Galardón Coplac- BID-Prodev PRIMERA CIUDAD DIGITAL DE COSTA RICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
Advertisements

Gobierno Digital Proyectos Estrategia Gobierno en línea.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
TECNOLOGIA Y CIUDADANIA Smart Cities para Smart Citizens en Latinoamérica Francisca Rivero DoSmart City Agosto 2016.
Jonas Rabinovitch Consejero Senior Programa de Administración Pública ONU Mejorando la Prestación de Servicios Municipales y la Democracia: El Rol de la.
Secretaria de Descentralización POLÍTICA DE DESCENTRALIZACIÓN EN EL PERÚ Lima, 22 de Noviembre de 2012.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
Innovación y TICs como Herramientas para la Administración Pública.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Foro Infraestructura: Terciarias las Vías de la Paz
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
Construcción de políticas incluyentes y equitativas
CATALINA AYALA ARROYAVE
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
Sostenible: El Rol de Asociaciones y Centros de Formación
CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
Paraguay - Visión Visión a largo plazo Objetivos
ENLAZANDO ESTRATEGIA CON EJECUCION
Plan Estatal de Desarrollo
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Especialización en Gobernabilidad y Gerencia Pública
Gobierno Cercano Gobierno Electrónico Transparente Tercera Jornada de Investigación y Análisis del Prosic M.Sc. Esteban O. Mora Martínez Coord. Programa.
Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
¿Dónde está la ciudad de Montevideo ?
Transparencia de las transferencias federales
SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y DE ATENCIÓN CIUDADANA
2010.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Avances en materia de comunicación
PLAN ESTRATÉGICO 2008 – 2013 CAMBIOS
Gobierno electrónico y transparente
Infórmate: Qué es la OPTIC
“Plan Nacional de Desarrollo Rural Territorial” ( )
Escuela Superior Politécnica del Litoral
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ
ASOCIACION DE QUESEROS GUAMOTE
Oaxaca moderno y transparente
Casos de Éxito Internacionales y uso efectivo de Datos Abiertos
Estrategias del PND 2030 EJES ESTRATÉGICOS A - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES B - GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE Y TRANSPARENTE C - ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
Mejorando la Prestación de Servicios Municipales y la Democracia: El Rol de la Cooperación intergubernamental experiencia Desde LA REFORMA MUNICIPAL EN.
Hacia un #PeruDigital – Politica 35
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
ANALISIS DEL LIBRO BLANCO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL AMBIENTAL Y DE SERVICIOS PÚBLICOS
El legado de la Red de Observatorios
Acciones sobre Transparencia Fiscal y Participación Pública
PLAN ESTRATÉGICO. PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DE LA IDENTIDAD Y LA DIVERSIDAD La documentación de las personas garantiza que estas tengan acceso a los.
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
Secretaria de Descentralización POLÍTICA DE DESCENTRALIZACIÓN EN EL PERÚ Lima, 22 de Noviembre de 2012.
PERFIL SUDAMERICANO DE GESTION DE RIESGOS:
Programa de Investigación Asociativa
PUBLICAS Dirección de Territorialización del Estado
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
Estudio Conjunto entre FAO y JICA sobre el Desarrollo de los Territorios Rurales en Centroamérica y la República Dominicana.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Página 1 Proyecto de Cambio “ Programación Presupuestaria multianual orientada a resultados ” 2017 Sesión 5: Inducción sobre Presupuesto Público con enfoque.
Ministerio de Educación Nacional
Dr. José Hernández Bonivento Universidad Autónoma de Chile
Plan de I+D+i empresarial y Agenda industria 4
HUERCAL-OVERA Plan Estratégico.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Sistema de Gestión de Calidad
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
Transcripción de la presentación:

Galardón Coplac- BID-Prodev PRIMERA CIUDAD DIGITAL DE COSTA RICA Implementación y Aplicación de la Estrategia GpRD: caso de éxito Categoría Gobiernos Subnacionales Gobierno Local de Cartago PRIMERA CIUDAD DIGITAL DE COSTA RICA Alcalde Rolando Rodríguez B 2016-2020 Área de TICs. TRANSICIÓN HACIA UNA CIUDAD SOSTENIBLE E INTELIGENTE

