Aplicación de la LPAC y la LRJSP en la Administración Local

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Transcripción de la presentación:

Aplicación de la LPAC y la LRJSP en la Administración Local idl Francisco Velasco Caballero

Introducción Desagregación de la LRJ-PAC Simplificación e integración Generalización de la Adm. Electrónica Economización procedimental Racionalización del sector público

Nueva estructura normativa Separación: régimen jco y procedimiento Opción “tradicional” Cuando no había bases + desarrollo Desagregación de materias: sanciones, responsabilidad Inseguridad jurídica y gasto ineficiente Nuevo concepto de bases Artículos únicos, con dos contenidos: Normas básicas Normas sólo para la AGE ---------- Supletoriedad Expansión de las bases “Ascenso” de normas antes sólo para la AGE (Ley 11/2007)

Simplificación e integración (I) Diagnóstico errado: La legislación no estaba tan dispersa “Dispersión” natural: Razones competenciales Razones sectoriales Regulación incoherente: Desdobla, en lugar de integrar (responsabilidad y régimen sancionador) Quedan fuera muchas leyes especiales Complica: preceptos básicos + preceptos plenos Derogación parcial (D. Derogatoria LPAC) Integración con subida de rango: Admón. electrónica; responsabilidad; sanciones.

Simplificación e integración (II) Inevitabilidad de las especialidades sectoriales: DA 1ª LPAC: tributario; social; desempleo; tráfico; extranjería y asilo “Trámites adicionales o distintos”: por ley (1.2 LPAC) “Especialidades” sobre “órganos, plazos, formas de iniciación y terminación, publicación e informes a recabar”: por reglamento. (1.2 LPAC)

Generalización Admón electrónica Fase inicial: voluntaria y recomendada Generalización: Antecedente: Directiva 123/2006 Mediante derechos de las personas Derecho a la relación electrónica (14.1 LPAC) Mediante deberes de actuación electrónica PP jurídicas; profesionales colegiados; empleados públicos: Ex lege (14.2 LPAC) Antes: posible imposición reglamentaria Personas físicas: remisión a reglamento (14.3 LPAC) Mediante deberes admvos de interoperabilidad

Economización LPAC LRJSP El PA como “carga” a la actividad económica Las empresas como sujetos del PA: “personas”, en lugar de “ciudadanos” Uniformidad como factor de desarrollo económico Problema competencial: 149.1.18 CE: ciudadanos LRJSP Informe CORA: “Racionalización del SP” Concentración en la eficiencia “Dirección por objetivos…” “Supervisión” No es propio de no normas, sino de formas organizativas

Afección a los ayuntamientos (I) Asimila el régimen local al régimen AGE Invisibiliza la singularidad de la A. Local Petrificación del ordenamiento local: Reserva de ley para las “adaptaciones” procedimentales (1.2 LPAC) Cargas financieras de la interoperabilidad: 157 LPAC: deber de uso de aplicación existentes en “directorio general de apps”: repercusión de costes. Costes electrónicos hundidos

Tareas municipales (I): organización Posibles potestades admvas de SM (22.b) LPAC) Modificación del ROM Avocación y delegación de firma: regulación Órganos colegiados: funcionamiento electr. Convenios Adaptación de convenios (tiempo) Instrucciones internas (memoria…) Adaptación de estatutos de consorcios Instrucciones sobre proced. sancionadores

Tareas municipales (II): responsabilidad Adaptación de proced. resp. (electr.) Indemnización de contratista a terceros (32.9 LPAC): Fijación de la cuantía indemnizatoria por Ayto (214 TRLCSP) Posibles penalidad por impago de indemnización Incumplimiento de contrato: 212 TRLCSP (previo pliego) Afectación garantía definitiva (previo pliego: libertad de pactos: 25 TRLCSP)

Tareas municipales (III): A. electrónica Deberes de actuación informática de las personas físicas (28.3 LPAC) “Oficinas de asistencia de registros” (6.5; 16.5 LPAC) Selección y formación de empleados públicos “habilitados” para la firma electrónica de terceros Punto de acceso general electrónico Integración de sede electrónica y demás e-direcciones Nuevos registro y archivo electrónicos interoperativos Adhesión o no a plataformas y registros de E. (DA 2ª LPAC)

Tareas municipales (IV): procedimiento Incorporación de motivación a actos Identificación de las “especialidades” municipales (1.2 LPAC) Nuevos modelos de declaraciones respons. Práctica de notificación electrónica Identificación de posible tramitación simplificada (96 LPAC)

Tareas municipales (V): normas Instrucc. para preámbulo ordenanzas (129 LPAC) Análisis de impacto normativo Evaluación ex post de normas vigentes (130 PAC) Elaboración del “plan anual normativo” (132.1 LPAC) Consulta previa (133 LPAC) Madrid: “Directrices” de JG de 20-10-2016 Alegaciones electrónicas

