RENDICION DE CUENTAS 2015 C.E. SAN PABLO CAÑALES 78042 Agenda Inscripción de participantes. Saludo y bienvenida. Oración al creador. Fundamentación sobre la rendición de cuentas. Presentación del Informe de Rendición de Cuentas por parte del Director. Preguntas y respuestas del público asistente. Recorrido por la institución educativa.
Rendición de cuentas. Que es la rendición de cuentas en los Centros Escolares Públicos ? Es el compromiso que tienen los organismos de administración escolar , de difundir sobre los principales resultados obtenidos y el uso de los recursos asignados para el año lectivo. 1-Objetivos: Informar y responder sobre las gestiones escolares Evaluando avances, logros y dificultades en relación al cumplimiento del Plan Social Educativo. Proyectos Educativos Institucionales(PEI), Plan Escolar Anual (PEA) 2- Explicar y justificar a la comunidad Educativa, las decisiones tomadas durante el año lectivo. 3- Desarrollar un dialogo con la comunidad Educativa motivándola a evaluar y proponer acciones de mejora.
OBJETIVOS DE LA RENDICION DE CUENTAS Contar con una gestión pública transparente y libre de corrupción. Prevenir y sancionar actos de corrupción facilitando a las instituciones públicas, empresas privadas, a la sociedad civil, medios de comunicación y Organizaciones Sociales, los instrumentos necesarios para desarrollar en los Salvadoreños una cultura de Cero Tolerancia a la Corrupción. Contar con instrumentos y metodologías orientados a la prevención, investigación, transparencia, acceso a la información y sanción de actos de corrupción.
¿QUE LOGRAREMOS? Una auto evaluación del trabajo realizado durante el año para identificar fortalezas y oportunidades de mejora. Informar a la comunidad Educativa para lograr el reconocimiento del trabajo y el apoyo en el proceso Educativo. Transparentar las gestiones institucionales informando sobre el manejo de los recursos financieros y sobre las gestiones generando confianza y legitimidad ante la comunidad. Participación ciudadana en el control de la gestión gubernamental y la fiscalización social en el ejercicio de la función publica. Proponer la eficiencia y la eficacia delos Centros Escolares. Cumplir con el articulo 4 literal h de la ley de acceso a la información publica (LAIP), literal M de la ley de ética gubernamental y con calendario escolar. Obtener propuesta de la de la comunidad Educativa que proponga y permita mejorar la labor Educativa.
CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS Una auto evaluación del trabajo realizado durante el año para identificar fortalezas y oportunidades de mejora. Informar a la comunidad Educativa para lograr el reconocimiento del trabajo y el apoyo en el proceso Educativo. Transparentar las gestiones institucionales informando sobre el manejo de los recursos financieros y sobre las gestiones generando confianza y legitimidad ante la comunidad. Participación ciudadana en el control de la gestión gubernamental y la fiscalización social en el ejercicio de la función publica. Proponer la eficiencia y la eficacia delos Centros Escolares. Cumplir con el articulo 4 literal h de la ley de acceso a la información publica (LAIP), literal M de la ley de ética gubernamental y con calendario escolar. Obtener propuesta de la de la comunidad Educativa que proponga y permita mejorar la labor Educativa.
CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS I. Es un proceso permanente: no se reduce al acto de la audiencia pública final o a la firma de un acta, sino que se desarrolla durante toda la gestión pública, por lo que pueden realizarse al inicio, durante y al final del periodo, en la que se deben establecer métodos de seguimiento de los resultados de cada audiencia y especialmente de los temas observados por la sociedad civil y organizaciones sociales para mejorarlos y buscar la satisfacción de la ciudadanía. II. Es un proceso integral: involucra a todos los sectores de las comunidades porque se halla vinculado a una competencia específica o al ejercicio de una política pública determinada; todos los actores involucrados tienen roles específicos, si uno de ellos no se ejerce a cabalidad se debilita el objetivo del proceso de rendición de cuentas. III. Implica una interacción social: se constituye en un puente entre el servicio público y la sociedad civil con sus organizaciones sociales. IV. Implica un real ejercicio de ciudadanía: sea a través de las organizaciones sociales o de manera individual.
