Gestión por resultados

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Transcripción de la presentación:

Gestión por resultados Metodologías vigentes para realizar el seguimiento y monitoreo de Políticas Públicas Oscar Lovera Director General de Presupuesto Subsecretaría de Estado de Administración Financiera Ministerio de Hacienda Noviembre 2016

Qué es la Política Pública? Está constituida por las acciones gubernamentales. Lo que los gobiernos dicen y hacen en relación a un problema o controversia (Dubnick,1983) Se implementa a través de Programas Públicos Oscar Lovera – Dirección General de Presupuesto

Etapas del Proceso de Políticas Públicas Agenda Política Formulación de Política Proceso de decisión Implementa-ción Control y Evaluación Etapas del Proceso de Políticas Públicas Oscar Lovera – Dirección General de Presupuesto

Sistema de Monitoreo y Evaluación Principios: Un robusto proceso previo de planificación y presupuestación desde la perspectiva plurianual y anual como elemento clave de la medición del desempeño La institucionalización y empoderamiento de herramientas y métodos de seguimiento y evaluación aceptados y probados por la comunidad de prácticas en M&E Una clara definición de roles y responsabilidades en lo referente a la administración del sistema y la generación de información en el mismo La generación de información oportuna y de calidad para la comunicación La utilización de la información para la toma de decisiones presupuestarias Oscar Lovera – Dirección General de Presupuesto

Metodología Sistema de Seguimiento y reportaje de la Ejecución Presupuestaria y de Análisis del Desempeño “Un buen sistema de información es indispensable para el diseño, monitoreo y evaluación de los Programas Públicos” Oscar Lovera – Dirección General de Presupuesto

Mapeo de los procesos de monitoreo, control y evaluación presupuestaria Preparación de la MMD plurianual Preparación de la MMD anual Comunicación de compromisos de desempeño Seguimiento de la ejecución física/financiera Control de la Información de seguimiento Elaboración de informes (semestral, balance anual) Elaboración del informe de control y evaluación presupuestaria Realización de Evaluaciones Oscar Lovera – Dirección General de Presupuesto

Preparación de la Matriz de Medición de Desempeño Plurianual 1 Preparación de la Matriz de Medición de Desempeño Plurianual La Estructura programática Las Matrices de Marco lógico de programas El costeo de metas de resultado/productos Articulación de objetivos Indicadores Medios de Verificación y Supuestos La preparación del marco de medición del desempeño (MMD), en su etapa de planificación, es un proceso clave para guiar posteriormente la ejecución, seguimiento, control y evaluación de los programas. Se alimenta de: Oscar Lovera – Dirección General de Presupuesto

Preparación de la MMD Anual 2 Preparación de la MMD Anual Se toma como referencia el primer año del Presupuesto Plurianual, estableciendo indicadores que permitan hacer seguimiento y control anual de las metas fijadas para ese año, de manera a poder introducir una tendencia esperada hacia el logro de las mismas. Esto implica: Determinar los periodos de control para cada indicador durante el año Fijar metas intermedias para cada uno de estos periodos Oscar Lovera – Dirección General de Presupuesto

Comunicación de Compromiso de Desempeño 3 Comunicación de Compromiso de Desempeño Establecer de manera formal los principales elementos del MMD, es decir, determinar un enunciado de trabajo que establece un compromiso en función del logro de las metas previstas en los instrumentos de PpR (MMD plurianual y anual). Preparación del enunciado de desempeño esperado por institución (metas físicas y financieras) Lanzamiento del plan de acción y presupuesto anual Oscar Lovera – Dirección General de Presupuesto

Seguimiento de la Ejecución Física/financiera 4 Generación y carga periódica de la información de los indicadores de gestión Producto/presupuesto Medición y análisis de los indicadores de resultado información primaria y secundaria Preparación de explicaciones de desviación meta/logro Meta/logro Oscar Lovera – Dirección General de Presupuesto

Control de la Información de Seguimiento 5 Verificación del cumplimiento de carga de información de seguimiento Control de la calidad de los datos administrativos de la información de indicadores Elaboración de informe de no conformidades Reunión con el OEE para verificación de la información de no conformidades Oscar Lovera – Dirección General de Presupuesto

Elaboración de informes (semestral, balance anual) 6 Los informes semestrales: Informa sobre el desempeño semestral (logro vs meta del periodo), principalmente para indicadores de producto e insumo (presupuesto). Igualmente identificarán las desviaciones, las causas de estas desviaciones, y propondrán medidas correctivas para cumplir en lo posible los compromisos de alcance de meta. El informe anual: Informa sobre aspectos macro de los logros institucionales (Resultados, Productos, Ejecución presupuestaria). Oscar Lovera – Dirección General de Presupuesto

Elaboración del informe de control y evaluación presupuestaria 7 El principal objetivo de este informe es resaltar elementos y proponer recomendaciones que permitan la toma de decisiones. Algunos de los puntos más relevantes son: Resumen sobre informaciones clave para el periodo de reportaje Informe de desempeño institucional Principales problemas de desempeño observados en los programas Programas que alcanzaron sus niveles de desempeño previstos Programas que no alcanzan niveles de desempeño aceptable y causas Recomendaciones de reasignación presupuestaria en función del desempeño institucional Oscar Lovera – Dirección General de Presupuesto

Realización de Evaluaciones 8 Realización de Evaluaciones Las evaluaciones se realizan en función de una necesidad de revisar algún programa sobre el cual se tenga evidencias del no cumplimiento de sus objetivos. Estas evaluaciones dan una indicación sobre el destino de un programa: Continuar con el programa pero con un sistema de medición del desempeño fortalecido Su modificación (re-diseño); Su finalización Oscar Lovera – Dirección General de Presupuesto

Realización de Evaluaciones 6 informes de eficiencia Durante el proceso presupuestario Las conclusiones y recomendaciones son plasmadas en informes remitidos a instancias correspondientes para la utilización en la toma de decisiones Para detectar comportamientos eficientes e ineficientes (reasignación de recursos, organización, etc.) y estudiar todos los aspectos relacionados con la productividad de un Programa. Para analizar si existen estructuras lógica en el Diseño de los Programas además de Medir el Desempeño de su Gestión. Las evaluaciones son difundidas a través de ejemplares, y publicadas en la Página Web del Ministerio de Hacienda 24 informes de Diseño y Gestión 35 informes de evaluación 5 Informes de Diseño Plan de Mejoramiento Acciones y Plazos Concretos Elaboración de Informes sobre los avances de los compromisos asumidos Oscar Lovera – Dirección General de Presupuesto

“Mide todo lo que puedas medir, lo que no puedas, hazlo medible” Galileo Galilei Muchas Gracias!! Oscar_lovera@hacienda.gov.py Telf: 440 -010 Oscar Lovera – Dirección General de Presupuesto