Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.

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Transcripción de la presentación:

Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.

LA ATENCIÓN Proceso de selección y filtro que establece un orden de prioridades. Realiza el proceso de selección de la información dentro del sistema nervioso, Elemento fundamental que articula todos los procesos cognitivos Las alteraciones producen trastornos cognitivos de mayor o menor intensidad.

Las Modalidades De La Atención Se Articulan En Dos Niveles:  ATENCIÓN PASIVA:  se relaciona con los procesos de atención involuntaria.  Se localizan en las áreas más basales del encéfalo.  ATENCIÓN ACTIVA O VOLUNTARIA:  se sitúan más próximos a las áreas corticales

Modalidad mas rudimentaria e inespecífica No se dirige hacia el objeto o situación intencionalmente, no ejerce esfuerzo voluntario. No está vinculada con los motivos, necesidades o intereses del sujeto. ESTADO DE ALERTA RESPUESTA DE ORIENTACIÓN. ATENCIÓN PASIVA

Atención pasiva Estado de alerta Fase fundamental de los procesos atencionales. Aporta nivel suficiente para el acceso de estímulos. Alerta Tónica. Umbral de vigilancia mínimo que se necesita para mantener la atención para una tarea. Alerta Fásica. Estado de preparación para procesar un estímulo. Respuesta de orientación Permite la supervivencia del individuo, prepara para responder ante cualquier estímulo externo sorpresivo Comprende varios niveles de orientación: temporal, espacial, autopsíquica, alopsíquica, topográfica y reconocimiento derecha- izquierda

ATENCIÓN ACTIVA

Participan aspectos motivacionales. Se realiza con una actuación consciente, intencionada y volitiva. tiene varias modalidades: focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida.

Se puede mantener activo durante un período mas o menos prolongado de tiempo. Resistiendo la fatiga y la presencia de elementos distractores. Consiste en procesar un patrón de estímulos determinados. Ejemplo: tachar varias letras o palabras en cierto tiempo.

ATENCIÓN SELECTIVA Capacidad para mantener una respuesta ante un estímulo, a pesar de la existencia de otros estímulos. Involucra mayor capacidad cognitiva, requiere más esfuerzo para responder a un determinado estímulo de forma exitosa. Incluye el trabajo de un sistema pre frontal: resistencia a la interferencia, flexibilidad cognitiva, capacidad inhibitoria. capacidad para seleccionar y activar procesos cognitivos enfocándolos sobre aquellos estímulos o actividades que interesan, anulando los que son irrelevantes

ATENCIÓN ALTERNANTE Atención voluntaria de alto nivel, mayor que la atención focalizada y sostenida. Requiere de la utilización de mayores recursos cognitivos. Capacidad para cambiar el foco de atención de un estímulo a otro voluntariamente o ante demandas externas, pasando entre varias tareas.

ATENCIÓN DIVIDIDA Habilidad que tiene una persona para dar varias respuestas simultáneas ante diferentes estímulos. Implica prestar atención a por lo menos dos estímulos al mismo tiempo Requiere la participación de otros componentes cognitivos como: la memoria operativa, la resistencia a la interferencia y la flexibilidad mental.

Ejercicios para estimular la atención: 1. Buscar el estímulo correcto. «encuentra lo mas rápido posible las letras k »

2. Distinguir estímulos similares. «Encuentra la diferencia entre estos dos dibujos»

3. Trabajar con dos estímulos «Escribe 1 debajo de P y escribe 2 debajo de B». «Hazlo lo más rápido que puedas y sin cometer errores».

4. Dividir la atención. « completa como se indica en el modelo»

5. Agrupa estímulos: «Agrupa las estrellas de la siguiente imagen de tres en tres lo más rápido que puedas».

Bibliografía  Lifeder.com. (s,f de s,f de s,f). 10 Ejercicios para mejorar la atención en niños y adultos. Recuperado el 27 de septiembre de 2017, de Ejercicios para mejorar la atención: la-atencion/  Neuroeducación / Poliestudios. (septiembre de 2017). Modalidades de la atención. Recuperado el 27 de septiembre de 2017, de Modalidades: p/6407/mod_resource/content/1/Modalidadatenci on.pdf