GIOVANNY VELASQUEZ YEROVI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
Advertisements

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
MODELO DE VALORACIÓN PARA EL BALNEARIO TERMAS DE LA MERCED, LOCALIZADO EN LA MERCED CALLE MIAMI Y BOULEVARD Tesis previo a la obtención del título de Ingeniera.
Seminario Regional sobre la Compilación de la Cuenta Financiera y la Tabla de Flujo de Fondos en el marco del SCN 2008 Flujo de Fondos.
PLAN DE NEGOCIO FUSION PARRILLA POR: BACH. KARINA ANTALLACA.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1. CONTENIDOS  1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA  2. LA EMPRESA  3. EL EMPRESARIO  4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA  5. OBJETIVOS DE.
Proyecto: Implementación de un negocio de zapatos ortopédicos para niños
Curso 6 Año Docente: Lic. Alicia Mabel Segovia
PROGRAMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL SECTOR INDUSTRIAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE COMERCIO    CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA    TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
Fernando Zavala Suárez Lima, mayo de 2007
DEPARTAMENTO DE CIENCIA ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO.
LIZETH SABRINA TRUJILLO MEZA
Administración Financiera
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
Estrategia integral de trade marketing para incrementar la demanda de alimentos balanceados para cerdos en puntos de venta estratégicos en la zona centro.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE
El Proceso o Modelo de Evaluación
Inventario o Existencias
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
SUMARIO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TÍTULO DE LA MONOGRAFÍA “PROYECTO DE FACTIBILIDAD.
TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
BusinessMind Plan Estratégico
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y de Comercio
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Análisis Financiero El análisis de los valores que muestran los estados financieros es de interés para: Administración: en qué medida se están cumpliendo.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA PARA APLICAR EN LA EMPRESA FERROMÉDICA.
MODELO ESTRUCTURAL DE ORBE S.A. CONSTRUCCIONES
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
PROYECTOS DE INVERSION
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
PRIVADO PERUANO DE SISTEMA “SISE”
Valoración financiera de proyectos.
CLASIFICACION DE COMPRAS Y PROCESO DE Compras
Valoración Empresarial y Análisis de la Estructura del Capital Óptimo para la empresa Microinformática Cía. Ltda.
Tema 6 Área de producción.
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
Indicadores económicos
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
Introducción a la Administración
TEMA III: Subsistemas de la GRH
ESTRUCTURA DE LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE GRADUACION MODALIDAD: “PROYECTOS PRODUCTIVOS”
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
Lic. Luis Paul Loarca Reyes
ESTUDIO DE MERCADO.
29 EXPERIENCIA BANCÓLDEX BONOS VERDES Y SOCIALES 2018
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
GENERA ADMINSTRACIÓN La Empresa C. Dr. Icela Lozano Encinas
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
FLUJO DE CAJA.
Tema 6 Área de producción.
PLANEACION ESTRATEGICA
Bienvenidos JAIRO PADILLA PUERTAS CURSILLISTA FEDELIAN
preparado por (escriba los nombres de los integrantes) © julio 2008
Productividad y competitividad
Luis Ramón Carazo Preciado
PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR. PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR.
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
GESTION POR RESULTADOS PLAN ESTRATEGICO OPERATIVO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Universidad Técnica del Norte Integrantes:
Determinación del precio
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
Evaluación Económica. El Análisis Económico pretende determinar:  cual es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto,
PLAN ANUAL OPERATIVO 2019.
Transcripción de la presentación:

GIOVANNY VELASQUEZ YEROVI “ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO” modalidad de educación a distancia DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DEl COMERCIO tecnología en administración microempresarial TESIS DE GRADO TEMA: “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA HELADERÍA RICO SABOR EN EL CENTRO COMERCIAL MULTIPLAZA DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA” GIOVANNY VELASQUEZ YEROVI POR:

CONTENIDO: INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I GENERALIDADES DEL HELADO CAPÍTULO II ESTUDIO DE MERCADO CAPÍTULO III ESTUDIO TECNICO Y ORGANIZACIONAL CAPÍTULO IV ESTUDIO TÉCNICO DE PRODUCCIÓN CAPÍTULO V ESTUDIO ECONÓMICO - FINANCIERO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

INTRODUCCIÓN En los últimos tiempos se ha observado una creciente demanda de productos alimenticios elaborados, especialmente en lugares en donde se congrega una gran cantidad de clientes potenciales como parques, centros comerciales y tiendas en general. Aprovechando esta realidad se propone la implementación de una heladería en el sector norte de la ciudad de Riobamba, la cual ofrezca una variedad de productos y servicios acordes a las necesidades de la población.

