ASPECTOS METODOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS A TENER EN CUENTA PARA ABORDAR LA PRACTICA PSICOMOTRIZ Dra Mary Juana Alarcón Neira.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Advertisements

los momentos pedagógicos
Áreas del aprendizaje MATEMÁTICAS. La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión.
Reporte de observación
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA, EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA)
DIMPAC DIÓCESIS DE CUERNAVACA Apoyo Técnico Pedagógico para la realidad de la Catequesis Diocesana. Presentado por: Mtro. Francisco Alberto Cayetano Tapia.
PROYECTO COLABORATIVO  INTEGRANTES DEL EQUIPO.  NELLY RUTH MARTINEZ CHI  MARIA LETICIA MATEOS LARA  MARIA DEL ROCIO MATEOS LARA.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
1 u n i d a d El educador infantil.
Estado……..Ley Orgánica de Educación
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
LA IMPORTANCIA DE LA MOTRICIDAD GRUESA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
Guía Metodológica para Docentes
LA HORA DEL JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
La educación del alumno con altas capacidades
Pedagogía de la creatividad
TERAPIA DE JUEGO NARRATIVA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Educación Inicial Ciclo I y II. Ciclo I Comprende a los niños de 0 a 2 años. En los primeros años de vida, los niños muestran una evolución acelerada.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Preparatoria La Salle del Pedregal
Nuevo Modelo de Competición Igualitario en la Escuela
CICLO I FAVORECIENDO LA ACTIVIDAD AUTONOMA Y JUEGO LIBRE EQUIPO TÉCNICO – CICLO I NANCY PAJUELO CHÁVEZ.
COMPETENCIAS COMPETENCIA
crear, y crear PUNTILLISMO, MANUALIDADES y mas…….
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
LENGUAJE CORPORAL..
Periodos.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Profesora. Paula Pérez. Msc
Habilidades Cognitivas
DESARROLLO EN LIBERTAD
INICIATIVA PEDAGOGICA
Modulo Introductorio Multigrado 2015 Tema: “Mi jardín con Botellas de Reciclaje”  Elaborado por: Enid Monge Valverde Circuito 04.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Juego centralizador Socio dramático Juego colectivo En base a un tema central Duración : 40 min. Consiste en asumir roles. Representar experiencias vividas.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
WALTER HERRERA MAICOL STIVEN ZAPATA ANDRES LOPEZ ARCOS CUALIDADES MOTRICES OCTAVO INSTITUCION EDUCATIVA LA LEONERA EDWUAR ASPRILLA
Preparatoria La Salle del Pedregal
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
LA DANZA Y LA PSICOMOTRICIDAD: ¿UN MISMO DIALOGO?
«EL AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL» CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL SEMESTRE VIII «MARIA MONTESSORI APORTES» ALUMNA : HUANTA - PERU 2018.
Estrategias para la enseñanza de las emociones
Herramientas y Orientaciones Metodológicas para la Concreción Curricular en el Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria MODULO N° 3.
¿ QUE ES LA PSICOMOTRIDAD?
crear, y crear PUNTILLISMO, MANUALIDADES y mas…….
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
PSICOMOTRICIDAD Mg. Mary juana Alarcon Neira Facultad de Educación y Humanidades Escuela Académico Profesional de Educación Inicial.
PSICOMOTRICIDAD Sesión 1 Mg. Diana Gallo Castro RESPONSABILIDAD SOCIAL CUENTO MOTOR.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
¿ C OMO RELACIONA P IAGET SU TEORIA CON LA A FECTIVIDAD ? La teoría y la afectividad son indispensables porque a medida que los niños desarrollan habilidades.
¡CUÁNTAS COSAS PODEMOS HACER LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE LOS 3 AÑOS
Transcripción de la presentación:

ASPECTOS METODOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS A TENER EN CUENTA PARA ABORDAR LA PRACTICA PSICOMOTRIZ Dra Mary Juana Alarcón Neira

los momentos pedagógicos ROL DEL EDUCADOR: UN IMPORTANTE MEDIADOR DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS. El adulto como organizador de los momentos pedagógicos Organiza el espacio y tiempo para el desarrollo. Los momentos de sueño, vigilia, alimentación, higiene, juego y exploración motriz para poder satisfacer sus necesidades de manera calma y armoniosa El adulto como promotor de la iniciativa y autonomía en el niño La iniciativa y la autonomía en la niña y el niño, se construyen de manera paulatina. Dejar al niño dominar una postura, relacionarse con su entorno de manera libre, encontrar las posibilidades de coordinación y equilibrio, será la base segura de sus aprendizajes y maduración. El adulto como referente afectivo La relación afectiva entre el adulto y el niño por medio de los cuidados, los momentos de juego y las relaciones que establecen con su entorno son fundamentales de un vínculo seguro y garantizan un proceso de apego adecuado

LA OBSERVACIÓN DE LA EXPRESIVIDAD MOTRIZ DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS Guia-de-Psicomotricidad-II-CICLO.pdf

EL NIÑO Y LA NIÑA CON RELACIÓN A SU MOVIMIENTO EL BALANCEO LOS GIROS RODAR SALTAR CORRER GATEAR SUBIR REPTAR LAS CAIDAS BAJAR RODAR

TIPOS DE INTERACCIÓN EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Son los momentos en que el adulto da la bienvenida y la despedida, así como el tiempo que le dedica Interacción entre el niño y el adulto: Son los momentos en la que niñas y niños, en forma libre, espontánea y autónoma, se relaciona con los materiales que la educadora ha organizado para que pueda estar a su alcance, teniendo en cuenta sus características, necesidades e intereses.. Interacción entre el niño y el objeto: Interacción entre el niño, el adulto y el objeto: Son los momentos en el que se ofrece determinados materiales y en una relación respetuosa interactúa con él, cuando niñas y niños aceptan el juego o la actividad de manera libre.

