Probidad académica Actuamos con integridad y honradez, con un profundo sentido de la equidad y la justicia, y con respeto por la dignidad y los derechos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Advertisements

Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
PLAGIO. ¿QUÉ ES EL PLAGIO? Plagio es "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias" (Real Academia Española) El plagio es usar el trabajo,
¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
Universidad de Costa Rica Escuela de Lenguas Modernas LM-0296 Técnicas de Estudio a Distancia e Investigación Profesora: Profesora: M.Sc. Elizabeth Cascante.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
CONCEPTO. PROBIDAD ACADÉMICA Conjunto de valores y habilidades. PERSONAL: Promover la honestidad, honradez y la rectitud del comportamiento. Buenas prácticas.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
Servicio Profesional Rotary International Noviembre de 2014.
Cómo presentar trabajos académicos
El término “amigo crítico”
Taller Probidad Académica
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
MODULO VI El portafolios electrónico
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Adaptación: Estefanía Tello y Beatriz Zepeda
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
Taller de Momentos de la Clase
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
EVALUACIÓN INTERNA Internal Assesement
Nombre del centro educativo Fecha
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Nombre de la escuela Fecha
Residencia Profesional
Selección de estrategias de aprendizaje
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Facilitador: Salvador López Vargas
LAS WEBQUEST.
María del Consuelo Romero Sánchez
EQUIPO No. 2.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Reforma Integral de la Educación Básica
SOFTWARE EDUCATIVO LUDVIN EDUARDO GÓMEZ ORTÍZ
SALA DE AUDIOVISUALES.
Producto Comunicativo
Evaluación de Aprendizajes
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
Portafolio de aprendizaje Yesenia Sequeira Gómez
[Nota para el instructor: para obtener ayuda detallada sobre cómo personalizar esta plantilla, vea la última diapositiva. Asimismo, encontrará información.
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
El juego como estrategia de aprendizaje
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
Redacción de textos Elementos paratextuales
La ética del psicólogo.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Proyecto: Investigación sobre aplicaciones google.
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
La jornada se llevara en formato de Presentación de carteles (80 cm ancho X 100 cm alto), cualquier cambio en la modalidad de participación en el Foro,
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
EVALUACIÓN.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
ANATOMÍA.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Anteproyecto UT Poanas
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
Prof. Martín Contreras Adam
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
*De la presentación de los ponentes en el I Congreso Interinstitucional de extensión y acción social. La Comisión Relatora del I Congreso interinstitucional.
Propiedades de la materia. La materia presenta propiedades generales que son comunes a todos los cuerpos. 1.Propiedades generales:
Transcripción de la presentación:

Probidad académica Actuamos con integridad y honradez, con un profundo sentido de la equidad y la justicia, y con respeto por la dignidad y los derechos de las personas en todas partes. Asumimos la responsabilidad de nuestros actos y sus consecuencias.

Probidad académica La probidad académica debe entenderse como un conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

Conducta improcedente Toda acción (ya sea deliberada o involuntaria) de un alumno por la cual éste u otro alumno sale o puede salir beneficiado injustamente en una o varios materias de la evaluación.

Definición de plagio Plagio: entendido como la presentación (ya sea intencional o no) de las ideas, las palabras o el trabajo de otra persona sin mencionarla de forma adecuada, clara y explícita.

Ejemplos de conducta improcedente Plagio Colusión(entendida como el comportamiento de un alumno que contribuye a la conducta improcedente de otro, al permitirle que copie su trabajo o lo presente como si fuese propio) Introducir material no autorizado a un examen Robo de materiales de examen. Conducta indebida durante un examen.

¿Porqué es importante promover la probidad académica? Porque las fronteras de la propiedad intelectual se han borrado y ahora nuestros alumnos no tienen claro a quién pertenece la información en internet. Porque la amenaza de un castigo no reduce el número de casos de conducta improcedente.

¿Porqué es importante promover la probidad académica? Porque la falta de integridad académica debilita la filosofía de cualquier programa educativo.  Porque los estudiantes que infringen las reglas del trabajo académico pierden la oportunidad de aprender  Porque quien infringe las reglas del trabajo académico y se adueña de ideas o palabras de otros, encontrará fácil violar las normas en otras áreas

Por qué citar Para mostrar respeto por el trabajo de los demás.  Para brindar al lector la oportunidad de continuar con la lectura de las referencias bibliográficas.  Para ayudar al lector a distinguir entre la obra del creador y el trabajo de otros.  Para brindar al lector la oportunidad de comprobar la validez de la interpretación ofrecida por el creador.  Para recibir el debido reconocimiento por el proceso de investigación realizado. Para que el creador establezca credibilidad y autoridad de su propio conocimiento e ideas.

Qué citar Se espera que los creadores citen todos los materiales o ideas que no les pertenezcan y que se hayan utilizado en el trabajo ya sea como cita directa, paráfrasis o resumen. Materiales impresos o electrónicos pueden incluir: Visuales (como fotografías) Audio (como música) Gráficas Conferencias Entrevistas Transmisiones (radio o televisión) Mapas

Cuándo citar Se espera que el creador cite en el cuerpo del texto el lugar donde se ha utilizado la fuente externa.  El lector debe ser capaz de distinguir claramente entre las palabras / trabajo del creador y las palabras / trabajo de los demás.  Incluir la referencia únicamente en la bibliografía no es suficiente.

Cómo citar Los estilos: A pesar de haber normas internacionales al respecto, no hay un único estilo adoptado globalmente. De entre todos los estilos que existen, cada área de conocimiento utiliza uno en particular del que, además, ofrecemos guías o ejemplos:

VIDEO ILUSTRATIVO SOBRE EL PLAGIO https://www.youtube.com/watch?v=bnesnwbxeM8