Evaluación Programas de estudio de Español 2006. Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.

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Transcripción de la presentación:

Evaluación Programas de estudio de Español 2006

Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente. La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente. CASANOVA, María Antonia. La evaluación educativa. Escuela básica. México, SEP/Cooperación Española (Biblioteca del Normalista) p.70.

Evaluar es… Obtener información sobre: Obtener información sobre: Los aprendizajes de los alumnos Los aprendizajes de los alumnos Los procedimientos didácticos Los procedimientos didácticos Las condiciones escolares Las condiciones escolares Los métodos educativos Los métodos educativos Los materiales educativos Los materiales educativos Los procesos educativos en general Los procesos educativos en general Etc. Etc.

¿Para qué evaluamos? Para conocer una situación determinada Para conocer una situación determinada Para formar juicios de valor Para formar juicios de valor Para tomar decisiones con la finalidad de corregir o mejorar la situación evaluada Para tomar decisiones con la finalidad de corregir o mejorar la situación evaluada

Evaluación en los programas de estudio de Español 2006 Cómo se concibe: Cómo se concibe: Conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo Conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo Para qué: Para qué: Apoyar las decisiones sobre: Apoyar las decisiones sobre: Diseño y orientación de situaciones didácticasDiseño y orientación de situaciones didácticas Organización del trabajo en el aula.Organización del trabajo en el aula. Uso de materialesUso de materiales Información o tipo de ayuda que se proporciona a los alumnos en función de sus necesidades.Información o tipo de ayuda que se proporciona a los alumnos en función de sus necesidades.

Evaluación en los programas de estudio de Español 2006 Otras funciones: Otras funciones: Proporciona información sobre el grado de avance que cada alumno tiene en las diferentes etapas del proceso enseñanza-aprendizaje (permitiendo al maestro diseñar actividades didácticas y asignar calificaciones) Proporciona información sobre el grado de avance que cada alumno tiene en las diferentes etapas del proceso enseñanza-aprendizaje (permitiendo al maestro diseñar actividades didácticas y asignar calificaciones) Ayuda a los estudiantes a identificar lo que aprendieron al término de un proyecto o periodo escolar Ayuda a los estudiantes a identificar lo que aprendieron al término de un proyecto o periodo escolar

Obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo

Para obtener la información sobre lo que los alumnos aprenden es necesario… Saber qué conocimientos poseen los alumnos antes de iniciar el proceso (evaluación diagnóstica) Saber qué conocimientos poseen los alumnos antes de iniciar el proceso (evaluación diagnóstica) Conocer las metas que se pretenden lograr (aprendizajes esperados, propósitos generales y de grado) Conocer las metas que se pretenden lograr (aprendizajes esperados, propósitos generales y de grado) Comparar los aprendizajes que se adquirieron con los esperados (evaluación final) Comparar los aprendizajes que se adquirieron con los esperados (evaluación final)

Saber qué conocimientos poseen los alumnos antes del proceso (conocimientos previos) Preguntar a los alumnos Preguntar a los alumnos Aplicar un instrumento Aplicar un instrumento Observar desempeño Observar desempeño

Conocer las metas… Revisar: Revisar: Los propósitos generales del programa Los propósitos generales del programa Los propósitos del grado Los propósitos del grado Las actividades Las actividades Los temas de reflexión Los temas de reflexión Los aprendizajes esperados Los aprendizajes esperados Los productos Los productos

Comparar aprendizajes adquiridos con esperados Elaborar criterios específicos sobre lo que deben aprender los alumnos Elaborar criterios específicos sobre lo que deben aprender los alumnos Elegir el procedimiento adecuado Elegir el procedimiento adecuado Elegir el instrumento adecuado Elegir el instrumento adecuado

Un ejemplo Obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo

PRÁCTICA: Hacer el seguimiento de un subgénero narrativo: cuento de terror, ciencia ficción, policiaco a algún otro PROYECTO Elaborar una reseña sobre los cuentos leídos

¿Qué saben los alumnos…? ¿Qué tipos de cuentos les gustan? ¿Qué tipos de cuentos les gustan? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿En qué se distingue un tipo de cuento de otro? ¿En qué se distingue un tipo de cuento de otro? ¿Por qué un cuento de terror causa miedo? ¿Por qué un cuento de terror causa miedo? ¿Qué características tienen los cuentos de ciencia ficción? ¿Qué características tienen los cuentos de ciencia ficción? ¿Quién ha leído una reseña? ¿Quién ha leído una reseña? ¿Dónde se pueden leer? ¿Dónde se pueden leer? ¿Para qué sirve? ¿Para qué sirve?

¿Qué tienen que aprender…? PROPÓSITO GENERAL PROPÓSITO GENERAL Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas; valoren su papel en la representación del mundo; conozcan los patrones que lo organizan y las circunstancias históricas que le han dado origen Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas; valoren su papel en la representación del mundo; conozcan los patrones que lo organizan y las circunstancias históricas que le han dado origen PROPÓSITO DE GRADO PROPÓSITO DE GRADO Adquieran conocimientos que les permitan interpretar y apreciar el valor estético de textos narrativos, poéticos y dramáticos. Adquieran conocimientos que les permitan interpretar y apreciar el valor estético de textos narrativos, poéticos y dramáticos. Aprendan a compartir la interpretación y los efectos emotivos que les producen los poemas y relatos que leen o escriben. Aprendan a compartir la interpretación y los efectos emotivos que les producen los poemas y relatos que leen o escriben.

