La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mpdelamiento de Procesos usando BPMN y BizAgi

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mpdelamiento de Procesos usando BPMN y BizAgi"— Transcripción de la presentación:

1 Mpdelamiento de Procesos usando BPMN y BizAgi
BPMN: Business Process Management Notation

2 BPMN BPMN proporciona un lenguaje común para la representación gráfica de procesos, de forma clara, estandarizada y completa Permite disminuir la brecha entre el modelado de procesos y su implementación El principal objetivo de BPMN es proveer una notación entendible por todos los usuarios de los procesos del negocio Analistas organizacionales (crean los modelos), expertos tecnológicos (implementan dichos modelos en sistemas de información), personas que se encargan de ejecutar, dirigir, gestionar y controlar los procesos Desarrollado por el BPMI (Business Process Management Iniciative), parte del Object Management Group

3 ¿ Qué es BPMN ? BPMN es una notación gráfica que plasma la lógica de las actividades, los mensajes entre los diferentes participantes y toda la información necesaria para que un proceso sea analizado simulado y ejecutado

4 ¿ Por qué es importante BPMN ?
Tiene grandes posibilidades de consolidarse en un estándar internacional de modelado de procesos Es independiente de la metodología de modelado de procesos Es un lenguaje formal que describe los pasos de una lógica de negocios Permite el entendimiento generalizado de los procesos dentro de la organización Facilita la comunicación

5 Elementos básicos de un diagrama de proceso de negocio (BPD)

6 BPMN Define un Diagrama de Procesos de Negocio basado en la técnica de Diagramas de Flujo Un BPD puede contener varios procesos, cada proceso puede ser de uno de los tres tipos: Interno, abstracto, colaborativo

7 Tres tipos de Modelado de Procesos
Proceso de Negocios Interno: que representa un único proceso de negocio interno donde se representa toda la secuencia del proceso Proceso de Negocios abstracto: representa un proceso de negocio externo del que desconocemos los detalles Proceso de Negocios Colaborativo: representa la interacción entre dos o más entidades del negocio. Las interacciones se representan por los mensajes intercambiados entre las entidades involucradas

8 Proceso de Negocios Interno

9 Proceso de Negocios Externo

10 Proceso de Negocios Colaborativo

11 Elementos Básicos de un BPD
Actividades: es un paso dentro del proceso, representa el trabajo realizado dentro de una organización y consume recursos como tiempo y costos. Se representan con rectángulos con esquinas redondeadas Compuertas: se utilizan para controlar los puntos de divergencia y convergencia del flujo (dediciones, actividades en paralelo y puntos de sincronización)- Se representan por rombos. Anotaciones al interior del rombo indican el tipo de comportamiento de la compuerta

12 Elementos Básicos de un BPD
Eventos: representa algo que ocurre o puede ocurrir durante el proceso. Se representa por un Círculo. Tiene una causa y un resultado. Puede iniciar un proceso, interrumpirlo, detenerlo o finalizarlo. Existen tres tipos de eventos basados en cómo afectan el flujo: Eventos de inicio: Eventos intermedios: Eventos de Fin:

13 Veamos de nuevo un modelo de un proceso (hacerlo en BizAgi)

14 Flujos de Secuencia Representan el control de flujo y la secuencia de las actividades Se utiliza para representar la secuencia de los objetos de flujo, donde encontramos las actividades, las compuertas y los eventos

15 Pools Un Pool contiene un proceso único
Un Proceso de Negocio Interno o Privado está contenido en un pool El nombre del pool puede considerarse el nombre del proceso Siempre existe al menos un pool Los flujos de secuencia no pueden cruzar los límites de un pool

16 Mensajes entre pools Para representar la interacción entre diferentes procesos se utilizan líneas de mensaje. Un proceso abstracto o externo puede ser diagramado como un pool vacío, con puntos de contacto en los límites del pool

17 Lineas de Mensaje Las líneas de mensaje representan la interacción entre varios entidades o procesos. Representan Señales o Mensajes, NO flujos de control No todas las líneas de mensaje se cumplen para cada instancia del proceso y tampoco se especifica un órden para los mensajes No se pueden tener líneas de mensaje dentro del mismo pool (no tendría mucho sentido)

18 Líneas de Mensaje

19 Artefactos Son objetos adicionales que permiten proporcionar información adicional sobre un proceso Existen 3 tipo: Objetos de datos: indican datos que entran/salen de una actividad Anotaciones: permiten escribir comentarios adicionales sobre el proceso Grupos: permiten agrupar las actividades en forma visual con fines de documentación o análisis

20 Objeto de datos Pueden haber objetos de datos de entrada y de salida

21 Anotaciones

22 Grupos (agrupaciones)

23 Lanes Permiten separar las actividades (por usuario)

24 Ejercicio 1 El proceso inicia cuando al Director del área le llega una carta del organismo de Control con un requerimiento de información específico. El director del área ingresa el requerimiento al sistema, asigna la persona que lo va ha responder La persona asignada revisa todo el caso, e ingresa la respuesta del requerimiento. Luego el director debe revisar la respuesta del usuario asignado, cambiar lo que considere pertinente y decidir si esa es la respuesta definitiva ante el organismo de control, ya que, si lo considera necesario, la persona que elaboró la respuesta debe revisar de nuevo el caso y completar y corregir la respuesta, de esta forma indica que la respuesta no es la definitiva y se le generará de nuevo la tarea al actuante asignado. Si el Director está satisfecho con la respuesta responde que sí es la definitiva, en este caso genera la carta con la respuesta, la imprime y la envía a la Superintendencia. Realice el Flujo del Proceso utilizando las figuras de BPMN

