La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1:Introducción a la estadística La presentación de datos estadísticos constituye en sus diferentes modalidades uno de los aspectos de mas uso en la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1:Introducción a la estadística La presentación de datos estadísticos constituye en sus diferentes modalidades uno de los aspectos de mas uso en la."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1:Introducción a la estadística La presentación de datos estadísticos constituye en sus diferentes modalidades uno de los aspectos de mas uso en la estadística descriptiva. A partir podemos visualizar a través de los diferentes medios escritos y televisivos de comunicación masiva la presentación de los datos estadísticos sobre el comportamiento de las principales variables económicas y sociales, nacionales e internacionales.

2 Tipos de presentaciones 1-Presentación escrita: Esta forma de presentación de informaciones se usa cuando una serie de datos incluye pocos valores, por lo cual resulta mas apropiada la palabra escrita como forma de escribir el comportamiento de los datos; mediante la forma escrita, se resalta la importancia de las informaciones principales.

3 Tipos de presentaciones 2-Presentación tabular: Cuando los datos estadísticos se presentan a través de un conjunto de filas y de columnas que responden a un ordenamiento lógico; es de gran eso e importancia para el uso e importancia para el usuario ya que constituye la forma más exacta de presentar las informaciones. Una tabla consta de varias partes, las principales son las siguientes:

4 Tipos de presentaciones Titulo: Es la parte más importante del cuadro y sirve para describir todo él contenido de este. Encabezados: Son los diferentes subtítulos que se colocan en la parte superior de cada columna. Columna matriz: Es la columna principal del cuadro. Cuerpo: El cuerpo contiene todas las informaciones numéricas que aparecen en la tabla. Fuente: La fuente de los datos contenidos en la tabla indica la procedencia de estos. Notas al pie: Son usadas para hacer algunas aclaraciones sobre aspectos que aparecen en la tabla o cuadro y que no han sido explicados en otras partes.

5 Tipos de presentaciones 3-Presentación gráfica: Proporciona al lector o usuario mayor rapidez en la comprensión de los datos, una gráfica es una expresión artística usada para representar un conjunto de datos.

6 Lenguaje estadístico El lenguaje de la estadística: La Estadística (en singular): Es la ciencia de recolectar, organizar, analizar e interpretar información. Las estadísticas (en plural): Son números obtenidos de un conjunto o colección de informaciones.

7 Lenguaje estadístico Una diferencia básica en estadística es la que existe entre una población y una muestra. Población: Una población es el total de la información o de los objetos de interés para un estadístico en una investigación particular.

8 Lenguaje estadístico Muestra: Una muestra es una parte o un subconjunto de una población y que debe de representarla. Un valor usado en estadística puede constituir un estadístico o un parámetro, depende de la extensión de la información.

9 Lenguaje estadístico Estadístico: Un estadístico es cualquier característica numérica de una muestra. Parámetro: Un parámetro es cualquier característica numérica de una población.

10 Inducción: La inducción consiste en razonar desde los ejemplos específicos al caso general o sea cuando hacemos una generalización sobre un parámetro poblacional basándonos en la información derivada de un muestra. Deducción: La deducción consiste en razonar desde el caso general hasta los ejemplos específicos. Inferencia: Una inferencia es una generalización obtenida mediante inducción.

11 Gráficos Proporciona al lector o usuario mayor rapidez en la comprensión de los datos, una gráfica es una expresión artística usada para representar un conjunto de datos. Hay varios tipos de gráficas:

12 Gráfico lineal: los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Las gráficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores máximos y mínimos; también se utilizan para varias muestras en un diagrama.

13 Gráfico de barras: se usa cuando se pretende resaltar la representación de porcentajes de datos que componen un total. Una gráfica de barras contiene barras verticales que representan valores numéricos, generalmente usando una hoja de cálculo. Las gráficas de barras son una manera de representar frecuencias; las frecuencias están asociadas con categorías. Una gráfica de barras se presenta de dos maneras: horizontal o vertical. El objetivo es poner una barra de largo (alto si es horizontal) igual a la frecuencia. La gráfica de barras sirve para comparar y tener una representación gráfica de la diferencia de frecuencias o de intensidad de la característica numérica de interés.

14 Histograma: se emplea para ilustrar muestras agrupadas en intervalos. Está formado por rectángulos unidos a otros, cuyos vértices de la base coinciden con los límites de los intervalos y el centro de cada intervalo es la marca de clase que representamos en el eje de las abscisas. La altura de cada rectángulo es proporcional a la frecuencia del intervalo respectivo. Gráfico circular: permite ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacas

15 Pictograma: con imágenes que sirven para representar el comportamiento o la distribución de los datos cuantitativos de una población, utilizando símbolos de tamaño proporcional al dato representado. Una posibilidad es que el gráfico sea analógico por ejemplo, la representación de los resultados de las elecciones con colores sobre un hemiciclo.

16 Tablas estadisticas Para hacer un estudio de una variable estadística bidimensional, tendremos que recoger de cada individuo dos datos. Estos datos correspondientes a un mismo individuo no se pueden separar, pues vamos a estudiar la relación que existe entre ellos. Los podremos recoger formando pares de elementos (x1,y1), (x2,y2),... (xn,yn).

17 Tablas estadisticas Una vez que hemos recogido todos los datos, la mejor forma de estudiarlos es disponerlos en una tabla estadística. Dependiendo de la cantidad de datos que tengamos, de la frecuencia de los mismos y de que para un mismo valor de una de las variables, se presenten varios valores de las otras, existen dos tipos de tablas estadísticas:

18 Tablas estadisticas Tabla bidimensional simple. Está formada por tres filas o columnas en las que se representan ordenadamente los valores de las variables y sus frecuencias. Está indicada para casos con pocos datos y pocos valores o ninguno repetidos

19 Tablas estadisticas Tabla de doble entrada. Está formada por tantas filas y columnas como valores tengamos de cada una de las variables, más una fila y una columna más para indicar los totales. Está indicada para casos con bastantes datos, en los que para cada valor de una variable, existen varios valores...


Descargar ppt "Tema 1:Introducción a la estadística La presentación de datos estadísticos constituye en sus diferentes modalidades uno de los aspectos de mas uso en la."

Presentaciones similares


Anuncios Google