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Clase 2: Organización y Representación de Datos

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Presentación del tema: "Clase 2: Organización y Representación de Datos"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 2: Organización y Representación de Datos
Bibliografía: Botella et al. Cap. 2.

2

3 Tabla de Distribución de Frecuencias
Instrumento de la Estadística Descriptiva para: A) Proporcionar una reorganización y ordenación racional de los datos. B) Ofrecer información necesaria para hacer representaciones gráficas C) Facilitar los cálculos necesarios para obtener estadísticos muestrales

4 X: Cantidad de hijos X: {2,1,0,3,2,2,3,1,1,0,1,2,1,2,0,2,4,2,3,1} N: 20
Relativa Acumulada Descendente Relativa Porcentual Absoluta Acumulada Relativa Acumulada Absoluta Relativa Xi 4 3 2 1 ni 1 3 7 6 pi 0.05 0.15 0.35 0.30 pi % 5 15 35 30 na 20 19 16 9 3 pa 1 0.95 0.80 0.45 0.15 pa ↓ 0.05 0.20 0.55 0.85 1 N:∑ ni

5 Xi 16-20 11-15 6-10 1-5 ni 30 na 150 pi pa 0.7 pi % 40 L Exacto Punto Medio Práctica 2 Ejerc 6. Intervalo: Cada grupo de valores de una fila Límite Aparente Límite Exactos: límites aparentes ± media unidad de medición Amplitud (I): límite exacto superior – límite exacto inferior Punto Medio del Intervalo: (límite exacto superior + límite exacto inferior) / 2

6 Xi 16-20 11-15 6-10 1-5 ni 45 15 30 60 na 150 105 90 60 pi 0.3 0.1 0.2 0.4 pa 1 0.7 0.6 0.4 pi % 30 10 20 40 L Exacto Punto Medio 18 13 8 3 Práctica 2 Ejerc 6. Intervalo: Cada grupo de valores de una fila Límite Aparente Límite Exactos: límites aparentes ± media unidad de medición Amplitud (I): límite exacto superior – límite exacto inferior Punto Medio del Intervalo: (límite exacto superior + límite exacto inferior) / 2

7 Supuestos de Distribución Intraintervalo
Ejercicio 2.4 Botella: Determinar cómo se distribuyen 5 observaciones en un intervalo de I = 2. Supuesto de Concentración en el Punto Medio: 15.5 14,5 15 16 16,5 Supuesto de Distribución Homogénea: I/ni: 2/5: 0,4 14,7 15,1 15,5 15,9 16,3 14,5 14,9 15,3 15,7 16,1 16,5

8 Confección de Intervalos
1) Buscar límite nominal inferior y superior (Xmin y Xmax) 2) Identificar la unidad de medida 3) Determinar el Recorrido de la variable R= (Xmax – Xmin) + 1 unidad 4) I: Recorrido / n° de intervalos n° de intervalos: Recorrido / I 5) Aproximar el valor de I siempre hacia arriba

9 Representaciones Gráficas
Diagrama de Rectángulos: Para variables cualitativas / cuasicuantitativas

10 . Diagrama de Rectángulos Adyacentes: para variables cualitativas / cuasicuantitativas

11 .Perfil Ortogonal: utilizado en informes de rendimiento en distintos momentos de una persona, o en distintas pruebas.

12 .Pictograma o Diagrama de Sectores: Principalmente para variables cualitativas . N= 360º

13 . Diagrama de Barras: para variables cuantitativas discretas

14 . Histograma: para variables cuantitativas continuas con datos agrupados en intervalos

15 .Polígono de Frecuencias: para variables cuantitativas discretas y continuas (en estas últimas en el punto medio del intervalo).

16 .Polígono de Frecuencias Acumulada u Ojiva de Galton: para variables cuantitativas discretas o continuas.

17 Ejercicio 1)

18 Ejercicio 2)

19 Ejercicio 3)

20 Ejercicio 11)

21

22 Ejercicio 3)


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