La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Carlos Olivares Rojas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Carlos Olivares Rojas"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Carlos Olivares Rojas
BPMN Juan Carlos Olivares Rojas

2 Proceso de negocios Un proceso de negocios es un conjunto de pasos o actividades relacionadas en las que intervienen gente, información y otros recursos para crear valor. Los procesos de negocios se integran de pasos que se pueden identificar en el tiempo y el espacio Tiene un principio y un fin

3 Procesos de Negocios Tienen entradas y salidas
Tiene un grado de formalización pero no necesitan ser totalmente estructurados

4 Procesos de negocios Los procesos de negocios son la manera más común de mejorar el desempeño de los sistemas de trabajos ya que podemos cambiar el procesos de negocios cambiando, eliminando o agregando pasos al proceso o también cambiando los métodos de cómo se usan estos pasos

5 Modelado de procesos El modelado de procesos es en si mismo el proceso de negocios. Es la subdivisión del proceso de negocios en sus elementos básicos con el propósito de poderlos estudiar y mejorarlos

6 Modelado de Procesos de Negocios
El modelado de procesos es esencial en el desarrollo de los sistemas de información ya que nos ayuda a identificar el problema que el sistema de información deberá resolver y la manera en como deberá resolverlo

7 Modelo en las Organizaciones
Modelo es un conjunto de conceptos que permiten construir una representación organizacional de la empresa. Dos enfoques: Funcional (Tradicional) Proceso ORGANIZACIONES POR PROCESOS ORGANIZACIONES TRADICIONALES PROCESOS

8 Enfoque Funcional VERTICAL
Las funciones buscan la optimización de sus propios resultados a costa, normalmente de la suboptimización de la organización global. El cliente común de las funciones, no es el cliente externo, sino la Dirección general. Por tanto, dichas áreas buscarán que sus resultados satisfagan sus objetivos funcionales a los ojos de su superior. No se sabe como se añade valor. Las funciones pasan a ser más importantes que los clientes. Algunas responsabilidades caen entre departamentos (responsabilidades compartidas).

9 Enfoque de Procesos HORIZONTAL
El modelo incluye : El cliente, el producto y el flujo de trabajo; Nos ayuda a percibir como las tareas se hacen por medio de Procesos que rompen las barreras funcionales. Muestra las relaciones internas entre cliente – suministrador por medio de las cuales se producen los productos y servicios.

10 Función vs. Proceso Función: identificada por un verbo. Es continua.
Comercializar Fabricar Vender Expedir Comprar Proceso: identificado por verbo+sustantivo. Tiene un inicio y un fin. No es continuo. Tomar un pedido Ensamblar un pieza Facturar a un cliente Solicitar materiales

11 Qué es el Modelado del Negocio?
Es una técnica para modelar procesos del negocio. El Modelo de negocio provee una manera de expresar los procesos del negocios en términos de actividades del negocio y comportamiento colaborativo. EMPRESA INPUT OUTPUT

12 Introducción Desarrollado por Business Process Management Initiative (BPMI). Es un estándar: BPMN Business Process Modeling Notation. La especificación BPMN 1.0 fue publicada en Mayo del 2004.

13 Introducción El objetivo principal de desarrollar BPMN es proveer una notación que sea fácilmente entendible por todos los usuarios de negocio. Desde los analistas que crean los borradores iniciales de procesos hasta los desarrolladores técnicos que son responsables de implementar la tecnología que ejecutará dichos procesos. Y por supuesto, la gente de negocio que manejará y monitoreará estos procesos.

14 Introducción BPMN define un Diagrama de Procesos de Negocio (BPD), basado en la técnica de “flowcharting” (diagramado de flujos) que ajusta modelos gráficos de operación de procesos de negocio. Un modelo de procesos de negocio es una red de objetos gráficos, correspondientes a actividades y controles de flujo que definen el orden de ejecución de éstas.

