Lineamientos para Modelamiento de Procesos con BPMN Procesos & Proyectos f
Agenda Justificación Objetivos Lineamientos Generales Lineamientos sobre: Actividades Compuertas Eventos Niveles de Procesos
Justificación BPMN (Business Process Model and Notation) 2.0 es el estándar adoptado por Grupo Aval para la diagramación de los procesos de negocio, por lo tanto, se hace necesario crear un conjunto de reglas comunes de diagramación que apliquen a todas las entidades de Grupo Aval y que faciliten el entendimiento de los procesos, producto de la homogeneidad en la forma y el estilo de los procesos diagramados.
Objetivo Describir un conjunto de reglas básicas de modelamiento de procesos utilizando notación BPMN 2.0, estás reglas servirán como punto de partida hacía una estandarización en la forma de modelar los procesos de negocio.
Lineamientos Generales Utilización de Pools/Lanes Pools – Pool Principal Lanes Áreas de negocio Roles Cargos Sistemas de Información
Lineamientos Generales Conectores
Lineamientos Generales Excepción 1 – Devolución en el proceso (Reproceso)
Lineamientos Generales Excepción 2 – Situaciones cíclicas en los procesos
Lineamientos sobre las Actividades Utilización de la iconografía de las actividades Humano y Automático 100% Humano - 100% Automática - Varios Sistemas de información - Espera respuesta
Lineamientos sobre las Compuertas Compuertas Exclusivas
Lineamientos sobre las Compuertas Compuertas Paralelas
Lineamientos sobre las Compuertas Compuertas Paralelas De una actividad no pueden salir dos flechas de secuencia, en estos casos se evidencia que hace falta una compuerta paralela posterior a la actividad.
Lineamientos sobre las Compuertas Compuertas Inclusivas
Lineamientos sobre las Compuertas Resumen de Compuertas Exclusiva 1 Ruta Bautizan Inicio se bautiza Paralela Todas las rutas Inicio y Fin se bautizan Inclusiva 1 o más rutas
Lineamientos sobre los Eventos Eventos de Inicio Eventos de Fin
Lineamientos sobre los Eventos Generalidades sobre los eventos de fin
Lineamientos sobre los Niveles de Procesos Nivel 1 – Macroprocesos en caja negra Se encuentra el mapa de procesos a nivel de macroprocesos y la cadena de valor de la compañía
Lineamientos sobre los Niveles de Procesos Nivel 2 - Macroprocesos en caja blanca explicados como un conjunto de Procesos en caja negra
Lineamientos sobre los Niveles de Procesos Nivel 3 - Procesos en caja blanca explicados como un conjunto de etapas o hitos
Lineamientos sobre los Niveles de Procesos Nivel 3 - Procesos en caja blanca explicados como un conjunto de etapas o hitos - Tipo de Subproceso Se pueden utilizar en cualquier proceso una vez definidos Solo son visibles en el proceso que lo contiene
Lineamientos sobre los Niveles de Procesos Nivel 4 - Procesos o subprocesos en caja blanca explicado a nivel de Actividades
Lineamientos sobre los Niveles de Procesos Nivel 5 - Actividades en caja blanca, también llamado Procedimiento.
Lineamientos sobre los Niveles de Procesos Resumen de Niveles de Procesos Nivel 1 Macroprocesos en caja negra Macro Nivel 2 Macroprocesos en caja blanca explicados como un conjunto de Procesos en caja negra Procesos Nivel 3 Procesos en caja blanca explicados como un conjunto de etapas o hitos Subprocesos (Punto crítico) Nivel 4 Procesos o subprocesos en caja blanca explicado a nivel de Actividades Actividades Nivel 5 Actividades en caja blanca, también llamado Procedimiento Tareas
Preguntas
Gracias