¿COMPETENCIA O COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Advertisements

Dirección de Desarrollo Rural Sostenible AGENDA INTERNA DEL SECTOR AGROPECUARIO Bogota, Diciembre de 2005.
Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Investigación.
1 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 4.- CRITERIOS DE ELECCIÓN.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Tema 2 Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
IFI´s GN PYMES Accion desarticulada, Dialogo insuficiente, Debil formulacion de politicas publicas eficazes Entorno durante la Intervencion del PEMCE.
TEMA: TECNOLOGIÁS INFORMÁTICAS MAESTRA: LIC. THELMA NUÑEZ AMARO ALUMNO: MARIO POLANCO BAAS NOVIEMBRE DE 2010 LICENCIATURA EN INFORMÁTICA UNIDAD III. SISTEMAS.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 5.
La relación entre la GRH enfocada en la calidad total y la innovación.
DIAGNÓSTICO DEL SECTOR Y ESTUDIO DEL SERVICIO.. DEFINICIÓN DEL SECTOR AL QUE PERTENECE O VA A ATENDER Sector servicios: Se denomina sector servicios al.
Enfoque de los comunicadores:
Tendiendo puentes y tejiendo redes de colaboración
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Políticas de desarrollo empresarial y de la Pequeña y Mediana Empresa
Planificación estratégica de Marketing
Objetivos y estrategias de Marketing
Las dimensiones de la estrategia Capítulo 5
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
3 Pasos serán de Planeación estratégica (Endo / Objetivo / Planeación)
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATEGICA
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
ETICA
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
IV Reunión Anual, Brasilia 2013 Foros Nacionales y Grupos Temáticos
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO Y DEL SISTEMA COOPERATIVO PERUANO
MODELO.
Caso Logístico ZARA.
Uso de la tecnología y el internet
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Nancy Troncoso S - CPA - MBA Gestión Estratégica
TEORÍAS DE ADMINISTRACIÓN
Matriz FODA FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS
LA FUNCION INFORMATICA
Gobernanza. Comité de Auditoría
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
“Herramienta para el análisis de situaciones”
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
FODA.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Fortalecimiento de Competencias Laborales
Universidad Rafael Landívar
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
FACTORES DE COMPETITIVIDAD DIAMANTE DE PORTER APOYOS INSTITUCIONALES Y/O PUBLICOS APOYOS INSTITUCIONALES Y/O PUBLICOS OPORTUNIDADE S OPORTUNIDADE S.
ADMINISTRACIÓN SINDICAL
Aplicando técnicas motivacionales
¿COMPETENCIA O COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS? HACIA UNAS MEJORES PRÁCTICAS SECTORIALES Bogotá, Colombia, junio 8 de 2017 Hugo Hernández Grajales. MBA.
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
S. 10: Fundamentos de la PE Hasta 1950 (3a parte: La Política Económica en América Latina) Objetivo: revisar los primeros antecedentes de la PE en el.
Enfoque de los comunicadores:
Agosto 2018 Actividad 1 Definición del Reto
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
PLANEACION ESTRATEGICA
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Preparación para la Visita de Campo
Transparencia y confianza en el sector público
La gestión de conocimiento para la competitividad organizacional
preparado por (escriba los nombres de los integrantes) © julio 2008
Elementos de Política Social
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
Javier Lossio Olavarría
Ix Congreso de Costos del Mercosur iv Congreso Latinoamericano de Costos 28 y 29 de noviembre de 2018 Montevideo – República Oriental del Uruguay Sistemas.
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
Crisis económica, tecnología y producción
“LAS MIPYMES Y LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL”
BSC AVANCE MARZO.
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

¿COMPETENCIA O COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS? HACIA UNAS MEJORES PRÁCTICAS SECTORIALES Bogotá, Colombia, junio 8 de 2017 Hugo Hernández Grajales. MBA