15 • Flow Objects (objetos de flujo)
Elementos Un BPD (diagrama de procesos de negocio) se estructura con un grupo de elementos gráficos. Las cuatro categorías básicas de elementos son: • Flow Objects (objetos de flujo) • Connecting Objects (objetos de conexión) • Swimlanes (Carriles) • Artifacts (artefáctos)

16 Elementos: Flow Objects
Un BPD tiene un pequeño grupo de elementos centrales (tres), los cuales son los Flow Objects: Event (Evento) Activity (Actividad) - Gateway (Decisión)

17 Flow Objects: Event Un evento se representa por un circulo y es algo que “sucede” durante el curso de un proceso de negocio. Los eventos afectan el flujo del proceso y usualmente tienen un causa (trigger - gatillo) o un impacto (result – resultado). Los eventos se representan con círculos con el centro abierto para permitir anotar diferentes gatillos o resultados.

18 Flow Objects: Event Hay tres tipos de eventos basado en cuándo ellos afectan el flujo: - Start (comienzo) - Intermediate (intermedio) - End (final)

19 Flow Objects: Activity
Una actividad (Activity) se representa por un rectángulo con sus bordes redondeados y es un término genérico para el trabajo que un organización realiza. Un actividad puede ser atómica o no atómica (compuesta).

20 Flow Objects: Activity
Los tipos de actividades son: - Task (tareas) - Sub-process (subproceso) Los subprocesos se distinguen por un pequeño + al centro y abajo en la figura. +

21 Flow Objects: Gateway Un Gateway es representado por la figura de un diamante y se usa para controlar la divergencia de la secuencia de un flujo. Determina las “tradicionales” decisiones, tanto de bifurcaciones, como uniones y acoplamientos de flujos. Las anotaciones al interior indican el tipo de comportamiento de control.

22 Elementos: Connecting Objects
Los objetos de flujo se conectan entre ellos en un diagrama para crear el esqueleto básico de la estructura de un proceso de negocio. Existen tres Connecting Objects que proveen esta función de conexión. Sequence Flow Message Flow Association

23 Connecting Objects: Sequence Flow
Un Sequence Flow se representa por una línea sólida con el extremo sólido Es usada para mostrar el orden (secuencia) de la actividad dentro del proceso. Note que el término “control flow” generalmente no es usado en BPMN.

24 Connecting Objects: Message Flow
Un Message Flow se representa por una línea segmentada con el extremo sin relleno. Es usada para mostrar el flujo de mensajes entre dos participantes de procesos separados (business entities o business roles). En BPMN, dos “Pools” en el diagrama representan a dos participantes.

25 Connecting Objects: Association
Una Association se representa por una línea segmentada finamente con el extremo en punta. Se usa para asociar datos, textos u otros artefactos con flujos de objetos. Las asociaciones son usadas para mostrar las entradas y salidas de las actividades.

26 Ejemplo con formas básicas
Ejemplo de Proceso de Negocio Simple

27 Ejemplo con formas básicas y marcas internas en las formas
Segmento de un Proceso con más detalles

28 Elementos: Swimlanes Muchas técnicas de modelados utilizan el concepto de swimlanes como mecanismo de organización de actividades en categorías visuales separadas para ilustrar las diferentes capacidades funcionales o responsabilidades. BPMN soporta swimlanes con dos constructores principales: Pool Lane

29 Swimlanes : Pool Un Pool representa un Participante en un Proceso.
El Pool también actúa como contenedor gráfico para separar al grupo de actividades realizadas por un participante de otros Pools. Los Pools se usan generalmente en el contexto de situaciones B2B. Nombre

30 Swimlanes : Lane Un Lane es una partición dentro de un pool y se extiende a lo largo de todo el pool, tanto vertical como horizontalmente. Los Lanes son usados para organizar y categorizar actividades. Nombre Nombre Nombre

31 Swimlanes : Pool & Lane Los Pools se usan cuando los diagramas involucran a dos entidades de negocios o participantes separados. Están físicamente separados en el diagrama. Las actividades dentro de Pools separados son consideradas auto contenidas en el proceso. De esta forma, la secuencia del flujo podría no atravesar el límite del Pool.

