plan de social media
PLAN SOCIAL MEDIA PASO A PASO ¿Qué es y qué no es una estrategia social media? Objetivos de una estrategia social media. Definición de audiencia y herramientas. Funnel y conversión. Estructura de un plan de contenidos. Agrupación de contenidos según su objetivo. Timing y plan de contenidos. Kpi's Caso práctico. Fripozo..
1. Qué es y qué no es una estrategia de social media Abrir un Blog, un Facebook, un Twitter…. Publicar cada día, o cada hora como si no hubiese un mañana Crear un contenido viral Cambiar de rumbo en función del día Creer que las redes sociales son el objetivo, son el medio Pensar que los medios sociales son para divertir a la audiencia No pensar en objetivos de la compañía.
1. Qué es y qué no es una estrategia de social media QUÉ ES UNA ESTRATEGIA SOCIAL MEDIA Y MK DE CONTENIDOS Promulga la creación y distribución de contenido de valor, relevante y atractivo con el objetivo de atraer y retener tráfico cualificado, y con el propósito de convertirlos en clientes rentables y en prescriptores activos.
2. Objetivos de una estrategia social media ¿QUÉ SE PRETENDE CONSEGUIR? Incremento del número de ventas e ingresos Mejorar la reputación de la marca Crear una comunidad online que interactúen con la marca Conseguir más tráfico para tu página (orgánico, directo…)
2. Objetivos de una estrategia social media ¿QUÉ MÁS SE PUEDE PRETENDER CONSEGUIR? Identificar socios locales. Canalizar visitas a la web / ecommerce Conseguir que hagan una acción en la web Canalizar feedback. Mejora de productos/servicios Ser considerado como expertos en la materia Canal de atención al cliente Promocionar ofertas Apoyar reclutamiento Escucha activa del sector
3. Pasos en una estrategia social media 1. ¿QUIÉN SOY? Modelo de negocio. ¿Cómo se obtienen ingresos? Público Objetivo. Audiencia. Motivaciones Cliente ideal ¿Qué perfil tendría? Estructura organizativa y recursos.
3. Pasos en una estrategia social media 1. ¿QUIÉN SOY?. ANÁLISIS ONLINE Webs, Blogs, (optimización SEO, velocidad carga. Keywords, posición en resultados… Dominios (antigüedad, redirecciones) Landing pages Crm Newsletter Redes Sociales Periodicidad Titulos Etiquetas Rankings Enlaces Clima online Analytics (Visitas, tasa rebote, páginas vistas, recurrentes).
3. Pasos en una estrategia social media 1. ¿QUIÉN SOY?. CLIMA ONLINE Monitorización de palabras clave Marcas. Nombres de directivos. Marca + palabras clave “queja”, “problema”
3. Pasos en una estrategia social media 2. ENTORNO Y COMPETENCIA Temas tratados Repercusión social de los contenidos y su formato Llamadas a la acción más usadas Qué contenidos hacen especial su estrategia. Posición en el sector.
3. Pasos en una estrategia social media 3. AUDIENCIA Dónde están Qué les preocupa De qué hablan Qué les motiva Herramienta Mapa de Empatía
3. Pasos en una estrategia social media 3. AUDIENCIA. ¿POR DÓNDE EMPEZAR? Realizar búsquedas por palabras clave. Encontrar foros, redes, blogs, canales de youtube Ver dónde y qué comentan. Debates Qué les motiva más. Qué les preocupa Herramientas: RSS, SocialMention, Icerocket, Google Alerts.