SOBRE QUE DEBEN INFORMAR LAS AUTORIDADES Y SERVIDORES PUBLICOS EN LA RENDICION DE CUENTAS. a) Lo pedagógico y lo administrativo b) Lo comprometido, es decir lo planificado por programa c) Lo realizado, es decir lo ejecutado por programa d) Las políticas públicas y decisiones adoptadas, estableciendo sus logros, avances y dificultades.; e) Presupuesto, ingresos, gastos, adquisiciones, planes, balances, estado de ejecución presupuestaria, liquidaciones realizadas y pendientes (Todas las fuentes de financiamiento) f) Informar sobre las consultas, dudas y cuestionamientos de las comunidades, organizaciones sociales y medios de comunicación social vinculados a los resultados priorizados y a los resultados de gestión.
No han existido dificultades Programas Logros, Beneficios Dificultades Soluciones Aplicadas Dotación de Paquetes Escolares El 100 % de la población beneficiada, con la entrega de paquetes Escolares. Un cinco porciento del alumnado no asistieron a tallarse zapatos y uniformes. Los pagos a proveedores es tardío. Programación previa y calendarizada para talla y entrega de paquetes, Uniformes, zapatos. Gestionar con MINED, pago a proveedores., Alimentación y Salud Escolar En el 2015,se han recibido tres entregas de alimentos y con la colaboración de las madres y padres de familia se ha beneficiado al 100% de la población estudiantil. Leche 153.09 kg. Frijol 162. 54 kg. Arroz 406.35 kg. Aceite 84.00 kg. Azúcar 135.45 kg. beb. Fort. 121.91 kg. Irresponsabilidad de algunos padres/madres, de familia a la hora de preparar los alimentos. En asamblea general se han establecido acuerdos relacionados al programa de RED solidaria. Y , toda aquella madre´, irresponsable no se le firmara ni sellara el cuadernillo. Vaso de Leche N/A Recreación, Arte, Deporte, Cultura y Ciudadanía Los alumnos/as han intercambiado experiencias deportivas con alumnos de otros C.E. Guachipilín. El Sitio, El zaite. No han existido dificultades Se pretende seguir siempre trabajando el deporte a nivel de comunidades con el objetivo de fortalecer buenas relaciones entre comunidades. Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno Conformación de redes educativas de la zona alta «SIZASI» Estrategias del rediseño del aula, rediseño de la escuela. No hay dificultades entre redes. Presupuesto tardío, para la adquisición de materiales y otros insumos. Docentes dispuestos a la implementación de estrategias del Plan Social. Formación en valores. La población estudiantil de tercer ciclo esta consciente de la necesidad de ejercer ciudadanía con responsabilidad. No asiste el cien por ciento de alumnado. Se insiste para que el alumnado se incorpore a dicho círculos de formación.
Principales Indicadores Educativos. Matricula Deserción Repiténcia. Reprobados. Aprobados. Sobre edad M F T Párvula 13 10 23 - Primero 5 2 7 1 Segund 3 6 -- Tercero 12 17 11 Cuarto 9 Quinto 8 Sexto 4 Séptimo Octavo Noveno Total 58 47 105 51 39 90
Presupuesto escolar 2015 Fuente de financiamiento. Concepto del gasto de inversión Presupuesto recibido Modificaciones Presupuesto modificado Comprometido Presupuesto ejecutado gastado Saldo presupuestario disponible Fondos del Estado Monto : 6603.10 Fecha: 2015 Operación y funcionamiento Material Educativo 821.70 $ 270.00 $ 821.70 Operación logística 603.10 $ 45.00 $ 603.10 Capacitaciones ----- -------- Adquisición de equipo 76 Toner y tambor para fotoc. $280.00 $ 76 Mobiliario. ------ Mant comput. 180 Otras inversiones celebración día del niño $ 200.00 Gratuidad educación media N/A Paquetes Escolares 2015 útiles Escolares $ 742.00 zapatos escolares $ 1474.60 primer uniforme $ 955.75 Segundo uniforme $ 955.75 Donaciones de INTERVIDA ( EDUCO ) Actividades Inversión Jornadas optométricas, de desparasitación y educación en Centros Escolares $ 1427.64 Entrega de complemento de paquetes escolares $ 660.38 Total de la inversión. $ 2,088.02
Convivencia Escolar. Respeto : El Centro Escolar y su personal se siente complacido con el alumnado, ya que se evidencian buenas practicas de convivencia respeto, tolerancia, cooperación. Esta practica es producto de años de trabajo, concientización y el desarrollo de temas de valores. El personal Docente, tiene relaciones de armonía, confianza sin perder el respeto hacia la población estudiantil. El sector padre de familia, colabora en las actividades socio culturales