Ingeniería Aeroespacial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelado y simulación en Ingeniería Química. Manuel Rodríguez
Advertisements

Sistemas de Ecuaciones no Lineales
Métodos Matemáticos I.
Control de un vehículo aéreo no tripulado Daniel Garijo Verdejo Jesús Ismael López Pérez Isaac Pérez Estrada Fecha: Junio 2009 Proyecto de fin de curso.
1.Introducción 2.Casos simples de reducción del orden 3.Ecuaciones lineales homogéneas con coeficientes constantes 4.Ecuaciones lineales no homogéneas.
1.Introducción 2.Casos simples de reducción del orden 3.Ecuaciones lineales homogéneas con coeficientes constantes 4.Ecuaciones lineales no homogéneas.
1.Introducción 2.Casos simples de reducción del orden 3.Ecuaciones lineales homogéneas con coeficientes constantes 4.Ecuaciones lineales no homogéneas.
 Una ecuación de segundo grado [1] [2] o ecuación cuadrática de una variable es una ecuación que tiene la forma de una suma algebraica de términos cuyo.
ECAPMA CURSO: Biometría y Diseño Experimental Director: Arturo Samuel Gómez Insuasti, Zootecnista. Ph.D. San Juan de Pasto, 14 de junio de 2016.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
TRABAJO FIN DE GRADO CONTROL DE UN SIMULADOR DE VUELO CON UN AUTOPILOTO EXTERNO Autor: Eduardo López Baeza Tutor: Joan Vila Carbó.
Trabajo Final de Grado 1/14 CÁLCULO Y ANÁLISIS DEL FLUJO EN UNA TURBINA DE UN TURBOGRUPO OPERANDO EN CONDICIONES FUERA DE DISEÑO Autora: Mónica Paes Martí.
Introducción A SolidWorks (Curso SolidWorks Essentials).
Autor: Carlos Reyes Guerola
Ingeniería Electrónica Industrial
TRABAJO FIN DE GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Trabajo Final de Grado Grado en Ingeniería Aeroespacial
Procedimiento de validación experimental de análisis estructurales de objetos definidos en imágenes 3D realizados con Cartesian grid Finite Element Method.
COMPORTAMIENTO HISTERÉTICO DE MATERIALES MAGNETOESTRICTIVOS
Grado en Ingeniería Aeroespacial TFG Junio 2017
Grado en Ingeniería Aeroespacial
PROYECTO FINAL DE CARRERA Ingeniería Aeronáutica DESARROLLO DE OPTIMIZADOR DE FORMA 2D BASADO EN CÓDIGO DE ELEMENTOS FINITOS CON MALLADOS CARTESIANOS.
D. José Félix González Rojo Tutor: D. Ángel Perles Ivars Cotutor:
Master Universitario en Ingeniería Aeronáutica
Producto Agregado Unidad III Áreas de Grado – Ingeniería de Sistemas
TRABAJO FINAL DE GRADO Programa de cálculo en Matlab para la estimación de espectros de respuesta sísmica Marta Muñoz Calasanz Ingeniería Mecánica Julio.
Grado en Ingeniería Mecánica
Herramienta para la simulación del sistema de control de tráfico aéreo
GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
TALLER DE LABORATORIOS REMOTOS
EL LUGAR GEOMÉTRICO DE LAS RAÍCES Propiedades y lineamientos para su trazado Ogata 3°Ed. cap. 6 ; Kuo 7°Ed. cap. 8.
Métodos Matemáticos I.
Automatización y Control
VALIDACIÓN EXPERIMENTAL Y ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE UN MODELO DE REGENERACIÓN UNI-DIMENSIONAL PARA FILTROS DE PARTÍCULAS DIÉSEL Autor: Noelia Tarazona.
MÉTODOS NUMÉRICOS ..
Grado en Ingeniería Aeroespacial
Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Aeroespacial
Modelado 1D de chorros Diesel en toberas mono-orificio
Trabajo fin de Grado Grado en Ingeniería Aeroespacial
Autor: Bruno cebolla bono Tutor: juan fancisco dols ruíz
Sistemas Automáticos de Control Diseño de Compensadores
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
IQ753 Diseño de Reactores Químicos
TRABAJO DE FIN DE GRADO:
Simulación global u orientada a ecuaciones
SIMULADOR MODULAR SECUENCIAL
MODULAR SIMULTÁNEO TIPOS DE SIMULADORES
Simulación Basada en Ecuaciones
Ingeniería del Software
Simuladores Estáticos y Dinámicos
Proyecto de Ipo Panificador de viajes y rutas
Sistemas de segundo orden Departamento de Control, División de Ingeniería Eléctrica Facultad de Ingeniería UNAM México D.F. a 11 de Septiembre de 2006.
Procesos automatizados
GICI-Grupo de Investigación en control Industrial 1 1.DESARROLLO DE UN MODELO MATEMÁTICO Para investigar como varía el comportamiento de un proceso químico.
Señales y sistemas de tiempo discreto 1 Contenido n Señales y sistemas de tiempo discreto n Clasificacion de los sistemas de tiempo discreto n Representacion.
Modelado y simulación en Ingeniería Química. Manuel Rodríguez Tema 3: Simulación estacionaria.
Título de trabajo de titulación Nombre de estudiante Nombre de tutor del trabajo Fecha Ingeniería Ambiental.
Características dinámicas de los elementos de un sistema de medición
Optimización de Procesos.
INTRODUCCIÓN A LA IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS
PROYECTO FINAL DE CARRERA PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TECNÓLOGO EN ELECTRÓNICA TEMA: “IMPLEMENTACIÓN DE UN TABLERO DE ENTRENAMIENTO BASADO EN PLATAFORMA.
Francisco García Barrios
Control Automático (CAS6201)
MÉTODOS NUMÉRICOS INGENIERIA EN ELECTRONICA, CONTROL Y REDES INDUSTRIALES INTEGRANTES: FRANKLIN GUAMAN EDISON REMACHE SEMESTRE: 4to “A”
Estabilidad de sistemas dinámicos
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD Dr. RAFAEL BELLOSO CHACIN INVESTIGACIÓN Y POSGRADO. MAESTÍA: INGENIERÍA DE CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS.
1 ¿Qué es? -Respuesta a: ¿por qué se mueve? -Estudio de las causas del movimiento -Estudio de las fuerzas y torques y su efecto en el movimiento Ejemplo.
Departamento de Control, División de Ingeniería Eléctrica Facultad de Ingeniería UNAM Lugar de las raíces México D.F. a 25 de Septiembre de 2006.
Sustentación de Paper Curso : MN 463 Sección : “C” Docente : Morales-Tarqui Oswaldo Morla Alumno : Josué Gabriel Díaz Saavedra Código : D Fecha.
Transcripción de la presentación:

Ingeniería Aeroespacial Trabajo Fin de Grado Ingeniería Aeroespacial DISEÑO Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL PARA AERONAVES BASADO EN LAS HERRAMIENTAS SOFTWARE FLIGHTGEAR Y MATLAB©. APLICACIÓN AL DISEÑO DE PILOTOS AUTOMÁTICOS Autor: Pablo Brusola Fernández-Portolés Tutor: Xavier Blasco Ferragud Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés Introducción Simulador de vuelo FlightGear Interfaz FlightGear-Matlab Modelado Diseño y validación de controladores Aplicación al piloto automático Presupuesto Conclusiones Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Ensayos no destructivos 1. Introducción. Ensayos no destructivos Abaratar costes Validación fiable y dinámica Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

La idea nace de la necesidad de hacer prácticas más realistas. Interfaz de Conexión dinámica Plataforma para ensayos Plataforma de validación Interfaz Matlab©-Simulador de vuelo. Modelos fiables y realistas Abaratar costes. Ensayos no destructivos Simulador de vuelo. Plataforma modelado eficaz Diseño y validación de controladores Tratamiento de datos experimentales Matlab© Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés Introducción Simulador de vuelo FlightGear Interfaz FlightGear-Matlab Modelado Diseño y validación de controladores Aplicación al piloto automático Presupuesto Conclusiones Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Características generales 2. Simulador de vuelo FlightGear Características generales Software de código abierto Extensa base de datos de escenarios del mundo: más de 20 000 aeropuertos reales Propiedades internas expuestas: “Property Tree” Múltiples opciones de conectividad Tres modelos dinámicos de vuelo. Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés 2.2 Aeronave Cessna 172p Modelo dinámico de vuelo: Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés Introducción Simulador de vuelo FlightGear Interfaz FlightGear-Matlab Modelado Diseño y validación de controladores Aplicación al piloto automático Presupuesto Conclusiones Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés 3. Interfaz FlightGear-Matlab Conexión WEB SERVER “Property Tree” leer_html.m URL write_html.m UDP Send Input_protocol.xml UDP receive Output_protocol.xml Conexión UDP Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés Introducción Simulador de vuelo FlightGear Interfaz FlightGear-Matlab Modelado Diseño y validación de controladores Aplicación al piloto automático Presupuesto Conclusiones Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Punto de equilibrio experimental Interfaz Matlab-FlightGear 4. Modelado 4.1. Punto de equilibrio Monomotores de hélice Punto de equilibrio experimental Interfaz Matlab-FlightGear Init_conditions.xml “Tutorial” Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés 4.2. Modelado teórico. 15 Ecuaciones Diferenciales Aproximación de coeficientes aerodinámicos por polinomios. Modelo no lineal Derivadas parciales Aproximación por Taylor. Espacio de estados Linealización Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

4.3 Modelado experimental Entradas escalón Intercambio de datos Salidas: Ángulos de Euler Alerones Elevador Timón cola Interfaz Matlab©-FlightGear Alabeo Cabeceo Guiñada IMPORTANTE: Obtenemos las entradas y salidas en función del tiempo Encontrar las funciones de transferencia (Linealizar experimentalmente) Objetivo Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés Ejemplo de respuestas de los ángulos de Euler. Respuesta de alabeo de los alerones Respuesta de guiñada de los elevadores Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés Algoritmos genéticos Encuentra mínimo de la función objetivo Itera con las posibles soluciones. No entra en mínimos locales. Encuentra solución en pocas iteraciones. Parámetros con las posibles soluciones a iterar. Función objetivo Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

K y τ son posibles soluciones Ejemplo de resultado: K G(s)= τ.s+1 K y τ son posibles soluciones Solución: 2701 G(s)= 49.62s+1 ¡En sólo 20 iteraciones! Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés 4.4 Plataforma de validación del modelado. Interfaz FlightGear-Matlab© Funciones de transferencia por superposición. Comparación con valores reales Ejemplo del alabeo. Eje X=tiempo en s. Eje Y=alabeo en grados Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés Introducción Simulador de vuelo FlightGear Interfaz FlightGear-Matlab Modelado Diseño y validación de controladores Aplicación al piloto automático Presupuesto Conclusiones Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés 5. Diseño y validación de controladores Matriz del sistema 3 actuadores 3 variables controladas ¿Cómo emparejamos? ¡9 funciones de transferencia! Solución: matriz RGA (Relative Gain Array) Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés 5.1 Controlador del rumbo con los alerones Especificación Valor Error de posición Tiempo de establecimiento 60 segundos Sobreoscilación <4.3% Controlador PD: Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés 5.2 Validación del controlador. Validación del controlador de forma lineal. Eje X tiempo en Segundos. Eje Y rumbo en grados. IMPORTANTE: No olvidar la saturación Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés Introducción Simulador de vuelo FlightGear Interfaz FlightGear-Matlab Modelado Diseño y validación de controladores Aplicación al piloto automático Presupuesto Conclusiones Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés 6. Aplicación a piloto automático. Referencia del controlador = Rumbo inicial Input Output Posición de la aeronave. Waypoint destino - Rumbo inicial en ruta ortodrómica. Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés Validación piloto automático – Paso por 3 waypoints Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés Introducción Simulador de vuelo FlightGear Interfaz FlightGear-Matlab Modelado Diseño y validación de controladores Aplicación al piloto automático Presupuesto Conclusiones Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés 7. Presupuesto Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés Introducción Simulador de vuelo FlightGear Interfaz FlightGear-Matlab Modelado Diseño y validación de controladores Aplicación al piloto automático Presupuesto Conclusiones Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés 8. Conclusiones Hay fenómenos difíciles de linealizar y una forma más simple es linealizar experimentalmente. Si no queremos hacer ensayos destructivos de primeras, un simulador de vuelo es perfecto para estos ensayos. En una primera instancia queríamos el uso del simulador para darle realismo en las prácticas, pero vemos que su uso también podría ser industrial Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés

Gracias por su atención Trabajo Final de Grado Pablo Brusola Fernández-Portolés