Visión de la AACS sobre la situación actual del Mercado Asegurador Argentino 8ºSeminario Internacional de Seguros y Reaseguros Mayo 2017 1 1 1.

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Transcripción de la presentación:

Visión de la AACS sobre la situación actual del Mercado Asegurador Argentino 8ºSeminario Internacional de Seguros y Reaseguros Mayo 2017 1 1 1

Las 8ºSeminario Internacional de Seguros y Reaseguros Mayo 2017 2 2 2

1.- Radiografía del Mercado Asegurador Argentino 186 Aseguradoras $ 211 mil millones de primas emitidas netas de anulaciones 81,2 % Primas de seguros patrimoniales 36,5 % Primas Seguros de automotores 17,6 mil millones de primas de reaseguro cedidas (8,3% s/primas) $ 335,1 mil millones de activos administrados $ 71 mil millones de Patrimonio Neto Ganancia de $ 20 mil millones, 9,5% s/prima Un servicio muy bien calificado por sus asegurados l Datos a junio 2016 3 3 3

2.- Situación Actual Baja penetración del Mercado de Seguros Primas / PBI 3,12 % Primas per cápita u$s 303 Mercado potencial significativo: baja conciencia del riesgo 25/30 % de autos sin asegurar 75% de viviendas sin asegurar 40% de la superficie de cereales y oleaginosas sin asegurar millones de argentinos sin seguro de vida 4 4 4

2.- Situación Actual Resultado Técnico Negativo al 30/06/2016 $ 24.574,6 millones de pérdida en el primer semestre del corriente ejercicio (11,6% de la prima neta de anulaciones) Índice combinado de 118,8 Elevada estructura de gastos: 48% s/ primas Fuerte impacto de la “industria del juicio” Elevada presión impositiva y bajos incentivos fiscales para seguros de vida Régimen normativo que impone cargas con elevados costos y una relación beneficio / costo inadecuada para la aseguradora y el asegurado Difusión de la actividad deficitaria Ingreso de nuevos inversores en el negocio 5 5 5

3.- Desafíos de la Actividad Aseguradora Organizar la empresa en función de los riesgos La Autoregulación Desarrollo de nuevas coberturas (microseguros, riesgos climáticos, agrícola, fianzas, créditos) La Innovación disruptiva en la era de la Revolución Digital “La revolución digital” está modificando significativamente nuestro mundo a una velocidad cada vez más rápida y dinámica El consumidor ya no se conecta. VIVE CONECTADO La conectividad genera datos para cambiar el mundo 6 6 6

Proyecciones sobre el mundo que viene 8ºSeminario Internacional de Seguros y Reaseguros Mayo 2017 7 7 7

Crecimiento de la población mundial a 2050 2050: 9700 Urbana 53,5 % Rural 46,5% HOY HOY: 7300 2050 2050 Urbana 66,3 % Rural 33,7% En millones de personas y porcentaje de población rural y urbana Fuente: ONU 8 8 8

Personas mayores de 65 años Hoy América Latina y Caribe 182 % África 242 % 2050 América del Norte 64 % Europa 37 % 2050: 2.091.966 Cantidad de personas mayores de 65 años en el mundo 2015: 900.906 Fuente: ONU 9 9 9

Usuarios de internet 2050: 8.000 Hoy: 3.500 2050 82,5 % Hoy 50 % 2050 En millones Hoy 50 % 2050: 8.000 Hoy: 3.500 Fuente: Business Insider 10 10 10

3.- Desafíos de la Actividad Aseguradora Los servicios han cambiado y determinado profundos cambios en las empresas proveedoras 11 11 11

1.- Nuevos modelos de negocios Las aseguradoras ante la revolución digital se enfrentan a desafíos que redefinirán su negocio: Un nuevo mapa asegurador inducido por la relación entre aseguradoras y gigantes tecnológicos 1.- Nuevos modelos de negocios Desagregación de la cadena de valor: nuevos intermediarios Aparición de operaciones digitales 2.- Nuevas relaciones con clientes Autos sin chofer. Seguros de vida con monitoreo biométrico Robo de datos Robótica Drones Multicanales de ventas Aumento de los contactos Seguros personalizados Seguros de autos basado en el uso (telemetría) La industria aseguradora, al igual que otras, se enfrenta a consumidores y canales de distribución con necesidades y actitudes distintas. Tanto los riesgos como el interés asegurable varían 12 12 12

Tecnología y uso del Big Data Utilizar la información para conocer al cliente y desarrollar nuevas coberturas Nuevas funciones de organización incorporando la tecnología: La disponibilidad y procesamiento de datos proporciona una visión de los riesgos más precisa y a menudo antes no disponible. Tarifación sofisticada Permite un análisis para mejorar precios, suscripciones y decisiones de siniestros. Excelencia operacional a través de tecnología innovadora La tecnología brinda la posibilidad de anticiparse y prevenir pérdidas. Prevención del fraude Cobranza: chequera electrónica Apps para Automotores, Salud y Hogar: servicios y siniestros. Tecnología y uso del Big Data 13 13 13

Innovación y la industria de seguros en América Latina No Digital Apenas Digital Digital Básico Digital Avanzado Digital Extremo Sitios web de ventas: directo al consumidor o a través de intermediadios Seguros basado en uso de telemetría (PAYD) / loT Sistemas de registros centrales Ventas a un click - una sola intervención Comparadores en línea: “agentes digitales” o “asesores autómatas” Servicio de pólizas en línea Venta de seguros basado en papel Cero papel Marketing digital Gestión de siniestros sin intervención Tarifación automatizada Mensajería electrónica con socios de negocios Ecosistemas integrados de socios de negocio Fuente: Celent 14 14 14

Gastos realizados y proyectados en IT por la Industria del Seguro Fuente: Celent 15 15 15

Las aseguradoras y la utilización de APPs Fuente: Celent 16 16 16

3.- Desafíos de la Actividad Aseguradora LA ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO DE CONTROL Una regulación que convalide la innovación: póliza electrónica, transferencia de datos, almacenaje de información. En su Reporte de febrero de 2017 la IAIS indicó: “La tecnología en seguros tendrá un impacto significativo en los modelos de negocio del seguro. La regulación, junto con un nivel firme de supervisión, deberá evolucionar para asegurar el equilibrio correcto entre el mantenimiento de la protección del asegurado sin sofocar inadvertidamente la innovación.” En síntesis: LA ASEGURADORA SIN PAPELES EN UN FUTURO NO MUY LEJANO 17 17 17

MUCHAS GRACIAS 18 18 18