Presentación del Proyecto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Una computadora para cada alumno” Ministerio de Educación TUCUMAN PROGRAMA Reunión con Equipos de Conducción y Supervisor.
Advertisements

APRENDAMOS LA CELULA Centro Educativo Majuando Institución Educativa El Tablón Panamericano Juan Rafael Zambrano.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.  Define una política de inclusión digital para la educación pública  Establece la distribución de una computadora.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
PRAE APHACIMA Proyecto Ambiental Escolar ¡BIENVENIDOS!
Magister René Ramírez Fernández
Profesor / Área profesional: Educativa Experiencia: 11 años
Soluciones tecnológicas
Implementación del Proyecto
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas
CATALINA AYALA ARROYAVE
La institución Educativa Titán del municipio de Yumbo, ofrece educación integral de calidad en todos los niveles y ciclos de formación, atendiendo los.
Planificación Anual Ministerio de Educación
Programa de lectura eficaz y formación en valores
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Competencias Digitales
Reflexiones acerca de los principios de Gestión Escolar
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
Veronica Nolazco - Coordinación General
Las nuevas tecnologías en la educación
Sociedad de la información y la educación
Acompañamiento y Gestión Escolar
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Territorialización de la Inversión
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Tecnologías de la Información y Docentes: Una alianza pendiente
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
PREVENCIÓN DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS EN EL AMBITO EDUCATIVO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
TIC EN LA EDUCACIÓN El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón tiene entre sus principales objetivos el impulso y la extensión.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
INTRODUCCION En esta primera década del siglo XXI la comunicación juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad. Diariamente la información.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
aprendizaje significativo por descubrimiento
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
MANUEL AREA MOREIRA.
PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se constituye en oportunidad.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
“Ferias de Ciencias: estrategias para mejora de la enseñanza
Volumen Capacidad.
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Atras Adelante Página Principal Salir Docentes Innovando en sus Prácticas Pedagógicas. Feria de Experiencias Relevantes con Integración de TIC 2015 Feria.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
UNIDAD DE EVALUACION JURISDICCIONAL UEJ Referente Pcial. : Prof
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Transcripción de la presentación:

Presentación del Proyecto Escuelas del futuro

Nuestro presente está marcado por la presencia de tecnologías… Sin embargo, nos hacemos dos preguntas

1) ¿De qué forma impacta la tecnología en nuestra vida? Partimos de entender que lo que caracteriza a este presente no es el mero instrumentalismo tecnológico, sino la presencia de la tecnología en nuestras vidas como forma cultural.

2) ¿Qué sabemos sobre las tecnologías que usamos en forma cotidiana? Hoy contamos con una mayor facilidad de acceso a las tecnologías digitales y nos acostumbramos al delivery tecnológico, leemos con los dedos, sacamos fotos, pero la mayoría de las veces no tenemos ni idea de que hay detrás...

Página web de Escuelas del Futuro Vista normal Página web de Escuelas del Futuro

Vista html

Punto de partida para pensar las escuelas del Futuro que son el presente La tecnología es un lugar que se habita desde donde se puede interactuar con otros, una forma cultural y no un objeto que se manipula.

El poder de la cooperación Escuela - Microcosmos El poder de la cooperación “Es que la tecnología es tan cambiante…” “No tenemos tiempo para esas cosas…” Eso es lo que comúnmente decimos. La escuela es un microcosmos perfecto para revertir esto porque contamos con el poder de la cooperación. Debemos ayudarnos a quebrar estas barreras.

El poder de la cooperación Microcosmos El poder de la cooperación Sabemos de la provisoriedad del conocimiento científico y no por eso dejamos de estudiar, de investigar, de experimentar. Sabemos de la fugacidad de nuestras vidas y no por eso dejamos de vivir: el futuro está ahí, esperándonos. Cientos de chicos pampeanos esperan a que les ayudemos a construir sus capacidades cognitivas; sus vocaciones científicas y tecnológicas. Ese es sin duda el futuro más cercano para atender.