¿Qué tienen que aprender…? Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento 1º L 2. HACER EL SEGUIMIENTO DE UN SUBGÉNERO NARRATIVO: CUENTO DE TERROR, DE CIENCIA FICCIÓN, POLICIACO O ALGÚN OTRO Elegir un subgénero para hacer el seguimiento. Leer varios textos del subgénero seleccionado. Identificar los aspectos estructurales y temáticos relevantes del subgénero. Atender a la organización de la trama y la caracterización de los personajes. Identificar aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente propio del subgénero. Indagar los aspectos que identifican el subgénero en fuentes de fácil acceso (prólogos de las obras, manuales y diccionarios de literatura, páginas electrónicas de autores o géneros literarios). Compartir los resultados del seguimiento mediante artículos literarios para el periódico escolar o a través de reseñas escritas para recomendar los textos leídos. Temas de reflexión Aspectos discursivos Recursos para crear emociones, miedo, sorpresa o expectación. Tipos de narrador y sus efectos. Propiedades de los géneros y tipos de texto Características psicológicas y acciones que llevan a cabo los personajes. Tipos de desenlace.

Criterios sobre lo que deben aprender Identificar los aspectos estructurales y temáticos relevantes del subgénero. Conocer la organización de la trama y la caracterización de los personajes. Identificar aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente propio del subgénero. Conocer los aspectos que identifican el subgénero. Identificar los recursos que causan emoción, miedo, sorpresa o expectación. Identificar los tipos de narrador y sus efectos. Reconocer las características psicológicas y acciones que realizan los personajes. Conocer los diferentes tipos de desenlace Aspectos de forma: coherencia, cohesión, puntuación y ortografía.

Elegir el procedimiento o instrumento de evaluación Solicitar a los alumnos que escriban una reseña Solicitar a los alumnos que escriban una reseña Pedir que recomienden algunos cuentos Pedir que recomienden algunos cuentos Solicitarles un artículo periodístico Solicitarles un artículo periodístico Proponerles que den una conferencia sobre los cuentos o un género. Proponerles que den una conferencia sobre los cuentos o un género. Pedir que realicen una exposición Pedir que realicen una exposición Exigir que resuelvan un cuestionario Exigir que resuelvan un cuestionario Aplicarles un examen Aplicarles un examen

¿Quién puede de evaluar? ¿Quién puede obtener la información? Cada alumno puede revisar su propio trabajo con base en los criterios establecidos (autoevaluación) Cada alumno puede revisar su propio trabajo con base en los criterios establecidos (autoevaluación) Un alumno o un equipo puede revisar el trabajo de otro alumno u otro equipo (coevaluación) Un alumno o un equipo puede revisar el trabajo de otro alumno u otro equipo (coevaluación) Un grupo puede revisar el trabajo de otro grupo (coevaluación) Un grupo puede revisar el trabajo de otro grupo (coevaluación) El maestro puede revisar los trabajos de todos los alumnos (evaluación tradicional) El maestro puede revisar los trabajos de todos los alumnos (evaluación tradicional) Los padres de familia pueden revisar el trabajo de sus hijos (coevaluación) Los padres de familia pueden revisar el trabajo de sus hijos (coevaluación)

Otros elementos para la evaluación Preguntar a los alumnos que aprendieron (autoevaluación) Preguntar a los alumnos que aprendieron (autoevaluación) Observar el desempeño Observar el desempeño Preguntar a otros agentes (padres, otros maestros, etc.) Preguntar a otros agentes (padres, otros maestros, etc.)

Resultados de la evaluación (información) ¿Qué aprendieron los alumnos? ¿Qué aprendieron los alumnos? ¿Qué faltó por aprender? ¿Qué faltó por aprender? ¿Qué cosas no previstas se aprendieron? ¿Qué cosas no previstas se aprendieron? ¿Cuáles son las causas de que no se hayan adquirido ciertos aprendizajes? ¿Cuáles son las causas de que no se hayan adquirido ciertos aprendizajes? Evaluación de otros elementos: - Los procesos: (producto y aprendizaje) - Los materiales - Las condiciones - Etc. Evaluación de otros elementos: - Los procesos: (producto y aprendizaje) - Los materiales - Las condiciones - Etc.

¿Y la calificación? Asignar puntuación a los criterios de evaluación (elaborar una escala) Asignar puntuación a los criterios de evaluación (elaborar una escala) CRITERIOS DE EVALUACIÓN PUNTUACIÓN Identificar los aspectos estructurales y temáticos relevantes del subgénero. Conocer la organización de la trama y la caracterización de los personajes. Identificar aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente propio del subgénero. Conocer los aspectos que identifican el subgénero. Identificar los recursos que causan emoción, miedo, sorpresa o expectación. Identificar los tipos de narrador y sus efectos Reconocer las características psicológicas y acciones que realizan los personajes Conocer los diferentes tipos de desenlace Aspectos de forma: coherencia, cohesión, puntuación y ortografía.

… después de practicar una metodología activa, participativa, etc., en la que se ha anticipado que se valorará el grado de participación, el respeto mutuo, la autonomía en el trabajo, la crítica constructiva y superadora de algunas situaciones.... no resulta coherente evaluar esas conductas en una situación aislada, con una prueba puntual y descontextualizada.. CASANOVA, María Antonia. La evaluación educativa. Escuela básica. México, SEP/Cooperación Española (Biblioteca del Normalista) p.119