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Modelo de la cascada (cont.)

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Presentación del tema: "Modelo de la cascada (cont.)"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de la cascada (cont.)
Análisis de requerimientos Diseño Implementación Validación de componentes Integración y validación del sistema Liberación y mantenimiento El modelo original no se adapta a ciertas aplicaciones Los costos al descubrir errores en etapas avanzadas son muy altos Es rígido Se incorporan variantes al modelo.

2 Análisis de requerimientos
Datos provistos por los expertos en el dominio y usuarios potenciales Documentos orientados al usuario y útiles para el analista: - Comprensibles Precisos - Completos Consistentes - Fáciles de modificar Es una actividad requerida en cualquier modelo

3 Análisis de requerimientos
Identificar el problema Documentar los requerimientos Involucrar a los usuarios y expertos en el dominio de aplicación (requiere diálogo y comunicación) Existen estándares para la especificación de los requerimientos Esta actividad puede mantenerse a lo largo del proceso.

4 Requerimientos de software: sub áreas
1. Proceso de ingeniería de requerimientos: modelos de proceso, actores, soporte y gerencia y mejora de calidad de proceso 2. Captura de requerimientos: origen de requerimientos, como capturarlos; incluye fuentes y técnicas. 3. Análisis de requerimientos: Detectar y resolver conflictos. Limites del sistema y como interactúa con el medio. Trasladar requerimientos de sistema a requerimientos de software

5 Requerimientos de software: sub áreas
4.Especificación de requerimientos de software: Calidad, estructura y verificabilidad del documento de especificación 5.Validación de requerimientos: Proceso para examinar documento de requerimientos a fin de asegurar que define el sistema esperado. 6.Gerencia de requerimientos: Abarca todo el ciclo de vida. Gerencia de cambios y mantenimiento de requerimientos de software

6 Prototipaje Resultados parciales del análisis Prototipo
(esbozo parcial, no definitivo,..) Prototipo a nivel de la interfaz a nivel de componentes del sistema Desarrollo rápido de partes del sistema

7 Prototipaje Esbozo parcial de partes del sistema Permite experimentar
Permite validar y precisar la especificación de requerimientos y características del futuro sistema Indispensable para el desarrollo de la interfaz Indispensable en el modelo evolutivo.

8 Describe en forma precisa el sistema a desarrollar
Especificación Datos resultantes del análisis de requerimientos y consideraciones técnicas Descripción orientada al desarrollador Describe en forma precisa el sistema a desarrollar

9 Constituye un refinamiento del análisis
Diseño Resultados del análisis, de la especificación y consideraciones técnicas Descripción detallada orientada al implementador Constituye un refinamiento del análisis

10 Programación Componentes de programas -Código - en un LP
Diseño y consideraciones técnicas “echar código”...

11 Obtener el sistema ejecutable
Integración y gestión de configuraciones Componentes de programa Ensamblaje de versiones coherentes de los componentes Obtener el sistema ejecutable

12 Permite determinar la confiabilidad o correctitud del producto
Validación y verificación Documentos (textos, programas, etc) Documentos validados/ verificados Permite determinar la confiabilidad o correctitud del producto

13 Validación y verificación
Validación: el software responde a lo que espera el usuario Verificación: el software satisface la especificación Técnicas diversas : Pruebas formales: garantizar que el programa satisface la especificación Chequeo “testing” : búsqueda de errores en los componentes, en la integración, en el sistema Pruebas de usabilidad: “medir” la satisfacción del usuario al usar el producto

14 Tipos de pruebas Test unitario Chequeo de componentes individuales
Test de módulo Chequeo de colecciones de componentes dependientes Test de sub-sistemas Prueba de Módulos integrados en sub-sistemas . El centro es la prueba de las interfaces Test de sistemas Se prueba el sistema como un todo Test de aceptación Pruebas con datos del cliente para chequear las expectativas del usuario

15 Prueba de software Verificación dinámica del comportamiento de un programa sobre un número finito de casos de prueba seleccionados del dominio de ejecuciones usualmente infinito. Conceptos básicos: terminología, fundamentos teóricos, relaciones de la prueba con otras actividades. Técnicas de prueba: criterios para la generación de datos de prueba. Mediciones relacionadas con pruebas: evaluación de programa en prueba, evaluación de las pruebas realizadas Gerencia: tópicos gerenciales y de actividades de prueba

16 Mantenimiento de software
Conceptos básicos: definiciones, actividades y problemas de mantenimiento Procesos de mantenimiento basados en estándares Factores clave: técnicos, gerenciales, costos, estimaciones y mediciones Técnicas: incluyen comprensión de programas, reingeniería, ingeniería reversa y análisis de impacto

17 Bibliografía Ghezzi &al, “Fundamentals of Software Engineering”. PrenticeHall. Cap.7 Sommerville . Ingeniería de software. Addison Wesley Cap. 3


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