La atención. Por Leonor Aráuz Bermeo. Licenciada en educación parvularia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APORTES DE LA NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOGRAR APRENDIZAJE MEMORABLE Y SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE ESPAÑOL.
Advertisements

¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
LA ATENCIÓN PROF. OSCAR GUTIÉRREZ PERALTA. LA ATENCIÓN: CONCEPTO LA ATENCIÓN ES LA HABILIDAD PARA ENFOCARNOS EN UNA COSA, A PESAR DE LAS OTRAS COSAS QUE.
Expositora: Lic. Mayra Alison Angulo Alcocer
MODALIDADES DE ATENCIÓN ATENCIÓN PASIVA ESTADO DE ALERTA RESPUESTA DE ORIENTACIÓN ATENCIÓN ACTIVA ATENCIÓN FOCALIZADA ATENCIÓN SOSTENIDA ATENCIÓN SELECTIVA.
Modelos de atención Milena Estupiñan; Licenciada en Educación Parvularia.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Nombre y Apellido: Rosa Narváez Profesión: Docente Nombre de la Presentación: Modalidades de Atención.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN. Luria (1975).- La atención consiste en un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas.
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN ANDREA MARINA SÁENZ ROSERO PSICÓLOGA INFANTIL Y EDUCADORA PARVULARIA.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Janeth Herrera V.. La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la.
Deicy Tatiana Nieto Abarca Psicóloga Infantil y Psicorehabilitación.
Modalidades de Atención Susana E. Torres Ll., Cursando Educación Inicial.
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
PROPAGANDA.
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN. Luis Mina Psicólogo. BREVE HISTORIA Durante el siglo xix una de las prioridades de estudio de la psicología experimental era.
La Atención: Modalidades de Atención NOMBRE: SANDY SOTO.
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
La Atención Proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad. Se basa en un complejo sistema.
Entrenando psicología del deporte:
INICIATIVA EMPRENDEDORA
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
La sensación En Psicología, la sensación es la emoción que se
Los modelos atencionales han ido evolucionando, desde los modelos clásicos de selección estimular (Broadbent, 1958; Treisman, 1960; Hoffman, 1986) y.
La atención abarca un amplio espectro, ya que participan los procesos más pasivos e involuntarios, como la respuesta de orientación y también lo hace en.
Estructura de la atención
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN
LA ATENCIÓN MERCI GAONA.
Estructura de la atención
«La atención es una función esencial para transitar por la vida…» Soprano,2009 Estructura de la Atención.
Evelyn Nataly Briones Rosero Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
Taller Intervención Laboral. Sept Habilidades emocionales. Basado en "Inteligencia Emocional en la Empresa". David Goleman 1998.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
TEMA: MODELOS DE ATENCIÓN Nombre: Pablo Buitrón. ANTES DE TODO, ES IMPORTANTE QUE SE CONOZCA EL “SISTEMA COGNITIVO”
MODELOS DE ATENCIÓN Lcda. Miss Laura Pluas Raymondi
Lcda. María Fernanda Ponce B. Educadora Parvularia LA ATENCIÓN Estructura.
MODALIDADES DE LA ATENCIÓN Kelly Fernanda Cantuña Nieto Psicóloga Educativa.
Atención: modalidades ES EL PROCESO POR EL CUAL PODEMOS DIRIGIR NUESTROS RECURSOS MENTALES SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DEL MEDIO, LOS MÁS RELEVANTES, O BIEN.
Nuestra atención viene determinada por numerosos factores que podríamos dividir en dos grandes grupos: factores extrínsecos y factores intrínsecos. Los.
LA MEMORIA. ¿QUE ES LA MEMORIA?  La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender.
ATENCIÓN Genéricamente se puede definir como la capacidad de atender, de concentrarse, de mantener la alerta o de tomar consciencia selectivamente de.
Estudiantes: Yanine Castro
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
ATENCIÓN.
La dimensión moral de la vida humana
ATENCIÓN.
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
LA ATENCIÓN. ¿Porqué somos capaces de prestar atención a algunas cosas mientras ignoramos otras? ¿Por qué a veces nos es tan difícil mantenernos focalizados.
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ESTUDIANTE: ANDREA VACA PRADO LICENCIADA: SILVIA LOPEZ.
Byron Minayo Docente. A nuestro cerebro llegan continuamente numerosas informaciones que no pueden ser procesadas de modo simultáneo, por lo que es.
ATENCIÓN ESTRUCTURA DE LA MEMORIA Gabriela Alcocer.
MODALIDADES DE LA ATENCIÓN DIEGO GUAMÁN PONCE Docente.
Estructura de la atención. Nelly Vera.
Nombres y Apellidos: Nancy Graciela Rojas Báez Profesión: Tecnóloga en Ciencias de la Educación (Profesora de Nivel Primario) TEMA: MODELOS DE ATENCIÓN.
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS MODELOS DE ATENCIÓN.
MODALIDADES DE ATENCIÓN JAIME ROLANDO OÑA LL. DOCENTE.
MODALIDADES DE LA ATENCIÓN. DOCENTE XIMENA GUANCHA.
LA ATENCIÓN  MODELOS LICENCIADO MANUEL ORTEGA PSICÓLOGO EDUCATIVO.
TEMA: MODALIDADES DE LA ATENCIÓN La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la respuesta.
LA ATENCIÓN  MODELOS LICENCIADO MANUEL ORTEGA PSICÓLOGO EDUCATIVO.
Transcripción de la presentación:

La atención. Por Leonor Aráuz Bermeo. Licenciada en educación parvularia.

