Visión asociacionista del aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Advertisements

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
APRENDIZAJE.
Psicología I. UNLP Unidad 3.2. Conductismo Profesora Julieta Malagrina La formación de una profesión: el conductismo en la psicología americana Mills,

Condicionamiento Operante Condicionamiento Operante UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
Psicología I. Unidad 3.2. Conductismo 2017
1 u n i d a d El desarrollo humano.
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
CONducTISMO.
Teoria.
2.2. El conductismo Cronología: corriente dominante durante 1ª mitad del s. XX Creador: Watson Otros conductistas: WATSON, PÁVLOV y SKINNER Ideario: Enfoque.
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Unidad 3. Mapa conceptual
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Profesora: Lismar vera
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Teorías del Aprendizaje
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER.
La Psicología como ciencia:
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
PAVLOV BASES PARA EL CONDUCTISMO CONDUCTA ANIMAL RELACIÓN E - R CONDUCTA ES UNA CADENA DE REFLEJOS INNATOS Y ADQUIRIDOS NO ES TEORÍA DE APRENDIZAJE REFLEXOLOGÍA.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
Modelo Conductual.
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Introducción a la gramática generativa
Repaso para examen.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
EL APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE COMO EXPLICACION DE LA CONDUCTA HUMANA
Introducción al conductismo
Escuelas de psicología
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Tema 7. El Conductismo.
Condicionamiento Clásico y Operante
Modificación de Conducta
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
Teorías conductistas del aprendizaje
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute 2018-I I IV.
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
Teorías Conductuales del Aprendizaje Psicología Educacional IES Del Atuel Lic. Molinero Ana Lucía.
La Teoría del Aprendizaje de Thorndike. Edward Lee Thorndike. Psicólogo y Pedagogo estadounidense. Uno de los primeros pioneros de la psicología del aprendizaje.
El Conductismo de … Unidad 2 Ejercicio 3: Orígenes, autores, teorías.
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
Psicología I. Unidad 3.2. Conductismo 2017
El aprendizaje: El conductismo
Introducción a la gramática generativa
YoPerdí… ¿Cuanto sabes sobre la Teoría Conductista?
Cualquier cambio relativo a
Tema 11. Los procesos psicológicos
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
  Mg. Henry Fernando Ururi Capacute Fundamentos y Plan de Trabajo de la Psicología Educativa.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
Psicología I. Unidad 3.2. Conductismo 2017
ENFOQUE CONDUCTUAL. CONDUCTISMO  Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla.  Su objetivo es conseguir una conducta.
Transcripción de la presentación:

Visión asociacionista del aprendizaje Tomado de: http://es.scribd.com/doc/13858553/Teorias-Conductistas

Escuelas conductistas Asumen que cada acto es causado por fuerzas externas. Se basan en el estudio sistemático de la conducta observable: estímulo-respuesta. Objetivo: descubrir las leyes básicas del aprendizaje. Establecieron una fuerte tradición de investigación en el laboratorio. Watson, Pavlov CONDICIONAMIENTO CLASICO, Skinner CONDIC. OPERANTE

1.- Teoría Conductista Los orígenes de la teoría conductual del aprendizaje se encuentran en los estudios de Pavlov con animales. (1927) Durante los años 30, el y otros psicólogos estudiaron y experimentaron la forma en que distintos estímulos se podían estudiar para obtener respuestas en los animales.

Estos experimentos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje , principios de la relación entre estímulos y respuestas, que mas tarde fueron útiles para modificar el comportamiento humano.

Luego, esta terminología fue adoptada por Watson, Guthrie y Skinner en los Estados Unidos, como base de su trabajo en modificación conductual, el cual dio origen a la corriente que en Psicología se denomina “ Conductismo”

El Condicionamiento clásico: Es el proceso por el cual se logra que la respuesta que antes ocurría tras un estímulo determinado, ocurra tras otro evento distinto.

