USO DE LAS T.I.C.s EN EL AULA Presentación del tema
¿Qué significa TIC? Tecnología de la Información y la Comunicación “Es el uso de los nuevos dispositivos para comunicación entre personas con la posibilidad de enviar y recibir archivos de datos…” Prof. Valeriano
Uso de las TICs en el aula Prof. Valeriano
VENTAJAS Estas tecnologías facilitan el desarrollo de competencias básicas. Alumnos y profesores disponen de nuevos medios de comunicación. La información, las actividades, los archivos siempre deben estar disponibles en alguna plataforma. Prof. Valeriano
DESVENTAJAS Los nuevos recursos NO aseguran el aprendizaje. Su eficacia depende de las metodologías didácticas. El aprendizaje de los alumnos dependen de las actividades que realizan y del esfuerzo en aprender. Prof. Valeriano
Nuevas problemáticas Integrar progresivamente las nuevas metodologías. Requiere mas tiempo para preparar las clases. Corregir los trabajos en la PC. Tener los alumnos activos en la compu y controlar su actividad. Verificar que no usen la PC o celu para otra actividad. Prof. Valeriano
Nuevas problemáticas Las distracciones por Internet. Instalación o borrado de programas. Interrupciones por fallas técnicas. (ej. Wi Fi) El mal funcionamiento de las computadoras o de la red. Prof. Valeriano
¿Por donde comenzar? Prof. Valeriano
HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA AUMENTAR NUESTRA CAPACIDAD TIC HARDWARE SOFTWARE REDES LA CLAVE El Profesor ALMACENAR PROCESAR TRANSMITIR PORTABILIDAD INMEDIATEZ GLOBALIDAD LA INFORMACION HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA AUMENTAR NUESTRA CAPACIDAD Los Alumnos YA la usan… Prof. Valeriano
DIGITALIZAR Es el término que se utiliza para decir que los “datos” están en un formato reconocido por una computadora y otros dispositivos. ANALOGICO DIGITAL CONVERTIR Prof. Valeriano
Casette de audio Casette de video VHS Reloj de agujas FORMATO ANALOGICO Ejemplos Casette de audio Casette de video VHS Reloj de agujas Prof. Valeriano
FORMATO DIGITAL Ejemplos La música de un CD. Los videos de un DVD. La música de un reproductor de MP3. Los archivos de un PENDRIVE Prof. Valeriano
Digitalizar “TEXTOS y GRAFICOS” Papel es “químico” Escáner Documento WORD o imagen Prof. Valeriano
Digitalizar “TEXTOS y GRAFICOS” Cámara Fotográfica o Celular Documento WORD o Imagen digital Papel es “químico” Prof. Valeriano
Producir “TEXTOS y GRAFICOS” Imagen JPG, documento WORD, planilla EXCEL Papel es “químico” Prof. Valeriano
Digitalizar “IMÁGENES o FOTOS” Se digitaliza con un ESCANER Imagen en papel fotográfico Fotografía en la computadora o en un disco DVD Prof. Valeriano
Producir “IMÁGENES o FOTOS” Se utiliza una cámara fotográfica, cámara web o celular Imágenes o fotos ya digitalizadas Prof. Valeriano
Digitalizar “VIDEOS o ANIMACIONES” Se digitaliza con un PLACA video en la PC o disco DVD Video en cassette VHS o en filmadora Prof. Valeriano
Producir “VIDEOS” El video se guarda en un disco rígido o en una tarjeta de memoria Filmar directamente En formato digital video de computadora o disco DVD Prof. Valeriano
Digitalizar “AUDIO o MUSICA” Se digitaliza con un PLACA DE AUDIO audio en la PC o CD música Prof. Valeriano
Producir “AUDIO o MUSICA” Se graba en la PC con un micrófono o con un teclado audio de PC o CD de Música Prof. Valeriano
¿después de digitalizar todo? Prof. Valeriano
Ya están listos los archivos… Compartir REDES SOCIALES Facebook, Instagram, Twitter, etc. Otras tareas… COPIAR en las computadoras del colegio PUBLICAR en Página Web ENVIAR por correo electrónico GUARDAR en un servidor de documentos Prof. Valeriano
Prof. Valeriano
Revolucion del aprendizaje Vivimos en una revolución que esta cambiando la manera en que vivimos, nos comunicamos, pensamos y prosperamos. Cada familia, escuela o negocio puede beneficiarse de esta nueva era de inteligencia en la red. En un mundo en el que el conocimiento es toda una explosión.
Que debe saber un profesor para integrar las tics en el aula? Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje Seleccionar y presentar el contenido de las áreas. Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles. Manejar las TICs. Enseñar a los alumnos a buscar, analizar y seleccionar la información. Reflexionar e investigar sobre el uso de las tics y trabajar en EQUIPO.
Conclusiones Debemos: Dejar de mirar pasar el tiempo e involucrarnos Tener nuevos cambios de paradigmas educativos Tener un compromiso con la comunidad educativa Ser el profe del siglo XXI
Integrar las TIC en el aula… NO es cuestión de “saber INFORMÁTICA” Sino de saber USAR las TICs como herramienta didáctica Prof. Valeriano
Somos docentes que trabajamos A tener en cuenta… NO somos informáticos Somos docentes que trabajamos con TICs. Prof. Valeriano