Normatividad relativa a la calidad

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Transcripción de la presentación:

Normatividad relativa a la calidad Las 7 Herramientas básicas de la calidad

Definición Conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Atributos de un producto que nos produce una clase de satisfacción. La resultante total de las características de un producto o servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniería, fabricación y mantenimiento . Trascurso de uso de un producto o servicio durante el cuál no tendrá fallas

Aplicaciones de la calidad Calidad de servicios Calidad de información Calidad de trabajo Calidad de un proceso Calidad de administración Calidad en el ser humano Calidad empresa Calidad de vida

Importancia de la calidad Es factor fundamental para: Lograr eficiencia Mejorar el trabajo Mejorar la productividad

Las 7 herramientas básicas de la calidad Diagrama de Ishikawa Histograma Hoja de verificación, comprobación o Check List. Diagramas de Pareto Diagramas de dispersión y correlación Diagrama de control Gráfica de corrida (Run Chart)

Diagrama de Ishikawa El Diagrama Causa-Efecto es una representación gráfica que muestra la relación cualitativa e hipotética de los diversos factores que pueden contribuir a un efecto o fenómeno determinado. Es una herramienta beneficiosa para el desarrollo de los proyectos abordados por los Equipos y Grupos de Mejora, y por todos aquellos individuos u organismos que estén implicados en la mejora de la calidad. Muestra las interrelaciones entre un efecto y sus posibles causas de forma ordenada, clara, precisa y de un solo golpe de vista.

Histograma Una gráfica de la distribución de un conjunto de medidas. Un Histograma es un tipo especial de gráfica de barras que despliega la variabilidad dentro de un proceso. Un Histograma toma datos variables (tales como alturas, pesos, densidades, tiempo, temperaturas, etc.) y despliega su distribución.

Construcción del Histograma Preparación de los datos Como en todas las herramientas de análisis de datos, el primer paso consiste en recoger estos de forma correcta o asegurarse de la adecuación de los existentes. Ejemplo: Datos sobre el llenado de 120 bolsas de café de 250 gramos.

Determinar los valores extremos de los datos (valor máximo y mínimo) y el recorrido Valor mínimo= 243 Recorrido R= Valor máximo-Valor mínimo R=15 gramos

Definir clases 3.- Clases: Son los intervalos en que se divide la característica sobre la que se han tomado los datos. El número de clases es igual al de barras del Histograma.

Según la tabla anterior, recomienda 8 clases o intervalos Según la tabla anterior, recomienda 8 clases o intervalos. Esto quiere decir : La amplitud para cada clase será: 15 gr/8= 1.875 grs. Para facilidad mejor ajustamos la clase o intervalo a 2 grs. Construir las clases anotando los límites en cada una de ella.

5. Calcular la frecuencia de clases 5. Calcular la frecuencia de clases. Determinar el número de datos que están incluidos en cada una de las clases (frecuencia de clase).

6.-Dibujar y rotular ejes El eje vertical representa las frecuencias, por tanto en él se rotularán números naturales, dependiendo su valor y escala del número de datos que se han tomado. El eje horizontal representa la magnitud de la característica medida por los datos. Este eje se divide en tantos segmentos iguales como clases se hayan definido.

7.- Dibujar el histograma Dibujar las barras verticales correspondientes a cada clase. Su base está situada en el eje horizontal y su altura corresponderá a la frecuencia de la clase representada.

Observaciones