Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los procesos afectivos.
Advertisements

TEMA 2: PERSONALIDAD Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
SOCIOLOGIA PARA CIENCIAS DE LA COMUNICACION COMISION DE PROF CÓRDOBA TRABAJO PRÁCTICO N°6.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL GENERADO POR EL PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO DE VIDA COHERENTE.
LA PERSONALIDAD ES LA SUMA TOTAL DE TODAS LAS FORMAS DE ACTUAR, PENSAR Y SENTIR QUE SON TÍPICAS DE UNA PERSONA Y LA HACEN DIFERENTE DE TODOS LOS OTROS.
Inteligencia Emocional
PROPAGANDA.
Desarrollo de las emociones en personas con discapacidad.
Psicología del Aprendizaje
Psicología Médica I Profesora: MSc. María del Carmen Aguilera Hidalgo.
(Psicoterapia Aplicada) Lic. María Renée Zapata O.
LA BRÚJULA PERDIDA Valores y límites en la Educación
Capítulo 12 El hombre como sistema bio-psicosocial
ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO
Clasificación de los grupos Principios básicos de todo grupo
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
E L D O L O R Ps Jaime E. Vargas M. SU CONFRONTACION PSICOLOGICA
Modelo: escuela de relaciones humanas
LA ESTRUCTURA DE LA NEGOCIACION COLECTIVA
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Unidad I Las personas.
Encuadre Bases teóricas y filosóficas de la teoría de la praxis
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Jean Piaget
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
Desarrollo y comportamiento socioemocional y estilos de crianza
Apego, desarrollo y salud mental
La sensación En Psicología, la sensación es la emoción que se
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación COMUNICACIÓN Y RELACIONES.
Clasificación de la Psicoterapia y el asesoramiento Según la técnica. El enfoque. El numero de participantes. El objetivo que persigue.
APARATO PSIQUICO MODO DE FUNCIONAMIENTO.
Teorías de la personalidad
EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
COMUNICACIÓN EN SALUD Dra. McS. María Teresa Diéguez Calderón Especialista I Grado en MGI Dra. McS Idania Oramas Domínguez Especialista I Grado en MGI.
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PSICOLOGÍA  Concepto  Líneas de acción  Modelos Psicológicos ING. RAÚL W. CARRIÓN CORNEJO.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
OBJETO Y TAREAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL. Pregúntate… Que hace que unas personas se sientan seguras de sí, y otras no? Qué tienen en común los colombianos?
Tema I :Filosofía y concepción del mundo.
SINTOMAS Y SIGNOS EN SALUD MENTAL
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
SINTOMAS Y SIGNOS EN SALUD MENTAL
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Tema 1.- El desafío de ser persona
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Componentes
Emiliano Cervantes Hernández
MODELO DE ROBBINS EDICIÓN ANTERIOR (variables x/y)
EL MARCO REFERENCIAL DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Profesor Christian Tejeira.
TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN GRUPOS.
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
“Necesitamos un nuevo modo de pensar, para resolver los problemas causados por el viejo modo de pensar”… Albert Einstein.
COMUNICACIÓN EN SALUD Dra. McS. María Teresa Diéguez Calderón Especialista I Grado en MGI Dra. McS Idania Oramas Domínguez Especialista I Grado en MGI.
RELACIONES HUMANAS EN LA COMUNICACIÓN Las relaciones humanas son las interacciones de personas en un grupo, reguladas por principios y normas de la.
Concepto y Tipos de Grupos TEMA 1 Aspectos a Tratar 1. Interés del estudio de los grupos 2. Primeras concepciones del comportamiento colectivo Instintivistas.
Universidad de Guayaquil Facultad Ciencias Psicológicas
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Psicología I Psicología genética
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
Transcripción de la presentación:

Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo TEMA 2: PERSONALIDAD Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo

La personalidad. Estructura y funciones. Asunto: La personalidad. Estructura y funciones.

OBJETIVO Interpretar el comportamiento de un sujeto partiendo de la manifestación de los contenidos psicológicos de su personalidad

Sumario 1-Personalidad. Características. Carácter sistémico. Condiciones de su desarrollo. 2- Componentes de la personalidad. 3-Conflictos, frustración y mecanismos de defensa. 4-Propiedades: Temperamento, carácter, capacidades.

