gestos de manos: vertical (caricia), palma escondida (Italia), Lateral... Formas de contacto: cabezas que se tocan, bocas que se unen, besos en las mejillas, manos que se besan y narices que se frotan.

COMUNICACIÓN NO VERBAL SALUDO El beso: Diferencias culturales número lugar destinatario/relación/sexo contexto El abrazo/ manos Diferencias culturales: culturas de contacto Diferencias sexuales, grupos de edad, contexto…. Expresiones verbales: diferentes expresiones

PARA COMPLETAR Y ACLARAR lee “ANTROPOLOGÍA DE LA GESTUALIDAD” en Docs PARA COMPLETAR Y ACLARAR lee “ANTROPOLOGÍA DE LA GESTUALIDAD” en Docs. Profundización