Condicionamiento clásico Pavlov El perro de Pavlov Fotos tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)

Condicionamiento clásico ANTES DEL CONDICIONAMIENTO El alimento (estímulo no condicionado) produce una respuesta no condicionada, no aprendida (salivación) La campana (estímulo neutro) no tiene ningún efecto sobre la salivación, no produce la respuesta de salivación Fotos del perro tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)

Condicionamiento clásico DURANTE EL CONDICIONAMIENTO + Inmediatamente antes de presentar el estímulo no condicionado (el alimento) el experimentador presenta el estímulo neutro (el sonido de la campana). El estímulo no condicionado sigue produciendo la respuesta no condicionada (salivación) Foto del perro tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)

Condicionamiento clásico DESPUES DEL CONDICIONAMIENTO El sonido de la campana es capaz de generar la respuesta de salivación, por lo que deja de ser un estímulo neutro y pasa a ser un estímulo condicionado capaz de generar una respuesta condicionada o aprendida (salivación ante el sonido de la campana) Foto del perro tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)

Aportes del Condicionamiento Clásico a la Educación El tener en cuenta los procesos de condicionamiento que hay a la base de todo aprendizaje ayudará al Educador no solo a comprender ciertas conductas y actitudes de los educados frente al proceso de enseñanza- aprendizaje, sino a modelarlas de manera que permitan un aprendizaje más efectivo.

Condicionamiento Operante Se refiere a las respuestas que se emiten y aprenden porque llevan consecuencias positivas. Llama la atención sobre como las personas aprenden a operar en su ambiente y ganar refuerzos.

Condicionamiento operante Skinner La caja de Skinner Fotos tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)

Condicionamiento operante Es el condicionamiento que explica e inculca las conductas complejas y voluntarias. Basándose en la ley del efecto (la conducta recompensada probablemente se repetirá) creó una tecnología de la conducta.

Condicionamiento operante Moldeamiento: las recompensas guían la conducta natural de un animal hacia la conducta deseada. Reforzador: todo lo que aumenta la frecuencia de la conducta a la que sigue. Consolidan la conducta. Castigo: todo lo que disminuye la frecuencia de la conducta a la que sigue. Las consecuencias negativas debilitan la conducta indeseada. Contrario al refuerzo.

Aplicación del condicionamiento operante en Educación El principal potencial del condicionamiento operante al ser aplicado a la educación consiste en su capacidad de instaurar, modificar y eliminar conductas indeseables y para instaurar otras deseables.

Los principales usos que se le ha dado en Educación han consistido en crear un ambiente conductual apropiado a la situación aprendizaje, mediante un apropiado uso del refuerzo, castigo y otros estímulos discriminativos.

Conclusión: Condicionamiento clásico centra la atención en el estímulo que causa la respuesta. En el condicionamiento operante, la atención está puesta en la consecuencia que sigue a una respuesta determinada y en el efecto que ésta tiene sobre la probabilidad de emisión de la respuesta en el futuro.

Aprendizaje Social u Observacional: Albert Bandura El aprendizaje observacional recalcó la importancia de considerar la influencia de los procesos cognitivos implicados en la observación e imitación, para explicar el comportamiento.

Aplicación del Aprendizaje Observacional a la Educación En cuanto a sus aplicaciones educacionales, se puede decir que el aprendizaje observacional ocurre constantemente en el proceso educativo. Los niños observan a sus educadores, los imitan, son reforzados por ellos y continúan haciéndolo. Ej: Los niños que observan modelos adultos agresivos tendían a imitar su comportamiento.

Fortalezas…. Estas teorías llaman la atención sobre la importancia de considerar las variables ambientales en el aprendizaje. Realizan un aporte al manejo de los niños. Permiten conocer el mecanismo por el cual se pueden modificar conductas indeseadas e instaurar conductas mas adapatativas. La teoría del aprendizaje Social resalta la importancia del rol del educador como modelo de aprendizaje.

Debilidades. Sus implicancias éticas debido a que sus planteamientos pueden conllevar a un control o manejo del comportamiento de los individuos, coartando su libertad o autonomia. Sus efectos suelen tener un mayor impacto a corto que largo plazo. Sus planteamientos teóricos no permiten explicar fenómenos psicológicos más complejos, que involucran tanto aspectos afectivos y/o cognitivos.

Debilidades…. Visualiza al aprendiz como un ser pasivo, no haciéndolo responsable por el proceso de su aprendizaje. Es así como pone la responsabilidad del aprendizaje del educador en vez del aprendiz.