Guion 1. -El peso de la tradición. Entre el pasado y el futuro 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Advertisements

“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Angeles Soletic Recrear, aumentar, expandir: las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Historia.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Modelos De Enseñanza.
Fuente bibliográfica: Entre directores de escuelas primarias
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017
EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE   SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL  PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES TALLER II 2017.
Moral: conjunto de costumbres y hábitos culturales que transformados en deberes y normas de conducta responde a necesidades de establecer parámetros de.
COLOQUIO FORMAR PARA INCLUIR
Texto: “La luz del Prisma” (M.A. Santos Guerra)
Educación pública. Historia y promesas.
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica y currículo.
Agnes Heller. «La cultura conduce al hombre fuera del estado de barbarie y el cultivo del gusto contribuye a un mejor desarrollo de los hombres y las.
CONOCIENDO NUESTRAS ESCUELAS.
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Workshop “Pensar la Historia en torno al Bicentenario” La Historia en el aula. Tandil, 23 de junio de Ponencia: Primer acercamiento al aula, aportes.
Escuela Moderna Americana, S. C.
LA TAREA DE FORMARSE EL TRAYECTO DE LA FORMACION.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Presentación del Curso
APRENDER INVESTIGANDO
Escuela Normal de Naucalpan
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Oficina de Desarrollo Académico
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
La inclusión con calidad. la exclusión educativa Es no estar en la escuela. Es estar varios años y finalmente abandonar. escolaridad de baja intensidad.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
CONOCIMIENO DE LA HISTORIA LOCAL VISITA DE RECONOCIMIENTO AL PANTANO DE VARGAS.
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: DEFINICIONES PRELIMINARES
TENDENCIAS CURRICULARES
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
ESQUEMAS MENTALES PROBLEMAS PEDAGÓGICOS CONTEMPORANE OS MAESTRO: JOSÈ ÀNGEL PEJENAUTE PEJENAUTE ALUMNA: Lizbeth Benítez Amaya.
La comunicación en las políticas curriculares
Didáctica de la Comunicación
TEORIA DEL DEPORTE Es el estudio del funcionamiento del cuerpo humano saludable durante el ejercicio y de la forma en que los deportes y la actividad física.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
La construcción metodológica de propuestas de formación
Postulados y metodología para la evaluación psicológica de los modelos histórico-cultural y eco sistémico Presentado por alexander Rubio Curso Diagnósticos.
El problema del conocimiento.
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
el manejo de las fuerzas
¿Historiografía en primer año?
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
El Materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Croce.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
1.3 ¿Por qué estudiar Sociología de la Educación? La especificidad de la mirada sociológica. 1.4 El campo de la Sociología de la Educación.
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Mgtr. Marco Antonio Cieza Dominguez Asignatura: Fe y Cultura.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

Tradiciones inventadas historia con memoria y didáctica crítica Raimundo Cuesta Valencia, 2016

Guion 1. -El peso de la tradición. Entre el pasado y el futuro 2 Guion 1.-El peso de la tradición. Entre el pasado y el futuro 2.-La historia soñada. De Cronos a Fedicaria. 3.-Historia con memoria y didáctica crítica

1 “Tradiciones inventadas”:. El conocimiento escolar 1 “Tradiciones inventadas”: *El conocimiento escolar *Los cuerpos docentes *La escuela

Características del conocimiento escolar Códigos disciplinares del conocimiento escolar Características del conocimiento escolar Desvitalizado Disciplinado Sociohistórico Original Recontextualizado Estandarizado Mundializado Conocimiento escolar

Los profesores: guardianes de la tradición y esclavos de la rutina

La escolarización: un largo consenso transcultural

2.La didáctica es una actividad teórico-práctica

De Cronos a… Fedicaria-Nebraska

1981 - 1995

DIDÁCTICA CRÍTICA Y USOS DE LA EDUCACIÓN HISTÓRICA Postulados Problematizar el presente Pensar históricamente Estrategias postburocráticas Nuevos materiales didácticos Deslocalización y desaularización Usos públicos de la historia

Lecciones contra la guerra (2002-2003) Memorias y olvidos (2003-2004) Todos somos extranjeros (2004-2005) Si quieres la paz, para la guerra (2005-2006) Como somos, como éramos (2006-2007) Memoria de la educación y educación de la memoria (2007-2008)y (2008-2009) .Bicentenario de la emancipación americana (2009-2010/2010-2011)

Ejemplo de un panel de la exposición. El poder político en tiempos de silencio

3 Historia con memoria y didáctica crítica RAZÓN ANAMNÉTICA

Historia/ memoria: Una asimetría conceptual

La memoria se hace colectiva con Halbawchs

Historia a contrapelo/ el ángel de la historia

La filosofía de la memoria: pensar después del Holocausto

LA RAZÓN ANAMNÉTICA CRÍTICA DE LA RAZÓN DESDE LA RAZÓN FACETAS DE LA MEMORIA COGNITIVA HERMENÉUTICA ÉTICA

HISTORIA CON MEMORIA El pasado no se visita, se construye; no es un depósito inerte y congelado de objetos y experiencias, sino un producto de la interacción entre nuestra mirada de presente y las aspiraciones y las obras de otros seres humanos, especialmente de los que fueron vencidos. Se trata de captar ese “pasado ausente” de los vencidos y negarse a pensar el pasado como algo aséptico.

La Filosofía de la memoria como mímesis con el sufrimiento de los vencidos y como imperativo ético, como… DEBER DE MEMORIA

DIDÁCTICA CRÍTICA Y DIMENSIONES EDUCATIVAS DE LA MEMORIA *Individual *Social *Histórica *Conflictiva *Selectiva

DIMENSIONES EDUCATIVAS MEMORIA INDIVIDUAL SUBJETIVIDAD EXPERIENCIA NARRATIVIDAD

DIMENSIONES EDUCATIVAS MEMORIA SOCIAL COLECTIVA CONSTRUCCIÓN TEMPORAL

DIMENSIONES EDUCATIVAS MEMORIA HISTÓRICA PASADO COMO FLUJO Y TEXTO LABOR HERMENÉUTICA EXPLICACIÓN/ INTERPRETACIÓN

DIMENSIONES EDUCATIVAS DE LA MEMORIA CONFLICTIVA USOS PÚBLICOS DEL PASADO CAMPO DE FUERZAS FORMAS HEGEMONÍA

DIMENSIONES EDUCATIVAS DE LA MEMORIA SELECTIVA ABUSOS DE LA GESTIÓN DEL RECUERDO DEBER DE

DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN HISTÓRICA DEL DESEO La educación crítica ayuda a comprender que todo recuerdo consciente implica una búsqueda de algo que previamente hemos pre-sentido, intuido y deseado saber. En suma, la didáctica crítica es selectiva y educa el deseo a través de la memoria. De tal esmerado cultivo trata la historia con memoria, o sea, del deseo de futuro y del futuro del deseo