Tradiciones inventadas historia con memoria y didáctica crítica Raimundo Cuesta Valencia, 2016
Guion 1. -El peso de la tradición. Entre el pasado y el futuro 2 Guion 1.-El peso de la tradición. Entre el pasado y el futuro 2.-La historia soñada. De Cronos a Fedicaria. 3.-Historia con memoria y didáctica crítica
1 “Tradiciones inventadas”:. El conocimiento escolar 1 “Tradiciones inventadas”: *El conocimiento escolar *Los cuerpos docentes *La escuela
Características del conocimiento escolar Códigos disciplinares del conocimiento escolar Características del conocimiento escolar Desvitalizado Disciplinado Sociohistórico Original Recontextualizado Estandarizado Mundializado Conocimiento escolar
Los profesores: guardianes de la tradición y esclavos de la rutina
La escolarización: un largo consenso transcultural
2.La didáctica es una actividad teórico-práctica
De Cronos a… Fedicaria-Nebraska
1981 - 1995
DIDÁCTICA CRÍTICA Y USOS DE LA EDUCACIÓN HISTÓRICA Postulados Problematizar el presente Pensar históricamente Estrategias postburocráticas Nuevos materiales didácticos Deslocalización y desaularización Usos públicos de la historia
Lecciones contra la guerra (2002-2003) Memorias y olvidos (2003-2004) Todos somos extranjeros (2004-2005) Si quieres la paz, para la guerra (2005-2006) Como somos, como éramos (2006-2007) Memoria de la educación y educación de la memoria (2007-2008)y (2008-2009) .Bicentenario de la emancipación americana (2009-2010/2010-2011)
Ejemplo de un panel de la exposición. El poder político en tiempos de silencio
3 Historia con memoria y didáctica crítica RAZÓN ANAMNÉTICA
Historia/ memoria: Una asimetría conceptual
La memoria se hace colectiva con Halbawchs
Historia a contrapelo/ el ángel de la historia
La filosofía de la memoria: pensar después del Holocausto
LA RAZÓN ANAMNÉTICA CRÍTICA DE LA RAZÓN DESDE LA RAZÓN FACETAS DE LA MEMORIA COGNITIVA HERMENÉUTICA ÉTICA
HISTORIA CON MEMORIA El pasado no se visita, se construye; no es un depósito inerte y congelado de objetos y experiencias, sino un producto de la interacción entre nuestra mirada de presente y las aspiraciones y las obras de otros seres humanos, especialmente de los que fueron vencidos. Se trata de captar ese “pasado ausente” de los vencidos y negarse a pensar el pasado como algo aséptico.
La Filosofía de la memoria como mímesis con el sufrimiento de los vencidos y como imperativo ético, como… DEBER DE MEMORIA
DIDÁCTICA CRÍTICA Y DIMENSIONES EDUCATIVAS DE LA MEMORIA *Individual *Social *Histórica *Conflictiva *Selectiva
DIMENSIONES EDUCATIVAS MEMORIA INDIVIDUAL SUBJETIVIDAD EXPERIENCIA NARRATIVIDAD
DIMENSIONES EDUCATIVAS MEMORIA SOCIAL COLECTIVA CONSTRUCCIÓN TEMPORAL
DIMENSIONES EDUCATIVAS MEMORIA HISTÓRICA PASADO COMO FLUJO Y TEXTO LABOR HERMENÉUTICA EXPLICACIÓN/ INTERPRETACIÓN
DIMENSIONES EDUCATIVAS DE LA MEMORIA CONFLICTIVA USOS PÚBLICOS DEL PASADO CAMPO DE FUERZAS FORMAS HEGEMONÍA
DIMENSIONES EDUCATIVAS DE LA MEMORIA SELECTIVA ABUSOS DE LA GESTIÓN DEL RECUERDO DEBER DE
DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN HISTÓRICA DEL DESEO La educación crítica ayuda a comprender que todo recuerdo consciente implica una búsqueda de algo que previamente hemos pre-sentido, intuido y deseado saber. En suma, la didáctica crítica es selectiva y educa el deseo a través de la memoria. De tal esmerado cultivo trata la historia con memoria, o sea, del deseo de futuro y del futuro del deseo