UNA REFLEXIÓN QUE FORMA PARTE DE LA HISTORIA COOPERATIVA HACIA EL MUNDO COOPERATIVO Y LOS REFERENTES INTERNACIONALES NUESTRO ENTORNO UN MAPA COOPERATIVO UNA MAPA DE ACTORES UNOS ESPACIOS UNOS PRODUCTOS UNAS ESTRATEGIAS EL YO COOPERATIVO EL SECTOR COOPERATIVO COOPERAR- COMPARTIR- COMPETIR

UNA REFLEXIÓN QUE FORMA PARTE DE LA HISTORIA COOPERATIVA COOPERATIVISTAS 1. LA COMPETENCIA ES DURA 2. HAY QUE TENER BUENA TECNOLOGIA 3. TODO ES NEGOCIO 4. EL COOPERATIVISMO ES MUY FUERTE 5. MI INTERES ES EL CRÉDITO RECONOCIMIENTOS 1. Se visibiliza rivalidad 2. Existen desafíos 3. Hay percepciones 4. Se identifica un sector 5. Existen motivaciones NO COOPERATIVISTAS 1. LE SIRVEN MUCHO A LA GENTE 2.HAN CRECIDO MUCHO 3. PARECEN UN BANCO 4. HAN TENIDO CRISIS 5. LOS INTERESES SON BAJOS 1. Hay jun juicio de valor 2. Hay información relativa 3. Existe una identificación 4. Hay sesgos de conjunto 5. Hay percepción 5. UNA REFLEXIÓN QUE FORMA PARTE DE LA HISTORIA COOPERATIVA

PARCIALMENTE EN AMÉRICA LATINA CON ALGUNOS ENSAYOS LAS AFINIDADES 1. RESPECTO A PRODUCTOS Y SERVICIOS 2. ESTRUCTURAS DE INTEGRACIÓN 3. ESPACIOS COMUNES 4. ESTRATEGIAS INDIVIDUALES 5. APERTURA DE BASE SOCIAL LATINOAMERICA LAS DIFERENCIAS 1. INTERVENCIÓN 2. TERRITORIALIDAD 3. ESTRATEGIAS COMUNES 4. ACUERDOS 5. SUBSIDIARIDAD CANADÁ ALEMANIA OTROS PARCIALMENTE EN AMÉRICA LATINA CON ALGUNOS ENSAYOS HACIA EL MUNDO COOPERATIVO Y LOS REFERENTES INTERNACIONALES

Caracterización

Los peligros de una obsesión NUESTRO ENTORNO UN MAPA COOPERATIVO UNA MAPA DE ACTORES LA SOSTENIBILIDAD Los peligros de una obsesión EL CRECIMIENTO UNOS ESPACIOS UNOS PRODUCTOS UNAS ESTRATEGIAS

ESTRATEGIA ENTORNO SECTORIAL PROVEEDORES COMPETIDORES COOPERATIVA OBJETIVOS-PRINCIPIOS Y VALORES RECURSOS Y CAPACIDADES ORGANIZACIÓN: Estructura, sistemas, estilo ENTORNO SECTORIAL CLIENTES-ASOCIADOS ESTRATEGIA PROVEEDORES COMPETIDORES

Competencia y ventaja competitiva La competencia es la razón de ser de la estrategia. Y conseguir ventaja competitiva sostenible y duradera es su objetivo. Competencia Competencia, según la RAE, es la situación de empresas que rivalizan en un mercado, ofreciendo un mismo producto o servicio. Aun cuando esta definición es correcta, es restrictiva, ya que está enfocada desde el punto de vista de la oferta. Desde el punto de vista de la demanda, competencia es cualquier alternativa que tiene el consumidor en el proceso de compra.

marca Los recursos son limitados Hay inter- dependencia Los objetivos de las partes son compatibles Las acciones de unos afectan a los resultados del resto.

