Construcción de Agendas: La fase de Formulación de las Políticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Advertisements

Te ó rico 1: “ Estado y Pol í ticas P ú blicas ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Modelos de Gestión -Planes Nacionales de Desarrollo - Tendencias a mediano plazo. -Crecimiento cuantitativo del sistema. -Aplicación de técnicas de proyección.
Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Investigación.
* Parte del punto 3 está basado en las presentaciones del Curso de Enfoques Metodológicos de Fernando Cartes M.
UM NUEVO ENFOQUE PARA EL DESARROLLO
Fenómenos de la Vida Política
José Martínez Graciliano
OTROS METODOS PARA HACER PROSPECTIVA
PROCESO DE FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE DATOS ABIERTOS
Análisis Financiero Clase 1 Prof.: Eduardo Castillo Cruz
Enfoque de los comunicadores:
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Planificación en Salud
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
Aprender y enseñar en colaboración
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Taller de diagnóstico y planeamiento
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
Enfoques sobre la Planificación de la Comunicación Global
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Presentación de la asignatura Derecho Administrativo II
ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS Mapa Político
Nancy Troncoso S - CPA - MBA Gestión Estratégica
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
UEA: Acción estatal y gestión social. Prof. Germán Vargas Larios
ESTADO DE DERECHO DEMOCRATICO
ADRIANA CALDERON VIDAÑA MARICULA: ES
DESARROLLO LOCAL Enrique Gallicchio.
MARCO LEGAL.
Línea Estratégica Cultura,
Homo sappiens sappiens => años
La evaluación y la comunicación en el proceso de transformación de la administración pública en Paraguay Conferencia “La construcción de un sector público.
Geografías posmodernas
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
Diagnostico Introducción.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Enfoque de los comunicadores:
OBJETIVOS, AGENDA TEMÁTICA Y PLAN ANUAL DE TRABAJO
Participación política ciudadana
ADMINISTRACION DE OBRAS
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
TEORICO 1 La política publica en movimiento
Transparencia Presupuestaria y Participación Pública: República Dominicana 16 de octubre 2018.
TALLER PRÁCTICO: MAPA DE ACTORES Modulo 3. Metodologías Participativas
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
La distinción criterio y bases sociales del gusto
Políticas públicas y agendas políticas.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO.
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Alineación de los Planes Municipales de Desarrollo a la Agenda 2030
Partidos políticos en Chile
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
Canvas de diseño Challenge Based Learning
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Construcción de Agendas: La fase de Formulación de las Políticas Construcción de Agendas: La fase de Formulación de las Políticas. - López, Jenny. (2007). “Formulación y Construcción de Políticas Públicas”. En: AAVV. Fundamentos de Políticas Públicas. Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales – Departamento de Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia. 2007. Bogotá, D.C. Págs. 57-78. - Casar, María, y Maldonado, Claudia. (2001). “Formación de Agenda y Procesos de Toma de Decisiones: Una aproximación desde la Ciencia Política”. En: AAVV. Problemas, Decisiones y Soluciones: Enfoques de Política Pública. FCE-CIDE, México D.F. 2010. Págs. 207-238. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

Construcción de Agendas: La fase de Formulación de las Políticas Construcción de Agendas: La fase de Formulación de las Políticas. - El Proceso de construcción de Políticas es un proceso fundamentalmente político. (Superar dicotomías como política y administración, teoría o práctica) - El análisis de las políticas públicas deben partir de dos ordenadores fundamentales: el campo relacional Estado-Mercado-Sociedad y el Régimen Político. EMS: Papel /Competencias / Distribución asimétrica del Poder. RP: Marco institucional Formal e Informal. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

Tópicos a tener en cuenta en la fase de Formulación de las Políticas Tópicos a tener en cuenta en la fase de Formulación de las Políticas. Problemas Sociales y Problemas de Política Pública: - Los problemas sociales sólo se constituyen en PP en el momento en que la sociedad considera que debe existir intervención del Estado bajo una competencia legítima. - La definición de problemas debe ser analizada en contextos espacio temporales específicos (Relación E-M-S y Régimen Político). Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

Tópicos a tener en cuenta en la fase de Formulación de las Políticas Tópicos a tener en cuenta en la fase de Formulación de las Políticas. Agenda y Problemas de Gobierno: - La agenda gubernamental está constituida por la serie de problemas de política pública sobre los cuales un gobernante decide actuar o tiene un interés político. (Inscripción de problemas en la agenda: filtros que implican redefinición, resignificación, reinterpretación social que demandan acción gubernamental.) Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

Tópicos a tener en cuenta en la fase de Formulación de las Políticas Tópicos a tener en cuenta en la fase de Formulación de las Políticas. Agenda y Problemas de Gobierno: - La agenda da cuenta de los interés explícitos (formal) o implícitos (informal) de los gobiernos. - El estudio de las agendas permiten identificar las características del régimen (cerrado o abierto), de los beneficiarios o afectados, y de los canales institucionales o no institucionales para influenciar un gobierno, el estado de correlación de fuerzas, el enfoque político – ideológico del gobierno y en nivel de conflictos políticos (agendas sociales vs. Agenda gubernamental). Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

Tipos de Agenda de Gobierno: Según su criterio de clasificación. Competencia Institucional Agendas Constitucionales e Institucionales Visibilidad Política Agendas Formales e Informales Legitimidad Agendas Estratégicas y Operativas Temporalidad Agendas de Largo, Mediano y Corto Plazo Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

Procesos de Construcción de alternativas de Política Pública Procesos de Construcción de alternativas de Política Pública. Enfoque Racional: Supuestos: - El ser humano es un Ser Racional - Maximizador de su beneficio - El mercado es el dispositivo más eficiente para la asignación de recursos - Separación entre política y administración Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

Procesos de Construcción de alternativas de Política Pública Procesos de Construcción de alternativas de Política Pública. Enfoque Racional: Etapas: - Identificación y comprensión del problema - Selección de objetivos relevantes y establecimiento de restricciones - Selección del método de solución - Selección de criterios de evaluación - Construcción y selección de alternativas de política pública - Evaluación de la alternativas - Recomendación de las acciones a seguir Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

Procesos de Construcción de alternativas de Política Pública Procesos de Construcción de alternativas de Política Pública. Enfoque de la Planeación Estratégica Situacional: Supuestos: - La realidad es compleja y no permite establecer causalidades lineales - Las políticas públicas son apuestas de transformación sobre las cuales no es posible establecer con exactitud sus tendencias e impactos - La subjetividad del proceso establece varias explicaciones posibles en una misma situación - El gobierno es el actor principal del proceso Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

Procesos de Construcción de alternativas de Política Pública Procesos de Construcción de alternativas de Política Pública. Enfoque de la Planeación Estratégica Situacional: Momentos: - Momento Explicativo (Identificación y Comprensión de Problemas) - Momento Normativo (Creación restringida (niveles de gobernabilidad) de posibles soluciones) - Momento Estratégico (Definición condicionada (de tipo político, económico, social, cultural e institucional) de líneas de acción) - Momento Táctico-Operacional (Definición de arreglo institucionales: Sistemas de Decisión, Acciones de Coordinación, Sistemas de Seguimiento y Evaluación, Mecanismos de Retroalimentación.) Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

Procesos de Construcción de alternativas de Política Pública Procesos de Construcción de alternativas de Política Pública. Enfoque Constructivista: Supuestos: - La construcción de Políticas Públicas es un proceso eminentemente social - Implica Sistemas de Planeación Participativos y claros canales de comunicación - Institucionalización de espacios democráticos de discusión y difusión de las ideas en los diferentes niveles de gobierno. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

Procesos de Construcción de alternativas de Política Pública Procesos de Construcción de alternativas de Política Pública. Enfoque Constructivista: Elementos: - Reconocimiento de la multiplicidad de actores directa o indirectamente relacionados con una problemática social - Posibilidad de participación efectiva (en igualdad de condiciones) del conjunto de actores. - La información y publicidad de las ideas es un valor fundamental para el desarrollo del proceso. - Los espacios de discusión y debate son los principales canales de influencia de las acciones de gobierno a través de la argumentación de las ideas. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

Orígenes de los estudios sobre sobre formación de Agendas Orígenes de los estudios sobre sobre formación de Agendas. - Agotamiento paulatino de la concepción Wilsoniana de la separación entre Política y Administración. - Reconocimiento de la complejidad e irresolubilidad de los problemas públicos (wicked problems) - No todas las cuestiones se vuelven públicas, ni todas las cuestiones públicas se convierten en objeto de la acción gubernamental. - Comprender cómo se forma la agenda y cómo se define un problemas públicos es un asunto político tratado por los analistas de políticas públicas. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

Orígenes de los estudios sobre sobre formación de Agendas Orígenes de los estudios sobre sobre formación de Agendas. - La definición de un problema público delimita el repertorio de instrumentos de política pública para atenderlos. - Su aceptabilidad depende de su contenido conceptual y simbólico. - El análisis de la construcción de significados compartidos debe contener el papel de los intereses, las instituciones, los recursos de poder, la movilización de apoyos y los procesos de negociación (Atender tanto a los aspectos formales como informales). (Crítica al pluralismo = Representación equilibrada de intereses) Naturaleza dinámica, restrictiva y elitista de la esfera pública. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

Orígenes de los estudios sobre sobre formación de Agendas Orígenes de los estudios sobre sobre formación de Agendas. Requisitos de inscripción: - Posicionamiento por parte de los actores con capacidad de decisión. - Instituciones que promuevan comportamientos, roles, estrategias y conductas en los actores. - La arena de acción es el Sistema Político. - Legitimación ciudadana. - PP resultado de confrontaciones democráticas. - PP revelan concepciones, intenciones, prioridades, motivaciones e intereses de los actores. - Precisan movilización de recursos y generación de apoyos (poder) para su inscripción. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

Formación de Agendas. Fuentes: Perspectiva de los Actores - Diagnóstico de los actores con poder de decisión. - Percepción y preferencias ciudadanas. - Proyecto político del Ejecutivo. Motivaciones: (Evitar un conflicto mayor, intercambio de favores, corrupción, clientelismo, popularidad, motivaciones electorales, principios y valores) Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

Formación de Agendas: La variable institucional Formación de Agendas: La variable institucional. Instituciones (Reglas de Juego) Estructuras habilitantes de participantes (actores), tiempos (oportunidades), y formas (participación. - Tipo de Régimen (Presidencialista, Semipresidencialista, Parlamentarista = Check and Balance Poder Judicial – Control Constitucional) - Estructura Asamblearia (Bicameral, Unicameral = Normas que regulan el proceso legislativo) - Ordenamiento Territorial (Centralista, Federalista) - Sistema Electoral (Mayoritario, Proporcional = circuscripciones, listas abiertas, cerradas) - Sistema de Partidos (Bipartidismo, Mulrtipartidismo = Lobbying) VARIABLE SOCIAL – VARIABLE INTERNACIONAL Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas