Dra. Celina de Miranda / Coordinadora de

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Transcripción de la presentación:

Dra. Celina de Miranda / Coordinadora de 27 marzo 2015 Mecanismo Coordinador de País El Salvador Nota Conceptual de Tuberculosis a ser presentada al Fondo Mundial el 20 de abril Dra. Celina de Miranda / Coordinadora de Comité de Propuestas

Punto 4 de agenda Estrategias incluidas en la Nota Conceptual de Tuberculosis

LINEA ESTRATEGICA 1: DETECCION PRECOZ DE CASOS BRECHA ACTIVIDADES 1. Limitada cobertura y acceso a los servicios de salud y déficit de personal. 1.1.1 Búsqueda activa de SR en la comunidad./ Financia MINSAL y FOSALUD 2.8.2 Aumentar la oferta de servicios a través de ECOS en los municipios donde estos están ubicados (48 de brecha alta) / Financia Fondo Mundial 2.8.2 Aumentar la oferta de servicios a través de contratos con ONGs en municipios donde no existan ECOS ni otros proveedores de salud públicos y privados (17 municipios de brecha ata) / Financia Fondo Mundial 2.8.2 Aumentar la oferta de servicios a través de ECOS en los municipios de brecha moderada en donde estos están ubicados (y 97 de brecha moderada) / Financia Fondo Mundial 1.1.17 Tamizaje de contactos mayores y menores de 10 años de edad de casos de tuberculosis, todas las formas. / Financia MINSAL 1.12.1 Detección y referencia del sintomático respiratorio y soporte emocional a personas en tratamiento de TB y sus familiares / Financia MINSAL 1.12.3 Educación en salud para las comunidades utilizando material educativo sobre control de infección de Tuberculosis, para las familias. / Financia MINSAL 1.13.5 Descarte de TB en población inmigrante que ingresa por trabajos temporales al país. / Financia MINSAL

LINEA ESTRATEGICA 1: DETECCION PRECOZ DE CASOS BRECHA ACTIVIDADES 1. Limitada cobertura y acceso a los servicios de salud y déficit de personal. 3.1.1 Incrementar el conocimiento sobre las condiciones que intervienen, favorables y desfavorables, en la detección de los casos de TB, en los diferentes niveles de atención del SNS para diseñar estrategias de intervención para la detección temprana de TB (esta actividad será coordinada con instituciones formados de recursos de salud y con sus estudiantes) / Financia MINSAL 3.2.3 implementar el plan de acción para el control avanzado de la TB en los 25 municipios / Financia Fondo Mundial 4.1.4 Realización de investigaciones operativas a nivel de regiones de salud, incentivando divulgación y/o publicación de investigaciones realizadas con personal de salud capacitado / Financia MINSAL 1.13.6 privilegiar el diagnostico precoz de la TB en personas afectadas por determinantes sociales y otros grupos más vulnerables, aplicando estrategia de atención a grandes ciudades de OPS. / Financia Fondo Mundial 1.13.6 Promover el diagnostico precoz y el manejo de casos TB en personas afectadas por determinantes sociales y de otros grupos más vulnerables, con la estrategia de atención a grandes ciudades de OPS. / Financia Fondo Mundial

LINEA ESTRATEGICA 1: DETECCION PRECOZ DE CASOS BRECHA ACTIVIDADES 2. Déficit de insumos críticos, infraestructura inadecuada, equipo obsoleto y de bajo rendimiento en el SNS. 1.1.2 Ampliar y equipar la red de diagnóstico de tuberculosis, con acceso a cultivo, microscopia y pruebas moleculares / Financia Fondo Mundial 1.1.3 Mejorando la productividad de los centros de referencia de control de calidad de baciloscopías y cultivos Dotándoles de insumos de oficina y equipos informáticos / MINSAL 1.1.11 Realizar control de calidad de baciloscopías a laboratorio del SNS /MINSAL 1.1.6 Prevención de fallas y mayor vida a los equipos para mejor servicio de laboratorio / Fondo Mundial 1.1.2 Ampliar y equipar la red de diagnóstico de tuberculosis, con acceso a cultivo, microscopia y pruebas moleculares / Fondo Mundial 3.1.2 Apoyo con insumos básicos a UCSF, y otras dependencias que realizan búsqueda de SR, detección y atención de casos Tb y seguimiento a contactos como alcaldías, organizaciones de sociedad civil, ubicadas en los 65 municipios de alta brecha / Fondo Mundial 1.1.3 Dotación de insumos de oficina y equipos informáticos para mejorar la productividad los centros de referencia de control de calidad de baciloscopías y cultivos / Fondo Mundial

LINEA ESTRATEGICA 1: DETECCION PRECOZ DE CASOS BRECHA ACTIVIDADES 3. Problemas logísticos para toma, transporte, procesamiento y retorno de la respuesta de las muestras de esputo. 1.1.9 Implementación de la red de recolección y transporte de muestras de esputo para diagnóstico de TB. dentro de las RIISS / Financia Fondo Mundial, MINSAL e ISSS. 1.1.5 Control de calidad de las pruebas diagnósticas, de tipificación y sensibilidad de forma anual a laboratorio supra nacional / Financia Fondo Mundial.