Mida la exposición en medios sobre el tiempo Calibre la tonalidad de las conversaciones Mida la cobertura por ubicación Vea quien está escribiendo más sobre usted
Manifiesto Clue Train 1999
“1. Los mercados son conversaciones” “2. Los mercados los constituyen seres humanos, no sectores demográficos” Manifiesto Clue Train 1999
emoción vs transacción
Emociones básicas Sorpresa Asco Tristeza Ira Miedo Alegría / Felicidad
Nuestro objetivo será: Crear contenidos que:Generen felicidad y sorpresa, estimulando la transacción
Qué busca el consumidor
3. Pasos en una estrategia social media 4. CONSTRUCCIÓN DEL FUNNEL DE VENTAS Qué quiero conseguir Cómo voy a llevar a la audiencia hasta el objetivo Herramientas: Blog, Email Marketing.
Teoría del embudo/funnel de conversión
FACTORES QUE ESTRECHAN EL EMBUDO Diseño Usabilidad Autoridad Reputación Problemas Seguridad Garantía Logística Precio
Fuentes de tráfico SMO SOCIAL MEDIA OPTIMIZATION Reputación Viralidad del contenido Ventas
PASOS CREACIÓN DE CONTENIDOS
1 Define el producto La diversificación desfocaliza Menos es más Mejor un nicho que un sector
Identifica tu objetivo final 2 Identifica tu objetivo final Quiero que compren. Quiero que me dejen el email. Construye tu funnel desde el objetivo al target.
Define a tu 3 cliente ideal Segmentos tribu
Soluciona problemas CREACIÓN DE CONTENIDO DE VALOR
Crea Contenido dirigido a cada segmento 3 Crea Contenido dirigido a cada segmento MOTIVACIONES Y FRUSTRACIONES SOLUCIONA PROBLEMAS CREACIÓN DE CONTENIDO DE VALOR
Twitter Linkedin Facebook 4 Haz que te conozcan Twitter Linkedin Facebook
5 Analiza Estadísticas Contenidos más consumidos Contenidos más compartidos
6 Empieza nuevamente CREATIVIDAD INNOVA EN EL MENSAJE INNOVA EN EL FORMATO INNOVA EN EN EL MEDIO
Cómo organizar contenidos
ENGANCHAR EMOCIONAR EDUCAR ENTRENER 3. Pasos en una estrategia social media 5. CÓMO ORGANIZAR LOS CONTENIDOS Una forma de agrupar los contenidos según el objetivo que queremos lograr con la audiencia. 4E’s características del contenido. ENGANCHAR EMOCIONAR EDUCAR ENTRENER
Esquema del funnel de ventas
7 formas de organizar los contenidos en función del objetivo que queremos conseguir
7 Grupos de contenidos 1. VALOR (ayuda/solución) 2. IDEAS (proyecto/visión) 3. CREDIBILIDAD (confianza/seguridad) 4. PERSONALIZACIÓN (exclusividad/expectativa) 5. ENTRENIMIENTO (diversión/felicidad) 6. EDUCATIVO (conocimiento/aspiración) 7. EMOCIONAL (conexión/humano)
VALOR IDEAS CREDIBILIDAD PERSONALIZACIÓN ENTRENIMIENTO EDUCATIVO TIPOS DE CONTENIDO EN SOCIAL MEDIA Según el objetivo que queremos lograr Post “¿Cómo hacer..”, Whitepaper / Ebooks, Newsletter, Webinarios VALOR Videos debates / monólogo, Podcast sobre debates y ponencias, Infografías,Hangouts IDEAS CREDIBILIDAD Estudios e Investigaciones, Tendencias Tratamiento individualizado, personalización de ofertas, monitorización activa, dudas y respuestas… PERSONALIZACIÓN Videos, Animaciones, Comics, Juegos, Concursos, Fotos y montajes, Podcast, Apps. ENTRENIMIENTO Videos de ayuda (montajes, instalaciones, tutoriales…), Webinarios y Hangouts Infografías EDUCATIVO El presente, nuestra historia, contexto social, quiénes somos, qué nos importa, qué nos define, creencias, nuestra tribu, cultura, fracasos, éxitos, ventas, logros, empleados y sus historias, origen materias primas.. EMOCIONAL
3. Pasos en una estrategia social media 6. DISTRIBUCIÓN DEL CONTENIDO. FLUJO DE LA INFORMACIÓN WEB BLOG PLAN EDITORIAL INDICADORES: INTERACCIONES, SEGUIDORES, FANS, RTs, COMENTARIOS, COMPARTIDOS, SUSCRIPTORES. NEWSLETTER
6. DISTRIBUCIÓN DEL CONTENIDO. FLUJO DE LA INFORMACIÓN BLOG OBJETIVO BLOGS CAPTAR VISITAS SUSCRIPTORES EMAIL/RSS PLAN EDITORIAL NEWSLETTER A SUSCRIPTORES CLIENTES WEB + Leídos + Vistos + Compartidos + Promos + Concursos
3. Pasos en una estrategia social media 7. PLAN EDITORIAL
3. Pasos en una estrategia social media 8. KPIs. INDICADORES DE SEGUIMIENTO Plataforma Indicadores Objetivo 2016 WEB Nº visitas Usuarios únicos Usuarios recurrentes Pág. Vistas Tiempo permanencia Fuentes de tráfico Índice de rebote 1.212 diarias XXXX XXXXXXX XXX minutos Desglosar % ECOMMERCE Nº visitas … ventas, retiradas en el proceso de compra… Objetivos numéricos BLOG Indicador clave: Nº suscriptores Nº visitas Usuarios únicos Usuarios recurrentes Pág. Vistas Tiempo permanencia Fuentes de tráfico Índice de rebote Alcance social publicaciones 200
8. KPIs. INDICADORES DE SEGUIMIENTO Plataforma Indicadores Objetivo 2017 FACEBOOK Indicador clave: Nº de Me Gustas Otros: Alcance de las publicaciones Comentarios e Interacciones 14.000 YOUTUBE Indicador clave: Suscriptores canal Otros: Visualizaciones del canal 50 PINTEREST Indicador clave: Suscriptores 20 TWITTER Indicador clave: Nº Seguidores Nº de menciones Nº de RTs Alcance de las publicaciones 2.200
Ejemplo Mejores prácticas
AUDIENCIA: Usuarios y Profesionales CASO PRÁCTICO FRIPOZO AUDIENCIA: Usuarios y Profesionales Objetivo Nueva WEB
CASO PRÁCTICO FRIPOZO AUDIENCIA: Hogar Web Hogar
AUDIENCIA: Profesionales CASO PRÁCTICO FRIPOZO AUDIENCIA: Profesionales Web Profesionales
CASO PRÁCTICO FRIPOZO Blog Hogar.
CASO PRÁCTICO FRIPOZO Blog Profesionales
CASO PRÁCTICO FRIPOZO Contenidos generados por trabajadores. Horeca
CASO PRÁCTICO FRIPOZO Contenidos generados por trabajadores. Canal comunicación interna
CASO PRÁCTICO FRIPOZO Canales sociales
CASO PRÁCTICO FRIPOZO Atraer tráfico, no depender de Facebook
CASO PRÁCTICO FRIPOZO La audiencia participa en crear nuevos productos
CASO PRÁCTICO FRIPOZO La audiencia participa en crear nuevos productos
CASO PRÁCTICO FRIPOZO La audiencia participa en crear nuevos productos
CASO PRÁCTICO FRIPOZO En aportar su opinión sobre un nuevo packaging
CASO PRÁCTICO FRIPOZO Experiencial . Offline y online
CASO PRÁCTICO FRIPOZO Experiencial . Offline y online
CASO PRÁCTICO FRIPOZO Experiencial . Offline y online
CASO PRÁCTICO FRIPOZO Gamificación colectiva
CASO PRÁCTICO FRIPOZO
ESTRATEGIA EN MEDIOS SOCIALES= Método (plan sm) + Foco (segmentos) + Creatividad (Combinación) + Conversión (Leads, fans…) + Herramientas (Tw, Fb) + Formatos (Video, audio, txt) + Visibilidad (Transmedia, Viral..) +
FIN