Edna Johanna Herrera Merchán

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Transcripción de la presentación:

Edna Johanna Herrera Merchán EFECTOS DE UN PROGRAMA PSICOLÓGICO EN SOBRECARGA Y DEPRESIÓN EN CUIDADORES FAMILIARES DE PERSONAS CON DEMENCIA Edna Johanna Herrera Merchán

ANTECEDENTES

CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE PERSONAS MAYORES DE 80 AÑOS Y MAS El crecimiento exponencial de personas mayores de 65 a 80 años y más es una realidad, con ello se presentarán enfermedades mentales, crónicas de tipo físico, y una de las más incapacitantes para este grupo etáreo, la demencia ( Esandi Larramendi & Canga-Armayor,, 2011).

¿QUIÉN CUIDARA A LA PERSONA CON DEMENCIA ESPECIALMENTE EN AMERICA LATINA? LA FAMILIA

Responsabilidad jurídica. Cuidador Familiar Persona que cuida a otra que ejerce labores de asistencia en cuidadores personales, higiene, alimentación, sueño y afecto. Responsabilidad jurídica. Tomada de http://www.mejorencasa.es/destinatarios-servicios-domesticos-mejor-en-casa-ayuda-en-casa/

Tomado de Vargas-Escobar & Pinto-Afanador, 2010 SITUACIONES EN LAS CUALES EL CUIDADOR FAMILIAR DEBERÁ ASISTIR A SU PACIENTE Y GENERAN ESTRÉS Y DEPRESIÓN. Además de la dependencia física el cuidador debe lidiar con problemas comportamentales, y de deterioro cognitivo. Tomado de Vargas-Escobar & Pinto-Afanador, 2010

PROBLEMAS COMPORTAMENTALES ALUCINACIONES DELIRIOS (ROBO, SECUESTRO) DEPRESIÓN APATIA COMPORTAMIENTOS SEXUALES INAPROPIADOS AGRESIVIDAD VERBAL AGRESIVIDAD FÍSICA

CUIDAR SE HARÁ PESADO SIN AYUDA ENFERMAN MÁS A NIVEL FÍSICO, ESTAN AGOTADOS FÍSICAMENTE, Y PROFUNDA TRISTEZA DEL DETERIORO FISICO Y COGNITIVO DE SU FAMILIAR. GENERA AISLAMIENTO SOCIAL, CANSANCIO FÍSICO, DEPRESIÓN, ESTRÉS, IMPOTENCIA, FRUSTRACIÓN

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN CUIDADORES FAMILIARES Psicoeducativos Intervenciones Psicoterapéuticas Respiro o Relevo Intervenciones Ambientales Multimodales o Componente Múltiple

EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Reducción de la Sobrecarga-Depresión Aumento del bienestar-habilidades-conocimiento Aumento de la Calidad de Vida Promueve los comportamientos saludables y manejo del estrés Aumento el sentimiento de Autoeficacia

METODOLOGÍA Y DISEÑO EXPERIMENTAL

OBJETIVO Determinar la eficacia de un programa de intervención psicológica en el funcionamiento mental de un grupo de cuidadores familiares de personas con demencia de la ciudad de Cali, Colombia.

METODOLOGÍA Y DISEÑO EXPERIMENTAL SUJETOS INSTRUMENTOS 69 CUIDADORES FAMILIARES DE PERSONAS CON DEMENCIA. 2 PROGRAMAS 1 PROGRAMA INFORMATIVO 1 PROGRAMA COGNITIVO-CONDUCTUAL Cuestionario de Sobrecarga de Zarit Phq-9. Cuestionario de Salud del Paciente.

METODOLOGÍA Y DISEÑO EXPERIMENTAL METODO. Experimental Grupo Control= 30 cuidadores Grupo Experimental= 39 cuidadores

Dolores Gallagher-Thompson et al., 1992 Tratamiento del grupo experimental Cómo controlar la frustración: Una clase para las personas que atienden a un enfermo Dolores Gallagher-Thompson et al., 1992

Dolores Gallagher-Thompson et al., 1992

Tratamiento del grupo Control Guía para familiares de personas con demencia PROGRAMA EDUCATIVO Autoría de la Investigadora, Producto de su tesis doctoral.

TRATAMIENTO EDUCATIVO

RESULTADOS

ANÁLISIS Base de datos SPSS versión 15 Anova Medidas Repetidas 2 x 3 (diferencias en la línea base).

RESULTADOS SOCIO-DEMOGRÁFICOS

INTERPRETACIÓN Con el objetivo de determinar si existían diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control en las puntuaciones de la escala de depresión PQH-9 através del tiempo se realizó un análisis de ANOVA de 3 x 2 de medidas repetidas intra e inter grupo en el cual no se encontró un efecto significativo por grupo (p=0,330).   Se encontró una interacción (p=0,032) entre tiempo y grupo, donde el grupo experimental presentó puntuaciones estadísticamente más bajas entre el pre y el post del tratamiento en los puntuaciones de la escala de depresión PHQ-9, mientras que las puntuaciones del grupo control no presentaron ningún tipo de cambios estadísticamente significativos.

INTERPRETACIÓN Con el objetivo de determinar si existían diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control en las puntuaciones de la Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit se realizó un análisis de ANOVA de 3 x 2 de medidas repetidas intra e inter grupo.   Se encontró un efecto principal por grupo donde los sujetos del grupo experimental presentaron puntuaciones significativamente más bajas que las del grupo control (46,7±2,7). Se encontró un efecto principal por tiempo, donde las puntuaciones en las puntuaciones de la Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit al post-tto y al seguimiento fueron estadísticamente más bajas en comparación del pre-tto (47,5±2,01). Sin embargo, no se encontró diferencias significativas entre las puntuaciones del post tratamiento y el seguimiento a los tres meses.

CONCLUSIONES 1. El programa disminuyó síntomas de depresión en cuidadores familiares del grupo experimental después del Postratamiento y se mantuvo sin cambios en el seguimiento de 3 meses. El programa disminuyó síntomas de sobrecarga del cuidado en el grupo experimental y esta disminución no mostró alteraciones en el tiempo, es decir se mantuvo.

CONCLUSIONES 1. El programa Control, es decir, el programa educativo no mostró disminución ni en sobrecarga, ni en depresión en el grupo control, lo que indica que el programa educativo, o simplemente dar información sobre la demencia no genera cambios positivos a nivel de salud mental en los cuidadores.

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