BIBLIOGRAFÍA: -Núñez de Villavicencio, F.(2001).Psicología y Salud. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. Cap.5-16 -Colectivo de autores de ELAM. (2002). Folleto Complementario. (Soporte magnético). Cap. Personalidad. Sus contenidos. Cap. Las formaciones psicológicas de la personalidad. -Complementario: Tema 2: Personalidad y salud Personalidad y sus propiedades psicológicas

Determinantes del desarrollo psíquico CONDICIONES INTERNAS: - Factores biológicos - Desarrollo psicológico alcanzado CONDICIONES EXTERNAS: -Sistema de comunicación: Familia, amigos, vecinos, entre otros) -Sistema de actividades: formales e informales.

Categorías importantes para la comprensión de la Personalidad Subjetividad: Está conformada por las percepciones, pensamientos, emociones que poseemos con respecto a la realidad Se define como la experiencia interior, propia, vivida dentro de sí, de cada cual, muy personal y exclusiva Sujeto: Individuo concreto portador de la subjetividad

¿Qué es la PERSONALIDAD?

Personalidad Sistema de formaciones psicológicas de diversos grados de complejidad que constituye el nivel superior regulador y autorregulador del individuo Es la organización y la integración más compleja y estable de contenidos y funciones psicológicas, que interviene en la regulación y autorregulación del comportamiento en las esferas más relevantes para la vida del sujeto.

Características de la Personalidad No se nace, se deviene personalidad Es dinámica En su base de está la integración (unidad) de los procesos afectivos, cognitivos y volitivos Sistema complejo y monolítico. Es una configuración de sentidos psicológicos

Características de la Personalidad Es singular e irrepetible, caracteriza a cada persona Es estable pero no estática Su función es la de orientar, dirigir, regular y autorregular el comportamiento. Interacción con el medio (actividad ) Como es una realidad subjetiva, psicológica, no se expresa de modo lineal, directo en la conducta

Ser personalidad es lograr la formación y desarrollo de : Nivel superior de autoconciencia y autovaloración Formación de la concepción del mundo. Carácter activo (transformar la realidad y transformarse) Estructura y jerarquía motivacional. Regulación y autorregulación de la actuación (Función principal)

Carácter regulador: INDUCTORA EJECUTORA (¿Por qué?) procesos afectivos necesidades motivos procesos volitivos actitudes cualidades, valores EJECUTORA (¿Con qué? , ¿Cómo?) procesos cognitivos hábitos habilidades creencias imagen de sí y del mundo.

Unidades psicológicas primarias Contenidos o componentes psicológicos de la personalidad Procesos cognoscitivos-afectivos- volitivos Sentidos psicológicos Unidades psicológicas primarias Formaciones motivacionales

Unidades psicológicas primarias -Necesidades -Motivos -Cualidades o rasgos -Actitudes -Hábitos -Intereses (Estudio Independiente: Folleto Complementario de ELAM. Artículo: Personalidad. Sus contenidos

Conflicto. Tipos de conflictos: - Aproximación- aproximación. - Evitación- evitación. - Aproximación- evitación: a) Simple: Expresa sentimientos ambivalentes. b) Complejo: Es doble o múltiple. (Reacción ante un conflicto: angustia, inseguridad, tensión)

Frustración Reacción ante la frustración: Ira, tristeza, depresión, ansiedad, enojo. (ESTUDIO INDEPENDIENTE: - Núñez de Villavicencio. Psicología y Salud. Cap12: Conflictos y Frustraciones)

Mecanismos de defensa: - Represión - Negación - Proyección - Sublimación - Catatimia - Compensación (directa e indirecta) - Racionalización Estudio Independiente: Folleto Complementario de ELAM. Pág. 93-95)

Formaciones motivacionales - Autovaloración - Concepción del mundo Estudio Independiente: Folleto Complementario de ELAM Artículo: las formaciones psicológicas de la personalidad

Estructura de la Personalidad Formaciones motivacionales complejas Unidades Psicológicas Primarias Procesos Psicológicos Autovaloración concepción del mundo Necesidades motivos intereses actitudes carácter hábitos Procesos cognoscitivos, afectivos y volitivos

Propiedades de la personalidad Temperamento Carácter Capacidades