LINEA ESTRATEGICA 1: DETECCION PRECOZ DE CASOS BRECHA ACTIVIDADES 4. No uso de todos los recursos diagnósticos disponibles.   1.1.2 Ampliar y equipar la red de diagnóstico de tuberculosis, con acceso a pruebas moleculares. / Financia MINSAL 1.1.12 Ampliar la detección de los casos de tuberculosis a través de los equipos comunitarios de salud familiar, comités de salud municipales, ADESCOS y Líderes comunitarios, ONGs / Financia MINSAL 2.6.4 Ejecución de actividades de Información, educación y comunicación en TB, utilizando materiales impresos para apoyo educativo / Financia Fondo Mundial 2.6.1 Ejecución de actividades de promoción, educación a través de medios locales (teatros, títeres, foros, perifoneo, radios mercados, y otros medios de comunicación colectiva a nivel comunitario) incluyendo la promoción de derechos y deberes de las personas con TB, TB/VIH y Reducción de estigma y discriminación. / Financia Fondo Mundial 1.1.15 implementar incentivos para el personal comunitario y/o actores locales que han cumplido los objetivos y metas detección de casos de TB en sus comunidades / Financia Fondo Mundial 2.5.7 Identificación y capacitación en TB a líderes y lideresas en las diferentes instituciones proveedoras de salud, públicas y privadas incluyendo ADESCO, ONGs y sociedad civil / Financia Fondo Mundial 3.2.2 Verificación de campo de condiciones locales y elaboración del plan de acción para ejecutar el control avanzado y la Pre-eliminación de la TB en 25 municipios / Financia Fondo Mundial 1.2.7 Identificación y capacitación continua en el TAES comunitarios a líderes y lideresas ONGs y clínicas municipales incorporando derechos humanos / Financia Fondo Mundial

LINEA ESTRATEGICA 2: TRATAMIENTO DE CASOS TB DE TODAS LAS FORMAS BRECHA ACTIVIDADES 1. Limitada cobertura y acceso a los servicios de salud y déficit de personal. 1.2.2 Gestionar todos los procesos administrativos, gerenciales, financieros y de adquisición de suministros básicos para garantizar TAES a todas las personas diagnosticadas con TB, con calidad y calidez libre de prácticas y actitudes de discriminación. / Financia MINSAL 1.2.8 Proporcionar TAES a todas las personas con TB, todas las formas con medicamento de primera línea / Financia MINSAL 4.2.2 Diseño y ejecución de diplomado en el año, con personal multidisciplinarios, para la atención integral de la tuberculosis / Financia Fondo Mundial 1.2.5 Apoyo social al derechohabiente del ISSS / Financia ISSS 1.2.6 Actualización para personal de salud en la implementación de TAES comunitarias incorporando derechos humanos y género. / Financia Fondo Mundial 1.5.1 Desarrollo de jornadas sobre cambio de comportamiento con personal de salud con calidad y calidez, libre de prácticas y actitudes de estigma y discriminación / Financia Fondo Mundial

LINEA ESTRATEGICA 2: TRATAMIENTO DE CASOS TB DE TODAS LAS FORMAS BRECHA ACTIVIDADES 2. Déficit de insumos críticos, infraestructura inadecuada, equipo obsoleto y de bajo rendimiento en el SNS. 1.2.1. Garantizar el abastecimiento de medicamentos de primera línea para todas las personas diagnosticados con TB de todas las formas / Financia MINSAL e ISSS 1.2.1. Proporcionar la adecuada conservación y almacenamiento de los medicamentos de primera línea para todas las personas diagnosticados con TB de todas las formas / Financia Fondo Mundial 2.7.1 Proporcionar soporte nutricional a los pacientes afectados por TB con desnutrición / Financia Fondo Mundial

