Avance tecnológico vs. formación profesional, ecuación aún sin resolver en el sector forestal chileno Hernán L. Peredo Oficina Técnico Pedagógica Forestal Universidad Austral de Chile
Capacitación por sector económico (Promedio entre 1994 y 1998) OTEPEF / UACH
Capacitación por área (Promedio entre 1994 y 1998) OTEPEF / UACH
Capacitación nivel ocupacional (Promedio entre 1994 y 1998) OTEPEF / UACH
¿Proporcionalidad? Planificadores ? Ejecutores OTEPEF / UACH
Organicidad del Sistema de Educación Superior Chileno (matrícula 1995 ) Universidades 67% 12% 21% Centros de Formación Técnica Institutos Profesionales OTEPEF / UACH
Articulación de las supervisiones en el sistema de formación profesional chileno MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA MINISTERIO DEL TRABAJO Dirección de Educ. Superior Consejo de Rectores Consejo Superior de Educación Secretarías Regionales SENCE Ues IPs CFT LTP/LA OTCs Ingeniero Ingeniero de Ejecución Técnico Superior Técnico Medio OTEPEF / UACH
Características esenciales de un buen sistema de formación profesional Pertinencia: concordancia entre currículo de formación y requerimientos de la sociedad Competencia: destrezas y conocimientos validados para desempeñar una ocupación Articulación Profesional: relaciones verticales entre los distintos niveles de una familia ocupacional OTEPEF / UACH
Evaluaciones externas del sistema de formación profesional chileno (competencia!) “Los empresarios con quienes he hablado no tienen claro lo que es un técnico superior, ni lo que es un técnico superior universitario. Tampoco qué es un técnico profesional, y a veces, ni siquiera saben qué es un profesional...” Jacques Mazeran (La Época, Enero 15 de 1998) OTEPEF / UACH
Articulación del sistema de formación profesional australiano OTEPEF / UACH
Productividad del sector forestal Nueva Zelanda vs Productividad del sector forestal Nueva Zelanda vs. Chile (promedio 1991-1995) Física (m³/hombre) De la materia prima (US$/m³) Del trabajo (Miles de US$/hombre) 2,7 1,4 3,8 Nueva Zelanda Chile OTEPEF / UACH
Eficiencia de la producción forestal Chile Nueva Zelanda 1,5 mill m³ 5,2 mill m³ 12,9 mill m³ 5,9 mill m³ 1.300 mill 1.150 mill OTEPEF / UACH
Matrícula de Enseñanza Media (1968 - 1991) Científico humanista vs Matrícula de Enseñanza Media (1968 - 1991) Científico humanista vs. Técnico Profesional 1987: 16,7% 1992: 39,1% Número de alumnos Años OTEPEF / UACH
Matrícula Educación Técnico Profesional por principales áreas de estudio (1991) OTEPEF / UACH