Objetivos Trazados     Convertir a Cartago en la primera ciudad digital de Costa Rica, y seguidamente convertirla en un modelo de Ciudad Sostenible e Inteligente. Una ciudad sostenible es: “aquella que ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes, que minimiza sus impactos al medio natural y que cuenta con un Gobierno Local con capacidad fiscal y administrativa para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo sus funciones urbanas, con la participación ciudadana”, BID. Una ciudad inteligente o con un entorno inteligente, es aquella que posee servicios y soluciones tecnológicas orientadas a facilitar y transformar la calidad vida de nuestros ciudadanos. Consolidar un nuevo de modelo de gestión eficiente que permita el desarrollo de Cartago en apego a la estrategia de Gestión para Resultados del Desarrollo. “El siglo XXI es catalogado el siglo de las ciudades. Las Administraciones Públicas deben plantearse una evolución en los modelos de gestión de sus territorios, para la sostenibilidad de los recursos y la eficiencia de los servicios”.

Motivación Transformar nuestra ciudad en un entorno inteligente, con servicios de calidad y soluciones tecnológicas orientadas a facilitar y transformar la calidad vida de nuestros ciudadanos, a fin de que nuestros 160.000 habitantes gocen de acceso democrático a la información y a los recursos de comunicación existentes, generando mayores oportunidades sociales y económicas para nuestros habitantes. Programa de Gobierno Alcalde Rolando Rodríguez Brenes Periodo 2016 -2020

Cómo lo estamos logrando? Inspiración Lograr un cambio de paradigma: de ser catalogada como una ciudad conservadora a la primera Ciudad Digital de Costa Rica, siendo la ciudad más moderna de Costa Rica con una prestación de servicios de calidad que impacten al ciudadano y liderando iniciativas que mejoren los servicios suministrados por la Municipalidad. Y seguidamente: en una ciudad sostenida e inteligente. Cómo lo estamos logrando? Programa de Gobierno Alcalde Rolando Rodríguez Brenes Periodo 2016 -2020

Vinculación y Articulación de Planes La dimensión de los pilares que integran el modelo de Cartago Histórico-Digital, transición hacia una ciudad sostenible e inteligente se fundamentaron en la identidad cultural-histórica de la ciudad, y nuestros ciudadanos. Articulado en una misma visión de desarrollo sostenible y moderno de nuestra Ciudad, a partir de: Plan de Gobierno del Alcalde Municipal (2011-2016) Pan de Desarrollo Humano Local Cartago (2010-2020) Plan Estratégico Institucional (PEI 2015-2020) Plan Regional Urbano GAM (2008-2030) Plan Regulador del Cantón (2013-2018) Plan PETIC (2015-2017) Estrategia GpRD: Gestión para Resultados en el Desarrollo Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (BID)

Obtención de Fondos No Reembolsables Convenio BID-Prodev Año 2013: se aprueban y obtienen los recursos no reembolsables por el BID y la asistencia técnica otorgada para implementar la Gestión Basada en Resultados en nuestra Municipalidad, y con ello se finiquita el Convenio BID-Prodev- para la Contratación de elaboración de: Plan Estratégico Institucional (2015-2020) Plan de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (PETIC 2017) Sistema Integrado Financiero (SIAF) Programa de Gobierno Alcalde Rolando Rodríguez Brenes Periodo 2016 -2020

Elaboración y Levantamiento de Planes Estratégicos Plan Estratégico Institucional (2015-2020) Plan Regulador del Cantón Plan de Desarrollo Humano Local (2010-2020) Proceso de Planificación Participativa

Efectos e Impactos en la Población – Estrategia GpRD Gestión para Resultados en el Desarrollo Constituirnos en la primera ciudad digital de Costa Rica. Que toda inversión a ejecutar debe generar un alto valor público en la población. El ciudadano participa de la gestión municipal. Lograr un incremento sustancial del índice de ingresos y presupuesto municipal. Incremento del porcentaje de accesibilidad y conectividad de las tecnología de la información. Reducción de la brecha digital del Cantón de Cartago. Iniciativa de legitimidad pública, enlace de confianza entre el ciudadano y la administración pública, y en concreto, a través de las nuevas tecnologías y herramientas digitalizadas.

