Integrantes: Perichon, Karina // Sinta, Sabrina Grupo: 12

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Transcripción de la presentación:

Lectura no eurocéntrica de los movimientos sociales latinoamericanos Juliana Floréz-Floréz Integrantes: Perichon, Karina // Sinta, Sabrina Grupo: 12 Segundo parcial

Objetivos de la autora: Cuestionar qué lugar se le asigna a los movimientos sociales latinoamericanos en la literatura Analizar los argumentos de las teorías que critican a estos movimientos Tomar a la globalización y a la modernidad como categorías de análisis en dichos movimientos Analizar mediante la unión popular, ausente en Europa desde el siglo XIX

Luchas periféricas ancladas en la Ilustración Ruptura en las teorías del comportamiento colectivo: Vertiente funcionalista Vertiente interaccionista Distancia de las teorías psicosociales de los enfoques clásicos: Abandonar la visión del individuo como depositario de la racionalidad moderna Argumento antes de los 80 se guiaba por la novedad Luego del quiebre, la lucha por las necesidades básicas cobran valor Toman al movimiento latinoamericano social como una identidad unida Dejan de ver a los activistas como sujetos influenciables Resignifican su rol social

De las identidades colectivas como alteridades doblegadas En la actualidad, teorías afirman que hay un carácter antiglobalizador en los movimientos sociales latinoamericanos y de reclamo de necesidades básicas * Se olvidan de la lucha individual, y estigmatizan determinados territorios “anti-modernos” * No ven más allá del reclamo a necesidades básicas: -Hay diversos reclamos: en materia social, cultural, de diversidad * Condicionan la imagen de los movimientos sociales latinoamericanos como marginados

Modernidad eurocéntrica: garantía de la anti globalización Teorías que analizan los movimientos sociales emplean conceptos: Atraso-desarrollo Moderno-premoderno Centro-periferia *Teorías que jerarquizan *Toman el modelo de globalización como único para medir las sociedades *Noción eurocéntrica de la modernidad

LA DÉCADA DEL NOVENTA: PUNTO DE INFLEXIÓN OLVIDADO EN EL ESTUDIO DE LOS MOVIMIENTOS Nuevas teorías en los 90 proponían otra perspectiva * Corrientes feministas ampliaban los movimientos sociales a un panorama político * Críticas a las corrientes poscolonialismo, Notan su carácter hegemónico

Claves para una lectura no eurocéntrica de los movimientos sociales Para la lectura no eurocéntrica, se adoptan claves del programa de investigación y colonialidad (hecho en EEUU y Latinoamérica) Dar prioridad al “paradigma Otro” Redefinir la modernidad: concebirla desde un punto mundial, que abarque todos los movimientos sociales ( ejemplo: los de Túpac Amaru, revolución haitiana, etc.) Ver la colonialidad como la otra cara de la modernidad Diferenciar los diversos movimientos sociales, causas y consecuencias de los mismos Ver al Estado moderno como un proceso de relaciones mundiales Analizar los conceptos que se despliegan de la teoría eurocéntrica y reivindicar todas las voces