LINEA ESTRATEGICA 2: TRATAMIENTO DE CASOS TB DE TODAS LAS FORMAS BRECHA ACTIVIDADES 3. Problemas logísticos para entrega de tratamiento y seguimiento de casos. 1.2.3 Monitoreo clínico, microbiológico, por imágenes u otro método diagnostico según norma aprobada por el MINSAL, para seguimiento de la evolución de la enfermedad / Financia MINSAL 1.2.3 Monitoreo clínico, microbiológico, y por imágenes según norma de la evolución de la enfermedad / Financia MINSAL 1.2.4 Brindar a los pacientes y la familia soporte emocional para continuar el tratamiento / Financia MINSAL 2.6.3 Conmemoración del día mundial de lucha contra la tuberculosis, para presentar a los avances en el seguimiento de las cohortes de pacientes TB, resultados de estudios, logros epidemiológicos y reconocimientos a las organizaciones de sociedad civil que dan TAES y dan seguimiento a casos. / Financia Fondo Mundial 2.6.1 Ejecución de actividades de promoción, educación a través de medios locales (teatros, títeres, foros, perifoneo, radios mercados, y otros medios de comunicación colectiva a nivel comunitario) incluyendo la promoción de derechos y deberes de las personas con TB., Reducción de estigma y discriminación. / Financia Fondo Mundial

LINEA ESTRATEGICA 2: TRATAMIENTO DE CASOS TB DE TODAS LAS FORMAS BRECHA ACTIVIDADES 4. Falta de involucramiento de otras organizaciones de la sociedad civil y municipalidades, en la respuesta a la TB. 2.8.2 Aumentar la oferta de servicios a través de alianzas convenios o cartas de entendimientos con ONGs en donde no existan ECOS ni otros proveedores de salud públicos (18 municipios). / Financia Fondo Mundial

LINEA ESTRATEGICA 3: Diagnosticar MDR-TB BRECHA ACTIVIDADES 1. La oferta de servicios diagnósticos a grupos de población con más riesgo de farmacorresistencia (alcohólicos, usuarios de drogas, personas al margen de la ley, residentes en áreas con altos índices de violencia).son limitados por lo que se reporta una brecha aproximada del 50%. 1.1.8 Dotación suficiente de suministros e insumos necesarios para el diagnóstico de la tuberculosis, TB/VIH y TB-MDR en la red nacional de laboratorios. /Financia MINSAL 1.1.8 Adquisición de equipos, suministros e insumos necesarios para el diagnóstico de la tuberculosis, TB/VIH y TB-MDR. / Financia ISSS

LINEA ESTRATEGICA 3: Diagnosticar MDR-TB BRECHA ACTIVIDADES 2. Coordinación efectiva dentro del SNS aún no es completa ni homologada en cuanto a la aplicación de la normativa nacional y en la oportunidad de los reportes. 1.3.1 Mantener la vigilancia de la MDR en las 5 Regiones de Salud en coordinación con todas las instituciones proveedoras de salud./ Financia MINSAL/ISSS 3. La normativa nacional no indica métodos más modernos para el diagnóstico oportuno de la TB en todos los grupos vulnerables (GeneXpert). 1.1.13 Difusión de los lineamientos nuevos para el diagnóstico de Tb en grupos más vulnerables y más proclives a Tuberculosis resistente utilizando Gene Xpert como prueba inicial de descarte. / Financia Fondo Mundial

LINEA ESTRATEGICA 4: Tratamiento de casos TB-MDR BRECHA ACTIVIDADES 1. No tratamiento del 100% de casos que estima la OMS (brecha aproximada del 50%) 1.3.2 Gestionar la compra de medicamentos de segunda línea./ Financia MINSAL/ISSS 1.3.2 Garantizar la administración de la terapia a toda persona diagnosticada con farmacorresistencia./ Financia MINSAL/ISSS 1.3.3 Garantizar la existencia de medicamentos para la prevención de reacciones adversas o para efectos secundarios causados por las drogas de segunda línea. / Financia Fondo Mundial 2. Debilidades en aplicación de la normativa nacional respecto a la terapia por otras instituciones proveedoras de salud, como el ISSS, (algunos de sus especialistas no aplican la TPI). Homologar la aplicación de la normativa nacional sobre Terapia preventiva con Isoniacida. / Financia Fondo Mundial 3. Necesidad de mayor cantidad de personal para el seguimiento del 100% de casos de retratamiento, y otras personas de difícil acceso, para prevenir abandonos y fracasos 1.2.8 Proporcionar TAES a todas las personas con TB, farmacorresisitente / Financia MINSAL

LINEA ESTRATEGICA 5: Disminuir mortalidad TB-VIH BRECHA ACTIVIDADES 1. No tamizaje para el descarte de TB en el 100% de las personas con VIH, por incumplimiento de norma y por insuficiente cantidad de insumos (Gene Xpert) 1.7.5 Intensificar en la RIISS búsqueda activa y sistemática de casos de TB en personas con VIH para proporcionar un tratamiento para la TB de forma oportuna / Financia Fondo Mundial 2. Dificultad en la adherencia de la TPI 1.7.6 Aplicación de TPI y el TARV temprano con dosis fija de forma universal, a todos los pacientes que la requieran. / Financia MINSAL 3. El personal de salud responsable de la atención a los pacientes, con calidad y libre de estigma y discriminación no está sensibilizado ni actualizado en la temática. 2.6.1 Ejecución de actividades de promoción, educación a través de medios locales (teatros, títeres, foros, perifoneo, radios mercados, y otros medios de comunicación colectiva a nivel comunitario) incluyendo la promoción de derechos y deberes de las personas con TB, TB/VIH y Reducción de estigma y discriminación. / Financia Fondo Mundial 1.13.7 Implementar la detección, control, tratamiento de TB y Coinfección TB/VIH de manera precoz aplicando los nuevos algoritmos establecidos para poblaciones de alto riesgo. Participarán los equipos multisectorial de las instituciones del SNS / Financia MINSAL 1.13.7 Sensibilización del personal multidisciplinario para brindar atención de calidad, libre de estigma y discriminación en las clínicas VICITS. / Financia MINSAL 2.4.3 Asistencia a reuniones Regionales Internacionales, cursos seminarios congresos delegaciones por parte de técnicos multidisciplinarios para la presentación de trabajo en diversos foros, sobre TB, TB VIH TB MDR, TB derechos Humanos TB Genero, investigación y otros como curso internacional de epidemiologia y control de la tuberculosis por la UNION, / Financia Fondo Mundial

LINEA ESTRATEGICA 5: Disminuir mortalidad TB-VIH BRECHA ACTIVIDADES 4. Fallas en el sistema de referencia y retorno de personas TB/VIH y diagnóstico de VIH/TB. 1.7.2 Homologar la ruta crítica de referencia y retorno con énfasis en el seguimiento al paciente. Se utilizara como material de apoyo el documento "Estrategia de Abordaje Multisectorial para la prevención y control de la tuberculosis" esto fortalecerá la integración e implementación de las actividades colaborativas TB/VIH, en donde se enfatiza la importancia del sistema de referencia y retorno. Incluye todos los establecimientos del SNS y de Organizaciones de la Sociedad Civil. /Financia Fondo Mundial 5. Mortalidad por Coinfección es todavía muy alta. 1.8.2 Proporcionar TMP/SMX (TPC) a pacientes coinfectados TB/VIH según se establece en los lineamientos nacionales emanados del MINSAL como rector. /Financia MINSAL 1.9.1 Proporcionar TAR a pacientes coinfectados TB/VIH según se establece en los lineamientos nacionales emanados del MINSAL como rector. / Financia MINSAL 6. Terapia Preventiva con Isoniacida no se aplica en el ISSS, ni en privados. 1.7.6 Actualización de conocimientos en el personal de atención clínica del ISSS y otros proveedores del SNS y privados, para iniciar de manera inmediata al diagnóstico TPI y el TAR con dosis fija de forma universal. / Financia Fondo Mundial 1.7.6 Compra de Isoniacida para la TPI en los PVS (se estima 1200 casos año aprox.) para proporcionar la TPI y el TAR de manera inmediata con dosis fija de forma universal. / Financia MINSAL 7. Concentración de TAR en pocos establecimientos de salud  Se está coordinando un plan para la desconcentración de la TAR con UCSF complejas, a las que se les mejoraría la infraestructura, capacidad de almacenaje de medicamentos y sistema de información para el adecuado manejo de la iniciativa.

