Teorías Conductistas del Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍA REFLEXOLÓGICA PSIQUIATRÍA I Dra. Marisela Cárdenas Marzo 2013.
Advertisements

TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Conductismo: Condicionamiento Clásico
TERAPIA CONDUCTUAL.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Tema 7. El Conductismo.
Teoría sobre el condicionamiento operante
APRENDIZAJE.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
Luz María Montoya Chávez
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
MODELO DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA
CONDUCTISMO.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Aprendizaje es el cambio de manifiesto de conducta como resultado de influencias prácticas o experimentales. Aprendizaje desde el punto de vista humano.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Introducción a la Psicología
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
CONDUCTISMO TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Las Teorías Conductistas
eDWARD L. Thorndike Conductismo
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof..: Eliu Gómez Castro
MODELO CONDUCTISTA DE APRENDIZAJE
CONDUCTISMO La teoría conductista se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo,
APRENDIZAJE EN LOS ANIMALES
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
PSICOLOGIA DE APRENDIZAJE
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
Ubicación geográfica e histórica
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
El aprendizaje.
Teorías del Aprendizaje “CONDUCTISMO” Arias López Natalia Yunuen Soto Morales Brenda Yhereni Pérez Vásquez Alma Karla Gloria Romero 18-Febrero-2015.
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Burrush Federic Skinner
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Ivan petrovich pavlov Era un fisiólogo Ruso, que enfocaba sus estudios en la digestión, la salivación, y algunos otros procesos internos. Es Pavlov quien.
Las teorías del aprendizaje:
UNIVERSIDAD SANTANDER Doctorado en Ciencias de la Educación.
Perspectivas conductistas.
Laboratorio de Condicionamiento Operante
CONDUCTISMO: orígenes
APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social María Isabel Soler Sánchez.
Psic. Mónica Canul Arjona
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
Transcripción de la presentación:

Teorías Conductistas del Aprendizaje Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje para Educadores Teorías Conductistas del Aprendizaje

Teorías Conductistas del Aprendizaje Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio de la conducta y el comportamiento. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje. Consideraron el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. Su objetivo fue descubrir las leyes básicas del aprendizaje. Fue estudiado fuertemente bajo condiciones de laboratorio desde los años 10 a los 70. Sus principales investigadores fueron J. B. Watson , Iván Pávlov (1890-1900) y B. F. Skinner entre otros. Sus principales procesos son conocidos como Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.

Teorías Conductistas del Aprendizaje Inicios del Conductismo 1890-1900 Pávlov inicia experimentos de aprendizaje estudiando conductas animales. 1913 Watson describe las líneas de una nueva filosofía psicológica: El conductismo. Aplicando el método científico a la psicología. “La psicología desde el punto de vista conductista” Desde la década del 30 se experimentó en otras áreas para obtener respuestas en los animales. Skinner et al.

Teorías Conductistas del Aprendizaje El Conductismo Conclusiones útiles para aplicar y modificar más tarde el comportamiento humano (Conducta). El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, del individuo como un organismo que se adapta al medio. La experimentación permitió descubrir muchos principios del aprendizaje y su relación entre estímulos y respuestas. Conductismo o Psicología de la conducta, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuestas. La terminología inicial experimental fue adoptada por Watson, Guthrie y Skinner. Desarrollando el CONDUCTISMO. Condicionamiento Clásico Sus principales procesos son conocidos como Condicionamiento Operante

Condicionamiento Clásico Teorías Conductistas del Aprendizaje Iván Pávlov. John Watson Condicionamiento Clásico Es el proceso mediante el cual se logra una respuesta a través de un estímulo determinado. Estímulo y respuesta no condicionado - Alimento Precondicionamiento Estímulo neutro – Campana. Estímulo no condicionado - Alimento Condicionamiento Estímulo y respuesta neutra condicionante - Campana Salivación –. Estímulo condicionado – Campana, asociación con el Alimento – salivacción. Postcondicionamiento Estímulo capaz de generar un reflejo condicionado o una respuesta aprendida.

Condicionamiento Operante Tipos de condicionamiento operante Teorías Conductistas del Aprendizaje Condicionamiento Operante Burrhus Skinner Ley causa efecto, conducta recompensada. Es la forma de aprendizaje en donde se utilizan las conductas voluntarias. Tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes Hoy se prefiere el término de Condicionamiento Instrumental Moldeamiento: Las recompensas guían la conducta natural de un animal hacia la conducta deseada. Tipos de condicionamiento operante Reforzador: Consolidar el comportamiento mediante el aumento de la frecuencia de la conducta deseada. Castigo: Lo que disminuye la frecuencia de la conducta siguiente. Consecuencias negativas debilitan la conducta indeseada.

Aportes del Condicionamiento Clásico y Operante a la Educación. Teorías Conductistas del Aprendizaje Aportes del Condicionamiento Clásico y Operante a la Educación. Según sean los procesos de condicionamiento en el aprendizaje, el educador puede comprender ciertas conductas y actitudes de los educandos. Condicionamiento Clásico De acuerdo a la relación enseñanza – aprendizaje, se pueden modelar acciones de manera que el aprendizaje sea más efectivo. Capacidad de instaurar, modificar, eliminar conductas indeseables y para instaurar otras deseables. Condicionamiento Operante Crear ambientes conductuales apropiado a la situación de aprendizaje mediante el apropiado uso del refuerzo, castigo y moldeamiento.

Aprendizaje en el Condicionamiento Clásico Teorías Conductistas del Aprendizaje Aprendizaje en el Condicionamiento Clásico y Operante. Condicionamiento Operante Condicionamiento Clásico El aprendizaje se centra en la atención al estímulo que causa la respuesta. La atención está puesta en la consecuencia que sigue a una respuesta determinada y la probabilidad que ese evento suceda en el futuro. El educando es un ser pasivo, no haciéndolo responsable de su aprendizaje. La responsabilidad se encuentra en el educador en vez del aprendiz. El educando es más activo en el proceso de enseñanza por los estímulos a los cuales es sometido.