LPAC y procedimientos sectoriales anteriores (I) Materias tasadas Tributos, orden social, extranjería, tráfico Inaplicación LPAC (DA 1.2) Demás materias: ¿Lex posterior, lex specialis? Distinción expresa: “Trámites” de LPAC (alegaciones, prueba, caducidad de procedimientos de oficio): Vs leyes estatales: derogación (DA 1.1 LPAC) Vs leyes autonóm. inconstitucionalidad sobrevenida (!!) Vs normas locales: derogación (DA 1.1 LPAC) “Trámites adicionales o distintos”: vigencia norma especial (DA 1.1 LPAC): ley, reglamento u ordenanza

Ejemplo: LPAC y LEF-1954 “Trámites” regulados en LPAC ¿Trámite de audiencia previo a declaración de necesidad de ocupación? Caducidad del procedimiento expropiatorio 1.2 y DA 2.1 LPAC: aplicación de LPAC “Trámites” no regulados en LPAC ¿Tasación?, ¿ocupación? Aplicación de LEF

LPAC y leyes posteriores LPAC vs normas autonóm. y locales (1.2 LPAC): “Trámites” de LPAC: vinculantes Trámites “adicionales y distintos”: Por ley, no por ordenanza o reglamento local “Especialidades” (órganos, iniciación, terminación, publicación, informes): Por reglamento Caben normas especiales: Ejemplo: publicaciones en Boletines Municipales LPAC vs normas estatales Vincula al reglamento No vincula a la ley estatal posterior

LRJSP y leyes anteriores Derogaciones expresas (DD única): Sin derogación expresa: Frente a ley estatal sectorial: ¿lex posterior o lex specialis? Frente a ley o reglamento autonómico: ¿inconstitucionalidad sobrevenida? ¿Qué aplica un Ayuntamiento?

Relación LRJSP y LBRL Derogaciones expresas:87 LBRL y 110 TRRL Demás: Lex specialis Salvo optimización de autonomía local en LRSP Ejemplo: personal de consorcios Más rigurosa la LBRL que LRJSP Aplicación de norma conforme al ppio de a.local

¿Desarrollo normativo local? Bases Desarrollo autonómico Ordenanza o Reglamento orgánico de desarrollo Sin desarrollo autonómico - Competencia municipal - No reserva de ley Ordenanza, si: Utilidades: Previsibilidad Adecuación: evita la supletoriedad del Derecho estatal Vincula a los jueces

Eficacia supletoria Régimen específico del SPE como “medio propio” (MP) (86.2 LRJSP): ¿Aplicable a las SM? ¿Hay laguna normativa? Extinción de ente instrumental por R.D (no por ley): 87.3 LRSP No regulación expresa en 22 LBRL ¿laguna? Inicio de eficacia de convenios no estatales: ¿Publicación en BOE y registro de instr de coop.? (48.8 LPAC)

Competencias y traslados Delegación Boletines oficiales tasados (9.3 LRJSP y 13 LRJ-PAC) Contraste con la creación de órganos colegiados resolutorios (15.3 LRJSP) Avocación Favorece delegaciones Por grupos de asuntos (10.1LRJSP) Con notificación simultánea (10.2 LRJSP) Encomienda de gestión (11 LRJSP) Prohibición en objeto contractual Publicación en diario oficial del encomendante Delegación de firma (12 LRJSP) En competencia delegada En sanciones

Aplicación del régimen de organismos públicos Remisión 85 bis LBRL LOFAGE (45 a 52 y 53 a 60) Derogación LOFAGE (DD. LRJSP) ¿Remisión dinámica a LRJSP? ¿Aplicación supletoria?

Consorcios en la Ley 40/2015 Sistema de fuentes (119 LRSJP): Régimen básico de la Ley 40/2015 “Supletoriedad” del régimen local específico (?!) Derogación de lo contrario DA 13 LRSAL vs 121 LRJSP: personal propio DA 9ª LBRL vs 123 LRJSP: participación en nuevos consorcios para ayuntamientos con plan eco-fin. Vigencia de lo no contrario Legislación autonómica de desarrollo: general o sectorial Estatutos de cada consorcio Legislación estatal supletoria: CC y LSC (liquidación) No aplicable a los “consorcios legales” No por convenio Fuentes: Ley específica+ LRJSP (supletoria)

Convenios : Ámbito de aplicación Incluye: convenios internos, interadministrativos y convenios de colaboración con particulares Excluye: Contratos (47.1 LRJSP). Remisión a 2 y 4.1 LCSP Criterios: onerosidad, tipicidad Ej: Servicios de una AP a otra No son contratos: Convenios interadministrativos para proyectos compartidos: no se aplica la LGS Convenios de colaboración con particulares para actuaciones de interés público: se aplica la LGS Convenios “especiales” (47 y 48.9 LRJSP) Tratados y acuerdos internacionales (Ley 25/2014) “Protocolos generales” (47.1 LRJSP) Acuerdos entre comunidades autónomas (145.2 CE y Estatutos) Terminación convencional de procedimientos (86 LPAC) Encomiendas de gestión (11 LRJSP)

