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Presentación Balance Verano 2018

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Presentación del tema: "Presentación Balance Verano 2018"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación Balance Verano 2018
Madrid, 4 de septiembre de 2018

2 En este balance Accidentes en vías interurbanas durante los meses de julio y agosto. Cómputo de fallecidos durante las 24 horas siguientes al accidente. Datos provisionales. Información facilitada por los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico y los servicios autonómicos con competencias.

3 Balance verano 2018 236 accidentes mortales. 259 fallecidos.
904 heridos hospitalizados. 88,5 millones movimientos de largo recorrido.

4 Balance verano 2018 2017 2018 Diferencias 2018/2017
Variación % 2018/2017 Fallecidos 225 259 34 15%

5 * Incluye las carreteras multicarril.
Fallecidos (24h) 2017 2018 Diferencias 2018/2017 Autopistas y autovías 51 61 10 Carreteras convencionales* 174 198 24 Total 225 259 34 Tipo de vía * Incluye las carreteras multicarril.

6 Medio de desplazamiento
Fallecidos (24h) 2017 2018 Diferencias 2018/2017 Peatones 15 23 8 9% Bicicleta 7 1 3% Ciclomotor 6 -1 2% Motocicleta 54 52 -2 20% Usuarios vulnerables 83 89 34% Resto 142 170 28 66% Total 225 259 34 100% Medio de desplazamiento Uso de dispositivos 29 personas fallecidas en turismo no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente, lo que representa el 23% del total de fallecidos en dicho tipo de vehículo. Respecto al uso del casco, 1 usuario de ciclomotor y otros 2 usuarios de moto no llevaban el casco en el momento del accidente. En el caso de los ciclistas fallecidos, todos ellos hacían uso del mismo.

7 Tipo de accidente Fallecidos (24h) 2017 2018 Diferencias 2018/2017
Salida de la vía 77 108 31 Colisión frontal 64 53 -11 Colisión lateral y frontolateral 28 40 12 Atropello a peatón 16 24 8 Otro tipo 17 5 Colisión trasera y múltiple 22 13 -9 Sin especificar 3 Vuelco 6 1 -5 Total 225 259 34 Tipo de accidente

8 Red viaria Carreteras convencionales Autopistas y autovías ≈17.000km
TOTAL ≈ km * Incluye aproximadamente 1.500km de carreteras multicarril (desdobladas). Carreteras convencionales Distribución fallecidos 37% salidas de vía (51%velocidad, 47% alcohol/drogas,34% distracción) 29% frontales (42%alcohol/drogas,36% distracción) 15% frontolaterales 91% de la red 45% del tráfico 77% de los fallecidos

9 Campañas verano 2018 Motocicletas (7-8 julio): conductores controlados, 393 denuncias. El 80% de estas denuncias se produjo en carreteras convencionales. Furgonetas (23-27 julio): Se controlaron furgonetas, de las cuales (8,5%) conductores fueron denunciados por infringir algún precepto relacionado con el tráfico y la seguridad vial. Velocidad (6-12 agosto): se controlaron más de vehículos y fueron denunciados por circular a velocidades superiores a las permitidas. Alcohol y otras drogas (13-15 agosto): se realizaron más de pruebas conductores fueron detectados al volante habiendo consumido alguna sustancia psicoactiva.

10 Límite de velocidad. Comparativa
Límite genérico en carreteras convencionales. Fuente: Comisión Europea.

11 Control de la velocidad. Comparativa
Número de cinemómetros en países seleccionados (2015).    Cinemómetros móviles Cinemómetros fijos3 Cinemómetros tramo TOTAL Francia 787 3.066 100 3.953 Países Bajos 186 642 24 852 Reino Unido1 600 6.400 200 7.200 España2 391 484 30 905 Fuente: ETSC “How traffic law enforcement can contribute to safer roads” ( DGT. 1 Solo se incluyen Inglaterra y Gales. 2 No incluidas vías urbanas ni País Vasco. 3 En Francia y Reino Unido el cómputo se refiere a cabinas.

12 Ciclistas. Comparativa 2017
   Ciclistas fallecidos Por millón de habitantes Francia 173 2,6 Italia 254 4,2 España 78 1,7 Fuentes: Observatorio Interministerial de Seguridad Vial de Francia, Instituto de Estadística Italiano, Dirección General de Tráfico, EUROSTAT.

13 Los datos invitan a concentrar los esfuerzos en las carreteras convencionales, el control de la velocidad, las distracciones y el consumo de alcohol y otras drogas, y en la protección de los usuarios vulnerables.

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