LINEA ESTRATEGICA 6: Atención Integral a poblaciones de más alto riesgo BRECHA ACTIVIDADES A) Privados de Libertad 1. Infraestructura inadecuada y bajo presupuesto para la atención integral de la población privada de libertad (insumos médicos, reactivos (Gene Xpert, placas rayos X). 1.14.1 Fortalecimiento y equipamiento de áreas TAES en 27 clínicas del Sistema Penitenciario (INCLUYE 19 DGCP, 2 DGCI, 4 ISNA Y 2 GRANJAS PENITENCIARIAS). / Financia Fondo Mundial 1.1.14 Mejorar diagnóstico de Tb en CP con pruebas de gabinete como rayos X, / Financia MINSAL, Fondo Mundial 2. Barrera al acceso de la atención en salud al interior de los centros penitenciarios, impuesta por los líderes de las pandillas, lo que dificulta el seguimiento y la adherencia a TPI y ARVs. 3. Insuficiente número de recursos humanos en salud en los centros penales 1.14.2 Formación de comisiones de PL afectados por TB, actualización en la normativa de TB, y uso de nuevos métodos diagnósticos para personal multidisciplinario de 19 Centros Penitenciarios y 2 centros de readaptación de menores y bartolinas del país. / Financia Fondo Mundial B) TB/DM y otras enfermedades inmunosupresoras crónicas/PAL y otros problemas sociales. 1. No tamizaje para TB del 100% de personas con diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas. SR para el descarte de TB y no búsqueda de casos TB en grupos de población con problemas sociales y adictivos. 1.13.6 Diagnostico precoz de la TB en personas con diabetes, HTA y otras enfermedades crónicas y descarte de diabetes en pacientes con TB / Financia MINSAL y Fondo Mundial 1.6.2       Diagnostico de la TB en personas con enfermedades respiratorias crónicas (Asma, EPOC, Neumonía, personas tabaquistas) y viceversa en la RIISS. / Financia MINSAL 1.6.4 Gestionar la compra de insumos para el abordaje integral de las enfermedades respiratorias (Compra de espirómetros.) / Financia Fondo Mundial 1.6.6 Formación de facilitadores, actualización de conocimientos sobre los lineamientos de PAL y monitoreo y supervisión sobre PAL incluye MINSAL, ISSS, ONG, Sociedad Civil y otros proveedores. / Financia Fondo Mundial 1.6.3    Impresión de lineamientos de estrategia PAL para la búsqueda de casos de tuberculosis. / Financia MINSAL 1.6.4 Gestionar la compra de insumos para el abordaje integral de las enfermedades respiratorias (Compra de medidores de picoflujos) / Financia MINSAL

LINEA ESTRATEGICA 6: Atención Integral a poblaciones de más alto riesgo BRECHA ACTIVIDADES C) TB/DM y otras enfermedades inmunosupresoras crónicas/PAL y otros problemas sociales. 2. No uso de pruebas moleculares para el descarte precoz de TB. 1.13.6 Diagnostico precoz de la TB en personas afectadas por determinantes sociales / Financia Fondo Mundial 3. Inexistencia de acuerdos o cartas convenios con asociaciones que trabajan con esta población.  Establecer convenios con organizaciones Asociación Salvadoreña de Diabéticos / Financia MINSAL 4. Pocos estudios de investigación para que confirmen la asociación de TB/DM, HTA y prevalencia de TB en alcohólicos, usuarios de drogas e indigentes.  Promover la investigación clínica y operativa sobre temas relevantes de la agenda nacional de investigaciones en TB / Financia MINSAL 5. Poca o ninguna coordinación con casas de día, albergues, casas de alcohólicos anónimos u otros para la atención de estos grupos 1.13.6 Promover el diagnostico precoz y el manejo de casos TB en personas afectadas por determinantes sociales y de otros grupos más vulnerables, con la estrategia de atención a grandes ciudades de OPS. / Financia MINSAL

LINEA ESTRATEGICA 6: Atención Integral a poblaciones de más alto riesgo BRECHA ACTIVIDADES D) Personal de Salud 1. Carencia de un diagnóstico actualizado y de un plan de control de infecciones en los servicios de salud a nivel nacional. 1.10.1 Realizar un diagnóstico de factores de riesgo en la transmisión de la tuberculosis y del control de infecciones en los servicios de salud a nivel nacional. / Financia Fondo Mundial 1.10.2 Elaborar, Socializar, estrategia nacional de control de infecciones de la tuberculosis a personal multidisciplinario de los diferentes niveles de atención del sector salud. / Financia Fondo Mundial 2. No se ha definido un esquema de tamizaje rutinario de TB en personal expuesto o en mayor riesgo por contacto frecuente con pacientes. 1.10.6 Capacitaciones sobre control de infecciones. / Financia MINSAL 1.11.1 Diagnóstico de la TB en trabajadores de la salud del MINSAL y otros prestadores de salud. / Financia MINSAL 3. Equipo obsoleto, infraestructura inadecuada y deteriorada. 4. Deficiente diseño médico-arquitectónico en hospitales y otras unidades, específicamente en áreas de aislamiento y áreas de procedimientos. 1.1.2 Ampliar y equipar la red de diagnóstico de tuberculosis, con acceso a cultivo, microscopia y pruebas moleculares y pruebas moleculares / Financia Fondo Mundial 5. Insuficiente capacitación de personal multidisciplinario de salud a nivel nacional, en el control de infecciones de la tuberculosis, lo que les genera una falsa percepción de protección frente a estas. 1.1.7 Ejecución de medidas de bioseguridad en la red de laboratorios clínicos que hacen diagnóstico de tuberculosis / Financia Fondo Mundial

