Barbara Kruger Barbara kruger.

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Transcripción de la presentación:

Barbara Kruger Barbara kruger

Neoyorkina. Su carrera empezó a finales de los 60, pero no alcanzó la fama hasta mediados de los 80, con la aparición de sus collages compuestos con fotos en blanco y negro procedentes de la prensa y lemas político-sociales superpuestos, en cajas rojas y tipografía futura bold de cuerpo blanco. Estos collages en los que Kruger trasvasaba innovadormente técnicas de diseño gráfico al ámbito artístico resultaban en su día muy interesante, e incluso comprometidos. Hoy se han convertido en un género practicado regularmente por fancineros y estudiantes y quizá ya no sorprendan a nadie.

“El gusto no es un objeto, sino un proceso: una serie de ajustes y MIRADA SOBRE MIRADAS “El gusto no es un objeto, sino un proceso: una serie de ajustes y refinamientos que desembocan en la propia imagen personal de perfección.” Barbara Kruger (1991) en Mando a distancia.

cuestiona interpelándonos La obra "You are not yourself" es paradigmática de su forma de trabajo; una imagen tomada del cine y fragmentada nos hace recordar con un texto radical la falta de unidad de nuestra identidad, nos cuestiona interpelándonos directamente a través de ese "you".

Kruger concibe un sujeto construido por las fuerzas sociales; son las redes de relaciones, la posición de unos sujetos respecto a los otros los que definen al individuo.

"Your body is a battleground", diseñado para apoyar el derecho al aborto, conjuga esa preocupación por la construcción de la identidad femenina con la temática que dominó su obra en los años siguientes. Por un lado denuncia la búsqueda de la mujer de "ser completa" tal y como la mentalidad patriarcal lo impone, por otro reclama el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo, un cuerpo real y vivido. Su obra de los últimos años (90’s) adquirió alusiones a los demás sentidos, buscando la relación con cuerpos concretos.

Kruger utiliza una imagen que nos seduce para añadirle un texto que invierte el mensaje que habíamos asumido en un primer momento.

Sociedad está controlada por los códigos dictados por los medios de Ella sostiene que la Sociedad está controlada por los códigos dictados por los medios de comunicación, hasta el punto de que las experiencias vividas en ocasiones se reducen a la imitación de aquellos clichés asentados en nuestra memoria.

El consumo lo concibe como garantía del poder masculino, ya que pertenece al ámbito de los signos puesto que promete una perfecta inserción en las normas sociales. A partir de 1984 confronta esta idea desde fuera y desde dentro: no sólo ha ironizado sobre ese poder con obras como "Buy me, I´ll change your life" o "I shop, therefore I am" manipulando las reglas de la publicidad, sino que ella misma se ha introducido en el sistema diseñando posters, bolsas, camisetas... explosionando el sistema desde su misma raíz.

El consumo sustenta esa pasividad fundamentada en los estereotipos, que también llegan a inundar el ámbito del arte, y que Barbara Kruger quiere denunciar. Desde lo político a lo social, de lo económico a lo artístico y a la inversa, del género al signo, todos los temas son cuestionados en su obra, desde el lenguaje y la imagen masculinos nos requiere a todos los que somos "otro" y advierte: "Your comfort is my silence", mira o rechaza mi obra, pero no permanezcas indiferente.