OBJETIVOS: Determinar la factibilidad para la creación e implementación de la Heladería “Rico Sabor’’ PLAN ESTRATÉGICO Estudio de Mercado Estudio Técnico y de Producción Estudio Económico - Financiero Establecer generalidades Estudio Técnico Organizacional

Definición Composición Básica GENERALIDADES DEL HELADO Postre congelado hecho de agua, leche, o crema; combinada con saborizantes, edulcorantes y azúcar. Definición Aire: 12 – 15% Agua: 62 – 68% Sólidos: Azúcares, Grasas y Neutros Composición Básica

POR EL LUGAR DE EXPENDIO GENERALIDADES DEL HELADO Clasificación de los Helados: TÍPICA Granizado Crema Helada Sorbete POR EL LUGAR DE EXPENDIO Industriales Artesanales Soft POR SU COMPOSICIÓN De Agua De Leche De Crema

Desarrollo de los Helados en el Ecuador: GENERALIDADES DEL HELADO Desarrollo de los Helados en el Ecuador: Consolidación de las microempresas en el Ecuador en los años 80’s. Condiciones geográficas y climáticas del Ecuador favorables para producir una gran variedad de frutas y por tanto sabores de helados. Tradición que se ha mantenido por décadas resaltando los helados de paila, helados de salcedo y nuevas marcas que han despuntado en el mercado. Helados de Paila: Helados de Salcedo:

Cálculo del Tamaño de la Muestra: ESTUDIO DE MERCADO Cálculo del Tamaño de la Muestra: Sin conocer el universo: Conociendo el universo: Encuesta Plan Piloto: Factores: p = 0,9 q = 0,1

ESTUDIO DE MERCADO Diseño de la Encuesta:

ESTUDIO DE MERCADO Diseño de la Encuesta:

Tabulación y Análisis de Resultados: ESTUDIO DE MERCADO Tabulación y Análisis de Resultados: Edad: Género: Sector Domiciliario: Consumo de Helados:

Tabulación y Análisis de Resultados: ESTUDIO DE MERCADO Tabulación y Análisis de Resultados: Productos para calmar la sed: Tipos de Helados: Patrón de Compra: Lugar de Compra:

Tabulación y Análisis de Resultados: ESTUDIO DE MERCADO Tabulación y Análisis de Resultados: Día de Compra: Frecuencia de Compra: Aspectos valorados: Presentación de Helados:

Tabulación y Análisis de Resultados: ESTUDIO DE MERCADO Tabulación y Análisis de Resultados: Monto invertido en la compra: Medio de Promoción:

Esperanza y naturaleza saludable ESTUDIO TÉCNICO ORGANIZACIONAL Marca, Slogan y Logotipo de la Heladería “Rico Sabor”: Marca: Rico Sabor Colores: Verde Esperanza y naturaleza saludable Slogan: ¡Los mejores Sabores para ti! ¡Los mejores sabores para tí! Logotipo: Fucsia Ambiente de energía y conversación, elegante

Ubicación Geográfica de la Heladería “Rico Sabor” : ESTUDIO ADMINISTRATIVO Ubicación Geográfica de la Heladería “Rico Sabor” : N S La Heladería “Rico Sabor” estará ubicada en el Centro Comercial Multiplaza en la parroquia Lizarzaburu, barrio San Antonio junto al aeropuerto de la ciudad de Riobamba, Ecuador.

RESPONSABILIDAD SOCIAL ESTUDIO ADMINISTRATIVO Filosofía Corporativa de la Heladería Rico Sabor: Rico Sabor es y será la heladría número 1 de Riobamaba reconocida en el ámbito local por entregar productos alimenticios a todos los visitantes del centro comercial con altos niveles nutricionales, de manera eficiente, amable y responsable para, de esta manera, llegar a ser uno de los líderes de este mercado en el país. VISIÓN OBJETIVOS Formar y disponer de personal altamente capacitado y competente. Fomentar el desarrollar el talento humano. Generar procesos eficientes que cubra las necesidades del cliente. Mejorar e innovar la gestión de manera permanente. Impulsar la participación en el mercado local. Situar en uno de los lugares de reconocimiento a Rico Sabor en el mercado local. Crecer de manera sostenida con interesantes utilidades. Alcanzar ventas con un crecimiento sostenido. La heladería Rico Sabor es una empresa dedicada a la venta de productos alimenticios, comprometida en brindar a nuestros clientes variedad, calidad y eficiencia en nuestros productos y servicios actuando con la más alta responsabilidad social ante la sociedad y el medio ambiente. MISIÓN RESPETO AMABILIDAD CONFIANZA CALIDAD EFICIENCIA RESPONSABILIDAD SOCIAL VALORES PRINCIPIOS