LINEA ESTRATEGICA 6: Atención Integral a poblaciones de más alto riesgo E) TB Infantil 1. Poco entrenamiento de pediatras para el abordaje de TB infantil y manejo de nuevos métodos diagnósticos y de equipo moderno, a pesar de los esfuerzos iniciados. 1.4.2 Fortalecer el diagnóstico clínico, epidemiológico (contacto), radiológico, anatomopatológico, microbiológico (baciloscopía y cultivo de esputo, aspirado gástrico y otras muestras). / Financia Fondo Mundial, MINSAL 1.13.2 Fortalecimiento a las actividades de detección de TB en bartolinas y en población infantil( ISNA (11 Centros de acogimiento a nivel nacional) / Financia MINSAL 1.4.4 Desarrollar herramientas educativas con información actualizada para personal de salud que atiende población infantil. / Financia MINSAL 2. Falta de medicamentos antifimicos en presentaciones pediátricas y otros insumos. 1.4.3 Mantener la cobertura de vacunación con BCG por arriba del 90% hasta no tener una nueva vacuna. / Financia MINSAL e ISSS 1.4.1 Fortalecer el diagnóstico clínico, epidemiológico (contacto), tuberculina (PPD), en población infantil. / Financia MINSAL 3. No disponibilidad de nuevos métodos diagnóstico como el Gene Xpert MTB/Rif en el HBB. 1.4.2 Fortalecer el diagnóstico clínico, epidemiológico (contacto), radiológico, anatomopatológico, microbiológico (baciloscopía y cultivo de esputo, aspirado gástrico y otras muestras). /Financia Fondo Mundial 4. Falta de equipo diagnóstico como broncoscopio infantil, indispensable para facilitar el diagnostico en pacientes pediátricos. F) Población Migrante 1. Población Migrante 1.13.4 Realizar actividades de control de TB en zonas fronterizas para la captación, tratamiento y o referencia de casos, en coordinación con las oficinas Sanitarias internacional de FOSALUD. / Financia MINSAL 1.6.2       Diagnóstico de la TB en personas con enfermedades respiratorias crónicas (Asma, EPOC, Neumonía, personas tabaquistas) y viceversa en la RIISS. /Financia ISSS

LINEA ESTRATEGICA 7: Fortalecimiento al Sistema de Salud BRECHA ACTIVIDADES 1. Necesidades de infraestructura, mobiliario y equipo. 1.12.2 Readecuación de áreas de aislamiento en 15 Centros Penales, exclusivamente para el aislamiento de los PL que son casos de TB. (Control de Infecciones en Sistema Penitenciario). /Financia Fondo Mundial 1.10.9 Equipamiento y adecuación e insumos básicos para el Control de infecciones en Centros Penales /Financia Fondo Mundial 1.5.2 Compra de equipo e insumos para áreas de rehabilitación pulmonar /Financia Fondo Mundial 1.6.4 Gestionar la compra de insumos para el abordaje integral de las enfermedades respiratorias (Compra de espirómetros digitales.) / Financia FOSALUD 1.6.4 Gestionar la compra de insumos para el abordaje integral de las enfermedades respiratorias (Compra de medidores de picoflujos.) / Financia ISSS Gestionar la compra de equipo, mobiliario e insumos para fortalecimiento de las AREAS TAES de los 65 municipios de brecha alta /Financia Fondo Mundial 2. Falta de un sistema de información en línea para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes. 4.3.1 Consultoría para el diseño, creación e implementación del sistema en línea de diagnóstico y seguimiento de pacientes con tuberculosis, TB/VIH y TB-MDR. /Financia Fondo Mundial 4.3.2 Capacitación a personal de establecimientos de salud, SIBASI y Regiones en el uso y manejo del nuevo sistema en línea de diagnóstico y seguimientos de pacientes con tuberculosis, TB/VIH y TB-MDR. /Financia Fondo Mundial 4.3.3 Compra de equipo para el fortalecimiento del sistema de información línea de TB /Financia Fondo Mundial 4.3.1. Diseñar un sistema de información electrónico en tiempo real que permita registrar la información en forma oportuna de todos los proveedores de servicios de salud del SNS integrado al SUIS que permita la desagregación de información / Financia MINSAL.

