“¿QUÉ ENTENDEMOS POR EL BULLYING?”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
Advertisements

¿Eres padre / madre o tutor responsable de un niño en edad escolar?
 .
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
PERFIL Y ROL DEL MAESTRO GUÍA DENTRO DEL PROCESO DE PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA EMTP. REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL (CAE) LICEO INDUSTRIAL “INSTITUTO.
EL ACOSO ESCOLAR QUE ES? CUANDO ES? LA VÍCTIMA Y EL ACOSADOR LOS CASOS DE ACOSO.
AIDA BURGOS RABELO ESPAÑOL BASICO 3057 ONL MYRNA MALDONADO Acoso escolar.
Taller de BULLYING VIOLENCIA ESCOLAR. Actividades 1.Dinámica de presentación 2. Definición teórica 3. video reflexivo Bullying 4. Actividad técnica de.
BULLYING. ¿QUE ES EL BULLYING? *Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación o infelizmente.* El Bullying se refiere a todas las formas.
 De que se comprenda que se puede hablar del tema, que no es un secreto ni está prohibido hablar  De que confíen en ustedes respecto a este tema,
 Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de.
Estructura Metodológica. Sesión con los padres Sesión con los adolescentes Sesión con la familia SESIONES 1 sesión semanal por siete semanas continuas.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS SEMINARIO DE INFANCIA MIRIAM JANET VARGAS BEJARANO LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL SEGUNDO SEMESTRE SEDE FACATATIVA.
El bullying Aplicación de las tecnologías de la información Unidad 2
La violencia en nuestro entorno
Objetivo: Brindar las herramientas necesarias con información fundamentada con el fin de prevenir las conductas de violencia y acoso en los colegios de.
I.E. N° “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR
Inicio del curso escolar: Inicia el TERROR para muchos niños
Película “Mi nombre es khan”
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
El fenómeno del “Bullying”
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR. VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR.
RESULTADOS ENCUESTA SATISFACCIÓN INSTITUCIONAL APODERADOS 2016
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
MEDIACIÓN ESCOLAR ENTRE PARES
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Es importante hablar sobre la sexualidad
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
Una mirada diferente ante los problemas interpersonales
Jornada Operativa de Trabajo
ORIENTACION PLAN ANUAL DE TRABAJO 2009.
SEMANA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR
EDUCACION SOBRE EL BULLYING
LAURA VALENTINA ARISTIZABAL SANDRA ZULEYMA ARDILA VELEZ 6-B
Nuevo Modelo de Competición Igualitario en la Escuela
CAPACITACIÓN DIRIGIDA A COORDINADORES DE TUTORÍA
INFORME FINAL PROYECTO APLICADO
Es el maltrato a un alumno en el colegio
BULLYING (ACOSO ESCOLAR).
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
QUE TRABAJA PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS DE TODOS
Bullying y Ciberbullying
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
Jardín de Niños Ovidio Decroly
DILE NO AL BULLYING (Recursos EDUCARCHILE) Elaborado Para 7° Basico Actividad de prevención en el aula, Por Mariana Scott, Educadora UC. Estrategia educativa.
TÉRMINOS GENERALES: TEXTO. FONDO. FORMA.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
EL ACOSO ESCOLAR “BULLYING”.
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
TALLERES DE CONVIVENCIA. EDUCACIÓN SECUNDARIA
TUTORÍA CONVIVENCIA ESCOLAR. Convivencia: es el arte de vivir en paz y armonía con las personas y el medio que nos rodea, basado en el ejercicio de la.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
Consejo de Padres migrantes de Florida
Jornada de Capacitación #haypalabrasquematan
JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ
Bullying. vocablo holandés que significa acoso. ¿ Qué Es? Son casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva.
“Sugerencias para los primeros días de clases”
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
TALLERES PARA MADRES, PADRES Y TUTORES Programa Nacional de Convivencia Escolar. Zona 64 de Educ. Preescolar. J.N. “Amado Nervo” 08DJN0277L Ámbito: Asesoría.
«Derecho a la igualdad» Objetivo de clase: Compartir experiencias significativas de su vida cotidiana respetando y argumentando sobre el trato igualitario.
Transcripción de la presentación:

“¿QUÉ ENTENDEMOS POR EL BULLYING?” TALLER PARA APODERADOS/AS “¿QUÉ ENTENDEMOS POR EL BULLYING?” Curso Quinto Básico B Profesora Jefe Natalia Gálvez Psicóloga Carla Carrasco 31 de julio de 2017

OBJETIVO general Comprender qué situaciones se constituyen como acoso escolar o bullying y pensar en cuáles son las herramientas que les entregamos a nuestros/as hijos/as al respecto.