32 Swimlanes : Pool & Lane Los flujos de mensajes son los mecanismos que muestran la comunicación entre dos participantes, conectando de esta manera a dos Pools (u objetos dentro de los Pools).

33 Swimlanes : Pool & Lane Ejemplo de BPD con Pools

34 Swimlanes : Pool & Lane Los Lanes son más cercanos a los swimlanes que tradicionalmente se utilizan para modelar procesos de negocio. Los Lanes son usados para separar actividades asociadas con una función específica de la organización. La secuencia de flujos podría atravesar los límites del Lane dentro de un Pool, pero podrían no usarse flujos de mensajes entre Flow Objects en Lanes del mismo Pool.

35 Swimlanes : Pool & Lane Segmento de un Proceso con Lanes

36 Elementos : Artifacts BPMN fue diseñado para permitir a los modeladores y herramientas de modelado algunas flexibilidades para extender la notación básica y proveer la habilidad poder modelar diferentes contextos apropiadamente. No está limitado el número de Artefactos que se pueden agregar a un diagrama para que éste represente más apropiadamente al contexto del negocio. La versión actual de BPMN predefine sólo tres tipos de artefactos.

37 Elementos : Artifacts Data object Group Annotation Nombre [Estado]
Anotaciones de Texto permiten al Modelador agregar información adicional

38 Artifact : Data Object Los Data Objects son un mecanismo para mostrar como las actividades requieren o producen objetos. Se conectan a las actividades a través de asociaciones. Nombre [Estado]

39 Artifact : Group Un Group es representado por un rectángulo redondeado dibujado con línea segmentada El agrupamiento puede ser usado para propósitos de documentación o análisis, y no afecta la secuencia del flujo.

40 Artifact : Annotation Las Annotations son mecanismos para que un modelador pueda agregar información textual adicional para el lector del diagrama BPMN. Anotaciones de Texto permiten al Modelador agregar información adicional

41 Artifact Los modeladores puede crear sus propios tipos de artefactos que agreguen más detalle al proceso. Con bastante frecuencia se muestran entradas y salidas de actividades en los procesos. Sin embargo, la estructura básica del procesos, es especificada con actividades, gateways, y flujos de secuencia.

42 Artifact Segmento de un Proceso con Lanes. Sin artefactos.
Segmento de un Proceso con Lanes. Con artefactos.

43 Elementos centrales de los diagramas

44 Lista completa de elementos

45 Ejemplo

46 Elementos del Proceso

47 Usos Generales de BPMN Dentro de la variedad de objetivos de modelado de procesos, hay dos tipos básicos que pueden ser creados con un BPD: • Collaborative (Public) B2B Processes • Internal (Private) Business Processes

48 Collaborative (Public) B2B Processes
Ejemplo proceso colaborativo

49 Ejemplo Proceso de Alto Nivel
Ejemplo de proceso de alto nivel el cual es básicamente una serie de subprocesos con tres puntos de decisión.

50 Ejemplo Proceso de Alto Nivel

51 Ejemplo Proceso de Alto Nivel

52 Ej. Proceso Interno: Más bajo Nivel

53 MercadoLibre C2C

54 Modelado de Negocios con el UML
Modelo de Casos de Uso de Negocios Actores del Negocio Casos de Uso del Negocio Diagramas de Casos de Uso del Negocio Diagramas de Actividades Modelo de Objetos del Negocio Trabajadores del Negocio Entidades del Negocio Diagramas de Actividades (Detallado) Diagramas de Colaboración Diagramas de Secuencia