Mapa Estratégico de la Heladería Rico Sabor: ESTUDIO ADMINISTRATIVO Mapa Estratégico de la Heladería Rico Sabor:

Diseño del Local Comercial – Isla (Vista Aérea): ESTUDIO TÉCNICO Y DE PRODUCCIÓN Diseño del Local Comercial – Isla (Vista Aérea):

Diseño del Local Comercial – Isla (Vista Frontal): ESTUDIO TÉCNICO Y DE PRODUCCIÓN Diseño del Local Comercial – Isla (Vista Frontal): JUNIOR MEDIANO GIGANTE $1 $1,50 $2 $2,50

Proceso de Venta de Helados – Flujograma: ESTUDIO TÉCNICO Y DE PRODUCCIÓN Proceso de Venta de Helados – Flujograma: VENDEDOR HELADERÍA CLIENTE

Punto de Equilibrio: ESTUDIO ECONÓMICO - FINANCIERO Costos Fijos: Costos Variables: Punto de Equilibrio (u) = 1808 helados Punto de Equilibrio ($) = $2205,76 Punto de Equilibrio (u) = Costos Fijos / Margen Contribución Punto de Equilibrio ($) = Punto de Equilibrio (u) * Precio Venta Público

Datos Financieros: ESTUDIO ECONÓMICO - FINANCIERO Inversión Inicial: Financiamiento de la Inversión: Tablas de Amortización Anual: Datos Préstamo Bancario:

Estado de Resultados Proyectado: ESTUDIO ECONÓMICO - FINANCIERO Estado de Resultados Proyectado:

Datos para la proyección de ventas: ESTUDIO ECONÓMICO - FINANCIERO Datos para la proyección de ventas:

Datos para la proyección de ventas: ESTUDIO ECONÓMICO - FINANCIERO Datos para la proyección de ventas:

ESTUDIO ECONÓMICO - FINANCIERO Flujo de Caja:

VAN, TIR y Relación Beneficio - Costo: ESTUDIO ECONÓMICO - FINANCIERO VAN, TIR y Relación Beneficio - Costo: Para el Estudio de Factibilidad para la Creación e Implementación de la Heladería Rico Sabor, la Razón Costo / Beneficio es de 1.34; es decir, que por cada dólar invertido en el negocio, se obtendrá una ganancia de $0, 34; por lo tanto se acepta la inversión.

Período de Recuperación de la Inversión: ESTUDIO ECONÓMICO - FINANCIERO Período de Recuperación de la Inversión: DOS AÑOS

CONCLUSIONES El Estudio de Mercado para la venta de helados en el Norte de la ciudad de Riobamba indica que la aceptación por parte de los consumidores es positiva y la existencia de una alta factibilidad de implementación de la Heladería Rico Sabor, la misma que debería constituirse como persona natural. Por otro lado es necesario considerar que la población en la ciudad de Riobamba actualmente es estudiantil debido a la migración de universitarios provenientes de las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Tungurahua en donde el factor psicológico del status prima considerando que para los jóvenes de estas edades el asistir a los centros comerciales con sus amigos, es una de las distracciones más apetecidas.

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES El Estudio Técnico permitió concluir que este es el lugar preferido y que la venta directa de helados hacia los potenciales consumidores es muy atractiva, el volumen de ventas crece entre un 3% y 5 % por lo que la factibilidad de instalar la heladería es alta. El Estudio Económico – Financiero, arrojó los siguientes resultados: un Punto de Equilibrio de 1808 helados al mes, un Valor Actual Neto VAN igual a $3420.78; una Tasa Interna de Retorno TIR del 31,91% y una Relación Beneficio – Costo de 1,34; de igual manera se estima que el periodo para recuperar la inversión será de dos años, resultados que muestran claramente que el negocio es rentable en las condiciones actuales y por lo tanto amerita su inversión e implementación.

RELACIÓN COSTO/BENEFICIO 1.34 CONCLUSIONES TIR 31.91 % RELACIÓN COSTO/BENEFICIO 1.34 RECUPERACIÓN INVERSIÓN 2 AÑOS

RECOMENDACIONES Aprovechar el creciente mercado de consumo que se está experimentando en la ciudad de Riobamba. Lanzar el proyecto de la heladería Rico Sabor en el Centro Comercial Multiplaza pues los estudios demuestran que este es uno de los lugares preferidos y se presenta un crecimiento en las ventas de entre el 3% y 5 % por lo que la factibilidad de instalar la heladería es alta. Invertir en este negocio ya que los estudios financieros demuestran la rentabilidad del mismo permitiendo recuperar la inversión en un plazo razonable de dos años.

GRACIAS…!