Índice de Desarrollo Social IDS Efectos e Impactos en la Población – Estrategia GpRD Gestión para Resultados en el Desarrollo Incremento del IDS en todos los once distritos del Cantón (10.8 % promedio), alcanzando un aumento de casi el 70% para el Cantón. Reconociendo en quinto lugar en el IGM (índice de gestión municipal), indicador que mide la eficiencia del gobierno local, destacando además su alta competitividad y bajo nivel de pobreza cantonal, con muy buenas calificaciones en cuanto al desarrollo humano y equidad de oportunidades. De esta manera El Gobierno Local Digital de Cartago no sólo está apostando a la inversión en tecnología, al desarrollo en materia de automatización del acueducto, plataforma tributaria kioscos App, parquímetros inteligentes, etc,  sino que a su vez, está creando confianza en el ciudadano sobre su capacidad de dar respuesta a sus necesidades, en materia de inversión en obra pública y el mejoramiento continuo de los servicios proveídos. Índice de Desarrollo Social IDS

Incorporación a Plataforma URAIA Porque estamos haciendo la diferencia en Latinoamérica... En Costa Rica... En la Ciudad Cartago... Vinculación… Socios Plataforma URAIA VIDEO

Certificación Gestión de Calidad ISO 9001 Título que le otorga a nuestro Gobierno Local la mayor cantidad de servicios certificados en Costa Rica, y exclusivo en la modalidad de Gestión para Resultados en el Desarrollo. CERTIFICACIÓN EN LOS SERVICIOS DEL MUNICIPIO EN LA NORMA MUNDIAL DE CALIDAD ISO 9001- 2008, utilizando la Norma 18091 Norma para Gobiernos Locales.

Programa Movilidad Sana y Sostenible Premio a la Construcción Sostenible en Costa Rica Cámara Costarricense de la Construcción 2014

Programa Sostenible de Alfabetización Digital Este portal académico, se imparte tanto de manera virtual como presencial, a través de los diversos canales y medios de acceso disponibles en todo el Cantón, Biblioteca Digital, única en el país, Centros Comunitarios Inteligentes y Centros de Adulto Mayor, en todos los distritos. Aparte de dotar a la ciudadanía de modernos productos tecnológicos, es indispensable darles a conocer todos los servicios derivados, así como su funcionalidad, facilitándoles diversos mecanismos de aprendizaje y su utilización racional. Más 700 personas ciudadanas del Cantón, se han visto beneficiadas directamente del Programa Sostenible de Alfabetización Digital, los cuales se han graduado en los distintos cursos dirigidos al uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, soluciones, sistemas y productos tecnológicos que proveen las diferentes Instituciones y sectores en el Cantón. Portal Alfabetización

Principales Desafíos Actualidad…….. Con la finalidad de constituirnos en la primera ciudad inteligente y sostenible del país, hoy en día, nos abocamos en alcanzar las siguientes retos: Política auténtico Gobierno Abierto: implementación de la plataforma de integración ciudadana. Mecanismo efectivo para la aplicación de las Políticas Públicas Inclusivas. Atracción de inversiones y fondos de cooperación internacionales para la reactivación económica de nuestro Cantón y la ejecución de obra pública prioritaria. Vinculación de sectores-socios estratégicos. Plataforma URAIA, Un habitad, FMDV, IT Forum. Fondos de cooperación no reembolsables convenio BID-Prodev. Integración de la plataforma tecnológica inteligente ¨Smart¨ interconectada ( sensores- big data) para la gestión eficiente de nuestro territorio y servicios y la vinculación con todos los sectores de la Ciudad. Implementación y manejo de la herramienta Microsoft Project, para el manejo, control y seguimiento del Portafolio de Programas y Proyectos de la Institución. Informes e indicadores de gestión. Programa Cartago Sostenible e Inteligente.

Plataforma Tecnológica Regional Interconectada Desafíos actuales Plataforma Tecnológica Regional Interconectada La innovación y el conocimiento, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son las claves sobre las que debemos basar el progreso de las ciudades en los próximos años, haciendo más fácil la vida de los ciudadanos, logrando una sociedad más cohesionada y solidaria, generando y atrayendo talento humano y creando un nuevo tejido económico de alto valor añadido. Provincia de Cartago

Muchas gracias!!! DRA. ERIKA JOSETTE MASIS CORDERO, MSC. VICEALCALDESA PRIMERA EMAIL: erikamc@muni-carta.go.cr ADMINISTRACIÓN ROLANDO RODRÍGUEZ BRENES “Unidos continuamos construyendo el progreso de Cartago”