EL NIÑO CON RESPECTO A SU CUERPO PERFIL DE EXPRESIÓN MOTRIZ; JUEGO, EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZAS. EL NIÑO CON RESPECTO A SU CUERPO La actividad del niño es global, hay mucha simetría, la coordinación de los movimientos y el equilibrio están en plena expansión El niño busca rodar, balancearse, reptar, realizar carreras circulares. Los deseos esenciales están todavía en un plano de: sed, baño, frío, demandas de mamá Controla aceleraciones y desaceleraciones en la marcha Sube escaleras con alternancia de pies y baja sin o con alternancia Puede conducir un triciclo Patea una pelota

 Va ganando mayor amplitud en la utilización del espacio Explora niveles de corta altura Explora los espacios, colocarse encima, debajo, dentro, fuera. El niño conquista el espacio horizontal y luego el vertical: andar, rodar, reptar y progresivamente la altura: alzarse sobre un banco, subir espalderas. EL NIÑO CON RELACION AL ESPACIO

EL NIÑO CON RELACION AL TIEMPO EL NIÑO EN RELACION A LOS OBJETOS Vive el momento presente Toma conciencia de la noción principio y fin Toma conciencia de la rapidez, la parada, la discontinuidad, la simultaneidad, la duración, etc. EL NIÑO CON RELACION AL TIEMPO   EL NIÑO EN RELACION A LOS OBJETOS Su actividad esta centrada en llenar - vaciar, enseñar - esconder, abrir - cerrar, retener - lanzar. Su actividad esta centrada sobre el desarrollo de habilidades con maestría y rapidez, fuerza o finura.

EL NIÑO Y SU RELACION CON LOS OTROS   Comienza a organizarse entre ellos. Respetan las reglas y pueden encargarse de que sean cumplidas, necesitando menos la intervención del adulto. JUEGO SIMBOLICO Y REPRESENTACIÓN Juegos en los que personifican animales poderosos, ser atacado, rescatados. Las representaciones gráficas son más elaboradas, los dibujos evocan la realidad, predominan las casas, árboles, flores, etc. El dibujo de la persona humana adquiere una forma mas definida, destacando las partes corporales que son importantes para el.

SECUENCIA METODOLÓGICA PARA UNA SESIÓN PSICOMOTRIZ Este es el tiempo en que tomas decisiones respecto a la programación de las sesiones de Psicomotricidad Conocer las características de tus niños y niñas y sus necesidades, Elegir con tiempo los materiales que dispondrás. Colocar los materiales de manera ordenada y al alcance de niños y niñas. Si has dispuesto leer un cuento antes del cierre de la sesión, debes recordar llevarlo. ACTIVIDAD PREVIA

ASAMBLEA O INICIO Presentación de las normas de juego Informa a los alumnos que las sesiones de psicomotricidad se realizarán mediante diversas actividades y juegos. Motivación: a través de una canción, una historia o un breve dialogo Presentación de los materiales Juego libre con los materiales y/o exploración del espacio ASAMBLEA O INICIO DESARROLLO O EXPRESIVIDAD CORPORAL Presentación de las normas de juego Desarrollo de las actividades motrices planificadas

RELAJACION EXPRESION GRAFICO PLASTICO CIERRE Escuchar la narración de historia o hacer una Ronda. Generar un clima de tranquilidad, Es un tiempo para relajarse, regular la respiración, después de la experiencia de movimiento corporal vivida. RELAJACION Se invita dibujar o a construir con maderas lo que hicieron durante el desarrollo de la actividad corporal. Colocar en un lugar visible las producciones, EXPRESION GRAFICO PLASTICO Una vez sentados puedes invitarlos a que cuenten lo que más les gustó de la sesión Puedes contarles todos los juegos que viste que realizaban Pueden despedirse diciendo a qué les gustaría jugar en la próxima sesión. CIERRE

ROL DE LA DOCENTE Ser creativo. Estimular la creatividad. Transmitir la importancia de la actividad motriz para el desarrollo integral del alumno. Colaborar con las actividades de esta área. Estimular hábitos que conduzcan al cuidado integral del cuerpo Vestir adecuadamente para el trabajo con los niños Identificar a los niños con posibles problemas psicomotrices Proporcionar diversidad de materiales para el trabajo Dar oportunidad a los niños para expresarse y dar sugerencias a tomar en cuenta Integrar al padre de familia en algunas actividades matrices.

La Psicomotricidad en la educación Infantil. Principios Básicos