INTERVENCIONES

Punto 5 de agenda Distribución del presupuesto de Nota Conceptual de TB por Línea Estratégica

Presupuesto PENM TB por Línea Estratégica  Líneas Estratégicas 2016 2017 2018 2019 2020 Total Porcentaje 1: Detección precoz de casos de tuberculosis $ 3349,917.06 $ 2855,068.50 $ 2933,372.18 $ 1514,111.57 $ 1580,060.85 $ 12232,530.16 21.49% 2: Tratamiento de casos TB de todas las formas $3066,744.76 $ 3154,948.04 $ 3361,537.73 $ 3421,474.67 $ 3569,961.66 $ 16574,666.86 29.12% 3: Detección de casos TB/MDR $ 555,060.35 $ 714,780.39 $ 598,285.50 $ 625,138.52 $ 653,474.21 $ 3146,738.97 5.53% 4:Tratamiento de casos TB/MDR $ 24,073.00 $ 27,873.00 $ 31,173.00 $ 27,973.00 $ 30,773.00 $ 141,865.00 0.25% 5:Disminución de la mortalidad por TB/HIV $ 107,191.40 $ 62,852.50 $ 96,241.40 $ 40,570.00 $ 60,570.00 $ 367,425.30 0.65% 6: Atención integral a grupos de más alto riesgo $ 2895,505.86 $ 2682,490.98 $ 2816,775.03 $ 2728,493.60 $ 2950,856.48 $ 14074,121.95 24.73% 7: Fortalecimiento al Sistema de Salud $ 1233,700.00 $ 630,783.59 $ 305,320.00 $ 32,000.00 $ 32,000.00 $ 2233,803.59 3.93% Monitoreo y Evaluación $ 1324,930.56 $ 1476,631.57 $ 1614,803.20 $ 1563,487.01 $ 1742,014.88 $ 7721,867.21 13.57% Planificación, coordinación y gerencia $ 138,956.47 $ 139,050.47 $ 141,164.47 $ - $ - $ 419,171.41 0.74% TOTAL $ 12696,079.46 $ 11744,479.03 $ 11898,672.51 $ 9953,248.36 $ 10619,711.08 $ 56912,190.44 100.00%

Presupuesto PENM TB por Línea Estratégica

Distribución presupuestaria de Solicitud al Fondo Mundial - NC TB por Línea Estratégica  Líneas Estratégicas 2016 2017 2018 Total Porcentaje 1: Detección precoz de casos de tuberculosis $ 2048,667.21 $ 1405,417.21 $ 1425,217.21 $ 4879,301.63 49.26% 2: Tratamiento de casos TB de todas las formas $ 241,091.00 $ 136,523.00 $ 144,283.00 $ 521,897.00 5.27% 3: Detección de casos TB/MDR $ - $ 142,000.00 1.43% 4: Tratamiento de casos TB/MDR $ 4,500.00 $ 5,500.00 $ 6,000.00 $ 16,000.00 0.16% 5: Disminución de la mortalidad por TB/HIV $ 25,171.70 $ 22,282.50 $ 72,625.90 0.73% 6: Atención integral a grupos de más alto riesgo $ 633,731.28 $ 290,421.56 $ 232,785.56 $ 1156,938.40 11.68% 7: Fortalecimiento al Sistema de Salud $ 1210,265.00 $ 607,348.59 $ 295,885.00 $ 2113,498.59 21.34% Monitoreo y Evaluación $ 172,544.99 $ 205,968.99 $ 584,482.97 5.90% Planificación, coordinación y gerencia $ 138,956.47 $ 139,050.47 $ 141,164.47 $ 419,171.41 4.23% TOTAL $ 4474,927.65 $ 2954,512.32 $ 2476,475.93 $ 9905,915.90 100.00%

Distribución presupuestaria de Solicitud al Fondo Mundial - NC TB por Línea Estratégica

INTERVENCIONES

Punto 6 de agenda Ratificación de la decisión de distribución de Fondos asignados a El Salvador por el FM

Notificación del Fondo Mundial de asignación de recursos para el periodo 2014 – 2016 a El Salvador por enfermedad PAIS ENFERMEDAD MONTO EN USD MILLONES El Salvador VIH 23.7 TB 10.3 Malaria 3.9 Total   37.9

Notificación del Fondo Mundial de asignación de recursos para el periodo 2014 – 2016 a El Salvador por enfermedad

Discusión del país sobre distribución de fondos por enfermedad para el periodo 2014 – 2016 La decisión de la distribución  de fondos se ha llevado a cabo mediante el análisis en momentos y espacios diferentes: 1. Fonoconferencia durante reunión plenaria 04-2014 de fecha 17 de marzo 2014 con la Gerente de Portafolio donde se clarificaron dudas sobre el proceso.  2. Durante el  Dialogo de País desarrollado el 14 de Agosto del 2014 con amplia participación multisectorial. 3. Reuniones Plenarias, Comité Ejecutivo y comité de propuestas del MCP-ES. Durante el dialogo de país, el MCP-ES lideró el proceso de  análisis para la distribución adecuada de los recursos, desde la perspectiva de las tres enfermedades, considerando lo siguiente: adecuada capacidad de absorción del gobierno, el nivel del financiamiento existente, la experiencia del país y la capacidad instalada. 

