DISEÑO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO PARA LA GESTIÓN DE LABORATORIOS Universidad de Salamanca Departamento de Informática y Automática Mario Francisco.
Advertisements

Aseguramiento de la Calidad
INTEGRANTES EVARISTO MINA ARROYO JULIO CESAR CUERO JOHN EDWIN URBANO MAFLA.
INGENIERÍA INDUSTRIAL. ¿QUE ES INGENIERÍA INDUSTRIAL ?  La Ingeniería Industrial es por definición la rama de las ingenierías encargada del análisis,
DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN – DNTIC´S.
DECISION CLOUD: SISTEMA DE GESTIÓN DE SERVICIO AL CLIENTE E INTEGRACIÓN DE APLICACIONES, BASADO EN LA ARQUITECTURA ORIENTADA A MICROSERVICIOS, PARA DECISIÓN.
Biblioteca Virtual, Repositorio Institucional y Observatorio Tecnológico Objetivo: Recuperar y gestionar toda la documentación científica, revistas, tesis,
A quién va dirigido este curso:
Norma para la Generación de Estadística Básica
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
Cochabamba – Bolivia Junio 2017
Control de Inventarios de Activos Fijos Web
Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
Tema 4: Ingeniería del Software
Artículos Definición de grupos de artículos
Diagnóstico Energético
La función comercial de la empresa
Proyecto de Software. t07
Fundamentos de negocios y comercio electrónico.
Federico Rodriguez Bravo Ing. Jaime A. Pavlich-Mariscal Ph.D
Taller de Proyecto Otoño 2007
Proyecto de Software. Clase 06
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
introducción Ingeniería de software
INTRODUCCIÓN Elmasri: Pág
ANÁLISIS DE RIESGOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Sistema de Bases de Datos
UTRERAS COLLAGUAZO PAMELA ESTEFANÍA
BASES DE DATOS con Libreoffice base
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
BREVE INTRODUCCIÓN.... El estándar fue generado por un equipo de trabajo del IEEE, su finalidad es la integración de los requerimientos del sistema.
Administración Basada en Actividades
Tema 1 El método científico
Universidad manuela beltran - virtual
METODOLOGIA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS
DIAGRAMACIÓN.
INGENIERÍA DE MÉTODOS Iván R. Coronel, PhD 2016.
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Las herramientas Case Julian madrigal.
RODRÍGUEZ CARRANZA SARAÍ ABI
Proceso Unificado de Desarrollo de Software
«CUADROS SINOPTICOS DE LAS FASES DEL MODELO DEL CICLO DE VIDA.»
Descripción del producto e identificación del uso final Pasos segundo y tercero CAPÍTULO 3 Mod. 4 Código Internacional Recomendado de Prácticas – Principios.
Empresa: Software ABC Colombia
Proceso de Desarrollo de SW
Diferencias programador vs Ingeniero de software
El sistema de Calidad de GFI/AST
EL DISEÑO DEL PRODUCTO La introducción de nuevos productos
PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO R.U.P.
Equipo 2 Arellano Catalán Marco A. Damián Contreras Ma. Guadalupe
Modelo de la cascada (cont.)
Elaboración de los documentos
Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra
Desarrollo de sitios web
SICRES-Tester Presentación Ejecutiva
Tema 2 Sistemas de información y la organización
MODELAMIENTO DE BASES DE DATOS
Introducción a las Bases de Datos Relacionales
8º CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL.
LA INFORMACIÓN EN UN PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS
Presentación de seguimiento del proyecto Equipo LSI 02
Generaciones de Bases de Datos
2ª UNIDAD Reconociendo el diseño en la vida cotidiana Objetos de la vida cotidiana CURSO: 3º MEDIO GRUPO Nº: INTEGRANTES:
El Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG) Subsecretaría de la Función Pública Noviembre, 2011.
Implementación del Portal Web de
CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA, AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL
2.1 Características de las normas nacionales e internacionales
INSTALACIONES ELECTRICAS II
LA INTEGRACIÓN SEGMENTADA COMO METODOLOGÍA DE DESARROLLO PARA UNA GERENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EFECTIVOS 05/08/2019.
¿Qué es ISO 19115:2003? “ Identifica los metadatos necesarios para describir la información geográfica digital. Los metadatos pueden describir conjuntos.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO

I. INTRODUCCIÓN Objetivos generales Necesidad de un sistema integrado para la gestión de laboratorios

OBJETIVOS GENERALES Pasar de una gestión tradicional de la información generada en un laboratorio a una gestión automatizada utilizando una herramienta informática: Desarrollo de una aplicación concreta (BDGL) El día 13 de marzo se recibieron en este laboratorio 11 muestras en envases de vidrio Laboratorio de análisis de aguas Aplicación informática BDGL para la gestión de los datos generados pH...........6,8 Conduct..19,2 Nitritos...0,02 Fosfatos...13,0 Dureza......4,0 Color..........bl Sulfatos....1,6

NECESIDAD DE UN SISTEMA INTEGRADO PARA LA GESTIÓN DE LABORATORIOS Factores organizativos Incremento en el número de muestras a analizar. Aumento de la complejidad de los análisis. Factores de estandarización Mayor control de los métodos utilizados Existencia de normativas Factores de estudio de la información Necesidad de rápido acceso a la información Necesidad de realizar tratamientos estadísticos

II. ELABORACIÓN DE LA APLICACIÓN Ciclo de vida del proyecto Investigación preliminar y definición del problema Diseño de las estructuras de datos Descripción de la información que debe almacenar el sistema Estructura general del sistema Modelo relacional estándar Análisis estructurado Modelo ambiental y modelo de comportamiento Diseño estructurado

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Análisis: comprensión del programa a construirse Diseño: estructuras de datos, relaciones y procesos que realiza el sistema Generación de código Fase de pruebas Análisis Diseño Código Prueba Modelo lineal secuencial

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Determinación del objetivo del proyecto y estudio de recursos necesarios Especificaciones generales Especificaciones para un sistema de gestión de laboratorios: Norma EN 45001

DETERMINACIÓN DEL OBJETIVO Y ESTUDIO DE RECURSOS NECESARIOS Globalmente, el objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta capaz de almacenar y gestionar de manera sencilla pero eficiente toda la información generada en un laboratorio, incluyendo entre otras cosas registros de muestras, parámetros a analizar, métodos de ensayo y resultados. Proyecto de pequeñas dimensiones: viable (se dispone de la tecnología necesaria para su desarrollo)

ESPECIFICACIONES GENERALES Mantenimiento de una base de datos relacional. Cómoda interfaz gráfica que facilite la interacción con el usuario. Elaboración de informes. Incorporación de un sistema de búsquedas.

ESPECIFICACIONES PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LABORATORIOS: NORMA EN 45001 Directrices de la norma EN 45001: Establece los criterios generales de acreditación y la competencia técnica de los laboratorios de ensayo. Regula el funcionamiento de los equipos, entre ellos los ordenadores: Validar los sistemas de procesamiento o manipulación de datos. Garantizar la confidencialidad de los datos y la integridad de los ordenadores. Validar y mantener todo el software existente. Los sistemas LIMS deben producir informes incluyendo:

Informes según la normativa Universidad de Salamanca CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL AGUA Campus Unamuno s/n. Facultad de Farmacia Tlf: 923 294670 Fax: 923 294744 37007 SALAMANCA (ESPAÑA) Informes según la normativa ID Solicitud: Datos cliente: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua Objeto ensayado y métodos de ensayo: INFORME QUE SE EMITE SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS: Resultados

DISEÑO DE LAS ESTRUCTURAS DE DATOS 3.1 Descripción de la información que debe almacenar el sistema. 3.1.1 Información básica 3.1.2 Información adicional 3.2 Estructura general del sistema 3.3 Modelo relacional estándar. 3.3.1 Tablas 3.3.2 Relaciones 3.3.3 Normalización

3.1 DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE DEBE ALMACENAR EL SISTEMA Información básica: MUESTRAS: aguas subterraneas, potables, residuales... PARÁMETROS: pH, cloruros... MÉTODOS DE ENSAYO: test de bioluminiscencia NORMATIVAS: Normativa de aguas potables, etc... SOLICITUDES: Solicitud de la EDAR, etc. RESULTADOS INFORMES: por muestras y por solicitudes.

