Competencias en estudiantes de nivel superior Dr

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Infografía APORTES E IMPORTANCIA de la PYME para el desarrollo sustentable del país La Gerencia en la PYME: - Su paradigma debe estar basado en la calidad,
Advertisements

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Inteligencia Factorial, Inteligencias Múltiples y Aprovechamiento Escolar Carlos Ruiz Bolívar, PhD.
LA INVESTIGACIÓN APLICADA: HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y CRECIMIENTO EMPRESARIAL Dirección General de Desarrollo Tecnológico e Innovación.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
SOCIEDAD POST CAPITALISTA RECURSOS DE LA WEB 2.0 EDGAR ALI PADILLA HERNANDEZ.
1 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 9- CONCEPTOS CLAVE DE.
Tecnología Educativa Unidad 1: Enseñar en la Era del Conocimiento Dr. Marcelo I. DorfsmanEmeduc Emprendimientos Educativos Clase 1 – Clip 1.
Las herramientas basadas en la tecnología de la información y comunicación desarrolladas para redes sociales puede ser aplicada para mejorar la capacidad.
Internacionalización de la Educación Superior. Características de la globalización  Revolución tecnológica en comunicación  Liberalización de mercados.
«…Crear actividades y productos es una vocación innata del ser humano la historia de la humanidad es la historia de los inventos….»
1.-Ejemplificación: Gestionar para que las esquinas de las calles de Santa Cruz Acatlán están libres de bolsas de basura y desperdicios en general 2.-
Magister René Ramírez Fernández
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
“Da tu primer paso ahora
Fernando Gómez Zaldívar
Las TIC y las competencias internacionales del profesor universitario.
Capítulo 11 El conocimiento de las Ciencias Sociales
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
La era de la información : por qué deberían las OSCs ocuparse de las políticas de TIC “Políticas de TIC para la sociedad civil” Programa desarrollado.
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La educación técnica cambia vidas
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN/SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
CONOCIMIENTO, ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
CARACTERISTICAS DEL CURRICULO
Administración de Recursos Humanos en educación
Las nuevas tecnologías en la educación
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
LA INNOVACION TECNOLOGICA
Operaciones en el extranjero
¿Qué es la POLÍTICA INDUSTRIAL?
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRINCIPIOS Y TENDENCIAS DE LA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO
TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesión
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Escuela de Trabajo Social Seminario de Tesis Msc. Alejandro Páez.
ACELERAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN MEXICO
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HISTORIA DE LA CULTURA IV VIDEOCONFERENCIA
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
+ + + EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA Sistemas de Vigilancia
Sesión 2 El Cambio Social y Tecnológico
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Sociedad , Ciencia y Tecnología
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Rol de los gobiernos provinciales en el objetivo Hambre Cero Ponencia Cumbre Hambre Cero Mesa institucional 1 Cuenca, abril de 2018.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa Organización y administración de empresas II.
RELACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LO ECONÓMICO, TECNOLÓGICO Y SOCIOCULTURAL Presentado a: Presentado a: Doc. Oscar Guerra Doc. Oscar Guerra.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DEL POSTDOCTORADO BARQUISIMETO LARA Autor: Dr. Jesús León Subero PhD ONTOLOGÍA.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Dr. Juan Pablo García Acosta Mayo 2019
Transcripción de la presentación:

Competencias en estudiantes de nivel superior Dr Competencias en estudiantes de nivel superior Dr. Jesús Bernardo Miranda Esquer Dr. Jesús Bernardo Miranda Esquer

Un poco de contexto Evolución reciente de la sociedad

Evolución de la Sociedad Sociedad industrial Sociedad postindustrial Sociedad de la información Sociedad del conocimiento Sociedad Red

Sociedad Industrial Es la sociedad que tiene como base el capital económico, se observan las siguientes características: 1. Dueños de los medios de producción 2. Trabajadores 3. Dicotomía productores y consumidores 4. La información y el conocimiento existen pero son elementos periféricos de esta sociedad.