25 Actividad 2 (1hora) Modelar un proceso de su entorno
Debe tener al menos 3 personas involucradas Debe tener al menos 5 actividades en total Debe tener al menos 3 compuertas Debe indicar al menos 3 objetos de información

26 Refinando Actividades
Las actividades se representan con esquinas redondeadas Representan un trabajo realizado dentro de una organización Consumen recursos Pueden ser simples o complejas

27 Refinando Actividades
Dentro de un modelo se definen Procesos, que están contenidos dentro de un pool Las tareas, que son actividades simples o atómicas Los subprocesos que son actividades compuestas

28 Tipos de tareas Tarea se utiliza cuando el trabajo realizado dentro del proceso no se define a un nivel más detallado, es simple, indivisible, que no tiene una estructura interna o esta no es visible en el modelo Existen Distintos tipos de tareas en BisAgi (no son parte de BPMN pero muchos software lo incorporan)

29 Ejemplo Las de Recepción, Envío, Usuario y Servicio son las más usadas. El ejemplo muestra un proceso de garantía de reemplazo de un vehículo siniestrado

30 Subprocesos Subproceso: Es una actividad compuesta que es incluida dentro de un proceso. Es compuesto dado que incluye a su vez un conjunto de actividades y una secuencia lógica (proceso) que indica que dicha actividad puede ser analizada a un nivel más fino Se usa para jerarquizar el diagrama

31 Subprocesos Simultáneamente representa una tarea y un proceso
Se puede diagramar colapsado o expandido

32 Reglas Los flujos de secuencia no pueden cruzar los limites del subproceso La forma de hacer esto sería

33 Tipos de Subprocesos Subproceso embebido: depende del padre, no puede contener pools ni lanes Subproceso reusable: se define como diagrama independiente y puede ser usado en varios contextos

34 Ejemplo de un proceso con varios subprocesos (todos reusables)

35 Swimlanes POOL Actúa como contenedor de un proceso
El nombre del Pool puede ser el nombre del proceso o del participante Representa un Participante Entidad o Role Siempre existe uno, aunque este no se diagrame

36 Pool Permite representar un proceso interno o uno abstracto (externo) y las interacciones

37 Las líneas de secuencia no pueden traspasar los límites del Pool

38 Si se necesita mostrar la interacción entre pools se usan líneas de mensajes

39 Lanes: para representar distintos participantes dentro de una org.
Lane: subdivisión de un pool

40 Refinando los eventos de Inicio
Indican cuando un proceso inicia No tienen flujos de entrada No es obligatorio, pero es una buena práctica usarlos

41 Distintos tipos de evento de inicio

42 Eventos de fin

43 Distintos eventos de fin

44 Eventos Intermedios

45 Distintos tipos de eventos intermedios
Para mostrar que el proceso envía un mensaje o espera recibir uno Mostrar donde existen demoras dentro del proceso Mostrar donde hay un flujo de excepción

46 Formas de usar los eventos intermedios
Dentro del flujo o adjuntos a los limites de una actividad Cuando están dentro del flujo indica que se espera un el evento, adjunto a los límites indica excepción

47 Compuertas Elementos de control de flujo
Pueden ser de divergencia o convergencia

48 Tipos de Compuertas Compuerta Exclusiva, se toma uno de los caminos
Compuerta Paralela, las tareas se hacen al mismo tiempo Compuerta Inclusiva, uno o más caminos alternativos se pueden hacer

49 Compuerta exclusiva como elemento de divergencia

50 Compuerta exclusiva como elemento de convergencia

51 Compuerta paralela como elemento de divergencia

52 Compuerta paralela como elemento de convergencia

53 Compuerta inclusiva como elemento de divergencia

54 Compuerta inclusiva como elemento de convergencia

55 Resumen: figuras básicas
Distintos tipos Distintos tipos, convergencia, divergencia

56 Resumen: Objetos de Conexión

57 Resumen: Objetos de Conexión

58 Resumen: Objetos de Conexión

59 Swimlanes o canales POOLS LANES

60 Artefactos Permiten o proporcionan información adicional sobre un proceso Existen 3 tipos de artefactos Objetos de datos Anotaciones Grupos

61 Ejercicio 2 Propósito : Es el proceso mediante el cual el Banco verifica si debe reembolsarle dinero al cliente y en caso que se requiera realiza el reembolso. El proceso inicia cuando se realiza una solicitud de Reembolso, esta puede ser realizada por solicitud del cliente o por cualquier funcionario de la sucursal, una vez radicada la solicitud de reembolso, el sistema envía una provisión por el valor del reembolso al sistema XY, y se activa una actividad para el analista de operaciones, quien debe evaluar los hechos, realizar la respectiva investigación y emitir un concepto sobre la solicitud de reembolso del dinero al cliente. Si el Concepto emitido es favorable se envía una transacción de autorización de pago del reembolso pero teniendo en cuenta el nivel de autoridad del usuario. Si el usuario que va a enviar la autorización de pago no tiene las atribuciones, se le generará un actividad al jefe inmediato para que autorice la transacción, si este usuario tiene las atribuciones para autorizar la transacción el sistema envía la transacción, si este usuario no tiene atribuciones se le generará una tarea al jefe inmediato y así sucesivamente hasta encontrar un usuario con atribuciones para enviar la autorización de pago. En caso de negación del reembolso, se le avisa al cliente la negativa, solo en caso del que el haya sido el quien haya solicitado el inicio del proceso. Realice el Flujo del Proceso utilizando las figuras de BPMN vistas hasta el momento

62 Actividad 3 Afine el diagrama de la actividad 2 de modo que incluya la especialización de tareas y compuertas, y la inclusión de eventos intermedios y sub-procesos


Descargar ppt "Mpdelamiento de Procesos usando BPMN y BizAgi"

Presentaciones similares


Anuncios Google