Atributos de cada objeto Características: volumen, tipo de envase, color, olor, ... Toma de la muestra: fecha y hora, técnica de muestreo, persona que lo realiza. Muestras Condiciones del análisis: fecha y hora, técnico que lo realiza,... Recepción de la muestra: fecha y hora, persona que la entrega, persona que la recibe, condiciones en la recepción

Atributos de cada objeto Parámetros Características generales Unidades de medida Métodos de ensayo Características generales Norma Parámetros que regulan y sus niveles permitidos Normativas Características generales

Atributos de cada objeto Características generales: tipo, identificador, normativa involucrada, fecha de recepción,datos del cliente... Parámetros a analizar en cada muestra Solicitudes Resultados Valor numérico de cada análisis realizado

Información adicional Tipos de solicitudes: Son solicitudes con alguna característica ya prefijada Parejas parámetros-métodos de ensayo válidas: Esto es así porque no todos los métodos de ensayo pueden ser utilizados para analizar todos los parámetros. Alcalinidad Acidimetría con naranja de metilo Titulación potenciométrica

3.2 ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA GESTIÓN DE LOS RECURSOS ENTRADA DE DATOS BÚSQUEDAS INFORMES

3.3 MODELO RELACIONAL ESTÁNDAR 3.3.1 Tablas 3.3.2 Relaciones 3.3.3.Normalización

3.3.1 TABLAS Atributos Tabla Parámetros Clave

Normativas Características de las normativas

3.3.2 RELACIONES Gestión de los recursos

3.3.2 RELACIONES Entrada de datos

3.3.3 NORMALIZACIÓN Primera forma normal: No hay ningún atributo que contenga varios valores para un mismo registro de una tabla. Segunda forma normal: Se considera cuando la clave principal es compuesta. Todo atributo secundario debe tener una dependencia funcional total de la clave completa y no de una parte de ella. Tercera forma normal: Los atributos secundarios sólo pueden ser conocidos a través de la clave principal o claves secundarias de la tabla y no por medio de otro atributo primario.

4. ANÁLISIS ESTRUCTURADO Modelo esencial del sistema: 4.1 Modelo ambiental 4.2 Modelo de comportamiento 4.2.1 Modelo preliminar 4.2.2 Refinamiento del modelo preliminar 4.2.3 Especificación de procesos

4.1 Modelo ambiental Diagrama de contexto del sistema

4.2 Modelo de comportamiento 4.2.1 Modelo preliminar 4.2.2 Refinamiento del modelo preliminar Procesar datos parámetros

4.2.3 Especificación de procesos Proceso 1.3: Modificar parámetro COMIENZA LEER datos de parámetro a modificar MOSTRAR datos de parámetro a modificar en pantalla MODIFICAR datos del parámetro en pantalla (por el usuario) SI los datos son correctos ACTUALIZAR parámetros en la base de datos SI_NO MOSTRAR mensaje de error CANCELAR operación FIN_SI TERMINA

Procesar datos parámetros 5. DISEÑO ESTRUCTURADO Diagramas de estructura Procesar datos parámetros

III. DESARROLLO DE UN SISTEMA CONCRETO: BDGL Desarrollada con Ms Access + Word y Excel para los informes

Gestión de los recursos Parámetros Parámetros-métodos de ensayo

Gestión de los recursos Parámetros y niveles permitidos según una normativa Características de un tipo de solicitud

Entrada de datos

Entrada de datos Imprimir Registros Nueva solicitud

Valores de los análisis Muestras Valores de los análisis

Búsqueda de solicitudes Búsqueda de muestras

Por muestras INFORMES Por solicitudes (4 tipos)

EJEMPLO INFORME SOLICITUD

EJEMPLO INFORME SOLICITUD METODOS ANALITICOS UTILIZADOS: Parám Métodos Norma Unidades Niveles   Normativa Observaciones:

EJEMPLO INFORME SOLICITUD RESULTADOS ANALITICOS: MUESTRAS: PARÁMETROS: ID SOLICITUD: RESULTADOS ANALITICOS:   MUESTRAS: PARÁMETROS:

Confidencialidad y seguridad Se debe impedir que usuarios no autorizados modifiquen o inutilicen la aplicación Se debe garantizar la confidencialidad de la información privada que contenga la aplicación (resultados de ensayos, datos personales, etc.) GRUPOS USUARIOS Administradores Director de calidad Usuarios Director de calidad, analista

CONCLUSIONES Aplicación orientada al usuario. Posibilidad de incorporar nuevas funciones. Flexibilidad: con pocos cambios es posible utilizarla para otras aplicaciones similares.