El proyecto Escuelas del futuro Escuelas del Futuro es una propuesta pedagógica innovadora e integral que ofrece a los alumnos nuevas oportunidades de aprendizaje a través de una diversidad de tecnología digital emergente; un puente a la construcción del futuro. EF es una de las políticas de promoción de la innovación y la calidad educativa que lleva adelante el MEyD El proyecto Escuelas del futuro (RES MEN Nº 2376/16) está orientado a construir una educación de calidad que garantice los aprendizajes que los estudiantes necesitan para integrarse plenamente en la cultura actual y en la sociedad del futuro.​ ​ ​ EF llegará en 2017 a 3000 establecimientos educativos de nivel primario y secundario de todo el país, asignados a las distintas jurisdicciones en forma proporcional en función de su matrícula. RES MEN Nº 2376/16

Escuelas del futuro ¿por qué? - Dar respuestas a los requerimientos de las sociedades actuales. -Contribuir a la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas para el desarrollo y la cohesión social. -Inspirar nuevos modos de entender y de construir la realidad. -Promover nuevos modos de relacionar los mundos paralelos: lo físico y lo virtual.

¿De qué modo? Promoviendo la alfabetización digital centrada en el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y en la sociedad del futuro. Fomentando el conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Desarrollando iniciativas orientadas a la construcción de conocimiento sobre la programación y la robótica.

Áreas de conocimiento RES MEN Nº 2376/16

Ejes de implementación Nivel primario 3º grado: Mini programadores 4º grado: Matijuegos Eje 1. Programación + Laboratorio virtual: Matemática 6º grado: Códigos Pi Eje 2. Programación 2º grado: Mini Bot Eje 3. Robótica 5º Super Bot Electro y Super Bot Móvil Eje 4. Robótica: 6º grado: ExperimenTIC Eje 5. Laboratorio virtual: Ciencias Naturales 2º ciclo: Escuela Red 1º nivel NAP: Hey! Inglés primaria Eje 6. Idiomas a distancia: Inglés + Formación continua 1 escuela = 1 eje de implementación. En la primera etapa se implementan eje 1 y 6 de nivel primario

Ejes de implementación Nivel secundario 1º año: ExperimenTIC Eje 7. Laboratorio virtual: Ciencias Naturales 2º año: Códigos PI Eje 8. Programación 3º año: Giga Bot Eje 9. Robótica 4º año: Robot Lab y Drone Lab Eje 10. Robótica Nivel 1 NAP: Hey! Inglés secundaria Eje 11. Idiomas a distancia: Inglés Todos: Escuela Red Eje 12. Formación Continua 1 escuela = 1 eje de implementación. En la primera etapa se implementan eje 11 y 12 nivel secundario

Comunidades de aprendizaje En el marco de comunidades de aprendizaje, con actividades intensivas en un grado/año -que se denomina “núcleo”-, y que compartirá sus experiencias a través de actividades de sensibilización con otros grados/años, que se denominan “nodos”. El trabajo en Red a partir de la conformación de Comunidades de Aprendizaje: a) al interior de las escuelas y que se traducen en el trabajo por proyectos, el trabajo de los alumnos RED y los docentes, el trabajo entre pares y la integración de grados o años. b) redes extra-escolares que se materializan a partir del intercambio de experiencias y la promoción de buenas prácticas.

Acompañamiento pedagógico MEyD Coordinador provincial - ME Facilitador - ME Docentes y alumnos El MEyD a través de PLANIED, brinda los recursos tecnológicos necesarios, la formación a equipos jurisdiccionales y facilitadores pedagógicos digitales y pone a disposición una Mesa de ayuda para los docentes. El coordinador provincial es quien coordina el proyecto al interior de la jurisdicción y está en permanente contacto con el PLANIED. A partir de aquí Escuelas del Futuro cobra una fuerte apropiación provincial (ME, a través de la DGTGE). El facilitador pedagógico digital recorre las escuelas para trabajar con los docentes a modo de pareja pedagógica. Brinda asesoramiento y formación para el uso y aplicación de los diferentes dispositivos y recursos propuestos para el aprendizaje de los alumnos. A partir de las experiencias docentes y alumnos llevan adelante acciones de sensibilización en la Comunidad educativa

Destinatarios En 2017 el proyecto alcanzará a 3000 establecimientos educativos de nivel primario y secundario de todo el país, asignados por las distintas jurisdicciones en forma proporcional en función de su matrícula. En la provincia de La Pampa comenzaremos con: 10 Escuelas primarias 17 Colegios secundarios que han sido seleccionados de acuerdo a su Infraestructura de red, disponibilidad de netbooks, orientación, entre otros criterios que luego se ampliarán en el segundo momento de esta presentación.

A continuación, les presentamos las soluciones tecnológicas…