¿Esto es o no es Bullying? Situación 1: Un alumno de quinto básico, Jaime, molesta durante un recreo a una alumna de tercero básico, Cristina, diciéndole en la fila del kiosko que es “gorda y fea” y que debería correrse porque ocupa mucho espacio y porque él tiene que comprar primero. Cristina se sale de la fila y no le cuenta nada a nadie en el colegio. La niña comenta esto en el hogar a su padre, quién es su apoderado y él va directamente a la Superintendencia de Educación a hacer una denuncia contra el apoderado de Jaime y contra el colegio. ¿Esto es o no es Bullying?

¿Esto es o no es Bullying? Situación 2: Una alumna de sexto básico, Camila, molesta a su compañera nueva, Sofía, desde que entró al colegio en marzo. Camila le dice a Sofía cosas como “eres tonta”, “nadie quiere ser tu amiga” y ha comenzado a “cortarle amistades” a Sofía comentando mentiras sobre ella. Ya es junio y Sofía no se ha atrevido a hablar en su familia al respecto ya que no quiere dar más problemas de los que hay en casa. Ella sigue aguantando hasta que un día explota y llora en el colegio, le cuenta como se siente a una compañera de curso y posteriormente hablan con la profesora jefe. La situación se aborda a nivel colegio y los apoderados de cada una son notificados frente a la situación, haciendo un seguimiento al respecto. Los apoderados de ambas niñas se comprometen a tratar el tema en casa y a observar el porqué sus hijas tenían dificultades en sus relaciones sociales. ¿Esto es o no es Bullying?

DEFINICIÓN DE BULLYING Para Olweus (1983) el “acoso escolar” es: “Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un/a estudiante contra otro/a, al que escoge como victima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la victima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios.“ * De esta manera, NO TODO ES BULLYING. Ya que tiene que ser una situación de violencia sostenida en el tiempo (4 meses).

CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING Asimetría del poder: uno o varios estudiantes tienen mas poder sobre otros (superioridad física, social, edad, red de contactos). Uso intencional de la violencia como medio para establecer la asimetría de poder. Modo repetido en el tiempo que implican efectos negativos en la víctima. Circulo de victimización: proceso de intimidación el agresor va adquiriendo cada vez más poder y popularidad, y la víctima se siente cada vez más desamparada.

EL BULLYING ES UN FENÓMENO SISTÉMICO Abarca a toda la comunidad educativa. Se incluye, en primer lugar a la tríada agresor/víctima/testigo, pero por sobre todo, también son partícipes los profesores, inspectores, autoridades del colegio, las creencias, currículo y reglamentos del mismo, y evidentemente, la familia. TESTIGOS U OBSERVADORES PASIVOS (POR TEMOR) VÍCTIMA AGRESOR  ROMPER EL SILENCIO 7

“El Sándwich de Mariana"

Preguntas sobre el video ¿Qué les llama la atención del video? ¿Muchas veces nos quedamos solamente en la conducta de los/as niños/as y no somos capaces de ver qué hay más allá? ¿Qué opinan del final del video? ¿Qué podríamos hacer como adultos para mejorar esta situación?

¿QUÉ HACER SI MI PUPILO ES AGRESOR O ESPECTADOR? Averigüe mediante el diálogo qué le sucede, qué hace y por qué lo hace. Explique que intimidar no es un juego, que genera emociones dañinas en la víctima Establezca una consecuencia negativa para su pupilo, como retirar permisos para salir, retirar aparatos electrónicos además de conversar con él/ella hasta que reconozca su error, repare la situación y comprenda el efecto dañino, logrando desarrollar la empatía. Mantenga contacto permanente con el colegio y asista a entrevistas y citaciones, sin defender ni justificar los actos de violencia de su pupilo Dé el ejemplo mediante relaciones de respeto, resuelva los conflictos conversando.

¿QUÉ HACER SI MI PUPILO ES VÍCTIMA ? Primero reconocer los indicadores. Dar cuenta de la situación en el establecimiento educacional, solicitar redes de apoyo y seguimiento de situación. Solicitar apoyo psicológico de carácter clínico a especialista externo si es pertinente.

CIERRE Resolver conflictos desde la asertividad nos permite resolver realmente un conflicto, puesto que hay respeto hacia uno mismo y hacia el resto (empatizamos con el otro). Es importante como adultos ser modelos de los niños/as.

¿Qué cosas hace el colegio? Comité de Buena Convivencia Escolar: Inspectora General, orientadores/as y psicólogas. Mediaciones (Inspectoría). Entrevistas entre profesores/as y apoderados/as: seguimiento de situaciones. Brigada de Convivencia Escolar (Orientación). Recreos con actividades de vida saludable. Taller de Promoción de Valores y Buenos Tratos busca desarrollar habilidades sociales en los estudiantes que promuevan una convivencia basada en relaciones de buen trato al interior del establecimiento educacional (Psicología). Derivación a redes pertinentes (CESFAM, OPD). Capacitación a profesores sobre temáticas idóneas: convivencia escolar, inclusión.