TEMA 3: ACTITUDES Y ROLES SOCIALES

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Transcripción de la presentación:

TEMA 3: ACTITUDES Y ROLES SOCIALES Psicología social y de las organizaciones 3º Educación Social TEMA 3: ACTITUDES Y ROLES SOCIALES Grupo ACOTIC II UNED - Centro asociado de Ponferrada. Curso 07/08

Planteamiento del caso Localidad de 20000 habitantes: Se realiza un realojo de familias gitanas chabolistas en noviembre. A partir de entonces, los escolares deben comenzar a utilizar el transporte escolar. Este servicio no esta bien visto por todos y provoca que adolescentes escolarizados comiencen a tener faltas de asistencia a clase.

Planteamiento del caso El Ayuntamiento y Secretariado General Gitano tienen un plan de "Realojos gitanos“. Ambas instituciones, contratan a un Educador Social. Hay que conseguir que esos alumnos recuperen la asistencia regular al instituto.

Delimitación del caso Niños y adolescentes de étnia gitana asistían habitualmente a los centros de enseñanza. Por una mejora en las condiciones de vivienda, estos alumnos se alejan de los centros educativos. Fruto del alejamiento, deben comenzar a utilizar el transporte escolar. Algunos alumnos no utilizan el transporte escolar y dejan de asistir a clase. Existe un plan (Realojos Gitanos) promovido por el Ayuntamiento y el Secretariado General Gitano para ayudar las familias en este proceso de adaptación.

Análisis de necesidades Necesito entrevistarme con los profesionales del Área de Acción Social para conocer la situación de este colectivo en el municipio. Necesito analizar la documentación del plan de " Realojos Gitanos". Necesito entrevistarme con los responsables del centro educativo para identificar los casos concretos.

Análisis de necesidades Necesito analizar la documentación del plan de Absentismo Escolar. Necesito entrevistarme con las familias responsables de esos menores escolarizados. Necesito observar el ambiente familiar donde viven esos alumnos.

Las familias no ven bien que las chicas utilicen el trasporte escolar. Diagnóstico En Educación Primaria el cumplimiento es correcto aunque puede ser susceptible de un seguimiento. En Educación Secundaria, varios alumnos no asisten a clase con una incidencia especial en las chicas. Las familias no ven bien que las chicas utilicen el trasporte escolar. Las familias no comprenden bien los documentos de información de faltas.

Por la presión del grupo algunos no utilizan el trasporte escolar. Estrategia Cuando asistían a clase regularmente antes del realojo era por una rutina del colectivo. Dentro del grupo algunos deciden personalmente utilizar el servicio del transporte escolar. Se rompe la rutina del colectivo. Por la presión del grupo algunos no utilizan el trasporte escolar. Resolución del caso como un problema de actitudes y roles sociales

Objetivos de la actuación Mejorar la asistencia regular al centro educativo. Pomover cambios de actitudes de igualdad de genero.

Tareas específicas Explicación a los padres de los documentos de comunicación de faltas. Entrenamiento a los alumnos en el uso del transporte escolar. Coordinación del seguimiento con los responsables del centro educativo.

Intervención Veamos, a modo de ejemplo, el caso de María, una niña de 12 años Escolarización regular en todos los cursos anteriores de primaria Realiza de manera autónoma los trámites escolares (matriculación, adquisición de material escolar…) No recibe apoyos ni refuerzos educativos porque sigue el curriculo ordinario Su actitud satisface sus impulsos individuales

Intervención Solamente se relaciona con alumnas de etnia gitana Pero no comparte los hábitos escolares con ellas Su grupo es muy importante para ella Primeras semanas de funcionamiento del transporte escolar La alumna opta por ir andando hasta el centro escolar Otras veces viaja en coche con compañeras Actitud nueva basada en la pertenencia a grupo Genera faltas de puntualidad Genera faltas de asistencia

Intervención El padre dice que quiere que su hija utilice el transporte escolar su hija menor va en el autobús pero la mayor va en un coche particular con más niñas desde el colegio le han mandado unas cartas que él no entiende En el instituto dicen que cada vez aumentan más las faltas y confirman todas las que tiene no pueden ponerse en contacto con el padre ha empezado a tener malas notas El déficit en la información da origen a una actitud que distorsiona la realidad

Intervención Nueva reunión con María y su familia. Se tratan dos temas: la importancia de hacer el curso Componente actitudinal: cognitivo y sentimental la responsabilidad padre e hija Desarrollo de una actitud por personalidad

Intervención María va a empezar a utilizar el transporte escolar y sacar el curso Cambio por comunicación persuasiva Cambio por un enfoque funcionalista Actitud que proviene de la personalidad porque el sujeto escoge lo que le conviene (incluso en contra del grupo)

Consecuencias Consecuencias para el colectivo gitano Que echen la culpa a alguien Aumenta tensión en la comunidad ¿Qué pasa con “los vencedores”: Sistema educativo y Ayuntamiento? Se relajan No le dan mas importancia al tema No analizan los errores pasados

Evaluación Antes de la intervención Saber dónde quiero llegar. Conocer el punto de partida. Durante la intervención Respetando la libertad de elección de los sujetos. Reflexionando sobre la correcta praxis. Después de la intervención Seguimiento posterior de la actuación Grado de cumplimiento de los objetivos.

Algunos recursos de la actuación Henting, Hartmut von (2003) ¿Por qué tengo que ir a la escuela? Cartas a Tobías, Ed. Gedisa, Barcelona Asociación de enseñantes con gitanos. DVD. Boletín Digital

PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES GRUPO ACOTIC II UNED CENTRO ASOCIADO DE PONFERRADA EDUCACIÓN SOCIAL CURSO 07/08 PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES TEMA 3: ACTITUDES Y ROLES SOCIALES