La Dama de la Justicia: Ciega, Sorda y ahora además Adulta Mayor

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Transcripción de la presentación:

La Dama de la Justicia: Ciega, Sorda y ahora además Adulta Mayor Msc. Laura Arias Guillén Defensora Pública

Algunos datos estadísticos preliminares: Costa Rica según INEC: Tasa efectiva de tiempo invertido en el trabajo doméstico es de cinco horas y catorce minutos diarios frente a una hora y veintidós minutos de los hombres. OIT: Mujeres invierten dos veces y medio más de tiempo que los hombres en trabajo familiar

ESCENARIO Cultura androcéntrica Heterocéntrica Esfuerzos por transverzar enfoque de género (2009) Reacción política tardía (Respuesta de fecha 20 de julio de 2017 IICE a la Secretaría Técnica de Género)

RETO: Invisibilizar estas realidades nos puede llevar a la construcción de una nueva alegoría: la Diosa de la Justicia sorda, ciega y adulta mayor. Funcionarias judiciales, trabajando más envejecidas, con una edad de sobrevida mayor que la masculina, pero con menos recursos para atender contingencias económicas y del estado de salud (datos de encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento SABE, 2003 y Envejecimiento y Empleo en América Latina y el Caribe, OIT, 2010)

OIT: Disparidad de género a nivel mundial solamente ha disminuido en un 0,6% Faltan al menos 70 años para equiparar los ingresos masculinos y femeninos en el mundo (impacta el trabajo formal e informal así como las condiciones jubilatorias de las mujeres en el mundo.

Jornada laboral femenina es de nueve horas y veinte minutos en promedio Cobertura legal y efectiva de las mujeres con posterioridad a la edad de jubilación es del 10,6% Ingresos de las mujeres son de un 77% frente a los ingresos masculinos lo que evidencia la infravaloración del trabajo y competencias requeridas.

Derecho a Trabajar sin miedo: Según la OIT existe una sistemática lesión a la dignidad, seguridad salarial, salud y bienestar de las mujeres, aún las económicamente activas Expectativa de sobrevida de mujeres es mayor que la masculina (realidad demográfica) Poder Judicial la tasa de empleos ocupados por mujeres es de un 48%

CEDAW (Resolución General 25) MARCO NORMATIVO QUE JUSTIFICA CRITERIOS DIFERENCIADOS DE JUBILACIÓN ENTRE HOMBRES Y MUJERES Principio de Igualdad ante la ley (1.1, 24 y 29 de la Convención Americana de los Derechos Humanos) CEDAW (Resolución General 25) Resolución Campo Algodonero (Caso González y otras) 7.b y 7.c Convención Belem do Pará Convenios de la OIT: 100 Igualdad de Remuneración

111 Discriminación en el empleo y la ocupación 156 Trabajadores con responsabilidades familiares 183 Protección de la Maternidad Resolución relativa a la promoción de la igualdad de género, remuneración, protección de la maternidad

Resolución relativa a la igualdad de género como eje del trabajo decente Carta de las Naciones Unidas y conclusiones del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas con relación a la integración de la perspectiva de género Objetivos del Desarrollo del Milenio

Convención 167 (Jubilación anticipada por trabajos de naturaleza tóxica, peligrosa o insalubre)Edades de jubilación oscilan entre los 56 y los 60 años Informe sobre la Protección Social para las personas de edad : Mujeres tienen derecho a jubilarse con dignidad sin caer en la pobreza, garantizando prestaciones adecuadas. Banco Mundial : Edades de Jubilación 55 años (El Salvador, Cuba) 57 años (Colombia y Panamá) 60 años (IVM CR, Chile, Argentina y Brasil

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del Niño Objetivos de Desarrollo del Milenio y Declaración del Milenio Declaración Americana de los derechos del hombre Convención Americana de los derechos humanos