Convenios locales (I) Hasta ahora: LRSAL 2013 57 LBRL y 70 TRRL Voluntad interna: LHL LRSAL 2013 Normas especiales para convenios: de fusión, delegación, consorciales, financieros…

Convenios locales (II) Relación LRJSP y leyes básicas de rég.local Mismo rango ¿Criterio temporal (derogación) o de especialidad? ¿Derogación? D. Derogatoria LRJSP: sólo 87 LRJSP 48.7 LRJSP: Aplicación de la LBRL a los convenios de delegación de competencias ¿Y los demás? ¿Derogados? Resultados absurdos. Criterio de especialidad (vigencia LBRL)

Convenios: objeto y procedimiento Sin límite de objeto (salvo exclusiones expresas) Requisitos finalistas (48.2 y 3 LRJSP) Eficiencia Utilización conjunta de medios Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad fin. Limites formales: máximo 4 años Procedimiento Norma básica mínima (50.1 LRJSP): “memoria” Convenios con la AGE: 50.2 LRJSP Otros convenios: legislación autonómica Convenios sobre competencias impropias: doble informe vinculante previo: 10.2 Ley madrileña 1/2014. Procedimiento interno: cada Admón.

Eficacia de los convenios Vinculan (aunque no esté dicho expresamente) Exigible por terceros beneficiados Perfección: prestación del consentimiento (48.8 LRJSP) Inicio de eficacia: Convenios con AGE: Inscripción en el “Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación” y Publicación BOE Demás convenios: desde la firma Eficacia externa: deber de publicación; prohibición de revocación unilateral; obligación de remisión al T.Cuentas Eficacia interna: suspendible

Extinción de convenios Causas múltiples de extinción (51 LRJSP) Causas específicas en el propio convenio: Desistimiento unilateral Incumplimiento (51.2 c) LRJSP) Deber de comunicar al “mecanismo” de seguimiento Resolución unilateral “Requerimiento de cumplimiento” (plazo libre) Declaración unilateral de resolución Recurrible ante la JCA Demanda de resolución ante JCA (29.1 LJCA) “Prestación concreta” Sin necesidad de previo requerimiento (44 LJCA)

Órganos colegiados (I) Régimen básico + régimen AGE Aplicación a la Admón. Local Sólo para los “órganos”, no para las “comisiones o grupos de trabajo” (para AGE: 20.1 LRJSP) DA 21ª LRJSP: “órganos colegiados de gobierno” 15ª LRJSP: “peculiaridades organizativas de las AA.PP en que se integran” Juntas de distrito Órganos participativos

Órganos colegiados (II): Novedades Creación de OC decisorios: publicación (15.3 LRJSP) Generalización de las sesiones electrónicas (17 LRJSP) Derogación de las normas anteriores impedientes Excepciones tasadas (en nuevas normas posteriores) Garantías Convocatoria e identidad Presencia “simultánea” Actas, incorporación de grabaciones (18 LRJSP) Posibilidad de desarrollo municipal (ROM)

Grabaciones órganos de selección 18.1 LPAC: “podrán grabarse las sesiones” Procedimiento selectivo: Exposiciones candidatos: sin problema Deliberaciones: problemas Posible desarrollo orgánico municipal Fase grabada y fase escrita (deliberaciones).

Desarrollo y aplicación: sanciones Infracciones continuadas (63.3 LPAC) Cuándo un acto es continuación de otro Diferencia con la infracción “permanente” Reconocimiento de responsabilidad Cuantía de la reducción de sanción (85.3 LPAC) Pronto pago: Cuantía de reducción Forma de terminación: archivo (no sanción) (85.2 LPAC) Archivo del instructor (89.1 LPAC) ¿Resolución administrativa? ¿Necesariamente de concejal por delegación? ¿Revocable? ¿Avocable?

Aplicación: responsabilidad SSMM 2 y 144 LRJ-PAC: Sin regulación de resp de entidades D privado Aplicación Derecho privado “Levantamiento de velo”: STS 22 de diciembre 2014 2.1 y 35 LRJSP: Aplicación del D. público a las entidades de Dpriv Responsabilidad objetiva ¿Responsabilidad directa?

Relaciones interadministrativas Principios (140 LRJSP): Anterior 4 LRJ-PAC Nuevos matices: “ppio. de solidaridad interterritorial” Tipología: Colaboración: ayuda obligatoria (141 LRJSP) Cooperación: voluntaria (143 LRJSP) Coordinación: supremacía (140 LRJSP) Necesidad de ley expresa. Ej: 59 LBRL Otras leyes: control y conflictos Deberes de información de entes locales (55 LBRL) Requerimientos de cumplimiento (60 LBRL) Disolución municipal (61 LBRL)