55 Modelo de casos de uso del negocio
Actor del Negocio Alguien o algo externo a la empresa que interactúa con ella. Ejemplos: Clientes, Proveedores, etc. Alguien o algo externo a la empresa que interactua con ella. Para comprender el contexto de un negocio, se debe conocer quien interactua con el negocio; por ejemplo, quien solicita un servicio o quien provee un insumo. Algunos ejemplos de actores del negocio son: Clientes, Proveedores y Socios. La Figura 1 muestra la notación UML de actor de negocio

56 Modelo de casos de uso del negocio
Caso de uso del Negocio Secuencia de acciones (actividades) que una organización realiza para obtener un resultado observable y de valor para un actor de negocio particular. Un caso de uso del negocio es lo mismo que un proceso de negocio Una secuencia de acciones que la organización realiza para obtener un resultado observable de valor para un actor negocio particular. Representan la funcionalidad provista por una organización como un todo. No hay diferencia entre procesos automatizados y manuales. Sinonimo de Proceso de Negocio.

57 Modelo de casos de uso del negocio
Diagrama de Casos de Uso del Negocio Es la representación de un grupo de casos de uso del negocio relacionados dentro de la empresa. Nos dicen que procesos de la organización proporcionan valor agregado y los individuos que interactúan con la misma. Describen completamente la organización en términos de casos de uso del negocio. Una secuencia de acciones que la organización realiza para obtener un resultado observable de valor para un actor negocio particular. Representan la funcionalidad provista por una organización como un todo. No hay diferencia entre procesos automatizados y manuales. Sinonimo de Proceso de Negocio.

58 Modelo de casos de uso del negocio
Diagrama de Actividades Es la representación de una secuencia de actividades dentro de un caso de uso del negocio. Provee una manera gráfica de documentar un caso de uso del negocio. Una secuencia de acciones que la organización realiza para obtener un resultado observable de valor para un actor negocio particular. Representan la funcionalidad provista por una organización como un todo. No hay diferencia entre procesos automatizados y manuales. Sinonimo de Proceso de Negocio.

59 Caso Empresa de Fabricación

60

61 D. A. Registrar Pedido

62 Modelo de objetos del negocio
Trabajador del Negocio Un Trabajador del Negocio (Obrero, Empleado o funcionario) realiza actividades dentro de un caso de uso del negocio, interactua con otros trabajadores del negocio y manipula entidades del negocio .

63 Modelo de objetos del negocio
Entidades del Negocio Alguien o algo externo a la empresa que interactua con ella. Para comprender el contexto de un negocio, se debe conocer quien interactua con el negocio; por ejemplo, quien solicita un servicio o quien provee un insumo. Algunos ejemplos de actores del negocio son: Clientes, Proveedores y Socios. La Figura 1 muestra la notación UML de actor de negocio Una "cosa" manipulada o usada por los trabajadores del negocio. Son ejemplos de entidades del negocio: factura, pedido, plan de producción, etc

64 Diagrama de Actividades Detallado
Cliente Comercial JefeTécnico JefeProducción Diagrama de Actividades Detallado

65 Diagrama de Clases Permite documentar la estructura interna del negocio. Cada clase en este diagrama representa un trabajador del negocio o una entidad del negocio. En este diagrama se visualiza las relaciones entre los trabajadores del negocio y las entidades del negocio.

66 Diagrama de Secuencia Permite documentar la estructura interna del negocio. Cada clase en este diagrama representa un trabajador del negocio o una entidad del negocio. En este diagrama se visualiza las relaciones entre los trabajadores del negocio y las entidades del negocio.

67 Diagrama de Colaboración
Permite documentar la estructura interna del negocio. Cada clase en este diagrama representa un trabajador del negocio o una entidad del negocio. En este diagrama se visualiza las relaciones entre los trabajadores del negocio y las entidades del negocio.

68 Procesos de Negocio


Descargar ppt "Juan Carlos Olivares Rojas"

Presentaciones similares


Anuncios Google