La atención. Es un mecanismo clave para diferentes funciones cerebrales y se alcanza al dirigir los recursos hacia un foco específico en un tiempo determinado. Esto quiere decir, que solo se percibe lo que está en el foco de atención. El proceso de atención se manifiesta particularmente en el lóbulo frontal y parietal del cerebro. Es aquí donde se filtran y clasifican los diversos estímulos y se genera la concentración que es clave para la realización de otras tareas cognitivas intelectuales. Un desajuste o alteración en el proceso de atención puede propiciar un déficit en la memoria u otras funciones cognitivas.

Imagen #1

El cerebro madura a lo largo de toda la vida y con énfasis hasta los veinte años de edad, iniciando por el sistema sensitivo hasta ir adquiriendo y entrenando sus funciones. Es el lugar donde se desarrollan y evolucionan las inteligencias. Es donde la atención, creatividad, emociones, la relajación, los sueños y demás toman forma para permitirnos la adaptación al medio. La Neuropsicología propicia la profundización del estudio de las funciones ejecutivas y los procesos cognitivos que son articulados por la atención ya que a nuestro cerebro llegan numerosas informaciones que deben seleccionarse y filtrarse dentro del sistema nervioso. Nuestro cerebro.

Estructura de la atención. La atención va estrechamente ligada a la autoconsciencia; es decir que si no se es consciente no se logra atender. Este proceso selecciona la focalización hacia un determinado estímulo, desechando los que no considera relevantes. Son, la conciencia, orientación, concentración, motivación y selectividad, subfunciones que aportan en el desarrollo de la atención. La atención es muy importante por sus implicaciones conductuales, emocionales y en el proceso de comunicación. Está influenciada por lo aprendido con anterioridad, los aspectos motivacionales y las expectativas que pueden modificar la estructura psicológica del procesamiento de la atención.

Imagen #2

Niveles de atención. Imagen #3

1. Estado de alerta, vigilancia o atención dividida: Permite que el sistema nervioso disponga de la capacidad para recibir una información ya sea interna o externa. Tiene que ver con el tipo de tarea que se utiliza para evaluar una situación que puede durar un corto tiempo. 2. Atención sostenida: Es la capacidad de procesar un estímulo por un período largo de tiempo. Se produce cuando se fija la atención en algo que se esté observando, pensando, escuchando, etc. 3. Atención selectiva: Es la habilidad más desarrollada para focalizar y seleccionar estímulos específicos y activar procesos cognitivos anulando lo irrelevante.

Atención selectiva.

Tipos de procesamiento. 1. Automático: Proviene de los estímulos recibidos con los sentidos y dirige la atención sin una consciencia real del proceso. Cuando un conocimiento se vuelve rutina se habla de un proceso automático y se convierte en una destreza. 2. Consciente: Requiere enfocar la atención en una dirección en base a la curiosidad y la motivación.

Conclusión. En el video del Dr Roberto Rosler sobre la capturología de la atención, se habla sobre la concentración multifocal que consiste en concentrarse mientras se adaptan a circunstancias cambiantes del medio. Para esto es necesario tomar en cuenta la postura y el lenguaje corporal de quien desea lograr la atención de alguien más. Como profesores tenemos la responsabilidad ética de atender las necesidades de nuestros alumnos y crear un entorno acogedor y motivante que capture su atención. Escuchar y observar son la base fundamental de la conexión entre profesores, alumnos y por ende el conocimiento.

Bibliografía: Asociación Educar para el Desarrollo Humano (Noviembre 28, 2015), Capturología, el arte de captar la atención. Dr. Roberto Rosler. [Video]. Recuperado de: Carlos N. (Mayo 12 del 2017), Atención dividida y sostenida. [Video].Recuperado de: Desarrollo Conciente (Septiembre 1, 2013), Atención selectiva I. [Video].Recuperado de: Estructura de la atención, [P.D.F.].(s/f). En Poliestudios. Recuperado de: Imagen #1 Recuperada de: Imagen #2 Recuperada de: Imagen #3 Recuperada de: NEURO LEADER ( Junio 22 del 2015), Conferencia Atención, qué es la atención. [Video].Recuperado de: