La herramienta “ACAUNEES” como guía para la atención a las necesidades educativas especiales en estudiantes universitarios SPECIAL NEEDS IN A MULTIMODAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
Advertisements

LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Proyecto DESARROLLO DE LA CALIDAD INTEGRAL EN LA UES UES-UB-AQU-CATALUÑA.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IES VALENTÍN TURIENZO CURSO
Funcional del centro educativo Rasgos de identidad de un Centro Educativo Estructura organizativa Objetivos Fuente consultada : suministrada por el.
Maestría en Educacion Ambiental
Ps. Lissette guzmán cerpa
PROGRAMA DE ACCIONES FORMATIVAS
JORNADAS DE DIFUSIÓN DEL PROGRAMA INnetCampus.
Comité de Calidad Nombramiento Nombre Posición Director de Calidad
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
PERCEPCIÓN E IMAGEN DE LAS AUTORIDADES ACADÉMICAS SOBRE LAS NORMAS ACADEMICAS, APROBADAS EN EL 2014
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
HERRAMIENTAS PARA FAVORECER UN CAMBIO HORARIO EN EL ÁMBITO LABORAL
U C.
CUN-SEDE REGIONAL VALLE DEL CAUCA- CALI VISTA FRONTAL EXTERIOR
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
¿Cómo impulsar la integración curricular
La transición hacía un nuevo Modelo Educativo:
<<Datos generales institución>>
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD MICHOACANA CENTRO DE DIDACTICA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
FAMILIA PROFESIONAL SSC CFGS INTEGRACIÓN SOCIAL
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
LA ORIENTACIÓN EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA: UN PROYECTO BASADO EN LA COOPERACIÓN DE IGUALES U G.
Los alumnos con deficiencia mental
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
OPINIÓN DE LOS TUTORES DEL “PRACTICUM” DE MEDICINA
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Funciones del profesorado
GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Uruguay Noviembre de 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Adaptación Curricular en las Necesidades Educativas Especiales
La didáctica como ayuda para la enseñanza
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Proyecto Integración Escolar
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
La Ficha Psicopedagógica
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE INGRESO Los alumnos que lo requieran contarán con TALLERES DE ACOMPAÑAMIENTO INICIAL ASIGNATURAS.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Transcripción de la presentación:

La herramienta “ACAUNEES” como guía para la atención a las necesidades educativas especiales en estudiantes universitarios SPECIAL NEEDS IN A MULTIMODAL WORLD: RESEARCH AND PRACTICE IN HIGHER EDUCATION Jose Luis López Bastías Ricardo Moreno Rodríguez Míriam Díaz Vega Rosa María Espada Chavarría Jose David Carnicero Pérez Unidad de Atención a Personas con Discapacidad Facultad de Ciencias de la Comunicación

1. CAMPUS DE MÓSTOLES Índice La atención a las necesidades educativas y el sistema universitario español. Documento de ACAUNEES Contexto en el que surge Plan de acción Partes que lo conforman Evaluación. Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

La atención a las necesidades educativas y el sistema universitario español 1. CAMPUS DE MÓSTOLES Constitución española Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Artículo 49. Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos. Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

La atención a las necesidades educativas y el sistema universitario español 1. CAMPUS DE MÓSTOLES LOU Disposición Adicional 24ª “De la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad” LOMLOU Habla de forma más específica del colectivo de personas con diversidad funcional Disposición Adicional 7ª “Elaboración de planes destinados a personas con necesidades especiales” Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

La atención a las necesidades educativas y el sistema universitario español 1. CAMPUS DE MÓSTOLES Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Elaboró el documento de “Compromiso social y voluntariado” Convenio Marco entre la CRUE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (2003) Comunidad de Madrid Aprobación del Plan de Acción 2005-2008 para personas con discapacidad Gran esfuerzo por mejorar la inclusión educativa durante los últimos 10 años en la URJC. La Universidad española, al contrario que en otros niveles educativos, no ha desarrollado herramientas comunes. Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

La atención a las necesidades educativas y el sistema universitario español 1. CAMPUS DE MÓSTOLES Se parte de una premisa PROMOVER UNA DOCENCIA DE CALIDAD Y QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO INTEGRAL DE TODOS LOS ESTUDIANTES Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

Documento Acaunees Documento de Adaptación Curricular para Alumnos Universitarios con Necesidades Educativas Especiales Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Documento ACAUNEES 1. CAMPUS DE MÓSTOLES UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS VICERRECTORADO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO, VOLUNTARIADO Y RELACIONES INSTITUCIONALES UNIDAD DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (UAD) Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

1. CAMPUS DE MÓSTOLES Documento ACAUNEES UNIDAD DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EQUIPO MULTIDISCIPLINAR. DIRECTOR (terapeuta ocupacional) INCLUSIÓN ACADÉMICA DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD Y NEES (terapeuta ocupacional y terapeuta ocupacional/orientador educativo) ÁREA DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y EMPLEO. (psicopedagoga) ÁREA DE EMPRENDIMIENTO Y DISCAPACIDAD (terapeuta ocupacional/trabajador social). ÁREA DE ADAPTACIÓN AL MEDIO ACADÉMICO (Psicólogo) Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

1. CAMPUS DE MÓSTOLES Documento ACAUNEES UNIDAD DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Modelo holístico para la inclusión educativa. Intervención basada en las fortalezas del estudiante. Intervención multidisciplinar. Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

1. CAMPUS DE MÓSTOLES Documento ACAUNEES PLAN DE ACCIÓN Trabajo conjunto: Técnicos servicio - alumnos Técnicos servicio - profesorado Docentes - alumnos Seguimiento periódico: Técnicos del servicio - alumnos Técnicos del servicio - profesorado Evaluación del proceso de inclusión educativa. Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

1. CAMPUS DE MÓSTOLES Documento ACAUNEES Entrevista con alumno (re) Evaluación de necesidades Elaboración de ACAUNEES Envío de ACAUNEES Evaluación del proceso Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

1. CAMPUS DE MÓSTOLES Documento ACAUNEES La adaptación curricular llevada a cabo para un alumno/a en concreto se lleva a cabo teniendo en cuenta el conjunto de profesionales que intervienen en el proceso educativo Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

1. CAMPUS DE MÓSTOLES Documento ACAUNEES Las decisiones tomadas se recogen en el Documento de Adaptaciones Curriculares para Alumnos Universitarios con Necesidades Educativas Especiales (ACAUNEES) que incluirá: Información general del alumno Datos personales. Titulación , curso y campus en el que estudia. Certificado de discapacidad (si/no/en trámite), tipo de discapacidad/necesidad educativa especial y grado de discapacidad. Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

1. CAMPUS DE MÓSTOLES Documento ACAUNEES Las decisiones tomadas se recogen en el Documento de Adaptaciones Curriculares para Alumnos Universitarios con Necesidades Educativas Especiales (ACAUNEES) que incluirá: Información relevante sobre la situación del alumno ¿En qué consiste su diagnóstico? ¿Cómo se expresa sobre el alumno en particular? ¿Cómo afecta a su vida diaria? ¿En qué momento se encuentra actualmente? Potencialidades del alumno, intereses y motivaciones. Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

1. CAMPUS DE MÓSTOLES Documento ACAUNEES Las decisiones tomadas se recogen en el Documento de Adaptaciones Curriculares para Alumnos Universitarios con Necesidades Educativas Especiales (ACAUNEES) que incluirá: Implicaciones de la situación del alumno en el aula Teniendo en cuenta 3 esferas: Biológica Psicológica Social. BIOLÓGICO SOCIAL PSICOLÓGICO Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

1. CAMPUS DE MÓSTOLES Documento ACAUNEES Las decisiones tomadas se recogen en el Documento de Adaptaciones Curriculares para Alumnos Universitarios con Necesidades Educativas Especiales (ACAUNEES) que incluirá: Adaptaciones curriculares a seguir por el profesorado. Pautas generales a seguir por el docente en el día a día en el aula. Pautas generales a seguir para la realización de pruebas evaluables y exámenes. Pautas específicas a tener en cuenta según las características de la materia en concreto. Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

1. CAMPUS DE MÓSTOLES Documento ACAUNEES (re) Elaboración de informe Envío al coordinador del Grado/título Reenvío a los docentes implicados Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

1. CAMPUS DE MÓSTOLES Documento ACAUNEES SEGUIMIENTO DE LO PAUTADO EN EL INFORME CONCRECCIÓN DE MEDIDAS ESPECÍFICAS SEGÚN LA TIPOLOGÍA DE LA MATERIA. EVALUACIÓN DEL PROCESO CON EL ALUMNO Y EL PROFESORADO. REELABORACIÓN DEL INFORME SEGÚN MOMENTO ACTUAL DEL ALUMNO. Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

1. CAMPUS DE MÓSTOLES Evaluación del documento ACAUNEES Encuesta de valoración al profesorado en su primer año de implantación 2015/2016: Muestra de 100 docentes (seleccionados al azar de las distintas titulaciones). Grado de satisfacción en el apoyo para la atención a las necesidades educativas especiales. Valoración del logro en la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales en su aula. Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

Muchas gracias por su atención