La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO PARA LA GESTIÓN DE LABORATORIOS Universidad de Salamanca Departamento de Informática y Automática Mario Francisco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO PARA LA GESTIÓN DE LABORATORIOS Universidad de Salamanca Departamento de Informática y Automática Mario Francisco."— Transcripción de la presentación:

1

2 DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO PARA LA GESTIÓN DE LABORATORIOS Universidad de Salamanca Departamento de Informática y Automática Mario Francisco Sutil

3 I. INTRODUCCIÓN 1.Objetivos generales 2.Necesidad de un sistema integrado para la gestión de laboratorios

4 OBJETIVOS GENERALES Pasar de una gestión tradicional de la información generada en un laboratorio a una gestión automatizada utilizando una herramienta informática: Desarrollo de una aplicación concreta (BDGL) El día 13 de marzo se recibieron en este laboratorio 11 muestras en envases de vidrio Laboratorio de análisis de aguas Aplicación informática BDGL para la gestión de los datos generados pH...........6,8 Conduct..19,2 Nitritos...0,02 Fosfatos...13,0 Dureza......4,0 Color..........bl Sulfatos....1,6

5 NECESIDAD DE UN SISTEMA INTEGRADO PARA LA GESTIÓN DE LABORATORIOS Factores organizativos –Incremento en el número de muestras a analizar. –Aumento de la complejidad de los análisis. Factores de estandarización –Mayor control de los métodos utilizados –Existencia de normativas Factores de estudio de la información –Necesidad de rápido acceso a la información –Necesidad de realizar tratamientos estadísticos

6 II. ELABORACIÓN DE LA APLICACIÓN 1.Ciclo de vida del proyecto 2.Investigación preliminar y definición del problema 3.Diseño de las estructuras de datos Descripción de la información que debe almacenar el sistema Estructura general del sistema Modelo relacional estándar 4.Análisis estructurado Modelo ambiental y modelo de comportamiento 5.Diseño estructurado

7 1.CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Análisis: comprensión del programa a construirse Diseño: estructuras de datos, relaciones y procesos que realiza el sistema Generación de código Fase de pruebas Modelo lineal secuencial Análisis Diseño Código Prueba

8 2.INVESTIGACIÓN PRELIMINAR Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA  Determinación del objetivo del proyecto y estudio de recursos necesarios  Especificaciones generales  Especificaciones para un sistema de gestión de laboratorios: Norma EN 45001

9 DETERMINACIÓN DEL OBJETIVO Y ESTUDIO DE RECURSOS NECESARIOS Globalmente, el objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta capaz de almacenar y gestionar de manera sencilla pero eficiente toda la información generada en un laboratorio, incluyendo entre otras cosas registros de muestras, parámetros a analizar, métodos de ensayo y resultados. Proyecto de pequeñas dimensiones: viable (se dispone de la tecnología necesaria para su desarrollo)

10 ESPECIFICACIONES GENERALES Mantenimiento de una base de datos relacional. Cómoda interfaz gráfica que facilite la interacción con el usuario. Elaboración de informes. Incorporación de un sistema de búsquedas.

11 ESPECIFICACIONES PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LABORATORIOS: NORMA EN 45001 Directrices de la norma EN 45001: –Establece los criterios generales de acreditación y la competencia técnica de los laboratorios de ensayo. –Regula el funcionamiento de los equipos, entre ellos los ordenadores: Validar los sistemas de procesamiento o manipulación de datos. Garantizar la confidencialidad de los datos y la integridad de los ordenadores. Validar y mantener todo el software existente. Los sistemas LIMS deben producir informes incluyendo:

12 INFORME QUE SE EMITE SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua Universidad de Salamanca CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL AGUA Campus Unamuno s/n. Facultad de Farmacia Tlf: 923 294670 Fax: 923 294744 37007 SALAMANCA (ESPAÑA) ID Solicitud: Datos cliente:Objeto ensayado y métodos de ensayo: Resultados Informes según la normativa

13 3.DISEÑO DE LAS ESTRUCTURAS DE DATOS 3.1 Descripción de la información que debe almacenar el sistema. 3.1.1 Información básica 3.1.2 Información adicional 3.2 Estructura general del sistema 3.3 Modelo relacional estándar. 3.3.1 Tablas 3.3.2 Relaciones 3.3.3 Normalización

14 3.1 DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE DEBE ALMACENAR EL SISTEMA –Información básica : MUESTRAS: aguas subterraneas, potables, residuales... PARÁMETROS: pH, cloruros... MÉTODOS DE ENSAYO: test de bioluminiscencia NORMATIVAS: Normativa de aguas potables, etc... SOLICITUDES: Solicitud de la EDAR, etc. RESULTADOS INFORMES: por muestras y por solicitudes.

15 Toma de la muestra: fecha y hora, técnica de muestreo, persona que lo realiza. Atributos de cada objeto Características: volumen, tipo de envase, color, olor,... Recepción de la muestra: fecha y hora, persona que la entrega, persona que la recibe, condiciones en la recepción Condiciones del análisis: fecha y hora, técnico que lo realiza,... Muestras

16 Atributos de cada objeto Características generales Unidades de medida Parámetros Métodos de ensayo Características generales Norma Normativas Características generales Parámetros que regulan y sus niveles permitidos

17 Atributos de cada objeto Solicitudes Características generales: tipo, identificador, normativa involucrada, fecha de recepción,datos del cliente... Parámetros a analizar en cada muestra Resultados Valor numérico de cada análisis realizado

18 Información adicional Tipos de solicitudes: Son solicitudes con alguna característica ya prefijada Parejas parámetros-métodos de ensayo válidas: Esto es así porque no todos los métodos de ensayo pueden ser utilizados para analizar todos los parámetros. Alcalinidad Acidimetría con naranja de metilo Titulación potenciométrica

19 3.2 ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA GESTIÓN DE LOS RECURSOS ENTRADA DE DATOS BÚSQUEDASINFORMES

20 3.3 MODELO RELACIONAL ESTÁNDAR 3.3.1 Tablas 3.3.2 Relaciones 3.3.3.Normalización

21 3.3.1 TABLAS Atributos Tabla Parámetros Clave

22 Normativas Características de las normativas

23 3.3.2 RELACIONES Gestión de los recursos

24 3.3.2 RELACIONES Entrada de datos

25 3.3.3 NORMALIZACIÓN Primera forma normal: No hay ningún atributo que contenga varios valores para un mismo registro de una tabla. Segunda forma normal: Se considera cuando la clave principal es compuesta. Todo atributo secundario debe tener una dependencia funcional total de la clave completa y no de una parte de ella. Tercera forma normal: Los atributos secundarios sólo pueden ser conocidos a través de la clave principal o claves secundarias de la tabla y no por medio de otro atributo primario.

26 4. ANÁLISIS ESTRUCTURADO Modelo esencial del sistema: 4.1 Modelo ambiental 4.2 Modelo de comportamiento 4.2.1 Modelo preliminar 4.2.2 Refinamiento del modelo preliminar 4.2.3 Especificación de procesos

27 4.1 Modelo ambiental Diagrama de contexto del sistema

28 4.2 Modelo de comportamiento 4.2.1 Modelo preliminar 4.2.2 Refinamiento del modelo preliminar Procesar datos parámetros

29 Proceso 1.3: Modificar parámetro COMIENZA LEER datos de parámetro a modificar MOSTRAR datos de parámetro a modificar en pantalla MODIFICAR datos del parámetro en pantalla (por el usuario) SI los datos son correctos ACTUALIZAR parámetros en la base de datos SI_NO MOSTRAR mensaje de error CANCELAR operación FIN_SI TERMINA 4.2.3 Especificación de procesos

30 5. DISEÑO ESTRUCTURADO Diagramas de estructura Procesar datos parámetros

31 III. DESARROLLO DE UN SISTEMA CONCRETO: BDGL  Desarrollada con Ms Access + Word y Excel para los informes

32 Parámetros Parámetros- métodos de ensayo Gestión de los recursos

33 Parámetros y niveles permitidos según una normativa Características de un tipo de solicitud Gestión de los recursos

34 Entrada de datos

35 Nueva solicitud Imprimir Registros Entrada de datos

36 Muestras Valores de los análisis

37 Búsqueda de solicitudes Búsqueda de muestras

38 INFORMES Por muestras Por solicitudes (4 tipos)

39 EJEMPLO INFORME SOLICITUD

40 METODOS ANALITICOS UTILIZADOS: ParámMétodos NormaUnidadesNiveles Normativa Observaciones: EJEMPLO INFORME SOLICITUD

41 RESULTADOS ANALITICOS: MUESTRAS: PARÁMETROS: ID SOLICITUD: EJEMPLO INFORME SOLICITUD

42 Confidencialidad y seguridad Se debe impedir que usuarios no autorizados modifiquen o inutilicen la aplicación Se debe garantizar la confidencialidad de la información privada que contenga la aplicación (resultados de ensayos, datos personales, etc.) GRUPOSUSUARIOS AdministradoresDirector de calidad UsuariosDirector de calidad, analista

43 CONCLUSIONES Aplicación orientada al usuario. Posibilidad de incorporar nuevas funciones. Flexibilidad: con pocos cambios es posible utilizarla para otras aplicaciones similares.


Descargar ppt "DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO PARA LA GESTIÓN DE LABORATORIOS Universidad de Salamanca Departamento de Informática y Automática Mario Francisco."

Presentaciones similares


Anuncios Google