SEOPAN – Seminario UIMP Santander

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
Advertisements

WHITEROADS WHITEROADS Tramos blancos en la Red Transeuropea de Carreteras, una visión positiva hacia la seguridad vial Elena de la Peña Subdirectora General.
Plan Estratégico para la Seguridad Vial de las Motos
LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL.
VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS
Comparencia DGT Comisión de seguridad vial y movilidad sostenible. Congreso de los Diputados. Madrid, 18 de febrero de 2015.
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Prevención de Seguridad y Salud en el Trabajo.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
International Organization for Standardization. Organización Internacional de Normalización La ISO es una organización no gubernamental establecida el.
PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL (PESV). ¿QUE ES EL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL? Es el instrumento de planificación que consignado en un documento.
(ESTUDIO ACCIDENTES DE TRABAJO MORTALES 2016)
El control de las conductas de riesgo Planificación de la vigilancia
Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito 30 de mayo 2017
LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL.
BALANCE SEGURIDAD VIAL Datos Provisionales a 24 horas
Seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara al 2020 D. Jacobo Díaz Pineda Director General ASOCIACIÓN ESPAÑOLA de la CARRETERA.
01 de junio de 2010 Ley de Servicios Profesionales
PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE BUENAS MANERAS
IMPLANTACIÓN DE UN PLAN
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Un reto prioritario de cara al 2020
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA SEGURIDAD VIAL
SEGURIDAD VIAL La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, a través.
DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SIMULADOR DEL ENTORNO DE CRUCE PEATONAL Desde la evaluación mediante la captura de movimiento hacia su posible uso como entorno.
GESTIÓN INTEGRADA DE LA LOGÍSTICA URBANA DE MERCANCÍAS EN EL AMBITO DE LAS CIUDADES INTELIGENTES Sara Ezquerro Eguizábal Mayo 2016.
Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Capacidad de vías: Capacidad natural (veh/hr, pas/hr)
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Riesgos y Control Informático
Maestría en Evaluación y Auditoría de Sistemas
Claves de la reforma Ley de Seguridad Vial.
PLAN DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN
SEGURIDAD VIAL Junio 2014.
“SALUD EN EL TRABAJO Enfermedades Profesionales en el Sector de Petróleo” Dra. Rosa Falconí Conferencia por el Día Mundial de la Seguridad.
Universidad Autónoma de Tlaxcala
El papel de la Agencia principal ENFOQUE EN RESULTADOS
Josefina Cruz Villalón
Banco Interamericano de Desarrollo
10 AÑOS DE SEGURIDAD VIAL EN LAS CARRETERAS DE NAVARRA
Políticas de Seguridad Los Sistemas de Información y la Seguridad.
Tipo de investigación: ESTUDIO EXPLORATORIO: Se plantea cuando no existe cuerpo teórico que ilumine el fenómeno observado. Su función es reconocer.
Unidad 14 La gestión de la prevención en la empresa.
OBSERVATORIO REGIONAL
Los 5 pilares del Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV.
DISEÑO TRANSVERSAL.  La sección transversal de una carretera en un punto, es un corte vertical normal al alineamiento horizontal, el cual permite definir.
FACTOR HUMANO FACTOR VIAL FACTOR MAQUINA FACTORES DEL SISTEMA VIAL.
DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL de Mayo de 2011 SALVEMOSMILLONES DE VIDAS SALVEMOSMILLONES.
Presentación Balance Verano 2018
Herramienta para mejorar las condiciones de trabajo
World Health Organization
Proyecto de ley sobre convivencia entre los distintos modos de transportes, boletín · Subsecretaría de Transporte.
Presentación Balance Verano 2018
ISO Seguridad y Salud Laboral POR UN MUNDO SEGURO
Libramiento de Celaya Línea “AM” (Ferromex)
CENTRO AUTOMATIZADO DE TRATAMIENTO DE INFRACCIONES (CATI)
SEMINARIO DE INVESTIGACION APLICADA MB Augusto David, Hernandez De La Cruz Edgard Alberto, Viera Puccio “Sistema de detección proactiva de niveles.
..Seguridad industrial.. INTEGRANTES: PAOLA PILONIETA.
Estrategia regional para el impulso del
Encarna Santolaria Bartolomé
RESPONSABILIDAD VIAL. DEFINICION El concepto de seguridad vial, por lo tanto, supone la prevención de accidentes de tráfico con el objetivo de proteger.
ESTRATEGIA DGT JORNADA BICICLETA DIPUTACION FORAL DE GUIPUZKOA.
CENTRO AUTOMATIZADO DE TRATAMIENTO DE INFRACCIONES (CATI)
Tarea critica seguridad vial. Según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial publicado por la Organización Mundial de la Salud, anualmente.
NTC ISO 45001:2018. El nuevo estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
COMPORTAMIENTO HUMANO
CRITICIDAD.
Instrucciones Todos los proyectos deben completar e ingresar esta presentación como parte de la postulación, dado que con esta se presenta el proyecto.
1 Fundada en 1909, es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la cooperación internacional en elcampo de las carreteras y el transporte por carretera.
TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL. TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL SITUACION ACTUAL LA CANTIDAD DE VEHÍCULOS HA CRECIDO ENORMEMENTE EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS LAS CIUDADES.
La construcción es una actividad arriesgada. Sector con mayor índice de siniestralidad. De aquí la importancia de integrar la prevención en el proyecto.
Transcripción de la presentación:

SEOPAN – Seminario UIMP 2017 - Santander MEDIDAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL SEOPAN – Seminario UIMP 2017 - Santander Subdirección General de Gestión de la Movilidad

CONTEXT CONTEXTO Y CIFRAS

CONTEXTO

FALLECIDOS EN EUROPA EN ACCIDENTE DE TRÁFICO CONTEXTO FALLECIDOS EN EUROPA EN ACCIDENTE DE TRÁFICO

CONTEXTO

CONTEXTO

Distribución de fallecidos (red interurbana) CONTEXTO Red de carreteras (km) Distribución de fallecidos (red interurbana) Radio-Tráfico Medios audiovisuales   Estado CCAA Diputaciones y cabildos Total Doble calzada 11.943 3.968 1.111 17.022 Una calzada 14.386 67.356 67.238 148.980 26.329 71.324 68.349 166.002

MEDIDAS PARA CARRETERAS MÁS SEGURAS INDICE Radio-Tráfico Medios audiovisuales MEDIDAS PARA CARRETERAS MÁS SEGURAS

MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS REFUERZO DE SEGURIDAD EN ZONAS DE ADELANTAMIENTO CON MAYOR SINIESTRALIDAD Radio-Tráfico Medios audiovisuales Mejorar la seguridad de las carreteras convencionales distribuyendo las zonas de adelantamiento de acuerdo con la funcionalidad de la vía (incluye análisis y simulación). Proporcionar mayor certeza y seguridad a una de las maniobras de mayor peligrosidad. Medidas de bajo coste (doble línea continua, balizas, captafaros) Diseño de zonas de adelantamiento para la mejora de la seguridad y la funcionalidad de carreteras convencionales (Ana Tsui Moreno Chou, Carlos Llorca García, y Alfredo García García) 2016

MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS ACTUACIONES 2016 MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS CRUCES INTELIGENTES Radio-Tráfico Medios audiovisuales Mejorar la seguridad en los cruces más peligrosos en carreteras convencionales Instalación de sistemas de señalización dinámica preventiva de la presencia de vehículos en cruces Bajo coste

MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS ACTUACIONES 2016 MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS CRUCES INTELIGENTES Radio-Tráfico Medios audiovisuales CGT Levante (4) RM-516, CV-50, N-340, N-340a CGT Noroeste (4) AC-840, N-550,N-640, N-525 CGT Suroeste (4) Baleares (1) Cuenca (1) Extremadura (1) Se añaden a las 7 instaladas en 2016.

MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS ACTUACIONES 2016 MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS ADVERTENCIA EXCESO DE VELOCIDAD Radio-Tráfico Medios audiovisuales En secciones con limite de velocidad específico o travesías. Inconsistencias de trazado Pilotos con PMV mostrando matrícula

MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS ACTUACIONES 2016 MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS NUEVA METODOLOGIA PARA LA DETERMINACIÓN DE TRAMOS DE RIESGO Radio-Tráfico Medios audiovisuales Detección de puntos/tramos (estables) de la infraestructura con problemática asociada a la misma sobre los que intervenir para su mejora. No se busca obtener un mero listado de puntos que publicar ni una formula “mágica” directa. Análisis caso por caso.

MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS EVALUACIÓN DE LA RED DE CARRETERAS Radio-Tráfico Medios audiovisuales Adopción de la metodología internacional iRAP para el análisis y evaluación de la red (Clasificación con estrellas) Proporciona información sobre el estándar de seguridad de la ruta Permite monitorizar la evolución de la seguridad de la infraestructura – estableciendo objetivos (NL 90% veh-km por vías 3 estrellas en 2025) 2017: 10,000 km

MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS ACTUACIONES 2016 MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS NUEVOS CRITERIOS PARA LA UBICACIÓN Y GESTIÓN DE RADARES Radio-Tráfico Medios audiovisuales El radar no es la solución a todos los males… No debe ser una medida aislada sino complementaria Evitar disfuncionalidades Objetivo es prevenir los excesos de velocidad en secciones críticas

MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS ACTUACIONES 2016 MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS Instalación de puntos de control (NOMADS) Radio-Tráfico Medios audiovisuales Reducir la accidentalidad en los tramos de carretera convencional donde ésta esté relacionada con el incumplimiento de los límites de velocidad establecidos. Instalación de nuevas cabinas ligeras y autónomas Medida no aislada

MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS ACTUACIONES 2016 MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS NUEVA INSTRUCCIÓN DE VIGILANCIA A LA ATGC Y PLAN OPERATIVO Radio-Tráfico Medios audiovisuales Planificación de la vigilancia en función del análisis de la accidentalidad, aumentando el control de las conductas y zonas de mayor riesgo objetivo Evitar la comisión de infracciones graves y potenciar la labor preventiva de los controles.

MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS ACTUACIONES 2016 MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS DE CINTURÓN Radio-Tráfico Medios audiovisuales El Centro Español de Metrología certificará los equipos (aunque no están sujetos a control metrológico). Disponibilidad software de preidentificación de infracciones filtrado

MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS ACTUACIONES 2016 MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS REFUERZO DE LA SEÑALIZACIÓN DE LOS TRAMOS INVIVE Radio-Tráfico Medios audiovisuales Prevenir los excesos de velocidad y la accidentalidad en los tramos de carretera con mayor INVIVE. Señalizar de manera periódica a lo largo de toda la longitud de los tramos INVIVE reforzando el carácter preventivo de la medida.

MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS GUIA DE MEDIDAS EN TRAVESÍA Radio-Tráfico Medios audiovisuales Recopilación de ejemplos de posibles medidas de bajo coste para proyecto de nuevas infraestructuras o remodelación de las existentes. Reducción del riesgo para colectivo vulnerable.

MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS ACTUACIONES 2016 RUTAS SEGURAS PARA CICLISTAS Radio-Tráfico Medios audiovisuales Vías frecuentadas por ciclistas Ciclismo de ocio Reducción de velocidad Publicadas en web (47) Publicación en NAP Propuesta de intervención y evaluación (Vía ciclista LZ)

MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS GUÍAS SONORAS Radio-Tráfico Medios audiovisuales A-375 - 45 km Bajo coste y alta efectividad para evitar colisiones frontales (217 f.) y salidas de la vía (363 f.) accidents. Intervención prioritaria en vías convencionales

INDICE Radio-Tráfico Medios audiovisuales CONCLUSIONES

CONCLUSIONES Radio-Tráfico Medios audiovisuales Mejores carreteras, mejores vehículos y mejores conductores han contribuido a situar a España a la cabeza de los mejores países en seguridad vial. La estabilización en las cifras de accidentalidad exige la adopción de medidas a corto y medio plazo para continuar la progresión hacia el objetivo cero víctimas. El sistema de la carretera debe estar preparado para proteger. Exige colaboración con titulares de la vía haciéndoles partícipes de la capacidad de mejora, más allá del cumplimiento de la norma.

Gracias