Las cooperativas pueden potencialmente considerar que su competencia es cualquier institución u organización, que capte depósitos u otorgue crédito. Y esto es aplicable a cooperativas financieras, de ahorro y crédito o de aportes y crédito, o multiactivas con sección de ahorro y crédito

Ventaja competitiva 1. Tecnología. 2. Conocimiento. Llamamos ventaja competitiva al conjunto de características que aíslan a una empresa de su competencia y la sitúan en una posición de privilegio, o al menos diferente, respecto a mercados y productos . Entre estas características podrían estar las siguientes: 1. Tecnología. 2. Conocimiento. 3. Capacidad de innovación 4. Notoriedad de marca, etc. La principal función de la estrategia es el establecimiento de ventajas singulares sobre los competidores, garantizando la supervivencia. El enfoque de la ventaja competitiva nos lleva a una orientación ecológica de la estrategia, seguramente muy recatada por la ideología que identifica al sector Pero, en general, las diferencias entre la empresa y sus competidores son el fundamento de su ventaja, y de la “selección natural” de empresas. ¿Las cooperativas también?

Analizarla, anticipar sus movimientos, disuadirla, entretenerla, … La competencia es una variable clave, considerada dentro de la planeación estratégica como una amenaza, así sea calificada en no pocas veces, como un inductor para mejorar Analizarla, anticipar sus movimientos, disuadirla, entretenerla, … Aislarnos frente a ella mediante una posición de ventaja competitiva Entonces:

La gestión eficiente, obliga a trabajar diariamente por conseguir ventajas sobre las demás instituciones financieras, que están dentro de los mercados y espacios comunes, y el reto estratégico consiste en crecer a costa de ellas. ¿Y si las cooperativas se encuentran dentro de esos espacios y mercados, son objetivo estratégico, para si es el caso crecer a su costa, aún quitándole sus socios, clientes, depositantes? PREGUNTA 1: PREGUNTA 2,3 Y 4: ¿HAY COOPERACIÓN?, ¿HAY COMPETENCIA?, ¿HAY COLABORACIÓN?

? SI LOS PRESUPUESTOS ANTERIORES COINCIDEN, CON QUE EXISTE UNA VOLUNTAD PARA PERSEGUIR OBJETIVOS COMUNES, ENTONCES, HAY COLABORACIÓN. PODEMOS MIRAR POSIBILIDADES DE COOPERACIÓN Fortalecer el Movimiento Cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales. SI TODOS LOS PRESUPUESTOS ANTERIORES SE HAN DADO, O AL MENOS EL 80%, HAY COMPETENCIA ENTRE LAS COOPERATIVAS

PRESUPUESTOS ESTRATÉGICOS Y PRÁCTICAS COOPERATIVAS LAS VENTAJAS COMPETITIVAS COMO DIFERENCIADORES, DEBEN UTILIZARSE PARA ALEJARSE DE LA COMPETENCIA. Pero, no servirá para fortalecer el sector cooperativo, a no ser que no se alejen. Los planes estratégicos deben contemplar el fortalecimiento del sector, como un dinamizador del fortalecimiento individual Los gremios deben integrar no solamente la intencionalidad, sino los recursos. La voluntad política y el pensamiento estratégico son esenciales para llega a un acuerdo de cooperación. Las redes cooperativas, por afinidad, por objetivos, por propósitos comunes, y aun solo por ser cooperativa, son la base de cooperación universal. Muchos ejemplos son conocidos y funcionan. Seguramente la mayoría de cooperativas tienen capacidad para resistir en el tiempo, pero, sino se corrige la ruta estratégica sectorial para competir en bloque, se terminará con muchas posibilidades de utilidad social. Los nichos de mercado de muchas cooperativas, están perdiendo solidez, por lo tanto, están siendo forzados al mercado abierto. Sino hay acuerdos de cooperación, llevados a una formulación estratégica, el camino será largo para muchos y quizá hasta con posibilidades de perder su esencia, y porque no su marca.

GRACIAS LA MARCA ES COOP.... Y ESE ES NUESTRO DIFERENCIADOR, Y SINO LO FORTALECEMOS, SERÁ UNA DIFERENCIA DE LA COMPETENCIA , EL NO TENERLO