Implantación de Sistemas de Información en ambientes complejos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Advertisements

Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS
Proyecto Acreditación en Salud Proyecto Acreditación en Salud SIGNIFICADO DE LA ACREDITACION  ESTRATEGIA y metodología para el mejoramiento continuo.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
Concurso 2010 de premiación a la innovación en la Administración Tributaria.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
Mayo,  Decisiones Institucionales: ◦ La UPLA, Universidad compleja (2010). ◦ La Investigación como factor de desarrollo estratégico (2011).  Visión:
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE” INSTITUCION EDUCATIVA ALFONSO UGARTE Curso : Sistemas y Tecnología de la Información Profesor:
DISEÑO DE PROYECTOS. PROYECTO Nombre del proyecto Instituciones participantes (quién) Responsables por cada IES *CV* (quién) Antecedentes (qué se ha venido.
Babahoyo, 08 de octubre de Curso de Nivelación OBJETIVO Optimizar las capacidades de aprendizaje de los aspirantes al ingreso a la Universidad Técnica.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
<<Logotipo institucional>>
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
COMPONENTE ADMINISTRATIVO
Grupo del Proceso de Cierre
Plan de Desarrollo Institucional
Ciencia y Tecnología en la FRRo
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
VICERRECTORADO ACADÉMICO
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Agenda Sistema de eventos universitarios Mayo 2017.
Estrategias de mejora ACADEMIA DE HUMANIDADES, TUTORÍAS Y ORIENTACIÓN
2016.
UTRERAS COLLAGUAZO PAMELA ESTEFANÍA
Operacionalización de variables, Índices e Indicadores
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Evaluación Docente.
Construyendo soluciones Web con SIU-Toba
Sistemas de Información
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
Comisión de Posgrado – CIN
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
IDENTIFIQUE CADA PREGUNTA DE NEGOCIO QUE EL SIG VA A RESPONDER
Contenido 1.- Objetivos 2.- Aspectos relevantes 3.- Cronograma 4.-
Plan de Desarrollo Institucional
Información general de la Educación Superior Parauniversitaria
Departamento de Vinculación Institucional
Módulo Introductorio 2018 ¡¡¡Bienvenidos !!!.
Plan de Desarrollo de TI Junio 7, 2018
La Transferencia de Resultados de Investigación
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
Sistema de Gestión de Tecnologías
Revisión 00 ANEXO 1 ORGANIGRAMA Página 1 de 1 ITGAM-CA-MA-001-A01
Av. Gral. Velásquez 1775 Arica, Chile (56) 58 –
La Educación Superior como Sistema
GESTIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS EN EL PERÚ
METODOLOGIA PLAN DE TRABAJO
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
Bienvenidos a la escuela <Nombre de la escuela>
superación de un procedimiento de admisión
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
Normatividad Interna PNCM
TALLER DE ORIENTACIÓN PARA LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL
IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD DE LA USC: ANÁLISIS ANUAL BASADO EN LOS INDICADORES DE SEGUIMIENTO XII ENCUENTRO RED DE UNIDADES DE IGUALDAD DE GÉNERO.
LA INTEGRACIÓN SEGMENTADA COMO METODOLOGÍA DE DESARROLLO PARA UNA GERENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EFECTIVOS 05/08/2019.
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Primera sesión ordinaria
BSC AVANCE MARZO.
Transcripción de la presentación:

Implantación de Sistemas de Información en ambientes complejos Jorge Guevara- UMSS

Objetivos de la UMSS Intenciones iniciales poco realistas Informatizar todo Inexistencia de personal capacitado Plan de Información Universitaria

Objetivos del Proyecto INCAS Backbone de fibra óptica. Conformación de una Unidad (UTI) para concentrar y difundir las tecnologías de punta con un rol estrictamente técnico y de apoyo a las unidades facultativas a requerimiento. La implantación de dos sistemas de alcance universitario (wide university information systems)a cargo de la UTI (como brazo técnico) y la DPA (como demandante de estos servicios): El Sistema de Información Estudiantil (SIS) El Sistema de Monitoreo del Personal Académico (APMS)

Objetivos del Proyecto INCAS Los primeros 2 objetivos cumplidos EL Tercer objetivo desde el principio tuvo dificultades en su consecución.   El objetivo real no explícito era el de centralizar la información académica. Implantar un sistema de información en un ambiente en el cual la autonomía y el co-gobierno juegan un papel muy importante

Acciones para garantizar éxtio Presentación al Comité Académico, órgano de co-gobierno que forma parte del Consejo Universitario, para obtener el soporte institucional para el proceso de implantación Constituir un grupo de usuarios compuesto por todos los que estaban relacionados con el uso de tecnologías de información y con el manejo de la información estudiantil (Facultad y Central)

Desarrollo vs. Compra Desarrollo en casa Menor costo en el corto plazo Uso de los recursos humanos existentes Curva de aprendizaje Mayor tiempo de implementación Compra de ITS (Integrated Tertiary Software) Mayor inversión inicial Menor costo en el largo plazo Curva de aprendizaje Menor tiempo de implementación

Equipo de implantación Apoyo logístico, capacitación, armado de estructuras académicas, generación de procedimientos para uso del sistema. (Informáticos y Administradores) Apoyo técnico, mantenimiento del sistema, adecuación y/o creación de nuevos programas o reportes para nuevos requerimientos (Informáticos)

Estrategia de Implementación por fases II/99 Facultades con: Información más organizada Gestión semestral Ubicación Campus central (Humanidades, Tecnología y Economía) I/00 Facultades con: Gestión anual (Med, Der, Odont, Bioq y Arq) II/01 Otros fuera del campus central (Agro; ETSA, IPU)

Realidad de la implementación II/99 Una carrera en Economía Una carrera y alumnos nuevos en Humanidades Una carrera totalmente y 3 de manera parcial en Tecnología I/00 Economía, Tecnología, Humanidades, Derecho y Medicina I/01 Odontología, Arquitectura y Bioquímica II/01 ETSA, Agronomía, IPU

CARGADO DE HORARIOS Definir: Estructuras académicas (Materias y Planes) Grupos para cada materia Docentes responsables de dictar las materias Infraestructuras físicas (Aulas y Edificios) Días y tiempos de duración de las clases Horarios específicos de cada materia

Lecciones aprendidas el II/99 El historial no era prerequisito para la inscripción Fusionar los centros de cómputo Carrera a Facultad Dependencia funcional de la facultad y dependencia jerárquica del Director SIS No aceptar excepciones en el uso del sistema Intervención del Rector y Vicerrector donde existieran resistencias Actividad adicional: Registro biográfico alumnos Generar un sistema que pase del nivel de transacciones a un sistema de apoyo a la toma de decisiones (WEB)

Principales productos Gran experiencia en la implantación de sistemas de este tipo en universidades autónomas y con co-gobierno. Actualización en tecnologías de información de punta. Perspectiva abierta para la implantación de otros sistemas, tanto relacionados con el existente, como otros que permitan un real apoyo a la gestión universitaria

Fin