LA PENÍNSULA EN LA EDAD MEDIA (I) 1.AL-ANDALUS(711-1492)
EXPANSIÓN DEL ISLAM
1. LA CONQUISTA MUSULMANA DE LA PENÍNSULA En el año 711 los musulmanes llegan a la península al mando del general Tariq y del gobernador Muza para intentar derrocar al rey de los visigodos, Rodrigo (derrotado en Guadalete). Conquista rápida: en pocos años controlaron la península sin demasiada resistencia, pues la debilidad visigoda fue aprovechada por los musulmanes. Los invasores no eran muy numerosos, eran beréberes, del norte de África, y también había árabes, que ocuparon los puestos dirigentes
“PRIMEROS MOMENTOS” DE LOS MUSULMANES EN ESPAÑA
¿Qué ocurrió con la población cristiana? Buena parte de la población hispanovisigoda (perteneciente a las clases más altas) aceptó la religión musulmana, pues e esta forma no pagaban impuestos: muladíes o renegados (convertidos al islam). Otros siguieron conservando la religión cristiana: mozárabes. Pagaban impuestos. También había importantes comunidades de judíos.
EVOLUCIÓNPOLÍTICA DE AL-ANDALUS: ETAPAS VALIATO (emirato) DEPENDIENTE DE DAMASCO EMIRATO INDEPENDIENTE DEL CALIFATO ABASÍ DE DAMASCO CALIFATO DE CÓRDOBA REINOS DE TAIFAS REINO NAZARÍ DE GRANADA
VALIATO O EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO (711-756) .Durante los primeros años al-Andalus dependía política y religiosamente del califa de Damasco; era una provincia del califato, y Córdoba fue la capital de al-Andalus. .Estas tierras eran gobernadas por un valí, gobernador o delegado de los califas Omeyas de Damasco. . En 750 una revuelta de los abasíes derroca el califato Omeya en Damasco. El único Omeya superviviente, el príncipe Abderramán se traslada a al-Andalus, y ocupa el pder. . Abderramán, convertido en emir de al-Ándalus deja de depender políticamente de Damasco y proclama el emirato independiente en el año 756.
EMIRATO INDEPENDIENTE DE BAGDAD (756-929) Los emires de al-Ándalus rompen su dependencia política con los califas abasidas, que se habían trasladado a Bagdad. Durante más de 250 años los Omeyas gobernarán al- Andalus. Pese a esta nueva situación siguen teniendo al califa de los abasidas como jefe religioso. En al-Andalus se producen frecuentes luchas internas entre árabes, bereberes y muladíes, siendo un período inestable. Además los francos conquistan Gerona y Barcelona, estableciendo la Marca Hispánica en los Pirineos. Para proteger la frontera entre musulmanes y cristianos se establecen tres marcas (fronteras) o sectores, con capitales en Zaragoza, Toledo y Mérida
CALIFATO DE CÓRDOBA (929-1031) En 929, el emir Abderramán III se proclamó califa, lo que significa que será el jefe político y religioso. Al-Andalus se desvincula totalmente de los califas de Bagdad. Abderramán III sofocó las revueltas internas, contuvo las incursiones cristianas, cobró tributos (parias) a los reyes cristianos a cambio de no atacarlos, y controló el norte de África. Alhakam II: mantuvo el esplendor del califato. Hixem II: el poder político fue ejercido por su hayib Almanzor.
CALIFATO DE CÓRDOBA
EL CALIFATO DE CÓRDOBA Es el período más brillante de Al-Andalus Los califas cordobeses supieron garantizar la riqueza del Estado y la fuerza del ejército. Con Hixem II, en 976 se hace con el poder Almanzor, jefe militar que se dedicó a aumentar el botín con numerosas incursiones militares contra los cristianos. A su muerte se inicia la descomposición (fitna): abolición del califato (1031).
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DURANTE EL CALIFATO El califa ejercía un poder absoluto (político, militar y religioso). Apoyado en el hayib, primer ministro Y en diversos visires o ministros (hacienda, etc…) Administración territorial: valíes (dirigían las provincias), cadíes (jueces) en las ciudades y funcionarios locales. Impuestos: musulmanes solo el diezmo (limosna), judíos y cristianos pagaban el jaraich (territorial) y la chizya (personal). Ejército: principalmente formado por mercenarios (andalusíes, bereberes…)
REINOS DE TAIFAS E INVASIONES AFRICANAS En 1031, el califato de Córdoba desapareció: sustituido por reinos de taifas independientes. (Zaragoza, Toledo, Sevilla, Badajoz…): obligados al pago de parias a reyes cristianos. El avance cristiano (1085) provocó la llegada de los almorávides: entre 1090 y 1110 unificaron al- Ándalus.. En 1146 los almohades, provenientes del norte de África invaden la península y acaban con el imperio almorávide. Tras la derrota de los almohades (1212) en las Navas de Tolosa comienza el principio del fin del Islam en España: solo permaneció el reino de Granada.
Los reinos de taifas
LOS ALMORÁVIDES EN ESPAÑA( Siglos XI-XII)
LOS ALMOHADES EN ESPAÑA
EL REINO NAZARÍ DE GRANADA: ÚLTIMO REDUCTO MUSLMÁN Tras la derrota almohade, los cristianos conquistaron Levante y Baleares (Aragón) y el valle de Guadalquivir (Castilla). El reino nazarí de Granada se convirtió en el último baluarte musulmán en la península. Ocupaba las provincias de Málaga, Almería, Granada y la parte oriental de Cádiz Fue vasallo de Castilla, pagaba parias para no ser atacado. En 1492 fue conquistado por los Reyes Católicos
Evolución del dominio musulmán
ECONOMÍA DE AL-ÁNDALUS Musulmanes impulsaron la economía: Desarrollo agrario: introdujeron regadíos, nuevos cultivos (arroz, naranja…) y potenciaron ganadería. Actividades artesanales en ciudades: textiles, cuero, orfebrería…. Desarrollo del comercio interior (ciudades) y del exterior: rutas con Oriente y Europa: importación de sedas, marfil, perfumes; basado en el dinar (oro) y dirhem (plata). Importancia de la ciudad: foco político, comercial e industrial; renacer de la vida urbana; urbanismo basado en zoco, medina, mezquita, alcaicería, alcázar:
SOCIEDAD DE AL-ÁNDALUS Diversidad de grupos: Musulmanes: árabes, bereberes, y muladíes (convertidos). No musulmanes (dimníes): cristianos (mozárabes) y judíos. Grupos jerárquicos: Aristocracia: árabes y antiguos nobles hispanogodos. Clases medias: comerciantes, funcionarios, alfaquíes, …. Pueblo llano: campesinos, artesanos y por último esclavos. Convivencia pacífica, pero con conflictos ocasionales: motín del arrabal (818), sublevación de Omar ben Hafsum.
RELIGIÓN, CULTURA Y ARTE Religión monoteísta: sumisión a Alá y al Corán. Dio unidad a la cultura y sociedad. Lengua árabe: incorporó elementos de lenguas romances. Renacimiento cultural: Matemáticas: álgebra, sistema de numeración. Astronomía (Azarquiel), medicina (Maimónides), filosofía (Averroes). Literatura: sobre todo la poesía. Arte: fusión elementos musulmanes y occidentales. Destaca la arquitectura: mezquitas y palacios. Decoración geométrica y vegetal.
Averroes
Una herencia artística única Alhambra de Granada Mezquita de Córdoba