Discusión del país sobre distribución de fondos por enfermedad para el periodo 2014 – 2016 En el acto del 14 de agosto se compartió con todos los actores y sectores la propuesta de la distribución y luego en reuniones plenarias posteriores se delibero y discutió ampliamente sobre el tema. En nueva reunión de Comité Ejecutivo, se fijan criterios, los que son analizados técnicamente por el comité de propuestas para  someterlos a aprobación en la plenaria del MCP-ES del 25 de Septiembre del 2014. De estas se concluye que  la propuesta de distribución sugerida por el FM, es adecuada y acorde a las necesidades del país, con pequeñas variaciones en los montos para incorporarlos en el rubro de FSS. A la luz de los siguientes componentes: brechas financieras, brechas programáticas, capacidad de absorción de recursos, capacidad instalada y necesidades estructurales para el FSS,  el MCP-ES consensó en ese momento la distribución de los fondos para las tres enfermedades. 

Discusión del país sobre distribución de fondos por enfermedad para el periodo 2014 – 2016 - Para el componente  de TB, los $10,257,193 asignados por el Fondo Mundial para dar respuesta a las actividades contempladas en el Plan Estratégico Nacional Multisectorial es un monto adecuado que permitirá sostener las actividades que el MINSAL se plantea y además permitirá ampliar la cobertura hacia el componente comunitario. Es importante visualizar que las necesidades financieras para cubrir las acciones planteadas en este plan serán cubiertas en un 82.59% por recursos nacionales (MINSAL, ISSS, Bienestar Magisterial, entre otros), para el año 2015 el presupuesto nacional contempla los recursos necesarios para la implementación de las actividades del programa y para los años 2016 al 2018 se cuenta con el compromiso de voluntad de pago y un 17.41% que estamos solicitando al Fondo Mundial. El PENM TB 2016-2020  detalla las necesidades en términos de FSS por un monto de $2233,803.59 y se  propone que $1,476,607.50 sean financiados por el Fondo Mundial lo que equivale al 66% del monto total destinado a FSS en el PENM TB 2016 - 2020.

Discusión del país sobre distribución de fondos por enfermedad para el periodo 2014 – 2016 -  Para el componente de Malaria, el país está iniciando el proceso de evaluación de la Estrategia existente. Se prevé tener contar con un Plan Estratégico Nacional Multisectorial para el periodo 2016-2020 en el mes septiembre de este año, con un giro importante hacia la eliminación de la malaria. El enfoque de eliminación prevé un incremento sustancial en las necesidades financieras, consideramos que el monto asignado por el FM es en principio adecuado, sin embargo una vez que el PENM de Malaria sea finalizado el MCP-ES puede revisar esta decisión, eventualmente proponiendo al FM el destinar una parte del monto de malaria a intervenciones de FSS.

Discusión del país sobre distribución de fondos por enfermedad para el periodo 2014 – 2016 - Para VIH, consideramos que el monto asignado es adecuado y el monto adicional de $5,000,000.00 y las economías del periodo del NMF, permitirá al país cubrir necesidades adicionales para el 2017, hasta conocer el monto disponible relativo al nuevo ciclo de recaudación del Fondo Mundial. El MCP-ES solicitará estos fondos en 2016, dependiendo de los resultados de la evaluación del PENM de VIH que se realiza actualmente y que conoceremos los resultados durante el presente semestre. En este sentido y parecido al caso de malaria, el MCP-ES puede tener una oportunidad de revisar esta decisión, eventualmente proponiendo destinar una parte del monto adicional disponible para VIH a intervenciones de FSS. Notar también que el monto existente asignado a VIH incluye fondos para FSS que ya se han aprobado dentro de las subvenciones en curso, para el fortalecimiento del sistema de almacenamiento y distribución nacional, así como del sistema de información sobre abastecimiento. Esto se refleja en el monto total aprobado para FSS por el MCP-ES y que equivale a $901,166.80.

Propuesta de distribución de Recursos del MCP-ES al Fondo Mundial periodo 2014 – 2016 ENFERMEDAD MONTO EN USD MILLONES DISTRIBUCION EN % VIH 22.7 59.9 TB 8.8 23.2 Malaria 3.9 10.3 FSS 2.5 6.6   37.9 100.0

Propuesta de distribución de Recursos del MCP-ES al Fondo Mundial periodo 2014 – 2016

INTERVENCIONES

MCP-ES Contribuyendo a la reducción significativa y sostenible del VIH Sida y Tuberculosis, a través de las subvenciones del Fondo Mundial www.mcpelsalvador.com.org www.facebook.com/MCPES2002 @MCPElSalvador