¿Qué significa Confiabilidad?

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Transcripción de la presentación:

¿Qué significa Confiabilidad? “ ES UNA PROPIEDAD DE LAS PUNTUACIONES OBTENIDAS CUANDO SE ADMINISTRA LA PRUEBA A UN GRUPO PARTICULAR DE PERSONAS, EN UNA OCASIÓN PARTICULAR Y BAJO CONDICIONES ESPECÍFICAS “ (Thompson, 1994)

“ EL TÉRMINO CONFIABILIDAD SE REFIERE A LA CONSISTENCIA DE LAS PUNTUACIONES OBTENIDAS POR LAS MISMAS PERSONAS CUANDO SE LES EXAMINA EN DISTINTAS OCASIONES CON EOL MISMO TEST, CON CONJUNTOS EQUIVALENTES DE REACTIVOS O EN OTRAS CONDICIONES DE EXAMINACIÓN “ (Anastasi, 1998)

UNIVERSIDAD DE PANAMA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA ELABORACIÓN DE PRUEBAS PSICOLÓGICAS CONFIABILIDAD Prof. Gerardo A. Valderrama M.

rtt : Coeficiente de confiabilidad de las puntuaciones CONFIABILIDAD Y LA TCT rtt : Coeficiente de confiabilidad de las puntuaciones se define como S2real / S2obs. , o sea, la proporción de la observada que es explicada por la varianza real. la rtt de un conjunto de calificaciones de una prueba se expresa como un número decimal entre 0.00 y 1.00. Estrategias para calcular rtt : Métodos de dos mediciones Métodos de una sola medición

MÉTODOS DE DOS MEDICIONES COEFICIENTE TEST – RETES Determina si un instrumento mide de manera consistente de una ocasión a otra. También se le conoce como coeficiente de estabilidad Se calcula correlacionando las puntuaciones obtenidas por un grupo de personas en dos mediciones consecutivas de una misma prueba. Utiliza la correlación Producto-Momento de Pearson: 𝒓 𝒙𝒚 = 𝒙𝒚− 𝒙 𝒚 𝒏 𝒙 𝟐 − 𝒙 𝟐 𝒏 𝒚 𝟐 − 𝒚 𝟐 𝒏

MÉTODOS DE DOS MEDICIONES 2. COEFICIENTE DE FORMAS PARALELAS Es recomendable cuando el intervalo de tiempo entre las dos mediciones es relativamente corto Se entiende por una forma paralela, aquella que contenga reactivos similares pero no los mismos de la primera forma. También se le conoce como coeficiente de estabilidad y equivalencia. El procedimiento es el siguientes: En la primera aplicación, la forma A se aplica a la mitad del grupo y la forma B a la otra mitad En la segunda aplicación, se invierten las formas para cada grupo.

EJEMPLO DE rtt TEST – RETEST Y FORMAS PARALELAS 𝒓 𝒙𝒚 = 𝒙𝒚− 𝒙 𝒚 𝒏 𝒙 𝟐 − 𝒙 𝟐 𝒏 𝒚 𝟐 − 𝒚 𝟐 𝒏 𝒓 𝒙𝒚 = 𝟎.𝟗𝟎

MÉTODOS DE CONSISTENCIA INTERNA Se utiliza cuando únicamente se puede hacer una sola aplicación de la prueba No se reflejan los errores de medición causados por diferentes condiciones o momentos de aplicación. No se pueden considerar como equivalentes de los coeficientes test-retest o de formas paralelas Los principales métodos de consistencia interna son: Método de división por mitades de Spearman Las fórmulas de Kuder-Richardson 20 y 21 El Coeficiente Alfa de Cronbach

MÉTODO DE CONSITENCIA INTERNA: Impar Vs Pares Una sola prueba se considera compuesta por dos partes (se asumen paralelas) que miden el mismo factor. Se aplica la prueba a todos los sujetos de la muestra; lo más recomendable es que la prueba tenga los ítemes ordenados de los más fáciles a los mas difíciles. Se divide la prueba separando los reactivos impares de los pares, como por ejemplo: Sujeto Impares Pares 1 26 32 2 19 18 etc, etc, etc

MÉTODO DE CONSITENCIA INTERNA: Impar Vs Pares (continuación) Se calcula la correlación producto-momento de Pearson entre ambas puntuaciones: rab Como se está utilizando la mitad de la prueba, el resultado es una sub-estimación de la correlación real Para corregir el error y extender la correlación a la prueba total, se utiliza la fórmula de Spearman-Brown: rtt = (2)(rab) / 1 + rab

EJEMPLO DE CONFIABILIDAD IMPAR-PAR I P 25 50 35 74 40 62 49 90 50 98 29 52 32 68 44 80 46 88 35 76 rab = 0.91 rSB = 0.95

MÉTODOS DE COHERENCIA INTERNA: Kuder-Richardson KUDER-RICHARDSON 20: KR20 Se utiliza para calcular la confiabilidad cuando la medición es discreta dicotómica: 1 ó 0 KR20 = (K/K-1) (1 - ∑pq / s2T) En donde: K : número de reactivos pq: varianza de cada reactivo s2T : varianza total de la prueba

MÉTODO DE COHERENCIA INTERNA: Kuder-Richardson 21 Se utiliza cuando la medición se hace en variables continuas medidas en escala de intervalos. KR21 = (K/K-1) (1 - ∑s2i / s2T) En donde: K: número de reactivos S2i : varianza de cada reactivo S2T: varianza total de la prueba

CONFIABILIDAD ENTRE CALIFICADORES (Jueces) Las puntuaciones obtenidas por dos calificadores diferentes en una prueba objetiva aplicada a un sujeto deben ser idénticas . Cuando la evaluación implica juicios subjetivos por parte del evaluador, es necesario conocer el grado en que varios calificadores están de acuerdo con las puntuaciones o calificaciones, por ejemplo: los reactivos de una prueba, exámenes orales, aspectos de personalidad, observación de conductas, pruebas proyectivas, etc. Métodos de confiabilidad entre calificadores o jueces: 1. Coeficiente de correlación entre dos conjuntos de respuestas 2. Coeficiente de concordancia: dos o más caificadores (jueces) califican las respuestas de varios examinados.

COEFICIENTE DE CONCORDANCIA DE KENDAL : Ɯ determina el grado de acuerdo entre n objetos que m jueces jerarquizan o evalúan. Ɯ siempre será un número positivo entre 0 y 1 Fórmula del Coeficiente de Concordancia de Kendal: Ɯ = 12∑D2 __ m2n(n2-1) Donde: m : número de jueces n : objetos, conceptos o comportamientos a evaluar D2: diferencias