Sociedades de la postindustria Sociedad de la Información Esta sociedad se mueve en torno a la información. Las TIC son recursos estratégicos que permiten crear, distribuir y manipular la información.

Sociedades de la postindustria Sociedades del Conocimiento (Tedesco, J. 2000: 17). El concepto comprende dimensiones sociales, éticas y políticas mucho más vastas. El hecho de que nos refiramos a sociedades, en plural, no se debe al azar, sino a la intención de rechazar la unicidad de un modelo “listo para su uso” que no tenga suficientemente en cuenta la diversidad cultural y lingüística, único elemento que nos permite a todos reconocernos en los cambios que se están produciendo actualmente.

Abdul Waheed Khan (2003) siendo subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información afirmaba: “La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “sociedad de la información”, a mi parecer, está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. El concepto de “sociedades del conocimiento” es preferible al de la “sociedad de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. (...) el conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad”. Towards Knowledge Societies. An Interview with Abdul Waheed Khan, World of Science Vol. 1, No. 4 July-September 2003, UNESCO’s Natural Sciences Sector.http://portal.unesco.org/ci/en/ev.p...

Sociedades de la postindustria Sociedad Red (Castells, M. 2002) la concibe como: Esta sociedad nace de una revolución tecnológica basada en la información y el conocimiento. Se genera por lo tanto un nuevo tipo de economía, observando tres características: La nueva economía es informacional (información mayor insumo) La nueva economía es global La nueva economía está en red, dando lugar a la empresa-red, la cual funciona como una red: plana en jerarquías y donde lo importante es la interconexión de los distintos nodos.

Un concepto innovador: Universidad Red En esta dirección es pertinente retomar el modelo de Universidad Red de Lara (2007, p. 11), el cual es definido por el autor como: “ […] un modelo cognitivo que de manera compartida orienta la acción hacia la gestión de conocimiento. Por las redes fluyen los conocimientos científicos-tecnológicos y humanísticos que vinculan a la academia con los sectores productivos y sociales para la solución de problemáticas del entorno socioeconómico”.

Los modelos teóricos y sus metáforas Sociedad industrial Sociedad de la información

Sociedad del conocimiento Sociedad Red

Competencias: un concepto polisémico Area disciplinar Concepción Lingüística La competencia como estructura lingüística interna (Chomsky, 1970). La competencia como desempeño comunicativo antes situaciones del contexto (Hymes, 1996). Psicología conductual Comportamientos efectivos. Competencias claves (Vargas, 2004). Psicología cognitiva Desempeño comprensivo (Perkins, 1999). Las competencias desde las inteligencias múltiples (Gardner, 1997). Las competencias como inteligencia práctica (Sternberg, 1997). Sociología Concepto de competencia ideológica (Verón, 1969, 1970). Competencias interactivas (Habermas, 1989). Formación para el trabajo La competencia como la capacidad de ejecutar las tareas (Vargas, 1999). La competencia es un conjunto de atributos personales (actitudes, capacidades) para el trabajo (Vargas, 1999). La competencia es una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño en situaciones específicas (Gonzci y Althanasou, 1996). Fuente: Tomado de Competencias, calidad y educación superior (p. 95), por Tobón, S., Rial, A., Carretero, M. y García, J., 2006, Santa Fé de Bogotá: Alma Mater Magisterio.

Jacques Delors y los cuatro saberes (1994)

Perrenoud y su noción de competencia (1994) Perrenoud (1997: 35), conceptualiza la competencia de la siguiente forma: “Una competencia presupone la existencia de recursos movilizables, pero no se confunde con ellos, puesto que, al contrario, ésta se añade a situación compleja”.

Competencia desde Delors (1994) Habilidades Conocimientos Valores Actitudes Paradigma holista

Paradigma holográmico Competencias Morin (2002) C O M P E T N I A Paradigma holográmico En vivo o en movimiento