La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Al-Andalus.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Al-Andalus."— Transcripción de la presentación:

1 Al-Andalus

2 La formación de Al-Andalus: El emirato
La conquista A principios del siglo VIII un ejército musulmán dirigido por Tariq desembarcó en Gibraltar Los musulmanes derrotaron al rey visigodo don Rodrigo en la batalla del Guadalete (711) Pronto desembarcó un ejército más poderoso mandado por Muza, gobernador del norte de África En cuatro años, los musulmanes se apoderaron de toda la Península Ibérica, a excepción de alguna zonas montañosas del norte.

3 La conquista

4 El Emirato dependiente
Los musulmanes llamaron Al-Andalus al territorio conquistado y lo convirtieron en una provincia o emirato, gobernada por un emir. La capital se estableció en Córdoba. Durante estos años fueron muy frecuentes las luchas entre árabes y bereberes, por el control de las tierras conquistadas, así como las expediciones contra los francos.

5 El Emirato independiente
La situación cambió cuando los califas Omeyas de Damasco fueron vencidos por los Abasíes, que trasladaron la capital a Bagdad. Solo se salvó un miembro de la familia Omeya, que, tras huir, se hizo con el poder en Al-Andalus y se proclamó independiente de Bagdad. Gobernó con el nombre de Abd al-Rahmán I ( ). Aunque no reconoció la autoridad política del califa, continuó considerándolo como el jefe espiritual de los musulmanes.

6 El Califato En el siglo X, Al-Andalus padeció graves revueltas y enfrentamientos internos, a los que puso fin el príncipe Abd al-Rahmán III, que también alcanzó grandes victorias sobre los cristianos del norte. En el año 929, Abd al-Rahmán III se proclamó califa, con lo que asumió la jefatura espiritual de los musulmanes de Al-Andalus. El esplendor continuó bajo sus sucesores, aunque Hixem II delegó el gobierno en su ministro al-Mansur, quien derrotó a los cristianos en numerosas ocasiones. A la muerte de al-Mansur reaparecieron las luchas internas y finalmente, en el año 1031, Al-Andalus se disgregó en numerosos reinos, llamados taifas, y desapareció el califato.

7 El Califato

8 El Califato Al-Andalus en tiempos de Almanzor

9 El Califato. Los poderes del Califa
El califa ejercía el poder absoluto. Era juez supremo y general de los ejércitos. El gobierno se ejercía desde Córdoba El califa era ayudado por un primer ministro, el visir (En la época de Hixem II, el califa se desentendió del gobierno y lo dejó en manos de su visir al-Mansur) El califa nombraba a los gobernadores (valies) de las provincias También nombraba a los jueces (cadíes)

10 Los reinos de taifas Al-Andalus se fragmentó en numerosos reinos, entre los que los más poderosos fueron los de Sevilla, Toledo, Zaragoza, Badajoz, etc. Esta situación favoreció el avance de los reinos cristianos del norte Ante el peligro cristiano las taifas pidieron ayuda a los reinos musulmanes del norte de África. Primero los almorávides y luego los almohades, frenaron momentáneamente a los cristianos y dominaron las taifas, pero, finalmente, los almohades sufrieron una gran derrota en Las Navas de Tolosa (1212)

11 Los reinos de taifas

12 El reino nazarí de Granada
En los años siguientes a la batalla de las Navas de Tolosa (1212), los castellanos conquistaron todo el valle del Guadalquivir, y quedó como único territorio musulmán el reino de Granada, gobernado por la dinastía nazarí. Su territorio era montañoso, lo que facilitaba la defensa. Además, la extensión de sus costas facilitaba el comercio. El reino de Granada alcanzó un gran esplendor cultural y artístico, aunque sus reyes a menudo se vieron obligados a pagar tributos a los monarcas cristianos de Castilla.

13 El reino nazarí de Granada


Descargar ppt "Al-Andalus."

Presentaciones similares


Anuncios Google